Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 13 Enero 2021

P: Hola, ¿qué tal? Buenos días, buenos días a todos, buenos días Jefa de Gobierno y buenos días autoridades.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, Alma Paola.

P: Bueno, son varios temas. Primero quisiera preguntar sobre los datos que acaban de dar a conocer, yo quisiera que pudieran hacer una evaluación sobre... Pues es evidente que hay una diferencia de las actividades del 2018 a las actividades en este incluso 2019, y bueno obviamente lo que se da en 2020; es decir, hay menos afluencia en las calles, hay menos gente en el transporte. Es decir, ¿es pertinente mostrar estos datos a la luz de un confinamiento que se vivió?

CSP: Si... En primer lugar es importante mostrar que --si me muestran la primera y la segunda lámina-- estamos haciendo el comparativo para todo el año que es este, y la siguiente lámina es el comparativo para el segundo semestre del 2020 que es cuando ya inicia la disminución del confinamiento en la ciudad.

Como lo he dicho en otras ocasiones pues evidentemente hay algunos delitos como robo a transeúnte que pudieron haber disminuido por el confinamiento, pero hay otros delitos como incluso robo a negocio con violencia en donde lo que hay es una coordinación interinstitucional, un plan de trabajo y una atención permanente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su coordinación con la Fiscalía General.

Entonces estos son los números, estos son los datos, hay una característica especial en el 2020 por la pandemia; pero por eso se presenta todo el año y el segundo semestre 2020 en comparación con el segundo semestre de 2019 y segundo semestre de 2018.

P: Ya, ¿pero en ese caso no cabría hacer justo la aclaración que, no sé, quizá hacer un comparativo con respecto a la disminución de la movilidad, esto qué significa en términos también de reducción de supuesta reducción en delitos?

CSP: Si... Lo que nosotros tenemos es que dar la… estamos obligados a dar la rendición de cuentas y el día de hoy, como hacemos todos los meses, es la rendición de cuentas al inicio del año de 2019 y 2020.

Es de conocimiento público las particularidades que tuvo el 2020 y ahí están los datos que presentamos, el plan de trabajo que presenta el secretario en donde hay un nuevo modelo de trabajo del Gabinete de Seguridad, y el plan de trabajo para el 2021.

P: Bueno. Por otro lado quisiera preguntarle sobre el tema de COVID, ¿Jefa de Gobierno, podría confirmar la ocupación hospitalaria hasta este momento?

CSP: Sí, estamos sobre el 89 por ciento de ocupación hospitalaria.

El día de hoy abre alrededor de 120 camas del Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

P: De acuerdo. Ahora qué sigue después de alcanzar este, pues prácticamente ya se estaría alcanzando el pico máximo proyectado según su Modelo Epidemiológico para la Zona Metropolitana, estábamos abajo o menos, en menos de 40 hospitalizados en la Zona Metropolitana ya que habían proyectado unos 9 mil 512, y si bien usted dijo que hubo una reducción de unas 20 camas, aun así, bueno ya se está muy cerca de este pico máximo en esta segunda digamos, en esta segunda etapa del COVID.

¿Prevén que así se mantenga o puede repuntar para los próximos días?, ¿qué vendría después de alcanzar ese, insisto, ese pico máximo?

CSP: Si... Alma Paola, el día de ayer hicimos una revisión de ello y si nos permiten para que el viernes podamos presentarles este trabajo del Nuevo Modelo Epidemiológico, qué es lo que se está esperando y qué es lo que estamos haciendo junto con las distintas instituciones de salud del Gobierno de México.

P: De acuerdo. Eso por un lado, y por otro lado quisiera preguntarle también sobre el tema del Metro, ¿el Metro tiene a su cargo el mantenimiento de los transformadores en la subestación eléctrica de Buen Tono o es la CFE?

CSP: También lo hemos estado contestando estos días, es el Metro, el Metro tiene a su cargo toda la operación y mantenimiento de sus instalaciones y está en curso un peritaje tanto de la Fiscalía General, que por cierto hoy sale en algún medio un supuesto avance, que quisiera ahí que la fiscal general pudiera comentarlo porque en realidad no hay avances, apenas está iniciando por lo que nos informa la fiscal general el peritaje y se van a dar a conocer todos los resultados.

El peritaje lo lleva a cabo, como lo explique en su momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una empresa responsable que es un tercero que está haciendo este peritaje y también la propia aseguradora del Metro.

P: De acuerdo. Ya por último preguntarle sobre el tema de los restauranteros, Jefa de Gobierno, pues han, han mantenido algunos de los restaurantes esta actitud de desafío abriendo, brindando servicio de comida en el sitio. Vamos, ¿qué es lo que va a seguir? Entiendo que unos de los casos pues ya se hizo la suspensión, sin embargo, pues ellos se van a mantener en esa postura, incluso hoy también están convocados para un cacerolazo, en fin, parece que se va extendiendo en diversos puntos de la ciudad esta inconformidad.

CSP: No, no se va extendiendo, no es así. Hay una mesa de trabajo, que desde ayer también se platicó, con distintas asociaciones de esta industria tan importante para la ciudad y para el país; el día de hoy hay otra reunión, no solamente con las asociaciones sino con muchos restauranteros que no están inscritos en las asociaciones.

Yo creo que lo más importante aquí es que todos estamos con el mismo objetivo, que finalmente es que se pueda abrir lo más pronto posible y que encontremos un equilibrio entre la protección a la salud y, al mismo tiempo, la protección de los empleos, ese es el objetivo de los restauranteros del Gobierno de la Ciudad.

Y estamos colaborando y trabajando conjuntamente para encontrar las mejores alternativas, evidentemente no es una confrontación, no lo veo así de ninguna manera, sino una preocupación, preocupación de los trabajadores de los restaurantes, de los propios empresarios y una preocupación y ocupación del Gobierno de la Ciudad.

Vamos a encontrar la mejor salida, y eso se los digo aquí tanto a la industria de los restaurantes como a muchos sectores que han sufrido de manera distinta esta pandemia. Ha sido el 2020 un año muy difícil en el mundo entero y particularmente la ciudad y estoy convencida de que vamos a encontrar salidas oportunas para todos y para todas que nos permitan controlar la pandemia y, al mismo tiempo, evitar que se sigan perdiendo más empleos.

Ese es el objetivo de todo y en eso vamos a seguir trabajando conjuntamente y lo bueno es que siempre está la puerta abierta para el diálogo, para el trabajo y en eso estamos, ahí está ayudándonos en esta coordinación el secretario de Desarrollo Económico, Pepe Merino y un equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad y siempre vamos a estar abiertos a este diálogo que nos permita generar las mejores condiciones para la ciudad y para sus habitantes.

P: De acuerdo, gracias. Buen día.

CSP: Buen día.

P: Hola, qué tal, doctora Sheinbaum, muy buenos días. Muy buenos días a todas las autoridades presentes. Yo quería preguntarle sobre el tema, en ocasiones anteriores nos había comentado que el robo a casa habitación era un delito que no se había podido reducir como se esperaba. ¿Cuál sería la nueva estrategia exactamente para este delito?, y en un ejercicio de autoevaluación, ¿a qué le atribuye que no esté bajando? ¿o qué está fallando?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Tuvimos varias prioridades el año pasado, ahorita no es que robo casa habitación no lo haya sido, nada más había delitos muy violentos que tuvimos que atender, que tuvieron buen resultado.

¿Cómo vamos a atender de manera distinta ahora el robo a casa habitación con violencia? Desde que iniciamos la coordinación con la Fiscalía General de Justicia en el área de alto impacto, con investigadores de la SSC para delitos de alto impacto, es lo mismo que vamos hacer con robo a casa habitación; se están conformando células de la Policía de Investigación, de la propia Fiscalía más células de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Recordemos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no tenía mucha participación en las investigaciones de robo a casa habitación con violencia, teníamos la participación de la Secretaría era en flagrancia, actuar en flagrancia y detener en flagrancia, si no era así ya pasaba todo a la Fiscalía.

Hoy la Fiscalía General de Justicia está conformando policías de investigación para atender este delito específico, pero también con la ayuda de células de la Subsecretaría de Inteligencia, que son las mismas que ustedes han visto que se han atendido delitos de alto impacto. Es decir, la Secretaría de Seguridad Ciudadana va a coadyuvar a la Fiscalía con células de alto impacto, poniendo especial atención en las carpetas de investigación que se generen en las alcaldías.

P: Muchas gracias, secretario. Para la doctora Sheinbaum, quería preguntarle el Registro Civil respecto al tema de COVID, en el Registro Civil 14 hay demasiadas filas, varias carrozas que están esperando a tramitar las actas de defunción, ¿se pudiera acelerar el procedimiento?, ¿se va mandar mayor número de actas?

Le pregunto esto porque en Telediario realizamos un recorrido por funerarias y nos comentaron que en los crematorios el tiempo de espera es de entre tres y cuatro días para realizar este servicio también debido al tiempo que tardaba el trámite del acta de defunción.

¿Por la pandemia también se podrían hacer de manera virtual?

CSP: Me llama la atención lo que comentas, porque se hizo un programa de trabajo a cargo de la Consejería Jurídica –de quien depende el Registro Civil– de que no hubiera ningún retraso en todo lo que tiene que ver con los trámites del Registro Civil. Entonces, lo vamos a revisar, pero no tengo la información de que sea tanto tiempo, pero con gusto lo revisamos.

P: En otro tema, ¿los trabajadores de los velatorios públicos están considerados para las vacunas con este nuevo cargamento que llegó? Porque ha habido muchas preguntas de este sector, se considera que tienen contacto directo con cuerpos que tuvieron o tienen COVID-19.

CSP: Si... Quien define las prioridades es el Gabinete de Salud del Gobierno de México; y, como han definido que es público, las prioridades son el personal de salud que está atendiendo COVID en primera línea; posteriormente adultos mayores, posteriormente personas con comorbilidad y después por edad las siguientes personas.

Esta es la prioridad que ha definido el Gobierno de México y nosotros, pues lo que estamos haciendo es coadyuvando para que así sea.

P: Finalmente, doctora, si me lo permite, surgió una polémica en redes sociales debido a la boda de la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix, en el Templo de San Agustín, aun en pleno Semáforo Rojo. Ayer el titular de la ADIP, Pepe Merino, comentó que no se podían celebrar misas debido a que son lugares cerrados, lugares de mayor contagio.

¿Cuál es la situación doctora?, ¿sí están permitidas las misas? Y en caso de que no ¿hablará con la directora?, ¿se comunicará con ella?

CSP: Cada quien tiene que asumir su responsabilidad en este caso y sí vamos a hablar con la directora pasar saber exactamente qué fue lo que ocurrió y que ella pueda dar la explicación pública que tenga que dar.

P: ¿Habrá… implementar alguna sanción?

CSP: ¿Perdón?

P: ¿Se podría implementar alguna sanción?

CSP: Bueno, no hay sanciones para, no solo funcionarios, servidores, sino en general para la ciudadanía, pero ella tiene que dar una explicación pública si es que hizo alguna actividad que estaba fuera del Semáforo.

Entonces, ella tiene que explicar a la ciudadanía, esa sí es responsabilidad de todos los funcionarios, servidores públicos; entonces, le vamos a llamar para que dé una explicación pública.

P: Perdóneme, ¿qué opina usted de esta situación?

CSP: Tengo que enterarme, la verdad no tenía la información, hasta ahora que dices; con gusto reviso exactamente qué fue lo que pasó, no sabía ni siquiera que se había casado, pero ahora lo veo exactamente qué fue lo que ocurrió y hablo con ella para que ella pueda dar las explicaciones públicas, qué fue lo que ocurrió y si hizo algo indebido, pues tiene que dar su explicación.

P: Muchísimas gracias, doctora. Muy buena tarde.

CSP: Como cualquier servidor público.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Doctora, quisiera empezar preguntándole, y veo que en el reporte que nos están dando sobre esta disminución de delitos, no se están mencionando delitos de alto impacto como la violación, el secuestro e, incluso el feminicidio, ¿cuál es la situación de esos delitos en la ciudad, doctora? Por favor.

CSP: Sí, vamos a dar un informe específico sobre el tema de delitos hacia las mujeres, que tienen que ver con… que no solo es hacia mujeres, pero, delitos sexuales, que tiene que ver con violación y el tema del feminicidio, lo estamos preparando, por el tema de la Alerta de Género, y por eso presentamos estos delitos.

En el caso de violación, se mantiene un porcentaje similar al de los años anteriores, aunque también hay que recordar que ahora hay más denuncias, pero en su momento vamos a hacer la presentación de lo que tiene que ver con los delitos asociados a la Alerta de Género en la Ciudad.

P: En el caso de secuestro, doctora ¿ha bajado?, ¿cómo está? Porque era un problema…

CSP: Sí, ha bajado, pero con gusto, no sé por qué no está en la presentación, pero con gusto se les informa para que se pueda subir también el delito de secuestro.

P: Gracias doctora, por otro lado, ayer ya el IMSS informaba sobre la pérdida de empleos en el país el año pasado, ¿cómo está la situación en la Ciudad de México?, ¿cuáles son los datos que ustedes… que el Gobierno tiene?, ¿y cómo se van a reforzar las medidas para tratar de superar esta problemática?

CSP: Sí, el mes de diciembre hubo una pérdida de alrededor de 69 mil empleos en la ciudad, hay que recordar que, en general, en diciembre se pierden empleos en todo el país, y en particular en la ciudad; en el 2019 se perdieron 72 mil empleos en diciembre; este diciembre fueron 69 mil, estamos esperando al dato de enero; y tenemos un grupo de trabajo, que está atendiendo la reactivación económica de la ciudad.

Y, como lo han dicho los organismos internacionales, el propio secretario de Hacienda, pues lo que buscamos es que, en la medida de lo posible -dentro del Plan Nacional de Vacunación-, pues las personas vulnerables puedan ser vacunadas en los primeros meses del año, por lo menos los primeros cuatro meses del año; de tal manera que esto va a ser el mejor remedio para que pueda reactivarse la economía. Pero en este momento, hay un plan de trabajo que tiene que ver con construcción.

Recuerden que hay muchas actividades económicas que están dentro de las actividades esenciales, construcción, manufactura y algunas otras actividades sustantivas, en donde se está haciendo un trabajo muy importante, como se presentó en el 2020, de reactivación económica de la ciudad.

Y también se tiene pensado en el momento, quizá para el segundo semestre esperamos, un programa muy muy intensivo de turismo hacia la Ciudad de México, que se está trabajando con la Secretaría de Turismo.

P: En general, en el año, ¿tiene la cifra de cuántos empleos se perdieron en el 2020? doctora, disculpe.

CSP: Sí. Si quieren lo presentamos, hubo una caída muy importante que mencionamos en los meses de mayo, abril, junio, después una recuperación y después el mes de diciembre que hubo esta pérdida de empleos, aunque menor que el 2019, y hay que esperar el enero de 2021 para saber la condición de la ciudad. Pero, evidentemente, estamos trabajando en este fortalecimiento del Plan de Reactivación Económica para la ciudad.

P: Doctora, por último, si me permite. Ayer un juez determinó infundado un recurso que interpuso el Gobierno de la Ciudad para quitar esta suspensión o este amparo que se les había otorgado a pobladores de Cuajimalpa para evitar la construcción del Hospital General. ¿Cuál es la situación legal de este caso, doctora? Si nos pudiera explicar, efectivamente, ¿se para o se queda sin efecto ya esta posibilidad de construir este hospital?

CSP: Sí. Si me permiten, justo tengo una reunión con el consejero Jurídico, terminando la conferencia, para ver justamente el tema de esta resolución del Juzgado Primero de Distrito ¿Así se llama? Federal, con relación al Hospital General de Cuajimalpa.

Pero lo que sí, es que yo tengo un compromiso con la ciudadanía y cuando nosotros salgamos del Gobierno de la Ciudad, ese hospital va a estar operando, eso sí, tengan la certeza de que así va a ser.

Entonces voy a revisar en particular qué fue lo que nuevamente este juzgado plantea y con gusto el día de mañana les damos toda la información.

P: Le agradezco mucho, doctora.

P: Hola a todos, buenas tardes ya. Me gustaría primero, si nos podría decir la fiscal, al respecto del Metro, que usted decía que nos podría explicar cómo va ese proceso.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Ahí comentarles que efectivamente la Fiscalía tiene la obligación de realizar el peritaje, lo estamos haciendo, está en curso. Los peritajes no se dan ni por etapas ni, digámoslo, resultados parciales.

Entonces, está en curso el peritaje, no hay ninguna conclusión en este momento. Les comento que los transformadores están desmontándose en este momento, son estructuras muy grandes, muy pesadas y están frágiles. Entonces, estamos trabajando, no hay ninguna conclusión, lo vamos a hacer de manera muy responsable y lo daremos a conocer.

Y si me permite comentar, en relación al robo a casa habitación, que la Fiscalía también es un pendiente, en el sentido de que se estarán atendiendo en los propios domicilios las denuncias, sobre todo cuando son robo a casa habitación con violencia, está la formación ya, de lo que le llamamos las células compactas, donde estarían acudiendo Ministerio Público, Policía de Investigación y los peritos a los domicilios que sufran este lamentable delito. Gracias.

P: Fiscal, aprovechando su participación, me gustaría también que nos platicara cómo va el caso de Fátima. Entiendo que se detuvo al padre de la menor. Si nos podría explicar más o menos cómo va el caso.

EGR: Les damos la información, seguramente está generándose ya la nota informativa, estamos en este tema pero se les va a dar la información.

P: Gracias. Doctora Sheinbaum, también me gustaría preguntarle sobre los fallecimientos que se han dado, preguntarle, ¿cuál es la situación de las fosas de los panteones en la Ciudad de México, si hay una saturación, si la ciudad va a abrir más para que las personas puedan enterrar a sus fallecidos?

CSP: Si… como lo hemos mencionado desde marzo del 2020 hay un grupo de trabajo que coordina la Consejería Jurídica, que está atendiendo a los familiares de las personas que lamentablemente han perdido la vida por COVID, se les está dado todo el apoyo, todas las facilidades y hasta el momento no hay problemas en relación a eso.

La manera de comunicarse es a través de LOCATEL o del 911 en caso de necesitar algún apoyo.

P: Y doctora, también preguntarle sobre el Metro, hay tres líneas que están en suspensión, ¿saber si las demás líneas han registrado un incremento de una saturación de usuarios?

CSP: Si… están funcionando la 4, la 5 y la 6 con una frecuencia más amplia de la que normalmente operan justamente por las afectaciones que hubo del edificio central del Metro.

Se está haciendo con toda seguridad, como lo explicó ayer la directora del Metro, se montó un equipo especial para estar revisando esto.

Y en lo que se refiere al apoyo que se está dando de líneas de transporte, tanto de RTP, Metrobús, Transportes Eléctricos, etcétera, inclusive transporte concesionado que ha estado apoyando mucho, lo está anunciando del secretario de Movilidad; evidentemente movilizar 1 millón y medio de pasajeros requiere una logística muy especial, entonces no es nada más de que se soltaron camiones a ver dónde y a ver cómo.

Se hizo una planeación estratégica de cómo activar una medida emergente de Movilidad Integrada y se están haciendo los ajustes todos los días; entonces sabemos que evidentemente es más complejo que si estuviera funcionando el Metro y ahí a todos los usuarios del metro les pedimos su compresión en esta circunstancia y de decirles que estamos trabajando para que haya toda la cantidad de autobuses que se requieran para que no haya aglomeraciones.

Hoy lo va a explicar el secretario de Movilidad, vuelve a haber un informe a la 1 de la tarde, como ha estado habiendo todos estos días y ayer también anunció la directora general del Metro cuándo inicia operaciones la Línea 1, 2 y 3 y el objetivo es que sea con toda seguridad para que no haya ningún problema.

P: Y por último doctora, nada más me gustaría preguntarle sobre el tema de la boda, ¿qué pasa, no solamente en ese caso, qué pasa si se identifica que se aprovechó el influyentísimo en su Gobierno?

CSP: Sobre qué, discúlpame, Eduardo.

P: Sobre el tema de la boda de Paola Félix pero preguntarle en general, ¿qué pasa si en su Gobierno se identifica que se aprovechó el influyentísimo?

CSP: No bueno, tiene que sancionarse y tiene que entrar la Contraloría General, entonces hay que ver y qué explicación tiene ella, qué fue lo que ocurrió y ella tiene que dar una explicación pública.

P: Perfecto, muchísimas gracias.

CSP: Si.

P: Que pasen buen día.

P: Qué tal doctora, buenas tardes, buenas tardes para todos. Me gustaría aprovechar que están los representantes de la Guardia Nacional en la Ciudad de México para consultarles, más allá de cuál es la división de la Guardia Nacional en la capital del país, ¿cuáles han sido sus resultados respecto a detenciones, respecto a operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a más de un año de su despliegue aquí en la Ciudad de México?

CSP: Si… en general se miden los resultados conjuntos. En este momento como bien explicó el secretario de Seguridad y el propio comisario de la Guardia Nacional, lo que se está buscando es potenciar al máximo la presencia de la Guardia Nacional, en la presencia general en toda la ciudad.

Entonces este resultado que se presenta el día de hoy de la comparación entre 2018, 2019, 2020 pues es, los números que se presentan a partir de la coordinación general del Gabinete de Seguridad.

P: Hace unos meses nos comentaba que operaba la mitad de elementos que se tenían previstos en la capital del país ¿cuántos patrullan actualmente en las calles?

COMISARIO DE LA GUARDIA NACIONAL, COORDINADOR ESTATAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS GABRIEL LÓPEZ GUTIÉRREZ (JGLG): Sí, actualmente la Guardia Nacional cuenta con una Unidad tipo batallón de Guardia Nacional. Es efectivo pues es un efectivo temporal en tanto, conforme se va incrementando el reclutamiento a nivel nacional, en su momento se irán incrementando también aquí en la Ciudad de México y pues será gradual por el hecho de que existe un proceso de reclutamiento, pero principalmente de adiestramiento y capacitación que, en el caso de los integrantes de nuevo ingreso tomaron un curso inicial de seis meses. Luego entonces, con base reclutamiento y a la capacidad de adiestramiento de ellos, se irán incorporando aquí a la Ciudad de México.

P: ¿Pero cuántos patrullan actualmente las calles?

JGLG: Actualmente hay un efectivo de mil 206 elementos.

P: Cuando fueron desplegados, la principal labor que iban a desempeñar era patrullar las zonas de mayor incidencia delictiva; sin embargo, han tenido algunos ajustes como apoyar a la Ciudad de México en otras labores, como la vigilancia de casetas, el operativo en la Basílica. ¿Cuáles son las labores, además de esto que nos señalaban del combate a la tala clandestina que la Guardia Nacional está desempeñando en la capital del país?

CSP: Si… Yo creo que es importante que se haga un informe general sobre la Guardia Nacional en la ciudad para que se pueda informar claramente.

Lo que es importante es que hemos recibido mucho apoyo, hasta el momento, de la Guardia Nacional y, en particular, ahora nos van a apoyar en algunas coordinaciones territoriales, que es justamente lo que presentó el secretario de Seguridad Ciudadana, en el fortalecimiento de ciertas labores.

Pero la Guardia Nacional, por ser precisamente eso, la Guardia Nacional, desempeña otras labores de apoyo también al propio Gobierno de México.

P: ¿Siguen patrullando zonas de alta incidencia delictiva?

CSP: Sí, así es.

P: Y no sé si la fiscal nos pueda adelantar un poco más allá de que en algunos días nos presenten el informe sobre el peritaje del Metro, ¿cuáles son las líneas de investigación, fiscal?

EGR: Estamos realizando un trabajo técnico en distintas especialidades de peritos. En ese sentido, no es que sean líneas de investigación, son especialidades periciales que están interviniendo -por ejemplo, en electricidad están ahí–, y es un solo dictamen que se realiza con conclusiones técnicas. Se los damos a conocer, en su momento lo daremos a conocer.

P: Gracias, fiscal. Y, doctora, saber si ¿ya tienen fecha para la apertura del Hospital de Topilejo?

CSP: Si… Nuestro objetivo es que abra a finales del mes de enero, máximo la primera semana de febrero, ese es el objetivo y nos está apoyando el Instituto de Salud para el Bienestar, para el equipamiento completo del Hospital Topilejo, y se está haciendo en este momento el reclutamiento de médicos y en general del personal de salud, además del que ya participaba en el Hospital Materno Infantil de Topilejo, que tiene ahí garantizada su estancia.

P: ¿En cuántas camas podría ampliarse la capacidad hospitalaria con él?

CSP: Sí, formalmente el Hospital de Topilejo tiene 60 camas, pero el objetivo es llegar a 100 camas que incluya urgencias y terapias intensivas.

P: Muchas gracias. Les agradezco a todas.

CSP: Gracias.

P: Buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Doctora, quisiera preguntarle primero a la fiscal Godoy –perdón, si me permite– una pregunta sobre el tema de violencia contra mujeres. Entre sus prioridades de 2021 no vi todavía el tema de mujeres y quería preguntarle si entre sus planes está abrir más centros de justicia para mujeres, en tanto que ahora sólo existen tres –en el búnker, Iztapalapa y Azcapotzalco– y, de acuerdo con abogadas entrevistadas por Excélsior, esto complica mucho la presentación de denuncias y el seguimiento de casos. Preguntarle, ¿si tiene planteado algo en este tema?

EGR: Como informó la doctora, vamos a dar un informe especial de todo lo que tiene que ver con delitos contra mujeres, delitos de género; entonces estaremos dando datos y demás.

Sólo les comento, en el informe que di en el plan de trabajo se habló de la posibilidad de construir un centro de Justicia más en Magdalena Contreras, lo estamos viendo con la CONAVIM, pero vamos a dar un informe especial sobre el tema. Sí es prioridad para la Fiscalía.

P: Se está viendo la posibilidad de hacerlo en la Magdalena Contreras, ¿esto sucederá en el 2021? Es decir, ¿ya es un hecho?

EGR: Es una convocatoria que emitió la CONAVIM y presentamos el proyecto, lo estamos trabajando con ellos y darán una decisión si se puede apoyar la construcción de ese Centro de Justicia.

P: Es decir, ¿dependerá de fondos federales?

EGR: Sí, en general los Centros de Justicia para las Mujeres son de fondos federales, porque es un modelo nacional…

¿Perdón?

P: ¿Más o menos cuándo podríamos saber si lo van a construir, fiscal?

EGR: En estos días, en estos días van a dar los resultados.

P: Muchísimas gracias, si me permite una pregunta para Tomás Pliego. Presentaba usted todos los resultados de la reducción en varios delitos en la Ciudad de México, entiendo que disminuyen varios: robo a negocio con violencia, robo a transeúnte, ahí entiendo que parte obedece a la estrategia del Gobierno local, parte obedece también a que cambió la dinámica con la pandemia en la cuarentena; sin embargo, hemos visto un incremento muy importante de delitos cibernéticos, sé que parte de esto le corresponde al Gobierno federal, pero quiero preguntar, ¿qué está haciendo el Gobierno local en este sentido?

Varios lectores del periódico nos han insistido en que son muchísimos los casos de delitos cibernéticos de los últimos dos, tres meses.

OHGH: Gracias. Hoy mismo le mandaríamos un informe detallado, pero le puedo decir lo que estamos haciendo al momento y desde el año pasado, tenemos en la Policía Cibernética, tanto de la Fiscalía General de Justicia como la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que trabajan de manera conjunta todos los días, atendemos diversos delitos, desde pornografía infantil que se pasan las denuncias a la Fiscalía General de la República hasta extorsiones virtuales, ya sea por mensajes cibernéticos, es una constante el apoyo que tenemos a la ciudadanía, es un trabajo de todos los días el de la Policía Cibernética. No tenemos registrado que hayan subido estos delitos, pero más tarde le doy con precisión cómo está la incidencia en delitos cibernéticos.

P: Se lo agradezco mucho. Y por último, dos preguntas para la doctora Sheinbaum…

OHGH: Nada más si me permite…

P: Dígame…

OHGH: Perdóneme. Quisiera aclarar una cosa de lo que dijimos, de las prioridades de ciertos delitos, no es que otros no lo sean, como lo comenté con el delito de robo a transporte público que no se mencionó aquí o robo a cuentahabiente que no se mencionó aquí.

La instrucción de la Jefa de Gobierno, como lo anunciamos desde el año pasado, tenemos prioridades que no se mueven. Una de ellas son los feminicidios y la atención a la violencia contra las mujeres, hacia las mujeres, esto es prioridad para la Secretaría, para la Fiscalía y para todo el Gabinete de Seguridad así como otros delitos que no estamos mencionando aquí.

Aquí no vienen todas las prioridades 2021, solo estamos mencionando ciertos delitos que no estamos satisfechos con la disminución de los mismos y que estamos poniendo atención en estos. Pero no es que sean los únicos delitos que son prioritarios para nosotros o que los otros sean menos importantes, la instrucción que dio la Jefa de Gobierno desde el año pasado está clara y esos son inamovibles las prioridades que tenemos como Gobierno de la Ciudad.

P: Muchísimas gracias. Por último, dos preguntas para la Jefa de Gobierno, si me permite. Una es que nos han llegado varios casos al periódico de pacientes que están graves de otras enfermedades que no son COVID y que no los están recibiendo en hospitales pues les dicen que si los admiten hay riesgo de contagio de COVID y tenemos, por lo menos, dos casos de gente que está recuperándose en casa aunque en realidad tendrían que estar en un hospital ¿qué se puede hacer al respecto?, ¿hay alguna política pública para atender estos casos?

CSP: Hay muchos hospitales que siguen trabajando sin atender COVID en la ciudad, tanto del Gobierno de la Ciudad de México; por decir algo: todos los maternos infantiles siguen funcionando sin atender COVID o están dedicados especialmente a pediatría y atención materna o atención a las mujeres, igual a nivel nacional está el hospital de Cancerología o de Cardiología, por ejemplo, que sigue operando y atendiendo a los pacientes de este tipo de enfermedades en el tercer nivel.

Entonces habría que ver en particular estos casos que tú nos dices y con gusto contestamos y si podemos ayudarle a las personas, con gusto.

P: Por último, una pregunta que me pidió mi colega Marco Dueñas de Televisa, él señalaba que la semana pasada usted dio a conocer que ya estaba resuelto el tema del papel para la actas de nacimiento y poder funcionar en la Ciudad de México. Sin embargo, en un recorrido por los quioscos los encargados informan que no hay papel, que les están mandando muy poco, se les acaba en un día y ya está habiendo casos difíciles como el de una señora en Michoacán que no se puede llevar a su difunto, que falleció por COVID, pues no tiene el acta de defunción. Preguntarle concretamente, ¿qué pasa ahí? Si no lo han adquirido o si ya lo adquirieron, ¿por qué el retraso en la distribución?

CSP: Primero, no sé a qué te refieres con los quioscos, porque los quioscos son para toma de muestra de COVID. Entonces no sé…

P: Los quioscos donde la gente acude a realizar el trámite para obtener el acta de defunción…

CSP: Ah ya.

P: A esos me refiero.

CSP: No hay ningún problema del papel. Justo tenemos una reunión todos los días con el Gabinete de Salud y participa el consejero Jurídico también para ver estos temas.

Entonces déjenme revisar exactamente qué está pasando, pero no tenemos reporte de ninguna ausencia de papel. En los primeros días fue más bien la parte administrativa que normalmente ocurre en la primera semana, pero déjenme revisar exactamente en este caso qué es.

Pero no hay… es decir, hay adquisición del papel respectivo y demás. A veces cuando son personas que vienen de otra entidad federativa, hay algunos otros problemas que se presentan si no traen su acta de nacimiento, en fin, otros temas. Entonces déjenme revisar para poderle dar todas las facilidades a las personas que lamentablemente fallecen en la ciudad y que vienen de otras entidades federativas para que no tengan ningún problema.

P: Muchas gracias.

CSP: Solo quisiera terminar, porque los datos que se presentan aquí son producto de un trabajo permanente y constante del Gabinete de Seguridad. Hay una parte que pudo haber influido la pandemia, pero es fundamental que se vea todo el trabajo que se está haciendo, las detenciones que ha habido, las orientaciones que no han ocurrido en ningún otro lugar del país y que son resultado de este Gabinete de Seguridad, y delitos que han disminuido gracias a este trabajo permanente.

Habrá alguno, como por ejemplo, mencioné el robo a transeúnte, en donde puede haber una disminución asociada a la pandemia. Pero hay muchos otros delitos que son resultado de la coordinación y el trabajo tanto del secretario de Seguridad Ciudadana, de la fiscal general y del apoyo que hemos tenido permanente de la Guardia Nacional y también de la atención a las causas, que también ha tenido un papel fundamental.

Gracias.