Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 08 Diciembre 2020

P: Hola, qué tal. Buenos días, doctora; buenos días a todos. Primero en cuanto a lo del programa “Barrio Adentro”, preguntarles, ¿a qué otras zonas están pensando llevarlo? Comentó usted que en esta primera etapa pues están haciendo actuación estas diversas dependencias en Santa María la Redonda, pero en una siguiente etapa, ¿cuáles serían las zonas a dónde lo estarían llevando, doctora?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Son dos polígonos del Centro Histórico. Durante este año solamente vamos a tener esta actuación en estos dos polígonos. Pero dada la importancia de lo que hemos encontrado, estamos ubicando ciertas zonas de ciertas colonias en la Ciudad de México que tienen problemas de mayor, pues problemas de violencia, de índices delictivos asociados a jóvenes. Quiero decir que el Instituto de la Juventud ha venido trabajando desde hace ya tiempo junto con la Subsecretaría en varios programas. Ahora le doy la palabra Beatriz Olivares. Tenemos un programa muy exitoso que lleva Bety, que se llama “Jóvenes unen al Barrio”, ahí son 3 mil jóvenes que participan en distintas actividades.

El trabajo de Beatriz ha sido inclusive acercarse a las personas que están en centros de detención en la ciudad para poder acercarse a sus hijos, y que sus hijos no sigan este camino, sino que sigan caminos distintos y que tengan otras oportunidades de vida. Son… además del programa pues de mayor alcance que es el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, este programa en particular ha sido muy importante, además de otros programas.

La diferencia ahora es que son todas las instituciones de Gobierno que tienen que ver con atención social, dedicadas a este trabajo, coordinadas por la Subsecretaría de Gobierno.

Entonces, no sé, Bety, si quieres platicar un poco de “Jóvenes unen al Barrio”, y decirles que este año vamos a estos dos polígonos y a partir de aquí, de esta experiencia ya estaríamos trabajando en otras colonias. Por lo pronto estamos trabajando de 333 colonias, barrios y pueblos, pero este trabajo focalizado lo vamos a desarrollar en algunas colonias en particular. Bety…

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE), BEATRIZ ADRIANA OLIVARES PINAL (BAOP): Gracias, gracias, doctora; buenos días a todas y a todos.

Pues justo como lo comentó la doctora, Claudia, como ustedes lo saben, el programa de “Los Jóvenes Unen al Barrio” atiende a todas todos los jóvenes de la ciudad que están en un proceso pues no solamente con la contingencia se agravó, sino que además tienen procesos en los barrios, en los pueblos, y en muchas veces incluso de discriminación o de criminalización por los propios… a veces, por los propios vecinos.

Este año fue un poco más complicado, pero nos dio la oportunidad también de poder ir al Sistema Penitenciario; estamos atendiendo la zona de Turquesa de Santa Martha, también estamos atendiendo Diamante y los jóvenes que van a compurgar su sentencia del área de Oro, de Santa Martha también; estamos asistiendo a la penitenciaría, sabes que hemos estado trabajando con la comunidad de San Fernando.

Lo que buscamos es que las y los jóvenes, uno, que compurgan alguna sentencia en ese espacio y que salieron o van a salir próximamente tengan un espacio inclusivo que les permita desarrollar nuevas actividades y generar una ruta, pues de desarrollo en sus procesos de vida; y otras que también quienes están adentro, padres o madres que han tenido que… bueno, que están justamente privados de su libertad puedan otorgarnos los datos de jóvenes, de sus hijos, de sus hijos, de sus hermanos, para que no tengan que seguir el mismo camino o el mismo proceso, así que estamos apoyando dentro de los…

CSP: Se cortó.

BAOP: Barrios, pues o privados de su libertad.

CSP: Gracias, Bety.

BAOP: Perdón, ¿me escuchan?

CSP: Sí.

BAOP: Ah, listo. Y pues en el tema de territorio, estamos trabajando en las 333 colonias, estamos metidísimos; como vieron los números de “Barrio Adentro” son muy buenos; hemos… nos han atendido más de mil 700 jóvenes –y ya fueron a tamizar 900 jóvenes al Instituto–; dentro del programa ya hay 380, y eso para nosotros nos genera pues mucho, muchísimas ganas de trabajar con ellos porque es, de entrada, la primera posibilidad de confiar en nosotros es asistir al Instituto, a hacer todo el proceso para estar dentro del programa.

Así que estamos trabajando con los chavos a dignificar el barrio, a no criminalizar a las y los jóvenes, al espacio público, pero sobre todo a dignificarlo y a no discriminar a ninguna de las o de los jóvenes que están en la Ciudad de México, por diferentes razones, están o han tenido conductas dentro del barrio, la colonia o el pueblo distintas.

Así es que ahí están “Los Jóvenes Unen al Barrio”, y seguimos echando para adelante a los chavos y pues diciendo que la juventud y la mejor política pública de esta ciudad, es justo creer en las y los jóvenes de la Ciudad de México. Muchísimas gracias.

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Bueno, pues por parte del DIF –como pudieron observar en el reporte que nos dio el subsecretario– tenemos diferentes actividades; estamos trabajando de la mano de todos y de todas las que caminamos, todas las instituciones, Secretarías que brindamos servicios.

Estamos muy contentos, hemos tenido muy buena recepción, y lo que señala Arturo es real, aquellos lugares o aquellas familias donde tenían alguna resistencia, caminando, platicando y observando que se está dando resultado inmediato es como nos permiten no solamente volver a trabajar con ellos, sino participar de manera directa en las diferentes actividades que tenemos.

Así que, de verdad, me parece que este ejercicio de “Barrio Adentro” es una intervención social totalmente diferente que da resultados en la medida en la que se mantenga y en la medida en la que se trabaje de manera permanente con las y los vecinos. Así que, de verdad muy agradecida con todos los trabajos que todos están desarrollando, pero sobre todo por la confianza de la gente en esas zonas.

CSP: Adelante.

P: El plan de vacunación que se anunció hoy, ¿si nos podría detallar un poco más la secretaria de Salud? Ya nos dice que se van a aplicar en esta primera etapa 107 mil 500 dosis, pero preguntarle, ¿si estas dosis se van a distribuir? Ya se dijo que va a ser en personal de salud, ¿sería personal de salud en dependencias federales y de la Ciudad de México?, ¿si en una primera instancia ya tienen cuáles son a los Centros de Salud en donde se van a comenzar a aplicar?

Y sobre la logística, se dijo también que en este caso Pfizer va a garantizar que se conserve esta cadena de ultra frío que se requiere, pero dado que son dos dosis, secretaria, ¿cuál sería ahí la logística para garantizar que 21 días después de que se aplique la primera dosis pueda estar aplicándose, sin romper esta cadena, la segunda dosis?

Hay algunos expertos que hablan incluso de la necesidad de instalar, en algunos puntos de la ciudad, unas bodegas de ultra frío para conservar durante este tiempo las vacunas, ¿no sé si nos pueda tallar un poquito más sobre toda esta cuestión de logística?

CSP: Miren, vamos a tener una conferencia en particular con Secretaría de Salud, no queremos adelantarnos.

Sabíamos que venía esta pregunta, porque se anunció hoy en la mañana y algunos de ustedes comentaron que era importante que la ciudad hablara de esto; entonces, sí, en efecto, estamos totalmente coordinados, hoy hay una reunión justamente con el equipo del doctor Hugo López-Gatell y la SEDENA –porque la SEDENA va a participar de manera muy importante en la logística–, para que ya podamos contestar a sus a sus preguntas, sin adelantarnos más allá de lo que contestó hoy y plantearon hoy en la conferencia mañanera del Presidente.

Entonces, vamos a tener una reunión, varias reuniones, tanto para esto en particular que obviamente es personal de salud de las instituciones federales y locales y, si nos permiten, ya en otra ocasión ya con la Secretaría de Salud Federal podemos hacer una conferencia en donde ya anunciemos todos los detalles.

P: Doctora, se comentaba también que la fecha tentativa sería quizá en la última semana o penúltima de diciembre, ¿ustedes también tienen esta fecha, más o menos en el calendario que empezaría en esos días la aplicación de la vacuna?

CSP: Sí, ahí obviamente pues es el Presidente de la República y Secretaría de Salud quien lleva la mano en todo esto y nosotros pues estamos colaborando, coadyuvando, porque evidentemente al ser en la ciudad la Secretaría de Salud local tiene que participar. Vamos a estar allí colaborando y ya les daríamos toda la información.

P: Y sobre las pruebas de CanSino que ya comenzaron a aplicarse desde hace varias semanas en el Instituto Nacional de Salud, de Nutrición, perdón, pero estamos pendientes de conocer cuándo se van a comenzar a aplicar en los Centros de Salud de la Ciudad de México, que se había dicho que participarían en estas pruebas de fase tres algunos centros de Coyoacán y Tlalpan, ¿saber si ya empezaron?, porque no se ha dado a conocer de manera oficial.

Y también hoy se informó en la conferencia que la fase tres de Janseen se va a realizar aquí en México, ¿saber si ya comenzó esto y en qué Centros de salud, si será en Centros de salud del sistema federal o de la Ciudad de México?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, la vacuna de Janssen inició su fase tres… CSP: CanSino, CanSino…

OLA: … en el Instituto Mexicano del Seguro Social…

CSP: Ah, perdón.

OLA: … son en esas unidades y de la vacuna CanSino como estamos en coordinación y de hecho el investigador principal es del Instituto Nacional de Nutrición los centros de salud lo que están haciendo es dar seguimiento a las personas que ya fueron reclutadas, o sea, hacemos dos cosas: se reclutan y se envían al Instituto Nacional de Nutrición, ahí se hace una valoración, se ingresan, se les pone la vacuna y nosotros damos seguimiento, estamos en esa fase. Y lo que sabemos es que del total de voluntarios en el país, no solo en Nutrición, ya se tienen cuatro mil voluntarios en el país de la vacuna de CanSino.

P: Muchas gracias.

P: Hola, buenos días a todos.

CSP: Buenos días, Rocío.

P: Primero preguntarle sobre el tema. Si nos pudiesen comentar en el caso de los 333 casos de familias, ¿cuál es la situación que viven en estos sitios?

SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA (FEMP): Sí, te refieres a… Sí, la realidad que viven las familias de estos predios que se han priorizado dentro de los polígonos tiene que ver desde las condiciones físicas, es decir, cuál es el estado de las áreas comunes del inmueble hasta las condiciones de iluminación y el entorno social.

Muchas de las familias no tienen trabajo y es por eso que vamos con una propuesta de empleo temporal para que puedan sumarse de manera inmediata y tener un ingreso familiar.

Muchos de los niños no han acudido a recibir o a tramitar algún programa porque los papás no han podido llevarlos y entonces al acercarnos pues ya se incorporan de manera inmediata.

Cuando hay algún joven o niño, incluso adulto en adicciones, va el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y ahí mismo hacemos contacto, intervenimos, platicamos.

Y para el caso de las violencias vamos muchas instituciones, desde el desarme hasta Seguridad Ciudadana con la policía escolar que nos ha acompañado, hay un personaje que se llama K8, que es un robot de la policía que ha generado mucha sensación entre los niños y atrae mucho para ayudarles a entender cómo deben conducirse en el espacio público para estar seguros y evitar todo tipo de violencias.

La participación de la Secretaría de las Mujeres también es importante, van muchas compañeras titulares de las LUNAS y ahí intervienen, de igual forma, el personal de las compañeras de SIBISO, es decir, esta intervención social detecta todo lo que se pueda detectar desde lo material, el entorno social, los servicios, pero también los problemas económicos que pudieran tener las familias.

Tenemos en estas cédulas identificadas y ya segmentadas por género, por el tipo de problemática que hay, tenemos indicadores ya de violencia, algunos que tienen que ver con pobreza extrema; en fin, tenemos esa información que nos ha permitido seguir incidiendo en esos inmuebles y no dejar de visitarlos.

E incluso hay algunos inmuebles en riesgo que ya están siendo atendidos, en los que ya ha participado alguna otra autoridad del Gobierno de la Ciudad para ver cuál es la atención que se da a estos inmuebles.

P: En particular, sobre las dos vecindades tanto de los niños mazahuas, como donde presuntamente se cometió el crimen, en República de Cuba, ¿qué es lo que han estado haciendo?

FAMP: Bueno en ambos inmuebles hemos llegado, tocado la puerta y hemos conocido a quienes viven ahí; decir que el sentimiento de esas familias, además de la lamentable perdida y la situación de violencia de la que fueron objeto nos han pedido un especial trato para la discreción en el trato que tenemos con ellos, porque han sido sobreexpuestos y temen incluso la interacción y ser, pues que su imagen o que su nombre circule porque ha sido mucha la exposición.

Pero hablamos con ellos de manera directa, los hemos sumado a los programas, en alguno de los inmuebles el INJUVE tuvo alguna intervención particular con más de 20 incorporaciones, tenemos en algunos casos mucho hacinamiento, tenemos más de una familia viviendo en un espacio o dos o tres familias viviendo en un solo departamento.

El DIF ha incorporado también a los niños que no tenían aún su “Beca para Empezar”, se les ha canalizado con los aliados a los espacios que están en las zonas aledañas para que tengan actividades recreativas, también culturales o artísticas que fortalece la SIBISO, la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y a través de la instancia del sistema integral de Derechos Humanos hemos articulado toda la intervención con las familias, siempre en contacto directo, siempre con la reserva de la información, el trato digno y nos hemos reunido tanto en su espacio, como en las oficinas del Gobierno de la Ciudad para conocer las demandas y hay algunas demandas que son de mediano plazo, otras inmediatas que ya estamos atendiendo, eso es lo que hemos hecho en estos predios, articular, coordinarnos para que también la intervención sea discreta, digamos, en cuanto a la presencia, pero eficaz en los resultados.

P: ¿Han encontrado más familias en riesgo en estos dos predios?

FAMP: Sí, hemos encontrado muchos casos de posible riesgo, pero de muchas cosas, como de adicciones, de violencias, pero la intervención de las instancias tiene por objeto atender esto, tanto del DIF, que la directora nos podrá comentar seguramente un poco más, en detalle; porque hablamos con los niños, hablamos con los padres, hablamos con los abuelos, que son quienes en muchos casos quienes están en la casa con ellos.

Y la detección de esto es nuestra prioridad, para eso salimos a la calle, para eso estamos tocando las casas, para ver cómo viven su día a día, para ver cuál es su entorno. También la pandemia nos ha mostrado una nueva realidad donde los niños están en casa, donde muchas veces tocamos las puertas y abren los niños por la ventana con las protecciones y están ahí encerrados, vamos, resguardándose; en algunos casos no es posible y están en la calle.

Pero sobre todo, lo que nos preocupa es atender que no caigan en adicciones, darles oportunidades de desarrollo, por eso los PILARES son muy importantes, porque en estos lugares que se han abierto excepcionalmente en la ciudad —recordar que los PILARES están cerrados, excepto estos dos— vamos a poder canalizar a todos estos pequeños, o que no tienen internet o computadora y ahí se les va a proporcionar una para que sigan estudiando y arroparlos con todos los demás programas y acciones que ya hemos mencionado.

P: Gracias. Y preguntarle a la doctora Oliva, ¿si este primer lote de dosis de vacunas contra el COVID a qué porcentaje del personal de salud abarcaría?

OLA: Serían 107 mil 500 esquemas; es decir, están contempladas las dos dosis que serían para esta cantidad de personas de trabajadores de la salud de todas las instituciones. No tengo el dato exacto del porcentaje, pero nos daría, sería para la población de primera línea. Es decir, la población que ha estado en contacto y que atiende directamente a las personas con COVID.

Entonces, en el caso de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, en esta primera línea -considerando trabajadores de la salud en general, incluidos, personal de intendencia y de limpieza- son alrededor de 20 mil.

P: ¿Y estarían todos cubiertos en esta primera etapa?

OLA: Esto es lo que estamos trabajando, se está trabajando para que todo el personal de primera línea de las instituciones públicas en la ciudad, puedan tener esta vacuna. P: Gracias, doctora. Y a la doctora Sheinbaum, preguntarle en otro tema. En su mensaje de fin de semana por los dos años de Gobierno, reconocía que uno de los delitos que se ha mantenido en el mismo nivel es el de robo a casa habitación. Ayer un reporte también del Observatorio de Seguridad Ciudadana alertaba sobre este ilícito.

Preguntarle ¿qué es lo que ha estado fallando en esta estrategia?, y en diciembre suele ser también una fecha en la que se incrementan aún más este lícito, ¿habrá una estrategia en particular?

CSP: Si… En particular es el robo de casa habitación con violencia el que se ha mantenido igual que cuando llegamos que en enero de 2019, habido variaciones, pero en general se ha mantenido; ahí tiene que ver un trabajo muy importante de inteligencia, no solamente es la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino de inteligencia dado que en algunos casos pues son bandas las que se dedican a ello.

Entonces, están trabajando particularmente en este delito y algunos otros que no han llegado a su nivel pero que han ido, ha tenido algún incremento en los últimos meses, como robo a transeúnte, que también sale hoy, está mucho más abajo que en enero del 2019, pero ha tenido un ligero incremento en los últimos meses.

Entonces, en particular en este caso de robo a casa habitación con violencia, se está trabajando en coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General para tener un plan de trabajo en particular y está muy, muy relacionado con la inteligencia.

P: Y en el caso, o sea ¿qué es lo que ha estaba fallando?, porque desde hace un buen rato se ha hablado de la participación de grupos de ciudadanos extranjeros en estas bandas, ¿no se tendría que ir más allá de lo local?

CSP: Sí, hay un trabajo ahí con el Instituto Nacional de Migración, con Francisco Garduño, desde hace tiempo y se va a fortalecer justamente en este plan de trabajo del que habla.

P: Gracias, doctora.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, primero en cuestión de seguridad hablando de este programa, este mes se han detectado dos casos fuertes, uno son dos personas calcinadas en la GAM y otra dos jóvenes asesinados y encontrados en Xochimilco, ¿qué avances tienen al respecto?

CSP: Ahí la Fiscalía General va a dar información particularmente hoy del tema de los dos cuerpos hallados en Gustavo A. Madero, hoy van a dar conferencia de prensa y van a dar los avances en la investigación.

P: Se siguen dando esta situación ¿son casos aislados?

CSP: Si… La Fiscalía tiene que informar junto con Secretaría de Seguridad Ciudadana, realmente se ha hecho un trabajo muy importante de inteligencia para ver a qué grupos delictivos están asociados estos homicidios, si se dieron en la Ciudad de México o no, en particular en el caso de la Gustavo A Madero.

Hasta donde sé, todavía no hay, inclusive, identidad de las personas; entonces, se ha estado trabajando, decía, muy, muy de la mano con las instituciones federales y eso ha ayudado mucho, con el Centro Nacional de Inteligencia, con la SEDENA, con la SEMAR, con la Guardia Nacional.

Entonces, esto nos ayuda mucho para poder tener más información de estas áreas de inteligencia, de estas instituciones federales y, esperemos que muy pronto puedan dar con los responsables.

P: En el caso de los chicos de Xochimilco, la misma UACM decía que habían ido… habían salido a buscar trabajo en esta situación…

CSP: Sí, es sumamente lamentable y, obviamente, nuestra solidaridad con las familias y nuestro compromiso de hacer la investigación a profundidad para poder hacer justicia; y ya la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán dando información sobre estos casos.

P: Y, por otro tema, doctora, ayer el doctor Gatell comentaba que tuvieron una reunión con usted y la Secretaría de Salud, además de los temas que mencionaba ¿qué otros acordaron?, ¿habrá más medidas?
CSP: Sí, la verdad es que, pues estamos muy agradecidos porque hemos recibido un apoyo muy, muy grande, desde el Presidente de la República y, obviamente, pues todas las instituciones de salud –Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, SEDENA, SEMAR– durante toda la pandemia, pero en particular ahora por el tema del crecimiento en las hospitalizaciones, y estamos trabajando en el aumento de la capacidad hospitalaria, en el fortalecimiento del Sistema de Referencia y Contrarreferencia; es decir, que la gente sepa qué hospital tiene espacio para poder atender, y estamos trabajando también en el tema de las pruebas, de estas pruebas de antígeno, que son pruebas rápidas, tanto en los distintos Quioscos y Centros de Salud donde nosotros hacemos las pruebas.

Si ustedes recuerdan, apenas esta semana se cumplen los 15 días del incremento en las pruebas que hicimos, que hace… digamos, una semana, anterior a la semana, sobre la semana del 20 de noviembre iniciamos con 10 mil pruebas y la semana pasada terminamos con 22 mil pruebas el viernes.

Nosotros pensamos que el aislamiento de las personas… cuando se les habla por teléfono a las personas, particularmente de las pruebas de antígeno, prácticamente el 95 por ciento de las personas están en su casa, se encuentran aisladas, y esto, obviamente va a ayudar mucho a la disminución de la cadena de contagios.

Y apenas inicia el conteo de los 15 días, las instituciones de salud están… federal, están adquiriendo también sus pruebas, tanto para los hospitales que ayuda para la identificación de si tienen COVID o no en el momento que entra en urgencias como para que puedan salir más rápido del hospital, si son negativos y no tengan que esperar el resultado de la prueba PCR, y también van a empezar a aplicarlo en los Centros de Salud del IMSS y del ISSSTE, lo cual va a aumentar la capacidad de pruebas en la ciudad.

Eso por un lado, y por otro lado la implementación de una campaña muy, muy extensa en toda la ciudad, de esta alerta por COVID-19 en la Ciudad de México, con el llamado que hizo el Presidente el viernes y que nosotros estamos haciendo para, en la medida de lo posible quedarnos en casa, utilizar la Sana Distancia cuando salimos y evitar las fiestas, reducir estos tres y, obviamente, la dirección electrónica donde pueden encontrar los quioscos y nosotros, pues que impulsamos el uso de cubrebocas.

Entonces, va a haber una campaña muy grande, pensamos –como el Presidente– que esta campaña va a hacer que las personas tomen conciencia, estamos revisando todos los días la disminución en la Movilidad; en el Centro Histórico se han colocado filtros.

Entonces, esta colaboración, por supuesto con el doctor Hugo López-Gatell, ayer estuvo, inclusive, el secretario de Salud aquí en el Gobierno de la Ciudad, que agradecemos enormemente y, pues este trabajo coordinado que estamos haciendo de todas las instituciones para que pueda dársele una cama a la persona que enferme gravemente; pero, la insistencia a la población de que, si colaboramos entre todos vamos a bajar la curva de contagios.

P: Y, doctora, por ultimo me gustaría preguntarle, hoy publicamos que de una semana pasamos de 2 mil 719 casos activos a 5 mil 829, preguntarle ¿cuándo empezaremos a ver o cuándo tienen pensado que se empezará a ver el resultado de las acciones que han tomado?

CSP: A ver, lo primero ayer lo expliqué, sí es importante que lo vuelva a explicar, por supuesto.

El número de casos activos, mientras más pruebas se hagan pues más número de casos activos hay, el tema aquí es el porcentaje de la positividad que se mantienen alrededor de 20 por ciento en la ciudad y mientras más pruebas se hagan mejor porque podemos aislar a los casos positivos.

En este momento, en este llamado que estamos haciendo, estamos buscando que la mayoría de las personas se cuide más o que todas las personas nos cuidemos más, que estemos en casa, en la medida de lo posible, y los que tienen que salir a trabajar, a desarrollar actividades lo hagan con todavía mucho más precauciones de lo que han hecho en el último tiempo y este llamado a que en esta temporada decembrina celebremos de una manera distinta, que lo hagamos solamente con la familia con la que vivimos en casa y que no hagamos fiestas, no hagamos posadas.

Por cierto, pues realmente recibimos con mucha sorpresa positiva este llamado que hace el Papa Francisco a todos los que son fieles de la Virgen de Guadalupe, realmente es un enorme agradecimiento porque en realidad es no solamente es a los fieles de la virgen y pues, prácticamente a todo el pueblo de México que es fiel a la Virgen de Guadalupe, sino en particular a la ciudad por los momentos de pandemia, realmente un agradecimiento a la iglesia y en particular obviamente al Papa Francisco por este llamado que ha hecho y lo hacemos obviamente desde nuestra perspectiva de Gobierno con laicidad y todo, pero con un gran reconocimiento y agradecimiento por este llamado.

Y pues esta participación que se ha visto, si ustedes han visto el tema de la Basílica, inclusive previo a este llamado del Papa con estas instituciones de la iglesia que llamaron a esta conferencia de prensa, realmente el comportamiento de las personas que ha ido a la Basílica es ejemplar y ahora a partir del 10 pues este cierre que vamos a hacer para evitar aglomeraciones.

Pero nosotros tenemos confianza en que la ciudadanía va a ir respondiendo, sabemos que hay necesidades, que hay gente que sale a trabajar y buscamos siempre de nuestra parte dar toda la información, siempre decir las cosas como son y llamar a la participación ciudadana.

P: Muchas gracias, doctora.

P: Buenos días a todos. A mí me gustaría insistir en el tema de los 33 casos especiales que detectaron, ¿por qué son casos especiales o qué fue lo que encontraron ahí?

EDP: Si, con todo gusto. El DIF tuvo 296 reportes en donde los vecinos o los familiares refieren que hay alguna condición específica que puede evidenciar algún tipo de maltrato con niñas, niños o adolescentes.

Estos casos se visitan, se hace una intervención in situ, va un equipo multidisciplinario y se determina si en efecto hay riesgo para estas niñas, niños o adolescentes. De estos 296 casos solamente nos quedamos con 33 para seguimiento especial.

¿Qué significa seguimiento especial? Significa que estamos de manera permanente dando una atención y dando una intervención a la familia. Lo que hemos identificado fundamentalmente es, una, el asunto que tiene que ver con mala crianza que lo he venido repitiendo en varias ocasiones en este tipo de conferencias.

Otro es el asunto que tiene que ver con la alta vulnerabilidad o pobreza extrema que no necesariamente refiere violencia, pero que debemos ser muy cuidadosos porque podemos llegar a un extremo de abandono o incluso de negligencia.

Entonces, estos 33 casos los estamos atendiendo de manera directa y permanente, y los 296 ya fueron visitados, ya fueron tamizados, como se señala o como son las herramientas que realizan nuestros cuerpos profesionales y se identifica el rango de riesgo, incluso, tenemos un semáforo que nos habla de cuándo es riesgo extremo, cuándo estamos ante una urgencia y cuándo nos encontramos en una condición de menor riesgo; entonces, a eso nos referimos, a que estamos dándole seguimiento permanente a estos 33 casos.

P: Gracias. Me gustaría preguntarle, si nos puede decir ¿cuál es la efectividad que han tenido; o sea, cuántos de los lugares visitados, de los hogares visitados, cuántos siquiera los han escuchado a ustedes como autoridades?

FAMP: Bueno, es variable en cada predio, tenemos… puede haber una o 20 viviendas, decía yo que teníamos una estadística y, prácticamente ya visitamos el 10 por ciento de las viviendas de esos polígonos o de los predios de esos polígonos.

Por ejemplo, en Santa María la Redonda, visitamos 412 viviendas; en la Guerrero, 782 viviendas; y, en el Centro Uno, mil 596 viviendas visitadas del universo que las componen; obviamente, tenemos –dentro de ellas– ubicadas cuántas personas adultos mayores, cuántos jóvenes.

La recepción ha sido, cuando nos abren, o cuando se dan el espacio de platicar, ha sido positiva; no en todos los casos abren la puerta, por eso vamos a volver. El porcentaje de apertura de puertas depende de cada predio, de cada condominio, de cada vecindad, pero, justamente el trabajo territorializado que estamos haciendo nos permitirá volver una y otra vez hasta que podamos incorporar el mayor número de personas a este programa.

P: Gracias. Y, doctora, me gustaría preguntar si con esta indulgencia voluntaria del Papa ¿será suficiente para que los feligreses no acudan a la Basílica a pesar de que va a estar cerrada?

CSP: Yo creo que, inclusive previamente, ha habido un trabajo muy importante de las distintas parroquias y una concientización muy grande, inclusive agradecerles a ustedes y a los medios de comunicación porque se ha difundido mucho, eso creo que ha ayudado muchísimo, y ahora, pues con este tema del Papa, yo creo que va a ayudar todavía más.

Entonces, va a haber un operativo –como siempre– disuasivo, de atención a las personas que quieran llegar, pero sí va a estar cerrada la Basílica y, sobre todo, pues de disuasión para que la gente sepa, por si no se ha enterado por los medios o por la información de que en efecto es así. Y, pues a todos los fieles de la Virgen de Guadalupe, pues que lo celebren en su casa.

P: Por último, doctora me gustaría confirmar, que se les otorgó un amparo a los propietarios de la Torre Anzaldo para frenar la demolición de esta torre ¿tiene conocimiento de este amparo?

CSP: No, no tengo conocimiento, hasta ahora, lo que tenía conocimiento es que habían tratado de interponerlo y que no se había logrado la suspensión, pero de una vez les aviso que nosotros vamos a insistir, que aquí no va a haber tolerancia, que es cero corrupción, que fue un edificio que se construyó sin impacto ambiental, sin permiso, sin nada, con total impunidad y que eso no se puede dar en la ciudad. Entonces, vamos a seguir insistiendo en la demolición de este edificio y revisamos con todo gusto esto que plantea.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días doctora.

CSP: Buenos días, Selene.

P: Primero quisiera preguntarle, dado que este programa de “Barrio Adentro” surgió después del asesinato de estos dos menores, en los recorridos ¿cuántos menores de edad han encontrado en escenarios particularmente en riesgo de delincuencia o de violencia por narcotráfico, que es una de las líneas de investigación de este caso?

CSP: Sí. No sé si quiera mencionar alguno de los compañeros, son distintas situaciones de riesgo, como bien mencionaba el subsecretario, Esthela o alguno de los compañeros que quieran mencionar, más que… por supuesto que están en riesgo de poder ser cooptados por una banda delictiva, pero son distintas situaciones de riesgo que viven, relacionadas con situaciones de violencia en la familia o problemas de adicciones o algunos otros problemas que los ponen en una situación de vulnerabilidad, y por eso esta integración de todo el equipo. No sé si alguien quiera comentar…

BAOP: Yo, doctora. A mí me gustaría… Bety Olivares del INJUVE. Me gustaría comentarte que adolescentes hemos encontrado muchísimas y muchísimos, pero en particular no tiene que ver literalmente con el tema de criminalizar a los chavos y pensar que están o que el riesgo es el acceso o la cercanía al tema del crimen organizado o al asunto del narcotráfico.

Lo que estamos trabajando con ellos es justamente lo contrario. Nos acercamos con las y los adolescentes, no porque pensemos que tienen una complicación de riesgo, particularmente de crimen, sino justamente para prevenir esos procesos. Y de entrada con la bandera de no criminalización.

O sea, la acción del Gobierno de la Ciudad de México no es bajar a estos dos puntos a buscar criminalizar a los chavos y decir: “bueno hay que sacarte de acá para corregir este proceso”, sino más bien, cómo le damos la oportunidad a las y los jóvenes adolescentes, en este caso, de unirse a un proceso, a un proyecto del Gobierno de la Ciudad. Insisto e insistiré muchas veces, sin criminalizar a los chavos, porque lastimosamente pasó un hecho demasiado complicado para todas, para todos, particularmente para las familias, pero no pudimos justamente ir uno por uno para revisar cuántos de ellos están en este tema.

Muchos de ellos en el proceso irán compartiendo contigo si tuvieron algún acercamiento, dónde ven, cómo creen que deben mejorar su comunidad, pero de entrada dar un número de jóvenes, en el caso del Instituto de la Juventud, que veamos con este asunto, sería un proceso de criminalización y lo que buscamos es la inclusión a dignificar el barrio, a construir un proceso de comunidad, y a fortalecer el tejido social.

P: Perfecto.

COORDINADORA GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, DUNIA LUDLOW DELOYA (DLD): No sé si también pueda abundar, Jefa…

CSP: Sí, por supuesto, Dunia…

DLD: También, como le explica la Jefa de Gobierno y también Beatriz, lo que estamos atendiendo son las condiciones de vulnerabilidad, no criminalizar a las familias y sobre todo a los jóvenes y a los adolescentes. En ese sentido lo que nos hemos encontrado de condiciones de vulnerabilidad que pueden propiciar situaciones de más violencia, es la condición de hacinamiento.

Que recordemos que en el Centro Histórico, y particularmente en la colonia Guerrero, tenemos muchas unidades habitacionales de renovación habitacional que se hicieron posterior al sismo de 1985, en el que se despegaron las familias y hemos encontrado, dependiendo del polígono, entre 15 y 7 por ciento de hacinamiento por los perímetros.

Es uno de los temas que estamos atendiendo, además de mejorar tanto los espacios públicos, como ya se hizo en el Barrio de Santa María la Redonda, como en las áreas comunes de las unidades habitacionales para brindar mejores condiciones para las niñas, niños y adolescentes.

P: Este hacinamiento que se detectó, ¿cómo se va a afrontar?, ¿o cómo se va a enfrentar?, ¿qué es lo que están planeando?

CSP: Está entrando el INVI también a estas unidades para poder en su caso ampliar, dar otras posibilidades de vivienda, particularmente también en algunos casos en donde hay vecindades de personas de comunidades indígenas residentes.

P: Perfecto. Y, en otro tema, sobre COVID-19, si nos pudiera compartir, ¿cuál es la razón o cuál es el objetivo de que la Ciudad de México presente sus datos, tanto en hospitalización como en contagios que están acumulando, y Salud Federal salga el mismo día a presentar otras cifras como lo que sucedió ayer en hospitalizaciones?

Si ustedes comentan que tienen una relación estrecha, ¿por qué no unificar estas cifras o a qué cifras hay que hacerles caso?

CSP: Si… ellos tienen una red en la que se están incorporando algunos hospitales. Lo he explicado aquí en varias ocasiones. Por ejemplo, en el caso de la Unidad Temporal Citibanamex no tienen todas las unidades que se están subiendo. Estamos ayudando para que se pueda estar reportando. Nosotros incrementamos en 66, ¿es así, Oliva?... nuevas camas en El Ajusco Medio.

OLA: Sí, doctora, 96 en el Ajusco Medio y 140 en la Unidad Temporal COVID.

CSP: Si… esas son apenas a partir de esta semana, lo veníamos trabajando ya desde algunas semanas y, esta parte todavía no está incorporada en la Red IRAG, pero tiene conocimiento, ellos han tomado la decisión de que solo se reporta lo que está en la Red IRAG para que sea unificado en todos los estados de la República y en la Ciudad de México, y nosotros reportamos estos otros hospitales que aún no suben sus datos a la Red IRAG.

P: ¿A qué se debe a que todavía no los suban?, ¿y cuándo entonces ya estaría unificado?, porque esta diferencia de cifras ha venido desde junio aproximadamente.

CSP: Sí, pero tenemos toda la coordinación ahí, o sea, no hay problema, nos comunicamos todos los días; a las 10 de la mañana nos comunicamos, y es este tema y esperemos que muy pronto ya se pueda reportar a la Red IRAG todo lo que nos reportan a nosotros. Si recuerdan, nosotros instauramos un sistema donde todos los días, en la noche, envían su información los más de 60 hospitales que hay en la Ciudad de México y también los de la Zona Metropolitana, los del Estado México; entonces, ahí recibimos toda la información y vamos ahí a colaborar para que la Red IRAG también pueda reportar exactamente la misma ocupación.

P: ¿Le han dado alguna razón?, ustedes están haciendo este conteo diario y más puntual, como lo señala, ¿le han dado una razón de por qué no incorporan mejor sus cifras –las cifras de la Ciudad de México– para presentarlas a nivel nacional?, o ¿por qué ellos se deciden quedar con la Red IRAG si esta queda, pues corta o parcial?

CSP: Porque ellos tiene que tener una metodología a nivel nacional, no pueden… ellos tienen una manera de informar, que es igual para todos los estados de la República, y tiene sentido pues son la Secretaría de Salud Federal, y nosotros tenemos más información, pero hay coordinación y vamos a buscar que todo se reporte a la Red IRAG; no tenemos ahí ninguna contradicción, ningún problema, estamos en total coordinación con el IMSS, con el ISSSTE, con la Secretaría de Salud, con la Defensa, con la Marina y, pues esta orientación que ha dado el Presidente la República de que se trabaje coordinadamente, no solamente en la Ciudad de México, ha habido estados que han pasado por momentos críticos y se ha dado el mismo apoyo por parte de todo el Gobierno de México.

P: Perfecto. Y, hospitalizaciones, contagios activos y muertes siguen en aumento, estos tres indicadores supongo que están en el Semáforo, ¿cuáles son los otros siete que toman en cuenta para cambiar de color?, porque ayer no nos los pudieron compartir. Y, pues con estos que están ya en aumento, ¿se estaría pensando en modificar la estrategia?, ¿el Semáforo siendo acorde, o quedó corto conforme evoluciona, claro, la pandemia?

CSP: Les damos ahí toda la información. Yo lo diría de esta manera: la ciudad está en Alerta por COVID, están subiendo las hospitalizaciones; estamos con varias estrategias, desde la estrategia de ampliar la capacidad hospitalaria –que tenemos todo el apoyo del Gobierno de México–, no el Gobierno de la Ciudad que sí, sino la ciudadanía, los habitantes de la Ciudad de México tienen el apoyo del IMSS, del ISSSTE, de la SEDENA, de Marina, del Presidente de la República.

Por otro lado, este aumento en el número de pruebas que, como digo, es apenas esta semana que pasan 15 días del inicio del aumento del número de pruebas, que tiene que como objetivo no realizar pruebas per se, sino este trabajo territorial que hacemos y de llamadas por teléfono para que se puedan aislar los positivos; de igual manera el sistema QR apenas se inició, y este llamado a la población que hizo el viernes el Presidente y que nosotros estamos intensificando en las redes sociales, en territorio, en todos lados para que la gente apoye, ayude que sea de manera corresponsable la manera en la que bajemos los números de contagios en la ciudad.

P: Y, por último, doctora, la Alcaldía de Tlalpan está organizando eventos de mil 500 personas en promedio al día para regalarles cobijas y chamarras, incluso las sedes de estas concentraciones están pensadas para colonias en Semáforo Rojo, en atención prioritaria. ¿Se va a permitir que se hagan este tipo de eventos?

CSP: Si… vamos a ver cómo están planteando, lo leímos hoy, no tenía conocimiento, le pedí ahí al secretario de Gobierno que entrara en contacto con la alcaldesa de Tlalpan para ver cómo lo van a dar. Ustedes vieron, por ejemplo, cómo se han dado, se ha repartido este apoyo alimentario en donde han trabajado conjuntamente el DIF y FIDEGAR en la ciudad, son más de 1 millón de apoyos que se dieron directamente a los niños y niñas de manera universal desde preescolar a secundaria, dado que no tuvieron clases presenciales no pudieron recibir sus alimentos escolares, se les dio este apoyo alimentario y no ha habido acumulación de personas en ningún lado.

Entonces vamos a pasarles también esta manera en que trabajamos y vamos a buscar, porque es temporada de frío, también se entiende que hay programas en todas las alcaldías en donde se apoya a las personas más vulnerables para poder afrontar el frío de mejor manera, pero estamos buscando apoyarles en lo que requieran para que esto no signifique aglomeración de personas.

P: Aunque se trate de programas sociales no debe de haber concentraciones masivas.

CSP: No, no debe y si hay colas pues tiene que haber con Sana Distancia y tienen que ser en lugares abiertos.

P: Perfecto, doctora, le agradezco.

CSP: No hay de qué.

P: Hola, buenas tardes. Doctora, a propósito de esto de COVID, aprovechando, sí está habiendo un incremento, hoy aparece en 59 por ciento el número de hospitalizaciones; es decir, que ya quedan nada más 2 mil 840 camas, usted hace un momento comentó que contemplan incrementar estas camas, ¿esta va a ser la estrategia del Gobierno para evitar regresar al Rojo?

CSP: No, son varias estrategias, lo repito nuevamente, obviamente el aumento en la capacidad hospitalaria que nos están apoyando es para que no se sobrepase el número de camas, pero evidentemente tenemos que bajar el ritmo de contagios.

¿Cuál es la estrategia para bajar el ritmo de contagios? Apenas esta semana vamos a ver el impacto que tuvo el número de pruebas y hasta la siguiente semana pues el aumento ya casi a 20 mil pruebas que hicimos en la semana que pasó.

¿Qué ventaja tienen las pruebas? Que al ser positivos las personas se aíslan y rompen la cadena de contagios, repito, estamos llamando por teléfono a las personas positivas y en un 95 por ciento están guardados en su casa, lo cual habla de que esta estrategia ha sido muy importante.

Por otro lado, el Sistema QR que nos ayuda también para que la gente sepa que estuvo en contacto con un positivo y ya sea que se aísle o que se vaya a hacer su prueba.

Y este esquema en donde estamos llamando a la corresponsabilidad ciudadana en vez de otras maneras en que se ha hecho en otros estados, estamos buscando que la ciudadanía apoye, sea corresponsable y creemos que lo vamos a lograr, por eso esta campaña masiva, masiva de comunicación a las personas, de decirles: “están subiendo las hospitalizaciones, ayúdenos a cortar la cadena de contagios”, yo creo que después de nueve meses la gente tiene muchísima información del COVID y solamente hay que decirles: “estamos en una alerta especial en la ciudad y es importante que regresemos a guardarnos en casa, a que si salimos Sana Distancia, cubrebocas y, sobre todo, la no realización de fiestas durante este periodo decembrino”.

P: ¿Doctora, a cuántas camas ustedes contempla incrementar?

CSP: Les damos todos los datos el viernes si quieren, que hablamos del tema del COVID, para que ustedes lo conozcan, cuánto ha incrementado cada una de las instituciones. P: Oiga doctora, hoy publicamos en “El Sol de México” también una nota respecto a estas fiestas que ustedes anunciaron que pues, si no abre algún administrador o incluso el vecino fiestero, la Procuraduría Social, la PROSOC, ellos ya van a empezar a aplicar multas.

A mí lo que me queda duda es, porque ayer también la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos dio una entrevista, bueno, a La Prensa que está en el equipo de nosotros, que los policías iban a detener a los fiesteros, bueno, más que nada yo creo que al dueño de la casa; pero, esto lo sabíamos, que solamente es por orden de un juez, ¿cómo le van a hacer al respecto en esto?

CSP: No. Yo creo que ahí no fue lo que anunció así la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en el caso de la PROSOC, ellos toman una decisión en el caso de las unidades habitacionales para evitar las fiestas y en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana va a ser persuasivo y ha ayudado mucho.

Les puedo platicar una experiencia personal, el sábado atrás de mi casa había una fiesta, no le llame directamente ni al secretario ni al subsecretario, sino al 911 y llegó la patrulla con un parlante a decirles: "recuerden que estamos en momentos de alto contagio de COVID, sean responsables", y se terminó la fiesta, no tuvieron que llegar a detener a nadie ni nada, sino sencillamente con la información.

Entonces esto es lo que estamos buscando, que a partir de que los vecinos nos ayuden, primero la participación, que la gente no haga fiestas, que yo creo que con este llamado que estamos haciendo y el conocimiento que tiene la gente sobre el COVID y que estamos en altos contagios nos van a ayudar.

Y en caso de la realización de una fiesta pues la Policía va a llegar a persuadir a las personas, no vamos a llegar ni a reprimir ni a detener a nadie, a menos que haya un delito en flagrancia en ese momento, pero en todo caso es una falta cívica y es nada más un anuncio, una persuasión y ha ayudado mucho cuando se hace esta práctica.

P: Bueno, doctora, y en esto que publicaron en la Gaceta el 4 de diciembre, que fue el mismo viernes si no mal recuerdo, también se comenta que la PROSOC va a estar aplicando multas, ¿hasta el momento ya se aplicó alguna o todavía no?

CSP: Yo creo que le pediría a la PROSOC que lo hiciera, y sobre todo, más que el castigo, la sanción, estamos buscando la participación. Esta ciudad es muy participativa, lo dijo el Presidente el viernes, lo vimos en los momentos de mayo en donde no necesitamos multar a nadie, la gente se guardó, entonces lo que estamos buscando es este llamado a la gente, a la participación, en este caso, la participación ciudadana es de una manera distinta, es guardándonos en casa.

Entonces lo que hay que estar es informando, informando, informando y en el momento en que la gente se informa, reconoce lo que está pasando, en la gran, gran mayoría de los casos lo van a hacer, siempre hay excepciones como decimos, pero estamos pues insistiendo mucho en la corresponsabilidad ciudadana.

P: ¿Entonces usted me está diciendo que la PROSOC no tiene permitido que aplique estas multas pese a que la ley sí lo permite?

CSP: No, o sea, ellos lo publicaron, fue una decisión que ellos tomaron de acuerdo a lo que están viendo qué ocurre en las Unidades Habitacionales, es una opinión de que pues esperamos que no lleguen a aplicar las multas, porque la gente participe.

P: Ok, ahorita la titular de la SEDESA comentó que había alrededor de 4 mil voluntarios para la vacuna CanSino, ¿me puede decir cuántos específicamente en la Ciudad de México?

OLA: No tengo el dato ahora, pero se lo enviamos en el transcurso del día.

CSP: Lo que nos dijo en su momento Nutrición, es que ya son más de 2 mil personas las que están participando en la ciudad.

P: Ok, respecto al tema de “Barrio Adentro” a mí me causa… pues sí han hecho mucho trabajo a lo que comentan, pero el rescate iba enfocado hacia niños y niñas, a mí me puede decir, por ejemplo, en el tema de SEMUJERES, que pues ya rescataron a 14 mujeres con riesgo feminicida, ¿hay adolescentes en estos números?

CSP: — ¿Está Ingrid? No está Ingrid, ¿tienen los datos de la edad de estas chicas?, sí—. Te hacemos llegar los datos de exactamente de la edad particular de las mujeres que se les ha orientado, inclusive algunas hacia refugios.

P: Igual me gustaría que en el resto porque pues nada más nos dan como los números duros. Por ejemplo, en el tema de adicciones me gustaría saber si hay menores de edad también.

CSP: Sí, con gusto les detallamos más la información.

P: Y sería todo, muchas gracias.

CSP: Muchas gracias a todos y a todas. Buenos días.