Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa sobre la declaratoria "2020, año de Leona Vicario"

Publicado el 04 Enero 2020

P: Buenos días doctora, primero preguntarle, ¿cuándo comenzará la instalación de esta… de Reforma de Las Heroínas, si ella será la primera, veo que es el número dos, pero ella será la primera y cuándo se tiene planeado?

CSP: Estamos trabajando con el INAH y con el INBAL para la autorización y también, pues mandar hacer el monumento, la estatua de Leona Vicario, yo calculo, porque está de acuerdo en general, nada más están viendo las características, pues, no sé, a mediados del 2020, probablemente se iniciaría con esta estatuaen honor a Leona Vicario, por su año también. Y a partir de ahí, si viene la autorización del INAH y el INBAL que es muy probable que sí, pues ya estaríamos instalando las demás.

P: ¿Se tiene pensado instalarlo con pedestal, así como los que están en…?

CSP: Los mismo que están en Reforma, del mismo tamaño, para tener, pues la misma estructura arquitectónica y urbana, urbanística de Reforma, mantenerla solamente, pues, ahora recuperar a las heroínas de la patria.

P: Y en otro tema, preguntarle, hoy vamos al mercado enXochimilco, pues preguntarle, ¿cómo va esta etapa de los mercados, que fueron afectados por el sismo? Y también preguntarle, ¿cómo va el tema de las revisiones en los mercados, de las instalaciones eléctricas para que no haya accidentes?

CSP: Si… los detalles si quieren para que les informe la Secretaría de Desarrollo Económico, de cuántos mercados se han revisado, en cuántos se han quitado algunos diablitos, que sí se han hecho, y mejorado la infraestructura.

Ahora vamos a los mercados que fueron parte de esta inversión, que hicimos en el 2019, en particular en Xochimilco, en donde el Gobierno de la Ciudad, puso el 60 por ciento y la alcaldía el 40 por ciento, vamos irlos inaugurando en estos meses tambiénlos demás mercados, y en el caso del sismo en San Gregorio, ustedes, creo que nos acompañaron, ahí nos está ayudando la Fundación Slim para la rehabilitación del mercado de San Gregorio Atlapulco que fue de los más dañados.

P: Doctora, buenos días; secretario. El día de hoy publicamos unas denuncias que realizan vecinos de Lomas de Vista Hermosa, en la Alcaldía de Cuajimalpa, porque se está realizando durante estos días de fiestas, tala clandestina y queríamos saber si ya están tomando algún tipo de medidas para evitar que continúen, ya sea con INVEA, con SEDEMA, con PAOT.

CSP: Si… la Secretaría de Medio Ambiente va a revisar y también entiendo que la Secretaría de Medio Ambiente se puso en contacto con PAOT para poder hacer la revisión de si tienen las autorizaciones o no y por qué se están haciendo.

P: Secretario, qué bibliografía podría recomendarle a los lectores para conocer más sobre la vida y obra de Leona Vicario.

JASR: Precisamente la que vamos nosotros a…

P: Además de la que va a publicar.

JASR: Mira, hay poca bibliografía en relación a ella, recientemente ha habido algún trabajo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en relación al análisis documental de todo el juicio y de las anteriores biografías que se han escrito.

A criterio nuestro, la más completa es la de Genaro García, acuérdense que Genaro García, este historiador zacatecano es el que tuvo la encomienda, mientras por un lado se hacía la obra enciclopédica cumbre del centenario, a Genaro se le encargótoda la parte correspondiente a hurgar en los archivos de los diferentes Estados, parroquias, etcétera, a efecto de poder contar con las biografías de héroes y heroínas.

Gracias a Genaro García conocemos no solamente la de Leona Vicario, sino logramos conocer la de Gertrudis Bocanegra, por ponerte un ejemplo.

Para mí es la más completa, la más apegada, la que tiene además la parte de los juicios que se le enderezaron en contra de doña Leona Vicario y es la que nos habla de los últimos días por haber tenido de primera mano el contacto con el que iba a ser su marido, el descendiente del que iba a ser su marido, de Obregón, y supo cómo murió en Toluca, dónde, etcétera, y dónde quedaron sus cartas, entonces es la que yo recomiendo definitivamente.

P: ¿Y sobre su obra periodística?

JASR: La obra periodística, esa también la tienes dentro de esa misma biografía, ahí es donde te dice Telémaco es tal, Ulises es tal personaje y es en donde sale aquella famosa respuesta que ella sí firma en contra de don Lucas Alamán, cuando Lucas Alamán dice que las mujeres solamente tienen sentimientos y que no tienen suficiente raciocinio como para defender a la patria y ella responde de una manera tajante y puntual del por qué ella se involucró en la Guerra de Independencia, en donde queda claro que no se enamoró porque Andrés Quintana Roo fuera rico o fuera guapo, sino se enamoró de un hombre con ideas firmes y que las llevó a cabo a pesar de las penurias, a pesar de las persecuciones y a pesar de ambos haberse quedado en la pobreza tras haber venido de familias con cierta comodidad económica.

P: Gracias, doctora, buenos días. Preguntar sobre el “Paseo de Las Heroínas”, si estos trabajos, esta inauguración estaría también ligada con los trabajos del Ángel de la Independencia, para presentarlo y lanzarlo todo al mismo tiempo.

CSP: Si… se tiene ya un protocolo, son varios temas, ¿no? Se tiene un protocolo con el INAH, ya establecido, para el caso de la limpieza de todos los monumentos de Reforma, cuando son graffiteados, se está haciendo una limpieza en particular para el caso de la Glorieta de Colón, que tiene sus particularidades técnicas.

En el caso del Ángel de la Independencia, lo principal que se está haciendo es el arreglo con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, porque fue dañado durante el sismo, y entonces ahí se están haciendo todas las obras de restauración del Ángel y el “Paseo de Las Heroínas”, ya sería a lo largo, no solamente de este año, sino de los siguientes años también.

P: Y por otro lado, es una precisión en el caso de Raymundo Collins, es especificar si es por corrupción la investigación que se está dando o por desvío de recursos, en este caso sisería, por desvío de recursos, ¿de cuánto sería el monto más o menos?

CSP: Si… la catalogación del delito exacto, la Procuraduría se los puede dar, ayer les comentaba que se hizo este procedimiento por parte de la Procuraduría porque se encontró un desarrollo, que hizo el INVI, que se autorizó sin haber pasado por el Consejo, con un importante monto de recursos, también la Procuraduría les puede hablar del monto de recursos y que no correspondía a viviendas de interés social o viviendas populares que son la característica en la Alcaldía Álvaro Obregón, ese es el caso en particular.

P: Que tal, buenos días a todos, nada más una precisión, a lomejor me estoy adelantando un poquito, ¿pero, para Día de Muertos tienen pensado algún evento? Digo, me queda claro que quizás la ofrenda del Zócalo va a ser, pues va a ser otra vez con una consulta, pero a lo mejor alguna ofrenda…

CSP: Tenemos, si se acuerdan este año, bueno, el año pasado, se hicieron una serie de festivales, se hizo una evaluación de cuáles festivales fueron los mejores, cuáles festivales tuvieron menos presencia o tuvieron más problemática.

P: Bueno, yo me refería a lo de Leona Vicario.

CSP: Sí, ya sé.

Entonces se recuperan, ya lo vamos a presentar las fechas exactas, pero se recupera el primer festival es el de “Tiempo de Mujeres”, que es en marzo y que va acompañado también, de “La Noche de Primavera”, el 21 de Marzo, posterior a ello, hay… bueno, está “Tierra Betson”, siete festivales que se recuperan completos y entre ellos está el Día de Muertos, en noviembre, que en realidad igual que este año, fueron no solamente un festival en particular sino una serie de actividades que permitieron, pues una… la visita de muchísimos turistas nacionales y extranjeros.

Entonces nuestro objetivo con los festivales no solamente es celebrar a la ciudad y recuperar espacio público, difundir la cultura, sino también que sean actividades que permitan mayor turismo en la Ciudad de México.

Entonces se consolidaron muchos de ellos y esos son los que vamos a seguir apoyando, son siete festivales y entre ellos está el mes de muertos, porque es un mes completo.

P: Y bueno, respecto al “Paseo de las Heroínas”, ¿actualmente cuántas estatuas en total hay en Reforma? ¿Y cuántas estarían con todas…?

CSP: A ver si el erudito aquí del secretario de Cultura.

P: ¿Cuántas serían ya con las que se planean poner?

JASR: Son 172, las estatuas que tiene el Paseo de la Reforma, incluyendo la ampliación del Paseo de la Reforma, que se hizo en los años 60 para vincularla de Bucareli hacia Calzada de Los Misterios, Calzada de Guadalupe.

Estaríamos proponiendo, en principio, 12 estatuas adicionales, con 24 jarrones adicionales para seguir la misma imagen, tipo lógica que tiene el Paseo de la Reforma original; también se está previendo que sea un esquema similar al que propuso don Francisco Sosa, es decir, que las entidades, de donde son oriundas las heroínas, sean las que sufraguen la estatua, como se hizo a finales del siglo XIX.

P: Y ya, una última pregunta, ayer sonó por error la Alerta Sísmica, ¿ya tiene algún indicio y en este sentido cómo van los preparativos para el simulacro del 20?

CSP: Si… en distintas conferencias el director del C5 ha estado explicando que se hizo un cambio tecnológico en el C5 durante el 2019, este cambio tecnológico consistió en 3 mil 900 cámaras nuevas de alta definición, la conexión a fibra óptica de los 14 mil 100 postes que hay en la Ciudad y adicionalmente esto permitió un cambio en el software, entonces se habían estado haciendo una serie de pruebas que tienen que ver con varios servidores que algunos de ellos también se adquirieron, para poder tener mayor capacidad de almacenamiento, y ahora la capacidad de almacenamiento es de 30 días.

Entonces, estaban haciendo pruebas de las alarmas, pero que eran sin sonido, y en particular en 900 fue que se les por error o por prueba del propio software, tuvo este problema de que se hicieron sonoras las alarmas.

Entonces están revisando todos los protocolos y todo el funcionamiento para que no vuelva a ocurrir esta situación.

P: (Inaudible)

CSP: Lo vamos anunciar ya pronto, lo estamos haciendo con el Gobierno Federal, con el Gobierno de México, y ya les informaremos, sobre todo que nos ayuden a difundir a la ciudadanía ¿cómo se va a llevar?, ¿a qué hora se va a llevar?, ylo importante de los simulacros.

P: Sobre el caso Collins, es el segundo funcionario que acude al amparo para evadir la justicia, ¿qué mensaje le envía a este tipo de funcionarios, ex funcionarios que son acusados por algún acto delictivo que buscan así que no se haga justicia?

CSP: Ellos tienen derecho, como cualquier ciudadano, a recibir una suspensión a partir de un amparo. Nosotros lo que hemos hecho y desde el principio hemos sido consistentes, coherentes en esto, es que todas aquellas irregularidades en que se hayan encontrado en entrega-recepción, que la Contraloría tiene una cantidad muy importante, que se considere que representan un delito penal, no solamente administrativo, se llevan a la Procuraduría, próxima Fiscalía y ya es la Procuraduría y la Fiscalía quienes definen si hay pruebas suficientes para presentarlo ante un juez y el juez es el que en todo caso el que dicta la orden de aprehensión.

Entonces, ¿qué estamos haciendo? Justicia, sencillamente eso es lo que nos interesa y acabar y erradicar la corrupción en la Ciudad de México.

P: Y en otro tema, hablando de Reforma, se va a embellecer con estas nuevas estatuas, pero qué va a pasar con el comercio, vemos que hay exposiciones temporales, pero también ya un comercio que se está extendiendo, va a haber un acotamiento.

CSP: No, el 7 de enero tienen que levantarse, esto fue algo especial por la romería, entendemos que requerimos mucho mayor organización y esto lo lleva la Secretaría de Gobierno, entonces es darle la oportunidad, el objetivo era darle la oportunidad a comunidades indígenas residentes para que expusieran sus productos artesanales o su arte que pudiera ser comercializable; sin embargo, hubo otro tipo de productos que se vendieron. Entonces vamos a ser mucho más estrictos y el 7 de enero tienen que levantarse.

P: Y ya por último, ayer se publicaron reformas para la disposición de residuos, del Reglamento de Disposición de Residuos Sólidos, además del tema de las bolsas de plástico, se incluye también cómo va a ser el manejo de los diferentes tipos de basura, si nos pudiese como ampliar el tema, porque se comenta que regresan como los contenedores en la vía pública y también si va a haber concesiones en este tema, no queda como muy claro, porque menciona que si Obras, las recicladoras van a poder también…

CSP: La Secretaría de Medio Ambiente, desde la primera ley de residuos que se hizo cuando fui yo secretaria de Medio Ambiente, quedó establecido un sistema para que los recicladores pudieran tener un registro ante la Secretaría de Medio Ambiente. Después se fue haciendo más duro este registro, ahora se está revisando porque hay muchos recicladores que son pequeños y que les cuesta mucho trabajo generar este registro, entonces el registro se sigue manteniendo para los recicladores. Eso ¿qué nos permite? Pues dar un seguimiento de cuánto reciclamiento hay, quienes son, etcétera, etcétera, y se haga de manera adecuada.

Entonces, tienen que presentar un plan de manejo para todos aquellos que son recicladores.

En particular para las bolsas que son composteables o reciclables tiene que haber quién las recicla y demás, este proceso de registro del programa de manejo igual que en otros casos, ese es el primer caso.

Lo segundo, estamos por sacar una especie de concurso, una apertura para definir tecnologías que puedan ser una alternativa a la disposición final de residuos y que no le cueste nada a la ciudad.

Hemos recibido durante este año, particularmente la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras, en el área de Servicios Urbanos, muchísimas propuestas de plantas que convierten la basura en combustible, que generan electricidad, que tratan de una manera distinta la composta, de biodigestores, en fin. El Gobierno de la Ciudad de México, destina alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para la disposición final de residuos.

Cuando se cierra Bordo Poniente, que es el relleno sanitario en donde se depositaban los residuos sólidos, creo que fue en 2010, 2011 por ahí un poco antes en esas fechas estaba el licenciado Ebrard como Jefe de Gobierno, se buscan distintas alternativas y una de las alternativas que en ese momento se definieron fue buscar otro relleno sanitario fuera de la ciudad.

Entonces hay un porcentaje muy importante de los residuos sólidos de la basura de la ciudad que se deposita en los rellenos sanitarios del Estado de México y en Cuautla, en Morelos, y llevar la basura, o sea el flete de llevar la basura de la ciudad a estos lugares tiene un costo muy alto.

Entonces, nosotros estamos en un programa de aumentar el reciclamiento de la basura, eso va a reducir en un porcentaje importante, pero tiene que haber también alternativas a la disposición final. Entonces, se está creando un comité científico con distintos investigadores, conocedores, expertos de estos temas, que nos van a ayudar a que frente a estas propuestas podamos ver otras alternativas para la disposición final que no le cuesten al Gobierno de la Ciudad.

Eso no significa ni concesionar, es decir, no concesiona la distribución, el peaje, etcétera, aunque una parte del peaje que se lleva al Estado de México, se paga por él, pero no se trata de quitarle a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad el trabajo de la distribución de las alcaldías a las plantas de transferencia y de las plantas de transferencia en algunos casos a las plantas de separación, sino lo que se trata es que en vez de rellenos sanitarios haya otras alternativas de disposición final.

Entonces estamos en ese trabajo, va a ser este mismo mes cuando se emita la convocatoria, y ya pues a partir de los expertos podemos ver qué alternativas hay para la disposición final que permitan disminuir los recursos que se destinan a ello y tener mejores prácticas ambientales.

P: O sea, ¿habría participación de la iniciativa privada en el manejo final, digamos, en la disposición final…

CSP: Sí, por ejemplo, ahora a los rellenos sanitarios que se llevan no son rellenos municipales o son rellenos municipales pero que están concesionados. Entonces, de por sí en el Estado de México y en Morelos; entonces, ya de por sí se están llevando a rellenos sanitarios que en sus lugares de origen en sus municipios se han concesionado, entonces estamos buscando otras alternativas.

La Constitución establece claramente que no se puede concesionar, lo que estamos haciendo es buscar el destino final.

P: Y ya por último en el tema, ¿también se menciona que se va a contratar para hacer limpia en vías primarias?

CSP: Voy a revisar bien lo que viene en esta parte del reglamento, ¿qué es lo que hay en el Gobierno de la Ciudad?, está los trabajadores de la sección 1, hay también estabilidad laboral en el área de limpia, tanto en alcaldías como en el Gobierno de la Ciudad y además hay la contratación de trabajadores para la limpieza de las calles, eso existe desde hace mucho tiempo en la ciudad.

P: Dos preguntas, perdón, buenos días, Jefa de Gobierno. En el caso de las alarmas sísmicas ¿van a estar listas para el macrosimulacro?

CSP: Sí, están listas. Se estaban haciendo pruebas de funcionamiento con el nuevo software, ese fue el problema, por eso ayer…

P: ¿Se va a hacer en marzo, el simulacro, el primero, en marzo el macrosimulacro?

CSP: El 20 de enero

P: Y al secretario de Cultura, saber si ustedes van a apoyar ustedes la propuesta o exigencia de los vecinos de Polanco de que en al Campo Marte ya no se hagan conciertos.

CSP: El Campo Marte depende de la SEDENA, estamos trabajando ahí con el alcalde de Miguel Hidalgo por algunas quejas que hubo de un concierto, entonces vamos a revisar a ver cómo se hacen los conciertos y demás, es un espacio, repito, que es de la SEDENA, ellos definen y nosotros veríamos junto con el alcalde el tema vecinal.

Aprovecho para esto de los libros de Leona Vicario, porque la secretaria de las Mujeres me acaba de regalar un libro, se llama Celia del Palacio, que es un nuevo libro, se llama Leona y describe la biografía de Leona Vicario, que es quizá el más reciente que se haya escrito. Gracias. Felicidades porque hoy es el Día del Periodista aquí en la Ciudad de México.