Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, durante conferencia de prensa 20 de septiembre

Publicado el 20 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): ¿Qué tal? Muy buenos días, muy buenos días a todos. Doctora, ¿en qué alcaldías se empezaría, digamos, esta campaña? Bueno, recoger las peticiones ciudadanas de “Contigo Avanzamos”, ¿en cuáles se les daría prioridad…? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En las 16 alcaldías.

P: O sea, ¿no habría una de las que…? CSP: No, van a ser las 16.

P: Por cierto, por ahí tenemos pendiente un “Quién es quién en los SUAC’s”. No sé si ya tenga una fecha. CSP: Sí, estamos dándoles oportunidad a las alcaldías de que suban toda su información, porque cuando dijimos “todas las alcaldías”, nos hablaron para decirnos que tienen resueltos algunos temas, pero que los esperemos para que lo puedan subir al SUAC. Les estamos dando todavía esta y la próxima semana para ya iniciar “Quién es quién” en los Servicios Urbanos de la ciudad.

P: Perfecto. Y, mire, bueno, pasando a otro tema, precisamente de este tema del sismo, había… bueno, ahí quedaron algunas cuestiones pendientes, por ejemplo, esta cuestión del puente de “El Yaqui”. ¿Qué pasó?, ¿quién lo va a revisar?, ¿cómo se dio?

Y también mencionar que, bueno, ahora sí como dicen que “a río revuelto quieren hacer ganancia de pescadores”, ¿no? Grupos opositores están señalando que se tiene que revisar el Metro, que se tiene que revisar el Trolebús Elevado, que se tiene que revisar… bueno, lo que pasa, prácticamente están viendo que se va a caer todo, según ellos.

Entonces resolverles esta duda y, bueno, señalar, ¿cuál fue la revisión de ese puente, del Trolebús y del Metro? SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, el puente de “El Yaqui” ayer se fue a revisar, es un puente que debió de haberse marcado, cuando se construyó, la junta constructiva. Es decir, los puentes tienen –donde llegan las dos trabes, trabes de diferentes… digamos, las trabes que se conectan unas con otras y se apoyan en las columnas–, en algunos casos tienen una junta constructiva que les permite moverse durante el sismo. No se marcó, entonces ayer cuando se movió el puente, pues se marcó la fisura porque no se dejó.

Ya ahorita tenemos gente trabajando, una empresa trabajando, para marcar la junta, ponerla, marcar también en las guarniciones, separarlas, y permitir que el puente se mueva.

Pero no tiene daño estructural, es un puente que está seguro, yo creo que en dos días terminamos de reparar la junta para que pueda seguir operando; eso es una deficiencia que viene del momento donde se construyó.

P: Sobre la Línea 12, las líneas del Metro, el Trolebús Elevado, ¿cómo está ahí? JAEM: Hasta el momento, en las inspecciones que tenemos, no tienen ningún daño y, sin embargo, bueno, pues continuamos con nuestros protocolos de seguimiento y de inspección a toda la infraestructura vial.

Lo que hacemos a partir de que se da el sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, si entran a su página, tiene en la parte inferior lo que le llama la Cédula de Inspección Post Sísmica, que tiene dos formatos, ya sea, lo pueden imprimir o pueden acceder al sistema, y esto se va a estar cargando en tiempo real y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones está recibiendo toda esta información.

Además, tenemos a todos nuestros supervisores capacitados, es decir, personal de estructura de la Secretaría de Obras que salen y ya saben a qué puentes ir, a qué puentes les toca verificar; por ejemplo, llevamos 87 cédulas de puentes vehiculares en red vial primaria y lo mismo hacemos con puentes peatonales, lo mismo hacemos con toda la vialidad primaria. Adicionalmente, tenemos las escuelas, que es lo que reportamos hace unos momentos.

En este momento todo es, los reportes que tenemos es que ninguno tiene daños estructurales o daños graves, ¿no?.

P: Bueno. Doctora, finalmente, hay una inquietud hablando precisamente de esta situación de la corrupción inmobiliaria, en el sentido de aquellos edificios que se construyeron, obviamente, velando estas normas de construcción en la… ahora sí que la administración pasada.

¿Se está haciendo una revisión?, ¿cuántos ahorita…? Bueno, también si nos puede dar un corte de cuántas quejas se han revisado, se han solicitado de este… no se puede decir, de este escándalo inmobiliario. No sé, ¿cómo va este asunto?, y si ¿ya están revisando aquellas construcciones precisamente con estos señalamientos? CSP: Sí, le vamos a pedir al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda que nos de la cantidad de personas que han llegado. Para todas las personas que tienen algún problema, para que puedan acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ahora les damos todos los datos de la dirección.

¿Cuál es la idea? Llegan, presentan su… No es la idea. ¿Cuál es el procedimiento? Llegan, presentan su queja, si es que viven en algún edificio en donde el permiso de construcción o la manifestación de construcción dice “seis pisos” y el edificio tiene ocho.

Hacen su denuncia, presentan su caso, a partir de ahí se hace una valoración, tiene que entrar el Instituto de Seguridad en las Construcciones para revisar que el edificio es seguro, primero, y segundo, a través de SEDUVI ver si tiene algún proceso de regularización, pero tiene que haber un reconocimiento, digamos, de la causa por parte de la inmobiliaria que desarrolló esta actividad que en realidad es ilícita.

Entonces, es un procedimiento que tiene que ver con la Fiscalía General de Justicia, con la Contraloría y con la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

¿Qué es lo que estamos haciendo? A los compradores de buena fe pues darles alguna posibilidad de que puedan tener sus papeles en regla, pero siempre y cuando el edificio sea seguro y que pues haya las sanciones correspondientes que tenga que haber.

P: ¿Ahorita no tiene un estimado de cuántos? Bueno, apenas habían mencionado que en el primer día eran 34; hasta ahorita, ¿cuántos van? CSP: Les damos el número si quieren, posteriormente.

P: Bueno, y, finalmente, de estos edificios –perdón que insista, ¿no?-, de estos edificios que violaron esta norma o que ustedes tienen detectado que puede haber un daño… Ya ve que le había preguntado hace unas semanas, referente a que si habría incluso hasta una situación de una demolición precisamente por cuestiones de seguridad de los… CSP: Vamos a esperar a que se hagan las revisiones. Se está haciendo la lista de edificios y a partir de ahí pues tiene que venir una revisión.

P: Gracias. CSP: Las revisiones tienen un costo, porque ahora las revisiones, de acuerdo con el Reglamento de Construcción, no son revisiones a simple vista, sino que tienen que tener pues un procedimiento de medición de vibraciones, ¿se llama?, revisiones numéricas y eso tiene que pagarlo necesariamente el constructor.

P: Buenos días a todas y todos. Ayer la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México decía que continuaban las clases, pero en estas 76 escuelas, ¿les han reportado si continuaron las clases, doctora?

CSP: Sí, en algunas escuelas donde se tiene riesgo alto, por ejemplo, que es una de ellas, ahí sí se suspendió y se va a ver realmente cuánto tiempo se estima su reparación para que puedan regresar y si se orientan a los niños a escuelas distintas.

P: ¿O sea, nada más la de riesgo alto suspendió clases? CSP: Hoy estuvo…

JAEM: “Albino García”, en Iztapalapa, es la única que está sin clases, el resto…

CSP: Aquí, Jesús, para que te escuchen.

JAEM: Sí, solamente la “Albino García”, de Iztapalapa, es la que tiene suspensión de clases, en esa se detectaron fisuras en elementos estructurales, como columnas y trabes, y esto determina riesgo alto. Hoy está un DRO haciendo ya la inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá. Y, en el caso de las demás, eran elementos aislados, es decir, es un muro que presenta una fisura, entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio.

P: ¿En dónde se ubican principalmente estas escuelas? JAEM: Son Alcaldía Iztapalapa, la Secundaria “José María Velasco”; la Primaria “Mártires de la Reforma”, también en Iztapalapa; la “Doctor Jaime Torres Bodet”, en Tláhuac; la “Luis González Obregón”, en Benito Juárez, que tiene daños en la estructura de los tinacos; y la “Adriana García Corral”, que también es un muro que colinda con la iglesia, que tiene una fisura, pero están aisladas estas zonas, los niños no tienen acceso a esto y no tienen mayor riesgo. Solamente la de Iztapalapa, la “Albino García'', es la que les comento, es la que suspendió clases.

P: Gracias. Preguntarle, en inmuebles catalogados como artísticos o históricos, ¿se hizo una revisión? ¿El Ángel pasó la prueba? JAEM: Sí, El Ángel está bien, está la revisión, desde ayer se hizo la revisión y lo reportan como sin ningún daño.

P: ¿En ningún otro inmueble histórico hubo algo? JAEM: Hasta ahorita no tenemos informes. Algunos, ayer me decían algo en Catedral, desprendimientos de algo de cantera, pero mínimo, no tenemos mayor información.

P: Gracias. Sobre este operativo que anunciaba el secretario, preguntarle ¿a qué grupo delictivo pertenece esta célula? y ¿a cuánto asciende el golpe a las arcas, con este aseguramiento de más de 300 kilos de cocaína? SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Gracias. En el caso de a qué grupo delictivo pertenecen, vamos a hacer lo mismo que en las otras acciones operativas que hemos realizado –como en Topilejo–, que ya después de las primeras declaraciones, del análisis que hagamos de todos los indicios que se aseguraron, podremos precisar a qué grupo pertenecen.

Lo que hoy sabemos es que es un grupo que opera principalmente en la Ciudad de México, con contactos en Guatemala, Jalisco, Baja California y en varios estados de los Estados Unidos. Sí tienen contacto con distintos grupos delincuenciales, pero ya con las primeras declaraciones que hagan en la Fiscalía General de Justicia y el análisis de todos los indicios, podremos precisarles exactamente a qué grupo pertenecen.

P: ¿A cuánto asciende este cargamento que aseguraron? OGH: Pues 345 kilos aproximadamente, en la Ciudad de México tienen un valor de entre 13 y 14 mil dólares.

P: 13-14 mil dólares. OGH: Sí.

P: ¿Y cómo…? OGH: Por 345.

P: ¿Cómo tenían?, ¿cuál era la ruta que trazaban estos sujetos para exportar esa mercancía? OGH: De los primeros indicios –como lo comentamos aquí– es que llegó la mercancía vía Chiapas por tierra, de Chiapas hacia la Ciudad México, y de aquí ya iniciaban distintos puntos de distribución, algunos a Jalisco, otros se iban por la carretera 57 hasta llegar a la frontera, etcétera.

P: Gracias. Y, por último, doctora, anunciaba en sus redes sociales que se hizo en la madrugada el tendido de vía en el Monumento a la Revolución para el primer tren. ¿Si nos pudiera dar más detalles?, por favor. CSP: Sí, ya llegó el primer tren de China, de la Línea 1 del Metro, y por unos días lo vamos a poner en exposición junto con otros modos de transporte novedosos que hemos instaurado en la ciudad. El día de mañana Guillermo Calderón les va a dar toda la información. Va a estar por tres o cuatro días en el Monumento a la Revolución.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: Gracias, buenos días a todos. Doctora, con relación al reporte de inmuebles y de escuelas, ¿qué debe de hacer la ciudadanía? Ayer a lo mejor por temor ya no revisaron, pero hoy se dan cuenta que hay un daño en su estructura. ¿A dónde pueden dirigirse? CSP: 911.

P: Directamente. CSP: Que llamen al 911, ahí hay un protocolo para poder estar reconociendo, en caso de que se esté reportando algún daño de algún inmueble. Y, de todas maneras, nosotros hacemos revisión por redes sociales, pero la manera más directa es a través del 911.

P: ¿En el caso de las escuelas, también 911 o hay una línea diferente? CSP: Normalmente se hace a través de la Autoridad Educativa Federal, a través de sus propios directivos, pero pueden hacerlo también a través de 911.

P: Ahora, comentaba el secretario Esteva que, en el caso de las escuelas sí se está haciendo el tema del aislamiento, pero esto no puede suponer un riesgo para los alumnos, es decir, tengo, sí, un área confinada, los niños siguen estudiando… CSP: Lo revisa Protección Civil, sea de la alcaldía o de la propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, para ver cuáles son las zonas que se aíslan para que no tengan ningún riesgo para ningún niño o niña o algún profesor, alguien que trabaje en la escuela.

Y, es importante, estamos haciendo una valoración de lo que va a implicar los costos de reparación para que podamos entrar inmediatamente a repararlo.

P: Y en este caso, ¿ustedes absorberían también el costo de reparación? CSP: Sí, vamos a ver en el caso del riesgo mayor cuánto significa –recuerden que nosotros seguimos también interviniendo escuelas–, recientemente fui a una escuela en Iztapalapa, que ahí no es del sismo del 2017, sino del 2021, que no tiene daños graves, pero de todas maneras los niños no están tomando clase en la escuela y ahí está interviniendo la Secretaría de Obras.

P: Precisamente, con relación a las escuelas que tienen ahora el riesgo alto y las de riesgo medio ¿son escuelas afectadas de algún sismo anterior? o ¿en este sismo fue dónde se presentaron estos daños? CSP: Fue en este sismo donde se presentan los daños.

P: O sea, ¿las del 2017 ya no hay ningún problema con esas escuelas? CSP: No, todavía hay una o dos escuelas que todavía requieren intervención y algunas otras escuelas. Justo hoy que estuvo en la reunión…en la mañana tuvimos, dedicamos el Gabinete de Seguridad a revisar los protocolos de Protección Civil, después del sismo; y al mismo tiempo, invitamos a la Autoridad Educativa Federal para que nos dijera los números exactos de las escuelas que todavía tienen problemas.

Algunas se están interviniendo durante este año y algunas otras, que algún seguro que no intervino por alguna razón, las vamos a intervenir, si no este año, el próximo año, pero vamos a dejar todas las escuelas seguras.

P: En este caso, bueno, en las escuelas absorberán ustedes la reparación o la rehabilitación en este caso, y ¿qué pasa con los inmuebles particulares?, ¿también van a apoyar como parte del programa de reconstrucción y rehabilitación? CSP: Ahí tienen que intervenir directamente los inmuebles particulares.

P: Ahí tienen que atenderlo. CSP: Sí.

P: Gracias. Doctora, y con relación a la detención o el aseguramiento, también se habla de que hubo extinción o va a haber extinción de dominio en el inmueble de Coyoacán, no sé quién me pudiera comentar, ¿qué pasa con el tema de las extinciones de dominio? Vemos constantemente en la Gaceta Oficial que ustedes hacen la extinción de dominio, se quedan con los inmuebles. ¿Cuántos inmuebles ya están asegurados en este tema?, y ¿qué está pasando con esos inmuebles?, ¿qué va a pasar con ellos? OGH: Yo creo que la Fiscalía General de Justicia lo va a informar de manera muy puntual, ellos nos solo… de todos los que ya han logrado la extinción de dominio hay varios, hay varios que están en proceso de, y otros que están propuestos para que se realice.

Uno de ellos, precisamente, está en Topilejo, en operaciones que hemos informado aquí, pero la información la tiene completa la Fiscalía General de Justicia; hay varios en proceso.

P: Pero, una vez que el inmueble pasa a propiedad del Gobierno de la Ciudad, no sé, destinarse para PILARES o se venden estos inmuebles y los recursos entran a las arcas capitalinas… CSP: Son alrededor de 70 inmuebles –si mal no recuerdo–, les doy exactamente el dato, que nos lo de la Fiscalía General de Justicia, la mayoría se entregan a Patrimonio Inmobiliario, algunos de ellos se venden. Estos recursos entran directamente al Instituto de Vivienda, para vivienda social.

En otros casos, por ejemplo, recientemente un hotel en la Morelos, se le está entregando a la Guardia Nacional, para que pueda ser un pequeño cuartel en esa zona. Entonces, o se utilizan directamente para construir vivienda por parte del INVI, o se venden para que ese recurso pueda ser utilizado para el INVI para vivienda social, o en particular, en este caso, se está utilizando para entregárselo a la Guardia Nacional.

P: Perfecto. Y ya, por último, para el secretario, si me lo permite. Con esta detención, secretario, y con este aseguramiento, podríamos hablar de que, si bien, a lo mejor no tienen centro de operaciones, a veces son de paso este tipo de circunstancias, ¿está llegando gente extranjera a operar aquí a la capital?, ¿o qué está sucediendo? porque, bueno, aquí vemos que algunos no son mexicanos, ¿qué está pasando con esta parte? OGH: Si nos vamos muy atrás en detenciones de más de 15 años o más de 20 años, siempre ha habido detenciones de extranjeros, sobre todo de Sudamérica, aquí en la Ciudad de México; no es algo nuevo, ni la cantidad de droga que se asegura, ni la nacionalidad de personas que se detienen.

Creo que, lo que sí es algo nuevo −que es lo que comentábamos−, con los decomisos históricos que son realizados por autoridades locales, es decir, por la Policía de la Ciudad de México, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, obviamente apoyados con el Gobierno de México; pero este tipo de aseguramientos, por ejemplo, está vez se están anunciando 345 kilos, la vez pasado fueron mil 680, la vez pasada también más de 350, y hace un año o año y medio con SEDENA, más de mil kilos. Es decir, son ya varias toneladas donde se aseguran, pero con autoridades de la Ciudad de México, creo que eso sería lo nuevo o lo relevante en esta administración.

Sobre la nacionalidad de las personas, creemos que no es algo nuevo, sabemos que la Ciudad de México es un punto neurálgico para muchas cosas, lamentablemente también para actividades ilícitas, y siempre va a ser un punto importante para que operen.

P: Y ahora, con los documentos o con la denuncia ciudadana, que finalmente estará participando la gente a través de esta campaña, va a llegar la información para ustedes, ustedes en este sentido, la estarán analizando y van a actuar, ¿qué garantía tengo yo como ciudadano que mi información no va a filtrarse, es decir, que mi denuncia sea anónima? OGH: Si… todas las denuncias anónimas así se mantienen. Hay personas que hacen denuncias ciudadanas en la Secretaría, o por medio del Consejo Ciudadano, que tenemos permanente coordinación, también en el C5, donde se mantienen anónimas; cuando hay personas que se quieren acercar a la Secretaría y dar mayores datos, también se han mantenido anónimas, se mantiene muy, muy, cerrado y hay una absoluta garantía de que nunca hemos tenido una sola filtración de personas que hayan confiado en nosotros y después tengan una represalia cuando se vea –digamos− en privado.

Entonces, hay todas, todas, todas las garantías de que pueden denunciar libremente; de hecho, la ciudadanía cada vez está siendo más participativa con la Policía, que es algo que agradecemos mucho. Varios operativos han estado o son resultado y varias investigaciones muy sólidas son resultado de una simple denuncia, que con esa denuncia iniciamos una investigación muy grande, ya con la Fiscalía, con una simple noticia criminal.

Gracias

CSP: Además, en este caso, puede poner su nombre o no puede no ponerlo, no es obligatorio que en la cédula que llenen, tengan que venir su nombre o su teléfono, puede haber una denuncia anónima.

P: ¿Y tienen que juntarse varias denuncias de un solo punto para poder actuar o con una sola puede…? CSP: No, con una sola. Recibimos muchas denuncias así, por ejemplo, en mi Audiencia Pública, o también llega por correo electrónico, llegan denuncias de alguna zona importante que es generadora de violencia en una colonia, en un barrio, en un pueblo, ¿que se hacía antes?, se les decía a las personas: “pues ve y denuncia a la Fiscalía General de Justicia porque no podemos actuar”. Ahora, con las características que tiene la Policía, que tiene la facultad para investigar por ley, lo que hacemos es que frente a estas denuncias, hay una primera investigación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, independientemente de si viene de la carpeta de investigación; si ve que en efecto, tiene sustento la denuncia que se está haciendo, entonces ya, inclusive, se puede llegar a preparar un cateo, que se trabaja ya con la Policía de Investigación, obviamente con el Ministerio Público y es un juez que ordena un cateo, en caso de que haya suficientes pruebas.

Entonces, es una garantía para la ciudadanía que en el momento en que denuncie, bajo esta condición, se van a hacer las revisiones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de nuestros compañeros de Participación Ciudadana, que también están en territorio.

O, a veces será una denuncia que no tenga que ver con un centro de narcomenudeo, o alguna cosa así, sino sencillamente que la calle está demasiado oscura, entonces trabajamos junto con las alcaldías para que se pueda iluminar, o con la propia Secretaría de Obras y Servicios.

P: Es decir, ¿puede ser una denuncia cualquiera, o sea no es una cuestión solo de seguridad…? CSP: Sí es de seguridad, pero puede tener que ver con alguna cuestión de servicios urbanos relacionado con seguridad, pero el buzón es para seguridad.

P: Hola doctora, buen día para todos. Primero, preguntarles de estas escuelas con riesgo medio y bajo, ¿tienen algún tiempo estimado en que ya se termine las revisiones? ¿o se puedan realizar estos trabajos que se necesitan? Y entonces, ¿en esas no se afectan las clases? CSP: Se están haciendo las cédulas adicionales, se hace una primera cédula ahí se cataloga si es riesgo bajo, medio, o alto. A partir de ahí, entonces ya entra, si es necesario un DRO, sino un ingeniero civil, ingeniera civil, que hacen las características de cómo es que se tiene que reparar, y a partir de ahí, sea por administración o por alguna empresa, entonces comienza la reparación.

Nosotros calculamos que por lo menos las que tienen riesgo medio y riesgo bajo, se estarán resolviendo en los próximos meses y algunas inclusive puede ser en los próximos días. En la de riesgo alto, sí necesitamos revisar exactamente qué es lo que tiene y cómo resolverlo.

P: Ok. Y doctora, en otro tema. Hemos publicado en Reforma que desde hace algunos días propietarios de predios y de edificios –incluso ya habitados– y comerciales en Santa Fe, están siendo citados por la Fiscalía General de la República, que quiere expropiar sin dar ningún tipo de indemnización a estas personas con base en un decreto del Porfiriato. El Gobierno de la Ciudad, ¿apoyará de manera legal a estas personas? o ¿se ha revisado esta situación? CSP: Hasta ahora no tenemos mayor información que la que ha salido en los medios de comunicación; inclusive la propia Fiscalía General de Justicia, va a hacer un reconocimiento exactamente de qué es lo que está ocurriendo, pero es un procedimiento de la Fiscalía General de la República.

Y en caso de que requieran alguna persona acercarse a la ciudad, o la propia Fiscalía General de la República, por supuesto siempre estamos ahí, pero es un procedimiento donde nosotros no estamos participando.

P: ¿Pero sí defenderían a los ciudadanos? CSP: Hay que ver bajo qué circunstancias, por supuesto que está la Defensoría de Oficio que siempre está dispuesta a revisar, pero hay que ver en particular de qué estamos hablando, no tenemos –hasta ahora– mayor información que la que ha salido en los medios de comunicación.

P: Ok. Legalmente entonces, ¿no hay una revisión de si es legal? o ¿si procedería este intento de despojar a las personas de sus predios? Pues al final, es de la Ciudad de México lo que está ocurriendo. CSP: Como Gobierno de la Ciudad de México, no se ha acercado a nosotros, ni un afectado, ni tampoco la Fiscalía General de la República.

P: Ok. Y ¿considera válido que la Fiscalía ahora intente despojar a la gente sin entregar ninguna indemnización a cambio de predios, o incluso edificios ya construidos en la ciudad? CSP: Tendría que estar mucho más informada de exactamente cuál es el procedimiento, cómo es el procedimiento, para poder dar una opinión.

P: Y más allá del procedimiento, ¿se valdría que una autoridad realice este procedimiento sin dar ninguna garantía? CSP: Tendríamos que estar informados de cuál es la razón, cuál es la causa de este procedimiento, para poder dar una opinión.

P: Gracias, doctora.

P: Gracias, buenas tardes a todos. Me gustaría preguntarle al secretario de Obras, hablaba ahorita del Puente de “El Yaqui”, que la falla que presentó es −vaya− estructural de origen, aquí saber si hubo alguna omisión y si amerita algún tipo de investigación. CSP: Pero no es estructural, si ustedes se fijan cuando van por un puente, donde están las trabes normalmente hay una junta, inclusive van pasando y hasta se oye “traca, traca” cada vez que pasan por una trabe, entonces en este caso no se realizó la junta, entonces no es que sea un daño estructural per se, sino que tiene una falla en donde no se realizó la junta, de todas maneras, se está revisando.

JAEM: Lo que debieron de haber hecho era cortar, nada más, marcar y cortar las guarniciones para que en el momento que viene un sismo se pueda mover, eso fue lo que ayer se reflejó, una fisura en el piso, pero no tiene mayor problema, inclusive me confirman hoy una vez que ya abrieron, que lo que le llaman la “junta Matrix” en la parte inferior, existe; está diseñado así para que se mueva, en el asfalto no lo marcaron y en las guarniciones tampoco lo marcaron y estamos reponiendo esto en estos momentos.

P: Es decir, ¿no hay una omisión, no hay una negligencia? JAEM: Pues tal vez habrá que revisar, es un puente antes de el del Yaqui, está a unos metros de el del Yaqui, es un puente pequeño y habrá que revisarlo; o tal vez fue alguna repavimentación posterior donde ya no lo dejan marcado y eso generó el efecto del día de ayer.

P: Pero ¿no amerita una investigación? JAEM: Se construyó –ahorita les comento−, creo que es 2012, ahorita les confirmo; sí, creo que es 2012, me dicen que fue la Dirección de Proyectos Especiales, les confirmo la fecha exacta.

P: Gracias. Y, secretario, de los 21 inmuebles que se detectaron con estos riesgos medio y bajo, queda descartado entonces algún riesgo de colapso o que se tengan que demoler, porque ayer había vecinos en las zonas, por ejemplo, en la colonia Doctores que decían “se va a colapsar este edificio”. JAEM: Si, no, el único que estamos haciendo una inspección más detallada el día de hoy, es uno justo en la colonia Doctores, pero los otros son, por ejemplo, uno es el Palacio Virreinal que tiene algunas piezas de cantera que tenemos que tener cuidado de que no se vayan a desprender y que alguien vaya pasando, pero es menor; y aún esos daños menores, los marcamos como riesgo medio y aislamos la zona y posteriormente hacemos la reparación.

P: Justamente, entonces solo fue la cantera aquí en las… JAEM: Es un pedacito de cantera, pero se marcó la fisura y pues habrá que separarla y fijarla nuevamente.

P: Gracias. Y doctora, hablaba ahorita, entonces estos 21 inmuebles, las intervenciones las tienen que pagar los propietarios de los inmuebles y hay un acompañamiento entonces de Gobierno para que no se repare mal, vaya, ¿así va a ser? CSP: Si, hay una norma con la cual se hace y no son daños mayores los que sufrieron, entonces por eso se les va a dar todo el acompañamiento.

P: Doctora, también… CSP: Muchos son edificios de Gobierno, por ejemplo, la Lotería Nacional; hay pocos que son edificios habitacionales.

P: Doctora, en el caso de la Catedral que mencionaba, si justamente reportaban desprendimientos, también en otro sismo previo, la misma Catedral reportaba esto, la Iglesia también ha manifestado que los conciertos masivos dañan también la estructura, ¿han tenido acercamiento con la Iglesia?, porque, sobre todo, con estos conciertos, el que viene para el domingo y los que se han hecho y que se anunciado masivos, nuevamente en el Zócalo. CSP: Si… hay una comunicación permanente tanto con el Obispo Primado, como con el rector de la Catedral, siempre hay muy, muy buena comunicación.

Y, además hay que decir que nosotros estamos participando junto con el INAH, bueno Jesús estuvo participando junto con el INAH, la Secretaría de Obras y Servicios, junto con el Instituto de Ingeniería; la Catedral tiene un problema de hundimiento porque fue construida justamente en esta zona centro, en donde era un lago, entonces tiene problemas de hundimiento, y hay un estudio desde hace mucho tiempo del Instituto de Ingeniería que ha ido renivelando la Catedral.

Recientemente estuvimos con el Presidente de la República, bueno no recientemente, ya desde hace como dos años o tres años, dándole seguimiento tanto a la Catedral, como otros templos en la Ciudad de México que requirieron nuestra intervención o la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, inclusive hay muchos templos que sigue interviniendo el INAH.

P: Ok, doctora. Y ya nada más finalmente, sobre el tema de la campaña ¿van a ir con estos buzones calle por calle, casa por casa o se van a instalar en lugares públicos? CSP: Van a ir caminando, sí; con la música, en la idea de que la gente se vaya acercando y se le pueda dar la cédula y si está interesado pueda darnos su información.

P: Gracias, buenas tardes.

P: Inaudible CSP: Sí, por supuesto, por supuesto. Yo creo que en unos dos meses podemos dar los resultados.

Adelante.

P: Inaudible. CSP: ¿Es así Juan Manuel? ¿Por qué no ponen otra vez la…?

P: Inaudible. CSP: Son 76 escuelas y 21 inmuebles; y la mayoría −como ustedes pueden ver−, fueron de riesgo bajo.

P: Inaudible. COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Sí, el porcentaje fue el mismo que ya habíamos reportado, es básicamente 99 por ciento, tanto en el simulacro, como 40 minutos después, en el sismo.

P: Inaudible. JMGO: Ahorita en este momento tenemos el reporte de la tarde, son 800 reportes −800 y fracción−, reportes que tenemos en el C5, que se están atendiendo. Nuevamente recomendar a la ciudadanía, cualquier persona que, o no haya escuchado la alerta, o no se haya escuchado clara, o cualquier situación que considere se pudo haber mejorado, por favor, al 911 de la ciudad o a las redes sociales del C5, tomamos su reporte e inmediatamente revisamos la cuadrilla.

Nuevamente recordarles, revisamos cualquier petición que nos hagan, pero nos ayuda mucho, si solamente reportan postes de nueve metros del C5; recuerden que los Tótems de “Mi Calle”, aunque tienen bocina, esos no reproducen el sonido de Alerta Sísmica.

Igual, si tienen la duda, marquen aquí al 911 y nosotros lo revisamos, pero si pueden ayudarnos, solo reportando los de nueve metros, mucho mejor para todos.

P: Inaudible. JMGO: Eso también, por favor, repórtenoslo, también tenemos reporte −dentro de este grupo de 800−, tenemos reporte de diferencia de tiempo, entre que empezó a sonar el poste de enfrente, contra el poste cercano y por eso la gente se dio cuenta.

Entonces, también, si hay desfasamiento, por favor, también nos reportan y se revisa el poste.