Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 04 Febrero 2021

P: Hola, buen día a todos. Me gustaría primero preguntarle, en este programa de bachillerato, debido a la pandemia, ¿cuántos jóvenes o personas dejaron sus estudios al no tener la posibilidad, no sé, de tener internet en su casa?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBUAM PARDO (CSP): Samuel, si nos quieres platicar cuántas personas están inscritas a Ciberescuela en bachillerato PILARES.

COORDINADOR GENERAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN, SAMUEL SALINAS ÁLVAREZ (SSA): Sí, ha habido una continuidad importante, por parte de los estudiantes de bachillerato. El dato de la continuidad en el bachillerato PILARES lo tiene el señor subsecretario, que está ahí y que podría tener esta… Uladimir, que podría atender con precisión esta pregunta.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN, ULADIMIR VALDEZ PEREZNUÑEZ (UVP): Sí, gracias, Samuel. Efectivamente, es importante recordarles que este es un programa que es hoy a distancia y no hemos tenido grandes dificultades para continuar nuestros procesos educativos.

Aproximadamente un 70 por ciento de nuestros alumnos siguieron su programa de manera regular completamente y el otro 30, estuvimos trabajando con ellos de manera intermitente. Supimos que algunos de ellos tenían algunas dificultades para conectarse desde su casa, ahí es donde también desplegamos, a través de nuestras propias redes, información para que se pudieran conectar a los postes del C5, en fin, en términos generales no tuvimos grandes bajas para atender el bachillerato a distancia.

P: También me gustaría preguntar sobre el tema de los talleristas, muchos se quejaban de que ya no los estaban ocupando para los talleres de PILARES, sino que los querían mandar para atención a COVID ¿No sé, si ya resolvieron esa situación con ellos?

DIRECTOR GENERAL DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA, BENJAMÍN GONZÁLEZ PÉREZ (BGP): Muy buenas.

Si… Mira, en el caso del Programa de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, TAO, existe dentro de las reglas de operación el tema del trabajo comunitario como un trabajo integral de atención a la comunidad; existen las actividades artísticas por supuesto esas se mantuvieron y hacia finales de año hicimos una convocatoria para que de manera voluntaria aquellas personas que estaban en el programa que nos quisieran apoyar lo hicieran.

No hubo absolutamente ninguna obligación de que así fuera y fueron más de 200 talleristas y promotores culturales que de manera voluntaria nos ayudaron con actividades de información, de formación, incluso artistas que a través de performance y acciones culturales contribuyeron a tomar conciencia acerca de la Sana Distancia y las actividades que promueve el Gobierno.

En este momento esas actividades este año van a continuar, vamos a seguir exhortando a nuestros compañeros a que nos apoyen y todo aquel que guste hacerlo lo podrá hacer de manera voluntaria.

P: Perfecto. Doctora, por otro lado, me gustaría preguntarle qué ha pasado con la apertura del Hospital Topilejo, como nos comentaban que ayer lo iban a abrir, ayer todavía estaban haciendo trabajos y no atendían, ¿no sé si sí va a ser esta semana la apertura?

CSP: Si… Ayer, como ustedes saben, el Hospital Topilejo, el Hospital General de Topilejo antes era un hospital materno-infantil que siguió trabajando como un hospital temporal ahí en Topilejo.

Entonces ayer prácticamente migraron hacia el Hospital General, iniciaron algunas atenciones que tienen que ver con la atención no COVID, particularmente urgencias, y la atención COVID va a iniciar esta semana.

P: Perfecto. Y por último me gustaría preguntarle, ¿si han hecho suspensiones o han clausurado negocios por no respetar los acuerdos para la apertura al aire libre?, ¿no sé si…?

CSP: No, se han hecho orientaciones por parte del INVEA, no ha habido hasta ahora ninguna suspensión de actividades.

P: ¿Tienen algún número de negocios que no hayan cumplido? CSP: Prácticamente todos los negocios cumplieron, preguntamos al INVEA a ver si tiene algún porcentaje de negocios que fueron notificados para que atendieran la manera en que están operando actualmente, que es en exteriores; pero en general ha habido mucha cooperación.

P: Perfecto. Muchísimas gracias a todos, buen día.

CSP: Gracias, Eduardo.

P: Hola, buen día doctora, buenos días a todos los presentes y conectados.

CSP: Buen día, Kevin.

P: Gracias. Bueno doctora, quisiera preguntarle una precisión sobre lo expuesto en tema de educación, principalmente sobre la Escuela de Código para Mujeres, si ¿nos puede detallar un poquito más sobre este programa?, ¿ya está iniciando?, ¿ya inició? ¿O cuál es la convocatoria para invitar a las mujeres a que se capaciten y se profesionalicen en este ámbito, doctora?

CSP: Sí. Todos los PILARES tienen una Escuela de Código. Todos los PILARES tienen una Ciberescuela, en la Ciberescuela pueden terminar primaria, secundaria, preparatorias o incluso alguna carrera universitaria, todas las carreras son en línea, pero la gran virtud de PILARES es que tiene tutores académicos que están apoyando a los estudiantes, a las estudiantes a que puedan llevar a cabo sus estudios a distancia.

Además, todos los PILARES tienen una Escuela de Código, un espacio en donde pueden aprender a programar, a hacer aplicaciones telefónicas, etcétera; tiene además actividades culturales, educación artística y distintos talleres que permiten fortalecer la educación artística de los habitantes de la ciudad y desarrollar también a los propios creadores siendo los tutores de las actividades artísticas.

Tienen el programa Ponte Pila, que lleva nuestra compañera Beatriz Esquivel, y tienen el programa de Autonomía Económica, eso está en todos los PILARES.

En algunos lugares donde los PILARES son más grandes pues hay más computadoras para acceso a ellas; sin embargo, en el caso de la Escuela de Código ha habido una orientación particularmente de la secretaria de Educación para que las mujeres accedan a la Escuela de Código. Entonces, pueden acceder a la página de PILARES y ahí pueden tener toda la información.

¿Qué virtud tiene la Escuela de Código? Que todos aquellos que tienen la pasión por las computadoras, las matemáticas, que les gusta programar tienen la oportunidad incluso al no tener una educación formal de aprender esta actividad y poder tener acceso pues a un empleo que será hoy mejor remunerado a nivel nacional, inclusive a nivel internacional, donde se buscan personas que sepan de administración de datos para poder desarrollar sus actividades, incluso desde su casa.

Entonces, PILARES cumple una función en general para todas y todos, en particular para los jóvenes, pero muchísimas mujeres abandonan la escuela porque se casaron, porque tuvieron hijos temprano y entonces los PILARES, les dan la gran oportunidad pues de desarrollarse, inclusive llevando a sus pequeños a PILARES y porque está abierto para todos.

Entonces, esta es la virtud de la Escuela de Código, y pueden acceder a la página de PILARES, tanto para inscribirse a bachillerato PILARES, como a la Escuela de Código, que sigue actualmente en línea.

P: Muy bien doctora. Independientemente de estas cuestiones de que las mujeres dejan esta capacitación por la pandemia, ¿ha estado una baja en demanda de este curso, de esta Escuela de Código?

CSP: En general, no sé, Samuel, cómo está la demanda de la Escuela de Código.

SSA: No, tenemos ahorita 400, no hemos tenido una baja. Tenemos 450 estudiantes ahorita, en su mayoría mujeres haciendo los primeros módulos de la Escuela de Código del programa y con bastante buena recepción. Y al revés, ha habido cada vez mayor interés por las alternativas de educación en línea, dado que presencial no estamos llevando en este momento. Entonces, sí tenemos, ahí están como nosotros 450 personas.

CSP: Y son cerca, casi 11 mil personas que están llevando bachillerato en línea, en las Ciberescuelas, en el bachillerato PILARES.

P: Perfecto, doctora. Y bueno, preguntarle en otro tema, si me lo permite, esta cuestión de las mujeres. Bueno, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer algunos avances que han logrado durante este primer mes del año en los delitos de violación y feminicidio, informó detenciones y vinculaciones al proceso de imputados y capturados en el cumplimiento de órdenes judiciales.

También preguntarle, ¿qué opina de ello?, ¿y saber si tiene algunos datos de cómo va el Banco de ADN para agresores sexuales para este año? Ya que también la fiscal había dicho que se han invertido 81 millones de pesos en su construcción y que estaría funcionando a principios de este 2021; si tuviera estos datos doctora.

CSP: Si… la fiscal da un informe semanal o a veces quincenal sobre los avances que tiene en el tema de Alerta de Género, estamos con mucha coordinación con ella, particularmente la Secretaría de las Mujeres, con las Abogadas de las Mujeres y han hecho un trabajo muy importante; evidentemente requerimos todavía más para acabar con la impunidad en este delito o en estos delitos hacia las mujeres como en otros, pero realmente habido un avance muy importante con la fiscal, que tiene, sobre todo lo más importante es el compromiso y el profesionalismo para avanzar en este tema.

Y el Banco de ADN, también lo lleva la Fiscalía y prácticamente está muy avanzada ya la construcción y están ahora pues en el proceso de la operación, entonces hay una parte del recurso federal, de los fondos federales del FASP, que reciben todos los estados de la República y también la Ciudad de México, que van a ser destinados justamente para la compra de reactivos y algunos otros equipamientos que se requieren para la operación.

P: Doctora, precisando también, que este Banco quedará a principios de este año, ¿más o menos tendrá algún aproximado, alguna fecha que podría ya estar funcionando? No sé, en el primer semestre de este año, algo similar.

CSP: Si… la idea es que funcione en el primer semestre, el mes exacto como lo lleva la Fiscalía, ellos nos tendrían que decir la fecha exacta. Van muy avanzados en la construcción y este año pues ya estarían destinando los recursos que reciben de la federación para, repito, el equipamiento y los reactivos que se requieran.

P: Son estos 81 millones de mencionaba la fiscal, ¿verdad? CSP: Así es.

P: Perfecto, doctora. Sería todo, muchas gracias, buena tarde. CSP: Gracias.

P: Buenos días, doctora; buenos días secretaria, buenos días a todos los presentes. Doctora, primero quisiera preguntarle, ¿cuántas personas entre promotores culturales, deportivos, asesores de educación básica, están inscritos en el programa PILARES en total?, ¿y si todos ellos están realizando labores a distancia?, ¿o cómo es que están trabajando?

CSP: Si… son alrededor de 5 mil, te pasamos el dato exacto distribuido por tutores de Ciberescuelas, tutores de Autonomía Económica, promotores y tutores… –ya vi Vannesa Bohórquez, nuestra secretaria de Cultura, que también está conectada–, de Cultura Comunitaria y promotores de Ponte Pila; son alrededor de 5 mil y, si nos ayuda Comunicación Social para poderles dar el desglose, que se dio ahora pero no están los datos en una sola tabla.

La mayoría, su función principal –y para eso reciben una beca– es la actividad que tienen; y, además, nos han estado ayudando de manera voluntaria, pues en el tema del COVID, como la mayoría de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, que han dedicado una parte importante de su tiempo en la colaboración y el apoyo para atender COVID, pero la mayoría está desarrollando sus actividades en línea.

Durante el Semáforo Naranja muchos de ellos empezaron a hacer actividades también al exterior, particularmente con el programa Barrio Adentro –que ahora, ya pronto vamos a presentarlo porque lo vamos a desarrollar en otros polígonos de la ciudad–, estuvieron trabajando y ayudándonos también en el programa, inclusive, en su momento se abrió el PILARES Tepito que también, realmente quedó muy, muy bien y, pues esperemos que ya pronto podamos abrir actividades presenciales.

P: Está muy bien, doctora. Son casi 11 meses, o ya 11 meses que entiendo los PILARES están cerrados, los que ya están construidos, los que ya estaban operando y todo eso. La pregunta, doctora, ¿es cómo se está trabajando el mantenimiento de estos lugares para que no haya un deterioro por la inactividad?, ¿cómo se está trabajando ese tema, disculpe?

CSP: Si… hay personas que son apoyadas para el mantenimiento de los espacios y ellos nos ayudan a darle mantenimiento para que no haya ningún problema y, obviamente, pues cuando inicien ya su apertura, pues estaremos haciendo todas las labores que se requieran.

Pero no hay ningún problema de deterioro del espacio asociado a que están cerrados en este momento.

P: Doctora, en otro tema, quisiera preguntarle, hace unos días vecinos de la colonia Granadas, pues se manifestaron en contra de la construcción de seis hoteles que se prevé construir en esa zona, sobre todo, se quejan por la cuestión del agua.

La pregunta doctora es, ¿si se va a hacer una consulta pública… una consulta ciudadana a estos vecinos sobre la construcción de estos hoteles?, ¿y cómo va a operar también la cuestión de las medidas de mitigación por la construcción de estos desarrollos?

CSP: Sí. Primero hay una mesa de trabajo que coordina la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, tuvieron una… o van a tener una reunión esta semana –creo que es el día de hoy o ayer fue, ahorita reviso exactamente el día–, pero van a tener una reunión, no presencial sino a distancia con distintos vecinos para poder atender sus preocupaciones. Segundo, en este momento es el cambio de uso de suelo, pero eso no quiere decir que ya están aprobadas las construcciones ni qué tipo de construcciones van a ser; después viene todo el proceso de presentación del proyecto ejecutivo y, a partir del impacto ambiental, ahí se hace la consulta con la ciudadanía de, tanto obras de mitigación como la revisión de los propios proyectos.

Entonces, todavía no están aprobados los proyectos sino que entrarían a un proceso, en el momento que presenten a la SEDUVI su objetivo de empezar a construir, entraría este proceso de consulta pública que hemos desarrollado ya para muchísimos proyectos y que ha sido, pues muy importante y muy exitoso, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

P: Doctora, ¿se prevé o se tiene un plan especial para el turismo en esa zona?, ¿o cómo está?, ¿por qué la necesidad de construir seis hoteles en esa zona, doctora? Sobre todo cuando es, precisamente las Granadas es una de las zonas donde mayor problemática se ha registrado por el tema del desarrollo inmobiliario en los últimos años.

CSP: Si… ahí estaba planteada la posibilidad de hacer más vivienda, a través del Sistema de Actuación por Cooperación.

Como ustedes saben, ahí hay museos y algunas otras actividades inclusive oficinas, pues de personas que vienen a la ciudad a esta zona y que tendrían interés de hospedarse en este sitio. Entonces, desde hace tiempo estaba la idea de poder hacer el cambio de uso de suelo para algunos polígonos, para algunos espacios.

Nosotros consideramos, junto con la Alcaldía pues que era inclusive en algunos casos menor el impacto que pudiera tener una vivienda, pero todavía no están aprobados los proyectos, sino sencillamente la posibilidad de construirse, y en su momento pues tiene que ser consultada a la ciudadanía para su construcción.

Y como siempre he dicho, nosotros no vamos a imponer nada, va a estar abierto siempre a la participación de la ciudadanía en la opinión de su espacio público.

P: Muy bien, doctora, le agradezco muchísimo.

CSP: Gracias.

P: Buenos días a todos. Primero, me gustaría preguntarles, ya como bien comentaba mi compañero Alejandro, son ya casi 11 meses de la emergencia sanitaria, y por lo tanto cerraron los PILARES. Me gustaría preguntarle a nivel general, ¿cuál ha sido el principal reto que ha tenido que afrontar en este programa que es una de las banderas de su administración, doctora? CSP: Sí, Samuel y Benjamín, ¿no sé si quieran todos comentarlo? SSA: Sí, con mucho gusto. Es importante considerar que PILARES, tiene una base comunitaria muy fuerte, atiende principalmente a los vecinos del entorno y, por lo tanto, ellos han estado al pendiente todo el tiempo de la situación de los PILARES, de qué es lo que está pasando con ellos, etcétera; eso en primer lugar.

Es muy importante porque los vecinos, al apropiarse del espacio como se apropiaron cuando estaban abiertos, están muy al pendiente de algo que consideran valioso para su vida cotidiana.

En segundo lugar, tenemos a los líderes coordinadores de proyecto, que son los directores llamémosle de los PILARES; y ellos han estado activos durante estos 11 meses completamente. Ellos son los que organizan a los grupos de tutores educativos y de autonomía económica para que realicen todas las actividades.

Estas actividades se hacen a través de Zoom, a través de redes sociales, pero también se ha llegado a dar el caso de que van a visitar a los usuarios, y manteniendo la Sana Distancia les ayudan, incluso tenemos cápsulas de autonomía económica, en donde si no quedó muy claro como quitarle el óxido a una puerta de metal, va el herrero a buscar a su usuario, a su estudiante.

Hay una relación muy estrecha entre los estudiantes y los talleristas, de modo que se mantienen en esa comunicación. En cuanto al mantenimiento de los espacios están en buen orden, con alguna frecuencia se está haciendo labores de limpieza, y en este momento estamos participando con muchísimo gusto en la distribución de alimentos escolares, de modo que también estará con nosotros.

Conviene señalar que, para esta distribución, mil compañeros beneficiarios, talleristas, docentes se apuntaron voluntariamente para ayudarnos en esta distribución. Realmente el compromiso de la gente con el combate la pandemia es muy fuerte, muy grande.

BGP: Tu pregunta es muy interesante porque justamente en las adversidades es donde el trabajo cultural comunitario tiene su principal prueba. En el caso de Cultura Comunitaria, primero cambiar toda la concepción de cómo hacer trabajo comunitario desde las redes, porque esencialmente el trabajo comunitario se hace en el campo; frente a eso hubo toda una discusión de cómo podemos desde las redes influir en lo que estaba sucediendo y además poder contribuir.

Te voy a dar algunos datos de las herramientas que surgieron a partir de esto, por ejemplo, los promotores desarrollaron la guía para sobrevivir a la escuela en casa, mitos y realidades del COVID; trabajaron cosas como Aprecio de mi Barrio, que era cómo promover las fondas locales alrededor de los PILARES, y qué comidas daban y las subían a las redes para que la gente pudiera comer ahí; Manual de Monstruos Caseros, que eran cuentos para los niños en las madrugadas; El Sensacional de Pandemia, de los cuales llevamos cuatro números y que era información básica sobre la pandemia. Una cosa sobre el ritmo para bailar, para mantenerte activo y bailar durante la pandemia en tu casa, y cosas como Manual de Autocuidado ante la Contingencia Sanitaria para Mujeres; y un Manual de Violencia Digital y de cómo prevenir la violencia dentro del hogar.

Estas son algunas de las cosas que se desarrollaron y que se promovieron en las redes frente a la pandemia y que se seguirán trabajando a lo largo de este año. Gracias.

P: Tal vez si en algunos casos hubo recorte presupuestal a nivel general en algunas dependencias, el programa PILARES tuvo que sufrir algún recorte presupuestal por el cambio de actividades que se dieron. CSP: No, ninguno.

P: Y también me gustaría preguntarle en otro tema doctora, ayer la fiscal Ernestina Godoy hablaba de un desvío de mil 500 millones de pesos, pareciera que avanzan los años en su administración y siguen y siguen saliendo malos manejos que se dieron durante la administración pasada; desde el primer día que usted asumió el cargo señaló esto y siguen ya más de dos años y siguen saliendo este tipo de cosas, preguntarle su opinión. CSP: Pues es lo que dijimos durante mucho tiempo, fue una administración plagada de corrupción y las investigaciones que se hicieron en su momento desde la Contraloría General que fueron presentadas a la Fiscalía General han tenido unas importantes investigaciones y en muchos casos desde el Tribunal de Justicia, desde el Poder Judicial de la Ciudad de México pues las órdenes de aprehensión giradas a distintos niveles de servidores públicos, bueno, siempre digo servidores, de delincuentes que trabajaron en el Gobierno de la Ciudad.

P: A excepción de Vásquez pareciera que los altos mandos aún siguen libres, tal es el caso de los dos exsecretarios que siguen prófugos de la justicia, ¿cómo van en esos temas porque parece que nada más Miguel Ángel Vásquez es uno de los altos mandos que está tras las rejas por estos malos manejos? CSP: Sí, hay varias personas que trabajaron en el Gobierno de la Ciudad que en este momento se encuentran detenidos. Si nos ayuda ahí la Coordinación de Comunicación Social para que a través de la Fiscalía se pueda dar todos los nombres en la medida de lo posible que no intercedan en el debido proceso, pero son, si mal no recuerdo, pues más de 30 personas que han sido detenidas y algunos que eran altos funcionarios que siguen las investigaciones y están giradas las órdenes de aprehensión.

P: Gracias y por último preguntarle, ¿si ya cerró, digamos, el reporte anual de 2020 en materia de gasto o todavía se puede ver un ajuste en ese tema? Se lo pregunto porque en el reporte trimestral a diciembre de 2020 pues hubo un subejercicio de parte del poder ejecutivo de alrededor de 21 mil millones de pesos. CSP: No, normalmente se tiene hasta el 31 de enero que es que se cierra completamente el sistema y tiene que haber el reporte final del ejercicio del 2020, lo que si les puedo decir es que no hay subejercicio. Justamente ayer tuve una reunión, tengo reunión todas las semanas con la Secretaría de Finanzas y me mostraron los números del cierre del 31 de enero y no hay subejercicio.

P: ¿Eso se puede decir también a nivel alcaldías o es un tema aparte…? CSP: A nivel, no, todo el Gobierno y todo el presupuesto público que administra o digamos, que ingresa a las arcas del Gobierno de la Ciudad que se distribuye entre organismos autónomos, alcaldías y Gobierno Central, universidades no hubo subejercicio en el 2020.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: Buenos días doctora, buenos días a todas y todos los presentes y los que están conectados. Doctora, en principio preguntarle, yo me acuerdo que después de que empezó ya, bueno que se cerraron muchas actividades en pleno Semáforo Rojo, hubo trabajadores precisamente de los PILARES que se quejaban de que les habían dejado de pagar, que ya no sabían cuál era su situación, ¿esto se pudo solventar o qué pasó ante estas quejas? CSP: Sí, a veces hay retrasos normales en la administración pero en ningún caso se dejó de apoyar. Recuerden que una parte muy importante de todos los tutores reciben becas, ese es el esquema en el que son apoyados, ya en su momento veremos si podemos transitar a un mejor esquema pero todos recibieron sus apoyos y recientemente se abrieron las nuevas convocatorias.

P: ¿O sea, están recibiendo sus ingresos normalmente? CSP: Sí.

P: Doctora, por otro lado, me buscaron algunos trabajadores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar, trabajadores que me dicen que son de estructura. Me comentan que les están pidiendo su renuncia y que, a cambio, les están ofreciendo dos meses por honorarios con menores ingresos; entonces, me expresaron su preocupación. No sé si sepa de esto, y bueno pues, ¿qué está sucediendo en este caso? CSP: Si… no sé exactamente a qué te refieras en este caso. Lo que sí se hizo fue una reorganización de la Secretaría de Bienestar, se está fortaleciendo una parte de Participación Ciudadana y algunas otras áreas importantes del Gobierno de la Ciudad; es una reorganización interna, pero a todos se les está dando la oportunidad de que si trabajaban en un espacio, pues puedan trabajar en otro espacio. Entonces es parte de la reorganización que hemos estado viendo, pero a ninguna persona se le está pidiendo su renuncia. Voy a revisar en particular en este caso quiénes son y pues con gusto aquí los atendemos y vemos cuál es la problemática.

P: ¿Hay un compromiso de su Gobierno, precisamente, de no… pues no retirar de su trabajo a ninguna persona, principalmente en este momento de pandemia? CSP: Bueno, vamos a ver porque también quien no cumple con su trabajo pues también… no creo que, en este caso, justo en estos momentos, pues siempre hay la posibilidad de que si una persona no cumple con su trabajo, supongo que pasa lo mismo en cualquier espacio público, privado; si una persona no cumple con su trabajo, pues se le pide que abandone su espacio, y siempre hay cualquier mecanismo del derecho laboral para poder quejarse.

Pero, en general, lo que estamos haciendo es fortaleciendo ciertas áreas que eran importantes, fortalecerlas y otras áreas que a lo mejor ya no tienen tanta importancia y que se están reorientando, pero todas las personas, en general, se les da la oportunidad de ocupar este nuevo lugar.

P: Perdón por la insistencia, doctora, pero bueno, la gente que llegó de estructura fundamentalmente es gente que llegó con la 4T, comprometida con la 4T, y sin embargo, le insisto, bueno cuando menos esa es la preocupación que me expresaron de que les están pidiendo la renuncia. CSP: Repito, necesito revisar este caso; o sea, no sé quién les pidió la renuncia, por qué les pidieron la renuncia. En general, estamos reorganizando algunas áreas de Gobierno, algunas que se tienen que fortalecer; todo a costos compensados, no estamos creando ninguna plaza nueva, sino sencillamente si se fortalece una área frente a otra, pues se está haciendo a costos compensados.

Es decir, si había una Subdirección en un área que consideramos no era tan importante, pues esa Subdirección pasa a apoyar otra área, y en esa perspectiva la misma persona puede ocupar ese espacio siempre y cuando lo desee.

P: Muy bien, doctora, muchas gracias. Por otro lado, si me permite, a nivel nacional… CSP: Y son muy pocas, son muy pocas áreas en donde se está haciendo esto, no es una reorganización general del Gobierno, sino algunas áreas en particular.

P: Gracias, doctora. Le decía por otro lado, que a nivel nacional –y usted misma nos ha insistido–, de que se está, de alguna manera, bajando los contagios, tanto en la ciudad como a nivel nacional; sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud vuelve a insistir de que México es uno de los principales países donde hay más contagios y fallecimientos. ¿Qué opinión le merece, por favor? CSP: Ya mañana, si quieren, platicamos del tema del COVID, con gusto que nos toca el Semáforo.

P: Está muy bien. Muchas gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Qué tal, muy buenas tardes a todos. Doctora, primero sobre el tema de PILARES preguntarle, uno de los objetivos pues es llevar estos Puntos de Innovación a las zonas con mayor índice de vulnerabilidad de marginación. ¿En qué zonas ha tenido mayor impacto?, ¿si tienen algún registro en qué zonas ha tenido mayor impacto de la instalación de los PILARES? Yo recuerdo, por ejemplo, el de la CEDA, de la Central de Abasto, que también fue muy solicitado por los trabajadores ¿si tienen algún registro sobre eso? CSP: Si… en todos los lugares donde se instalaron los PILARES hubo una disminución de la incidencia delictiva de la gran mayoría de los delitos de alto impacto. Hoy, como estamos pues a distancia, es más difícil hacer esta valoración

Entonces una vez que ya regresemos a la operación normal, presencial, vamos a seguir desarrollando estas estadísticas generales. Pero la gran mayoría de los PILARES han sido muy importantes, algunos han tenido… hubiéramos querido que hubieran estado más rápido, les pongo el ejemplo de la Guardería del IMSS en la Buenos Aires, pero tardó un poco la parte administrativa para que pudiera ser utilizado como PILARES.

Otro caso, por ejemplo, de una escuela secundaria que está pues prácticamente en el límite… está sobre la Venustiano Carranza pero en el límite en la Colonia Morelos, en el límite con Cuauhtémoc, que también tardamos un poquito en la parte administrativa para que pudiera ser entregado al Gobierno de la Ciudad e iniciar su construcción… Vasco de Quiroga, si no mal no me acuerdo se llama esa secundaria… bueno esa que nunca fue secundaria y que ahora va a ser un espacio muy grande, muy importante de actividad comunitaria en esa zona.

Entonces algunos tuvieron algunos retrasos en colonias que tienen alto índice delictivo, pero ya se están construyendo, algunos de ellos con proyectos de estos arquitectos y que van a ser muy importantes en el momento que inicie pues la operación ya presencial.

P: Perfecto. Cambiándole de tema un poquito sobre este reporte que dio la Fiscalía el día de ayer, sobre la administración anterior, ¿tiene datos o tienen datos de qué otras áreas del Gobierno de capitalino de la anterior administración tienen más investigaciones? Se ha hablado del INVI, se ha hablado de Capital Humano, ¿pero hay otras áreas que también representen investigaciones para la Fiscalía y la Contraloría? CSP: Si…pues hay varias de las hemos estado informando es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Obras vinculado, sobre todo con el tema de reconstrucción.

El entonces INVI, bueno el entonces director del INVI que después fue secretario de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, aunque también hay algunas otras investigaciones y algunas alcaldías también, bueno entonces delegaciones.

P: Ok, doctora. Perfecto. Y por último ya nada más pregúntale su opinión sobre el día de ayer en el Congreso de capitalino la bancada del PAN propone el uso obligatorio de cubrebocas y hasta una multa de 2 mil 600 pesos para quien no lo porte en la Ciudad de México, ¿qué opinión le merece este tipo de propuestas? CSP: Pues son autoritarios, siempre lo han sido. Seguramente pues están haciendo de nuevo propuestas autoritarias, pero esta ciudad es solidaria, esta ciudad es educadora, esta ciudad es de derechos.

P: Perfecto, muchas gracias. CSP: Gracias.