Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), Anselmo Peña Collazo, durante la visita de obra en Belisario Domínguez número 78

Publicado el 07 Julio 2021

P: Buenos días a todos. Doctora, con relación a este trabajo que usted mencionaba que se está haciendo aquí en el Centro Histórico, ¿cuántos edificios son los que tienen ahorita contemplados recuperar para, precisamente, otorgar vivienda a quienes, pues los tienen habitados en este momento, vivienda digna?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): De vivienda indígena –¿quieres comentarlo, Rodrigo?–, de vivienda indígena van a ser, por el momento, 564 viviendas y 178 locales que están siendo recuperados para su construcción en 11 predios; y, muchos de estos son predios que tenían –lo que llamamos– Permisos Administrativos Temporales Revocables que, en realidad, no se utilizaban, se habían dado en algún momento como plazas o como estacionamientos y eran para beneficio privado o, en algunos casos, ni siquiera estaban utilizados; entonces, se recuperaron.

Y, en el caso de vivienda de alto riesgo, son 41 proyectos y 831 acciones de vivienda; hay que decir también que hay algunos predios del Gobierno de la Ciudad que estamos poniendo a la venta en el Centro Histórico y este recurso nos va a permitir financiar, pues todos estos proyectos, para no esperar a que hubiera mayor número de recursos; y, estos edificios, estos terrenos que se venden, estamos obligando a que al menos el 30 por ciento sea vivienda popular –de lo que se construya–.

P: Ahora, hay algunos edificios que, sabemos, llegaron a habitarlos porque mucha gente murió intestada o porque no se sabía quién eran los propietarios, ¿qué pasaría en el hecho de que aparecieran los propietarios?, ustedes, ya como gobierno, ¿tienen pensado de qué manera actuar?, o también, en algunos casos, ¿cómo se ha hecho la recuperación?, ¿le han pagado a los que se han manifestado como propietarios para ustedes poder ocupar estos inmuebles y apoyar a la gente?

CSP: En estos casos, fueron expropiaciones que se hicieron en su momento y que ya no tienen ningún problema legal.

P: Perfecto, eso con relación a la vivienda, doctora. También, el segundo tema, el día de ayer, comentaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que estamos próximos a –o en la antesala– de lo que podría ser una tercera ola; en este sentido, ustedes, como gobierno, ¿ya lo tienen contemplado?

Vaya, sabemos que tienen la capacidad de volverse a convertir en caso de ser necesario, pero ¿cómo están trabajando para evitar que se llegue a esta tercera ola en la Ciudad de México?, quizá en otros estados podría vivirse, pero detenerlo aquí en la Ciudad de México.

CSP: Si quieren, hablamos del tema de COVID el viernes, que es cuando damos toda la información.

P: Perfecto, sería todo entonces. Gracias, doctora, con permiso.

P: Buenos días a todas y todos, ¿cuánto se está destinando a este proyecto de vivienda aquí en el Centro Histórico?

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (INVI), ANSELMO PEÑA COLLAZO (APC): Son 490 millones para vivienda de alto riesgo y 400 millones para vivienda indígena; los de vivienda indígena –como ya lo comentó la Jefa de Gobierno– son 11 predios, y vivienda de alto riesgo son 41 predios.

P: ¿Nada más para este año o es interanual?

APC: Estos proyectos están en proceso, algunos se terminan este año y algunos otros el próximo año, es como para dos años.

P: Ok, gracias. Y, aprovechando que estamos en el Centro, doctora, hace unos días se vinculó a proceso a Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes aquí del Centro Histórico; señalan algunos que se le están fabricando delitos, que es una venganza política por lo que ocurrió justamente aquí en la Alcaldía, ¿cuál es su opinión al respecto?

CSP: Bueno, pues es un tema de la Fiscalía, ellos tienen sus carpetas de investigación; de todas maneras, a mí me parece que, en general, con la edad de las personas, pues siempre hay razones humanitarias; pero el tema del delito y lo que está asociado, pues es directamente un asunto de la Fiscalía.

P: Ok, gracias. Y, hace unos días, hubo una conferencia, tanto de los alcaldes electos de MORENA como de los alcaldes electos de la oposición, aquí, ¿parece que la ciudad está dividida, doctora o...?

Y, también preguntarle, ¿qué va a pasar con el cabildo?, se había creado esafigura del cabildo para que participaran los 16 alcaldes, ¿qué va a pasar en ese caso?

CSP: Pues, siempre lo hemos dicho, la ciudad no está dividida, la ciudad es una sola; quien ha planteado que está dividida, pues es quien plantea que hay una parte de la ciudad que paga impuestos y otra parte que no paga, o una parte que tiene un nivel económico y otra que no tiene.

Y, estamos completamente en contra de esa discriminación y esa división clasista de la ciudad, eso está mal; la ciudad siempre ha sido solidaria y va a seguir siendo solidaria, y va a operar de manera institucional –como establece la Constitución de la Ciudad de México–.

Hace poco, también, los alcaldes que ganaron por MORENA mostraron un mapa –que fue algo que yo mencioné en un discurso que hice en el Auditorio Nacional– que vale la pena comentar, porque el 75 por ciento de las casillas en la Elección del 6 de junio –no sé si por ahí tienen el mapa, me dijeron que…–.

Fíjense, el 75 por ciento… si se cuentapor partido –es decir, MORENA, PAN, PRI, etcétera– la gran mayoría de las casillas las ganó MORENA como partido; eso significa que sigue siendo la fuerza mayoritaria; y, sobre todo, una cosa muy importante–más allá de partidos–, es una ciudad progresista, es una ciudad que lucha por sus derechos, por su historia, por lo que significay, por eso, tiene que estar junta a partir de la disminución de las desigualdades, de la erradicación de la pobreza, de la erradicación de la corrupción y de lo que representa una Ciudad de Derechos.

Entonces, no es este mapa que algún día se planteó en donde estaba dividida en una zona y en otra, es mucho más compleja la ciudad; entonces, quien llame a la división de la ciudad no es correcto, hay que llamar a la unidad, pero, sobre todo, con base en los derechos y en la erradicación de la corrupción.

P: Habían comentado los alcaldes de oposición que iban a buscar una reunión con usted para plantearle dos temas en específico, ¿los va a aceptar o hasta que ya sean... ya estén en su cargo?

CSP: Pues, tiene que pasar todavía una parte del proceso, hay algunas impugnaciones que todavía están en puerta, hay que ser respetuosos de la ley–de la Ley Electoral– y, en su momento, pues habrá cabildo; mientras tanto, el secretario de Gobierno ha estado en distintas reuniones.

P: Y, por último, me gustaría preguntarle de, ¿la opinión sobre el desaseo que se ha visto en el proceso de desafuero contra el diputado Mauricio Toledo?; al parecer, desde la misma Sección Instructora, a la fecha, pues no se ha llevado un proceso adecuado sobre esta situación, doctora.

CSP: Estoy convencida que va a haber justicia, tiene que haber justicia, no puede prevalecer la impunidad.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días. Primero, no sé, si ¿nos podrían regalar las ubicaciones de estos 42 predios que se van a intervenir?, ¿cuántos predios son los que tienen PATR?

CSP: –¿Tienen el número de los que tenían PATR, que se están convirtiendo en vivienda indígena?–. Prácticamente son todos los de vivienda indígena, 11.

APC: Sí, son 11.

P: Ok.

CSP: Y las ubicaciones te las damos con gusto, Eduardo.

P: Y, los que son locales, ¿cuáles serían?, ¿cuántos predios?

CSP: Ahí mismo, la idea es que haya uso mixto; en algunos serían locales comerciales y en la mayoría se busca que sea uso mixto, de tal manera que haya locales y, al mismo tiempo, viviendas.

Aquí también hay uso mixto.

P: Perfecto, doctora. Preguntarle sobre los alcaldes, esta reunión que hay entre los alcaldes de MORENA y los alcaldes de la Alianza, ¿no es una división?

CSP: Yo no lo veo así, digo, cada quien manifiesta sus ideas y eso, pues es parte de la libertad y la democracia en la ciudad, pero me parece, pues que hay que construir una sola ciudad; tenemos diferencias, obviamente, tenemos diferencias y nos parece también –y no voy a dejar de decirlo– que hubo una campaña sucia muy fuerte de mentiras en la ciudad; pero tenemos que actuar de manera institucional y, en su momento, cuando termine todo este proceso, pues se va a actuar de esa manera.

Y, vamos a seguir apoyando, pues principalmente a la gente más necesitada de la ciudad y a seguir con los proyectos prioritarios que tenemos, como este del Centro Histórico de la Ciudad.

P: Estas reuniones que ha tenido el secretario de Gobierno, ¿ha hablado con usted sobre de qué han tratado?, ¿qué es lo que están...?

CSP. Esencialmente han sido reuniones nada más de presentación, no ha habido mucho más que eso.

P: Ah, perfecto. Y, por último, me gustaría preguntarle sobre, también, el caso de la youtuberque, finalmente, fue vinculada a proceso, preguntarle, ¿su opinión?; entiendo que también su mamá, la mamá de esta youtuber, le mandó un video pidiéndole que, pues que viera el tema.

CSP: Si...

P: Y, ¿qué pasa con... también con, pues con los personajes que la agredieron, que ellos sí la agredieron?, porque ella solo está con posesión de pornografía.

CSP: Si... Le pedí a la fiscal general de Justicia, a la licenciada Ernestina Godoy, que pudiera recibir a la mamá –creo que se reúnen en estos días– porque finalmente, pues es un tema de la Fiscalía.

Pero yo creo que, en general, el tema de hacer justicia, la utilización de los propios medios tiene que ser algo que tenemos que reflexionar todos; en este tema, en particular, me parece que la Fiscalía tiene que atender el tema de los agresores; y, el propio Sistema Penal Acusatorio tiene distintos elementos que permiten… es decir, la cárcel no necesariamente es la única salida.

Entonces, siempre hay una denuncia de una víctima, hay que hacerle caso a la víctima; pero en todos estos casos, pues tiene que privar una… este esquema general del proceso penal, en donde hay salidas y en donde cada quien cumpla con sus responsabilidades; entonces, esa es mi opinión personal y, en particular, la fiscal general va a recibir a la madre.

Y, hay que hacer justicia para la víctima, tiene cada quien que asumir sus responsabilidades porque me parece que no cualquier cosa se puede decir, pero también hay que ver la justicia hasta dónde llega, cómo llega y cómo se realiza.

Porque, finalmente, lo que buscamos todos no es que… lo que buscamos es una sociedad más justa, más libre y en donde haya respeto a todos; y en donde, en particular, lo que tiene que ver con delitos sexuales, pues sean castigados quienes los perpetraron.

P: ¿Ha hablado con la fiscal en relación a los, pues a los reales agresores?, porque…

CSP: Sé que están en investigación

P: Perfecto, gracias.

CSP: Gracias, gracias a todos.