Entrevista sobre el “Operativo Semana Santa 2019"

Publicado el 09 Abril 2019

Transcripción de lala ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la conferencia de prensa sobre el "Operativo Semana Santa 2019", en la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Respecto a la apertura de la carretera Xochimilco-Tulyehualco se había anunciado que va a ser el día de mañana ¿si se va a cumplir con esta meta? Otro tema que está ahorita en la mesa en el Congreso Local, que es la división en las alcaldías ¿su postura al respecto? y ¿si esto podría ayudar a que precisamente a poder tener más controlada la incidencia delictiva? CSP: ¿Sobre qué, perdón?

P: La división de las alcaldías, se había mencionado que Iztapalapa y Cuauhtémoc iban a ser dividas en dos por lo menos. Ley seca, se anunció ayer en Iztapalapa que va a haber ley seca durante este periodo ¿ustedes como gobierno pueden incidir para que haya ley seca en toda la ciudad? ¿o van a promover para que las alcaldías donde se lleven a cabo esta liturgias, se promueva la ley seca? Y para el secretario ¿si pudiera darme un breve balance respecto al funcionamiento de los cuadrantes? ¿y qué faltaría ahora que se han hecho todas estas modificaciones y que todavía no se ve una baja sustancial de los índices delictivos en la ciudad; qué faltaría para que se cumpla realmente este propósito y la ciudadanía pueda estar tranquila? CSP: Si… Xochimilco-Tulyehualco, estamos haciendo todo para que el 12 pueda ser ya inaugurada, estamos trabajando en eso. Está ya la repavimentación, recuerdo ahí que en cuatro meses y dos semanas se avanzó el 85 por ciento de la obra, que en año y medio llevaban prácticamente el 10 por ciento nada más; entonces, ahí la gente está muy contenta, muy agradecida porque no solamente es importante para Xochimilco, sino es el paso para Milpa Alta, que es fundamental.

Entonces, estamos haciendo todo, espero que podamos ya inaugurarla el 12 y si no es alrededor del 12 de abril. La división de las alcaldías, ayer por cierto se comentaba que la Constitución dice exactamente qué alcaldías tienen que dividirse en cuántas; y en realidad más bien plantea que se tiene que hacer está discusión. Entonces, de acuerdo con el transitorio de la Constitución el Congreso está abriendo algunos foros, pero como lo manifesté ayer, no es de nuestro interés la división de las alcaldías.

Y también como lo manifesté ayer, no creo que sea bueno para la ciudad abrir más gasto en burocracia, yo creo que, por ejemplo, la alcaldesa de Iztapalapa ––lo comenté ayer––, dividió en 13 coordinaciones territoriales que apoyen la administración y los servicios públicos de la alcaldía, pero se van a abrir los foros por parte del Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo como dice la Constitución.

La ley seca en realidad es para ciertas zonas en donde hay mayor presencia de visitantes o de los propios habitantes de la alcaldía, como es el caso de Iztapalapa, pero por el momento no se tiene considerado hacerlo en toda la ciudad; y sobre cuadrantes igual antes de que contesté el secretario, como lo hemos comentado, se está fortaleciendo el número de policías. Nuestro objetivo es llegar este año a 25 mil policías preventivos con el refuerzo que ya tuvieron de auxiliar y de bancaria y lo que nos falta es el número de patrullas, número de motocicletas que hacen falta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que eso tenemos contemplado terminarlo en el primer semestre de este año, es decir, hacia finales de junio de tal manera que el próximo semestre ya esté el número de vehículos que es una necesidad muy importante, pero ya puede complementar con detalle.

JOM: Básicamente son 3 cosas, 2 ya las comentó la Doctora, uno es el estado de fuerza. Estamos por aproximadamente 3 mil 900 policías más de como empezamos la administración y la meta, como ya comentó la Doctora, es llegar a 25 mil, con eso vamos a tener una cobertura mucho mayor de con la que empezamos, con la que tenemos este momento y eso progresivamente nos va a ayudar.

Segundo, el tema de las patrullas y lo relevante y lo que hay que destacar es que la capacidad de patrullaje respecto a lo que hoy tenemos va a incrementarse prácticamente en un 100 por ciento, kilómetro rodado de patrullaje en esos términos y eso va a tener un impacto muy importante en la presencia, en la cobertura y por lo tanto en la inhibición.

El tercero que es fundamental en esta estrategia es la evaluación del desempeño, porque la evaluación nos permite medir la estrategia que estamos implementando a nivel de cuadrantes, es decir, qué delito es lo que más se da en cada cuadrante y si estamos abordándolo de manera eficiente, es decir, esta evaluación nos permite ver eso y estar tomando decisiones de manera constante lo cual permite una mejora continua que se va reflejando con estos 2 elementos que ya comenté más la mejora continua va incidiendo.

Entonces va a dar resultados, estamos muy confiados en ello y puedo decir que inclusive se está conteniendo la tendencia ascendente. Yo he hablado mucho de que lo primero que hay que hacer es contener esta tendencia ascendente para poder ir de manera decisiva y definitiva reduciendo los índices de una manera más notable.

P: Inaudible. CSP: Lo que dicen los números, a reserva por supuesto siempre de la cifra negra, que por cierto nosotros junto con la Procuraduría, es decir, Policía y Procuraduría estamos alentando la denuncia y eso también tiene una incidencia en la parte estadística pero independientemente de eso sí podemos decir que se está empezando a revertir la tendencia en algunos delitos, conteniendo en otros y eso nos da aliento en el sentido de que está, vamos por el camino adecuado y que con estos refuerzos que estamos hablando de número de policías, capacidad de patrullaje y una mejora continua a través de la evaluación vamos poderlos bajar a un nivel tal que se pueda sentir o lo pueda percibir la ciudadanía.

P: Inaudible JOM: Mira, en términos generales y solamente para la estrategia de cuadrantes, porque aquí también está tránsito, están los agrupamientos y demás, pero estamos hablando de nuestra columna vertebral, que ahorita están rodando cerca de mil patrullas y vamos a tener, a finales de junio como lo comentó la doctora, dos mil rodando.

Lo importante es cuantas ruedan no cuantas tenemos, porque ahorita como lo he comentado, tenemos muchas patrullas que están inservibles o que están yendo constantemente al taller mecánico y por lo tanto no cuentan para efectos del patrullaje.

Lo mismo pasa con las motos, por eso hablo de duplicar la capacidad de patrullaje, que es al final del día lo que es importante.

P: Inaudible CSP: Yo creo que ya vamos a informar otro día de esto, del tema ya integral de la seguridad. Hoy el tema principal era el operativo de Semana Santa, está ya por salir publicado de parte de la Agencia Digital de Innovación Pública, el reporte que correspondería a marzo y ya ustedes ahí van a poder ver, revisar junto con toda la ciudadanía el informe de los delitos en la ciudad.

P: Buenos días doctora, buenos días secretario. Doctora, preguntarle de otro tema, sobre la denuncia que hace una empresa sobre el contrato y la adquisición de vacunas antirrábicas ¿Saber si se están investigando este tema? ¿Si hubo ahí alguna omisión de las autoridades en este caso de las de salud? y ¿si hay garantía de que efectivamente sean efectivas estas vacunas para… no sé si ya inició o está por iniciar la campaña de vacunación? CSP: Había hecho ya una declaración entorno a esto la secretaria de Salud, le voy a pedir que les informe, pero sí es importante que se haga una revisión.

Entonces, no está demás pedirle a la Contraloría que haga una revisión de cómo se hizo la licitación, la empresa y todo lo demás, pero hasta ahora la información que yo tengo es que se hizo la licitación, se presentó una queja por parte de una empresa, no fue procedente esta queja y hoy está planteándolo en medios, pero para no generar de si sí, si no, es importante que haya un reporte de la Contraloría.

P: Buenos días a ambos. Secretario, preguntarle sobre este operativo en las alcaldías, bueno en la periferia con el Estado, en los otros estados, ¿va a ser un poco el operativo que están llevando ahorita en Río de los Remedios, en los límites con Iztapalapa que es la federación quien tienen de manera itinerante el rodaje y de cada una de las instrucciones de seguridad de los estados de manera fija? O si van a instalar lo que usted, Jefa de Gobierno planteaba el fin de semana de que pudieran haber como puntos específicos de vigilancia, y reiterar Doctora, sobre el tema de la división de alcaldías, esta cuestión de la burocracia que señalaba ayer, la gente del Instituto Electoral que participó en la iniciativa para la reconstrucción de la ciudad, dice que no es necesario aumentar la burocracia, que incluso si hay el gasto 10 pesos, por ejemplo para Iztapalapa, si se divide en tres que cada uno gaste tres pesos, incluso. CSP: Si hay tres alcaldías en Iztapalapa, pues habría tres alcaldes o alcaldesas ¿no?

P: Lo que dicen es que se puede optimizar el gasto y tener un gobierno de proximidad que es lo que se busca ante más de… CSP: Por eso se van abrir foros. Cada vez que se crea un nuevo gobierno pues evidentemente hay mayor gasto en operación para personas, nada más son tres alcaldes en vez de uno, pues, pero se van abrir los foros en el Congreso, se discutirá, yo estoy hablando de lo que yo considero, pero estamos en la apertura para escuchar y ver qué sale de los foros que está planteado el Congreso, dada el artículo constitucional transitorio.

P: ¿Y esta opinión no permeará en la propia discusión del Congreso, es el Congreso el único que va a determinar si son…? CSP: Pero se están abriendo foros a la ciudadanía y el Instituto Electoral puede manifestar su opinión, cualquiera puede manifestar su opinión. No solamente es un tema de población, es un tema también de territorio, por ejemplo, la alcaldía de Tlalpan es la alcaldía más grande de la ciudad, entonces, ahí también se podría pensar pues como es muy, muy grande a lo mejor se necesitarían dos. Yo creo que más bien lo que se requiere es eficiencia en los gobiernos, principalmente.

P: ¿Sobre el operativo? JOM: Ya tenemos operativo acordado funcionando en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, lo que vamos hacer para Semana Santa es incrementar con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de policía militar las otras alcaldías con los que tenemos colindancias en municipios tanto del Estado de México como de Hidalgo y Morelos, entonces, esa es la diferencia que tenemos, los demás son operativos que la Jefa de Gobierno ya convino con la Secretaría de la Defensa Nacional para hacerlos en el tiempo que sea necesario y esto tiene que ver con reducir los índices delictivos en la zona de Iztapalapa con Neza y los Reyes y en el caso de Gustavo A. Madero con Ecatepec, en particular.

P: ¿También sería? JOM: Son dos esquemas, la Secretaría de la Defensa patrulla de manera, la vialidad fronteriza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, establece puntos de revisión y también patrulla en conjunto con ellos, esto es básicamente los dos esquemas; patrullaje en las zonas limítrofe y puntos de revisión.

P: Qué tal, buenos día, son igual dos preguntas, una para el secretario sobre el tema de Iztapalapa, más allá del operativo de Semana Santa, revisar ¿cuál sería la estrategia de seguridad en esta alcaldía? como platicábamos con la alcaldesa, decía que había hecho una gestión para que hubiera más policías, no sé ahí cuáles sean los planes para la alcaldía, reducir los índices delictivos. Y para la Jefa de Gobierno platicábamos con unos damnificados ahora que hubo la marcha, bueno, no estos, sino otros damnificados de Iztapalapa, en la colonia la Planta, la unidad habitacional El Molino 25; ellos comentan que se sienten discriminados por parte del gobierno porque a pesar de que el comisionado César Cravioto conoce su caso, en las asambleas a las que acuden constantemente no están bien y tampoco usted y dicen que se han quedado más tarde y que han visto como llega usted y el comisionado César Cravioto a reuniones con Tlalpan, Coyoacán ¿qué podría decirles sobre el tema y cómo van los avances?

CSP: Aquí se atiende a todos eh, no sé por qué digan que llegamos en la noche a reunirnos. Yo veo a muchos damnificados en los recorridos que hago por la ciudad y reuniones particulares he tenido con organizaciones; por ejemplo hoy a la una tenemos otra reunión y aquí los lunes y después toda la semana, pero en particular los lunes desde que llegamos hay reuniones para el que llegue a la puerta con el Comisionado para la Reconstrucción, se han hecho asambleas por polígonos en donde se va a trabajar la reconstrucción en campo y nadie va a ser discriminado, aquí el objetivo es que todo mundo tenga una vivienda digna porque el objetivo constitucional es el derecho a la vivienda y por lo tanto vivienda digna.

Entonces esta es una zona muy afectada, estuve ahí ya 3 veces desde campaña, después como jefa de gobierno electa y ya como jefa de gobierno, he ido 3 veces a la zona, es un área de las más afectadas de la ciudad y ahí va a haber reconstrucción parta todos y para todas sin ninguna discriminación.

P: Inaudible. CSP: Bueno, el Comisionado, son alrededor de 11 mil 500 viviendas afectadas unifamiliares, entonces a veces no puede ir él personalmente, pero va el equipo de reconstrucción, entonces les va a atender, o sea no hay ningún problema, no es que se va a atender a unos sí y a otros no, nosotros atendemos a todos.

JOM: Iztapalapa, mañana lo vamos a comentar con la alcaldesa, pero lo que te puedo adelantar es que el viernes de la semana pasada estuvo aquí la alcaldesa en el gabinete de seguridad, tenemos permanente comunicación, mañana les comentamos sobre el operativo y sobre la estrategia de seguridad en Iztapalapa. Gracias.