Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la Presentación de las acciones de abastecimiento de agua en la Ciudad de México

Publicado el 22 Mayo 2023

PREGUNTA (P): Muy buenos días, doctora. Entonces, ¿podemos decir que ya es un éxito este plan de abastecimiento de agua en la Ciudad de México? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, ha sido exitoso –vamos a ponerlo así– el plan que presentamos, porque se ha cumplido alrededor del 80 por ciento de lo que nos propusimos; ha habido una disminución muy importante de quejas por falta de agua y de demanda de pipas. Pero eso no quiere decir que ya terminamos de trabajar, todavía hay mucho por hacer, particularmente en el 2023, donde va a llegar todavía mayor abastecimiento de agua de otras fuentes.

P: Y mencionaban sobre la rehabilitación de pozos y varios caudales, preguntarle si ¿esto implica algún costo para el Gobierno de la Ciudad o también es parte del convenio con los particulares para el abastecimiento de agua? CSP: Sí, es parte del convenio, tiene que haber de todas maneras un ajuste por el pago del agua que tendríamos que estar revisando con la Comisión Nacional del Agua, pero independientemente de eso –que todavía, digamos, no está establecido cuánto es– de todas maneras, ellos estuvieron siempre a disposición de poder entregar esta cantidad de agua.

P: Perdón, si nos puede precisar. Este ajuste para quién sería, ¿para los consumidores? CSP: No, el que consume; el que consume paga por él.

P: Perfecto. Y pasando a otro tema, doctora. El día de hoy publicamos en el periódico, en Diario 24 Horas, que migrantes, en su mayoría haitianos, regresaron a esta Plaza Giordano Bruno, donde ya muchos esperan con ansias este papel y poder obtener un empleo aquí en México, preguntarle, ¿cómo puede apoyar el Gobierno de la Ciudad de México a estos migrantes? CSP: Hemos estado en coordinación con el Gobierno de México, para nosotros es muy importante, la ciudad es una ciudad hospitalaria y queremos que reciban un trato humanitario todas y todos los migrantes, ese siempre ha sido nuestro objetivo. Pero es muy importante estar de acuerdo con el instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Gobernación, particularmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos en donde está la COMAR, que es esta entidad del gobierno que da la categoría de refugiado a algún inmigrante.

Ellos, en particular, muchos de los migrantes que llegan, llegan a pedir esta categoría de refugiados, no a todos se les da porque se deben cumplir ciertos requisitos.

Muchos de los migrantes que estaban en la primera etapa, digamos, que llegaron, que llegaron a ser cerca de 3 mil –si mal no me equivoco– ellos querían salir de la ciudad y se les dio las facilidades para la ciudad, y por eso se cerró por un tiempo el albergue de Tláhuac, porque requería rehabilitación. Recuerden que el albergue de Tláhuac estaba preparado para alrededor de 200 personas y llegó a tener 3 mil, entonces, evidentemente genera problemas en el lugar.

¿Qué vamos a hacer ahora? Estamos rehabilitando al menos tres albergues o habilitando tres albergues: uno en Xochimilco; otro el de Tláhuac, que ya está rehabilitado; y otro que estamos definiendo en dónde sería.

Lo importante aquí es que, si los migrantes no quieren permanecer en la ciudad y quieren seguir su camino, pues se les den las condiciones para que les sean entregados los papeles pronto y ellos puedan salir de la ciudad.

Entonces, esa es la condición y no esperábamos, con este anuncio que se hizo de Migración, no esperábamos que fueran a llegar más migrantes, pero llegaron más migrantes a la plaza y siempre hay que tenerlos bien.

P: Estos nuevos albergues que se están rehabilitando, ¿cuándo estarían listos, doctora? CSP: Probablemente hoy. Y siempre en contacto con Migración, por si quieren moverse a otro lugar, estarlos ayudando a caminar hacia donde quieran y si se quieren quedar en la ciudad, ver las condiciones para que se queden en la ciudad.

P: En caso de que, con este papel, muchos prefieran quedarse en la Ciudad de México, ¿qué ofertas de empleo…? CSP: Hay una mesa, hay una mesa ahí que tiene la Secretaría de Inclusión y Bienestar; personalmente, incluso, está Rigoberto Salgado y él está atendiendo viendo cuáles son las necesidades.

P: Doctora, buenas tardes, buenas tardes a todos. ¿Con esto, ya pasó la emergencia por sequía prolongada que vivió la Ciudad de México durante los últimos dos meses? CSP: Por lo menos podemos decir que hemos podido sortearla hasta ahora, cumpliendo con el plan de sequía. Aún no se repone el Cutzamala, hay que seguir haciendo un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición, aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener, entonces, seguir haciendo este llamado.

Pero sí es importante anunciar que esta crisis que vivimos en marzo, de una demanda de casi 2 mil pipas o viajes de pipas diarias, hoy estamos en cerca de –a ver si me dan el número exacto de demanda de pipas diarias– un 10 por ciento de lo que estaba solicitándose.

P: Doctora, ¿cuáles son las alcaldías en las que todavía prevalece la falta de agua? CSP: Como alcaldías completas, ya hay una mejor condición de la que había en marzo, por ejemplo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, que estaban viviendo un problema grave, hoy hay mucho menor problema de crisis, digamos, de lo que se estaba viviendo en marzo; Iztapalapa, también ya tiene mucha más agua en Cerro de la Estrella, lo que estamos resolviendo es otra zona, que es el de la Caldera. Entonces, más bien por zonas de la ciudad.

Las zonas que hoy están sufriendo más son zonas que se abastecen de manantiales, particularmente la parte alta de Tlalpan, Magdalena Petlacalco y Xicalco; una parte de Magdalena Contreras, en la parte alta que se suministra del Río Magdalena; y una parte de Cuajimalpa.

P: Doctora, ¿ya terminó el convenio con las empresas privadas en el préstamo de pozos? CSP: Ese continúa, ellos van a seguir dotándonos de esa agua.

P: ¿Hasta cuándo? CSP: Hasta que sea necesario; y todavía falta más, inclusive hay alrededor de otros 200 litros que pueden entrar.

P: ¿Se unirán más empresas o con las que han trabajado? CSP: Con las que han trabajado hasta el momento y algunas otras, que no estuvieron hoy presentes, también se va a seguir trabajando. Pero los 200 litros han sido muy importantes.

P: Doctora, en otro tema y en cuanto a la actividad del Popocatépetl, ayer decía usted que en su gobierno están preparados por cualquier situación de prevalencia de ceniza, ¿de qué manera estaría, doctora, actuando el gobierno en tanto siga llegando ceniza a la ciudad o en algunas demarcaciones? CSP: A ver, lo más importante, porque aquí siempre necesitamos el apoyo de la ciudadanía, lo más importante es estar dando la información de, si llega haber una caída de ceniza mayor que la que ha recibido la ciudad, entre todos tenemos que colaborar para recolectar la ceniza. ¿Cómo se hace? Sin el agua, sin usar agua, ¿por qué? Porque si no se hace una especie de lodo, pero duro, que puede llegar a tapar el drenaje. Ese, digamos, sería un riesgo importante.

Y el otro, es el uso de cubrebocas para evitar respirar partículas. Serían las dos principales orientaciones que deberíamos tener.

Si llegará a caer más ceniza, siempre están los vactors del Sistema de Aguas que están preparados para la época de lluvias, pero que, en este caso, estarían preparados para liberar drenajes; y toda la información que tendríamos que verter a la población.

P: El fin de semana cayó ceniza en el norte de la ciudad, ¿se prevé que siga siendo en esta zona donde siga cayendo ceniza por el volcán? CSP: Es muy difícil conocer la meteorología de hacia dónde van a soplar los vientos; quien más sufrió en este momento fue el Estado de Puebla, inclusive la propia ciudad de Puebla, porque los vientos fueron para allá.

¿En qué momento podrían cambiar y si hay más exhalaciones del Popocatépetl? Es muy difícil pronosticarlo. Entonces, más bien hay que estar atentos y dar información en el instante, pedirle a la población que esté atenta.

P: Y, finalmente, doctora, en temas políticos. Usted ha hablado e insistido de la importancia que tiene la unidad al interior de MORENA en aras de las elecciones presidenciales en 2024, quien más insiste en que no hay piso parejo es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ¿estaría usted dispuesta a reunirse con él cara a cara, platicar, dejar en claro, no sé, algunas cosas para evitar que se siga entendiendo o creyendo esto? CSP: Yo creo que lo más importante es esta reunión de la que ha hablado Mario Delgado, el presidente de nuestro partido.

Lo más importante hoy son las elecciones del Estado de México y de Coahuila para el partido; obviamente, como Jefa de Gobierno, es atender la ciudad. Pero en términos políticos para MORENA y los partidos que están participando, son las elecciones que están en este momento en puerta para los siguientes días. Hay que esperar a que pasen estas elecciones y después esperar a lo que dice la dirigencia de nuestro partido para poder sentarnos y platicar, creo que es la mejor manera.

Hoy en la mañana vi al canciller, igual nos vemos con el secretario de Gobernación, con Noroña nos hemos visto, con el senador Monreal nos hemos visto. Entonces, hay que esperar a que nos llame la dirigencia del partido.

P: Pero ¿prevé usted proponer alguna reunión con él? Repito, porque él es el que insiste más en que no hay piso parejo. CSP: Si… a ver… hay que decir que…

P: Después de las elecciones. CSP: No es cierto que no haya piso parejo, o sea, eso es lo primero. Cada uno tenemos nuestras circunstancias para poder difundir, dentro del marco electoral, quienes somos y lo que hemos hecho; lo que hay que esperar es a los tiempos, no hay que desesperarse.

P: ¿Él está desesperado? CSP: No, no, nadie ha dicho eso. Lo que digo a todos es que hay que esperar a que pase la elección de Coahuila y el Estado de México; y, después, nos estará llamando Mario Delgado, Citlalli Hernández, para poder platicar de cuáles son las consideraciones para la realización de la encuesta.

P: Buenas tardes a todas y todos. Nada más tengo una duda, hablan de este tema del apoyo permanente de los pozos concesionados, pero me gustaría saber si ¿se refieren a que todo el año van a estar bombeando o que va a quedar permanente todo el sistema que ajustaron y cuando se vuelva a venir otra crisis como la sequía se vuelvan a activar? CSP: Hay que hablarlo con las empresas. Por lo pronto, nos están ayudando –¿el convenio hasta qué mes es?– hasta octubre, o sea, tenemos un convenio firmado hasta octubre, quedan las conexiones a la red y vamos a ver si en octubre se sigue necesitando o no.

P: Doctora, buenas tardes, qué tal. Una pregunta también, nada más. Hoy en Máspormás sacamos una nota donde se pidió información –lo voy a leer para no errar en los datos–. Se pidió la Autorización y Uso de Ocupación de la obra que entregó la Alcaldía Benito Juárez para los 130 edificios, que están probablemente en este Cártel Inmobiliario; también se pidió el Aviso de Terminación de Obra que entregó el organismo y el Acuerdo de Regulación de la Construcción de estos predios, de estos edificios. Sin embargo, la alcaldía dice que son datos sensibles que no se pueden entregar, la respuesta por Transparencia fue esa, que hay cosas que se tienen que guardar, estas tres que son las que… CSP: O sea, los que dicen que demandan transparencia.

P: No hay transparencia, el alcalde está más preocupado por mejorar su imagen de a como la tiene, sin embargo, la gente de su alcaldía no responde; estas situaciones de transparencia que finalmente tienen que ser a datos abiertos, ¿cuál sería su opinión, doctora? CSP: Les dije que íbamos a revisar particularmente esta obra, no está ya aquí el secretario Ulloa, pero hoy mismo les damos la información de qué tipo de permisos requieren, cuáles están dados, cuál es el uso de suelo, si están cumpliendo o no están cumpliendo. Y mientras no se revise esto… para que sepan, el permiso de uso y ocupación lo da la alcaldía, no lo da la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hoy mismo revisamos y les damos la información.

P: Sí. Porque, de hecho, los datos se supone que deben de estar, dentro de la carpeta de construcción, deben de ser libres; sin embargo, ellos lo guardan, ¿esto que tendrán algún viso de que “guardemos lo que no nos conviene”? CSP: Que abran la información, tienen que abrirla; y nosotros damos, desde el lado de SEDUVI, cuáles son las características de autorización de este desarrollo.

P: Buenas tardes, doctora. Tres preguntas, en el tema político, hoy en El Universal publicamos una encuesta sobre que MORENA encabeza el tema para el 2024: 41 por ciento de los encuestados votarían por MORENA sin mencionar en la boleta el nombre; pero, si se menciona en la encuesta interna de MORENA, usted encabeza frente a Marcel Ebrard, ¿qué le parece esto que publicamos en El Universal? CSP: Es similar a otras encuestas que se han dado y si todo sigue así en el '24 habrá continuidad de la Transformación y habrá mujer presidenta.

P: Así completo. OK, perfecto. Y, doctora, preguntarle, este viernes hubo una protesta del Sindicato 1 de Limpia en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, exigen prestaciones y que no les han liberado las plazas de quienes fallecieron por COVID, ¿se van a recuperar estas plazas o de plano están en negociación o ya son plazas que se quedaron ahí? CSP: No sé a qué tipo de plazas se refieren.

Algo muy importante es lo que acabamos de hacer y va a iniciar ya a partir del 1 de junio, es decir, en la primera quincena de junio ya se va a ver reflejado, que todas las plazas 469, Nómina 8 y algunas temporales por ahí que todavía quedan, que ganaban menos del salario mínimo, ganarán el salario mínimo, en algunos casos representa duplicar el salario. Lo que se está haciendo en este momento es garantizar que no haya aviadores, que realmente cada plaza corresponde a una persona que está trabajando.

En particular en estas plazas, habría que ver exactamente a qué se refiere.

P: Una duda sobre el tema de los albergues que van a abrir para migrantes, ¿cuál es la capacidad? Entiendo que en Tláhuac se rebasó, eran 6 mil y tantos, ¿cuánto tendrán la capacidad estos tres? CSP: Por eso abrimos varios, la idea es que no sobrepase. La mayoría de los migrantes que llegan a la ciudad, la gran mayoría, dicho por Migración, por Secretaría de Gobernación y por nuestros propios compañeros de Inclusión y Bienestar, de la Secretaría, no desean quedarse en la ciudad, sino desean obtener ese papel para poder seguir con su camino. Entonces lo que hay que hacer es, en la medida de lo posible, acelerar ese proceso para que no tengamos albergues que están diseñados para 200, 300, 400 personas, saturados con 3 mil, 4 mil, porque ya se presentan problemas de protección civil, de sanidad, etcétera.

Nuestro objetivo es estar en contacto permanentemente con la Autoridad federal para poder dar las condiciones humanitarias y que, al mismo tiempo, puedan tener sus papeles.

P: ¿Entonces en esta ocasión ya no se va a rebasar su capacidad? CSP: Esa es la idea, eso es lo que queremos, pero de todas maneras hay que dar las condiciones para que estén bien.

P: OK. Y finalmente, el día de ayer un hombre intentó, bueno, entró a la Glorieta del Ahuehuete, rompió el sistema de riego y metió cemento al árbol, alrededor. Su opinión al respecto, ¿qué se va a hacer? O ya le causó daño al árbol ¿no? CSP: Pues está detenida la persona, porque primero hay que saber por qué lo hizo y cuál fue su móvil.

En el primer caso, nosotros recibimos –en el primer Ahuehuete– información de que estaba contaminada la tierra, lo que no se supo es si era una situación previa o posterior. Y en este caso, es evidente que tenía un objetivo, entonces hay que ver cuál es el objetivo de esta persona; actuando dentro de la ley, dentro de lo que corresponda, en este momento está detenido por daño en propiedad.

P: ¿Van a evaluar el daño que le pudo haber causado al árbol o…? CSP: Sí, tiene que hacerlo la Secretaría de Medio Ambiente.

P: Bueno, preguntarle, ¿cree que tenga algún tinte político esto, que hayan hecho esto…? CSP: Puede ser, claro que puede ser. ¿Cuál es el objetivo si no? ¿Quién quiere dañar un árbol? O sea, ¿por qué? No creo que alguien quiera cometer un daño a un ser vivo de la nada, sino algún motivo debe tener. Entonces, ¿puede ser político? Sí, sí puede ser político.

P: ¿Hay alguna denuncia por esto? CSP: No, se detuvo en flagrancia realmente y lo que corresponda a la Fiscalía, eso no lo determinamos nosotros, pero hay que ver si es factible y él lo dice, ¿cuál fue su móvil? Y lo que le corresponda, de acuerdo a lo que establece la ley y la Fiscalía.

P: Hola, buenas tardes, doctora; buenas tardes a todos. Primero, preguntar si estos mil 385 litros por segundo adicionales que se van a tener a diciembre de este año con diferentes obras, ¿a qué equivale? ¿Qué porcentaje incrementaría a lo que se tiene actualmente? CSP: Pues si consumimos 29 metros cúbicos por segundo y es como 1.4 más, es como el 5 por ciento.

P: OK. Y, doctora, en otro tema preguntarle, publicamos en el periódico La Jornada una entrevista con la presidenta de la CMIC que manifiesta dos preocupaciones, bueno, a parte de esas dos preocupaciones, cae la oferta de vivienda menor a 2 millones de pesos en los últimos cuatro años y preocupa que, una vez terminada la pandemia, todas las facilidades administrativas que se les había dado al sector de construcción, no sigan, que hay incertidumbre jurídica al respecto y además, que el escándalo que hay también en el desarrollo inmobiliario en la Benito Juárez puede impactarlos negativamente, con más restricciones para ellos. CSP: No. A ver, lo anunciamos en el Consejo Económico Social y Ambiental, pasaron cinco leyes en el Congreso que dan facilidad para todos los trámites incluido la construcción.

Primero, de una cantidad importante de trámites se redujo. Segundo, hay una sola mesa y hay una ventanilla digital que ya por ley debe de utilizarse, que es una solicitud que habían hecho desarrolladores inmobiliarios y que nosotros estamos de acuerdo. Eso no quiere decir –que es importante para la población– que con meter sus papeles ya tienen autorización, tiene que revisarse.

Dos, hay muchos desarrolladores inmobiliarios que son honestos y que hacen muy bien su trabajo y que quieren a la ciudad y la cuidan; pero hay funcionarios que lo que hacen es extorsionar. Entonces, primero los desarrolladores que no se dejen extorsionar y que se cumpla adecuadamente con la ley y con los usos de suelo, eso es lo que se tiene que hacer.

Y cuarto, la caída de vivienda social es algo que nosotros les hemos estado planteando en mesas de trabajo desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, incluso previo a la pandemia, por eso se hicieron los corredores y las facilidades en los corredores para poder construir vivienda social por parte del desarrollador privado en muchísimas zonas de la ciudad, hasta ahora han sido muy pocos los que se han incorporado. Entonces, más bien hacerles un llamado para que se recupere la vivienda social, tengan acceso a todas las facilidades e inclusive hay facilidades de no pago de predial por cinco años, si construyen en estas zonas que estuvieron o que están autorizadas.

Lo que sí creemos que ya no debe ocurrir, son construcciones en lugares en donde hay un estrés hídrico muy en grande y de ahí viene justamente el ordenamiento territorial, que al rato vamos a tener un evento, es decir, no se puede seguir haciendo viviendo al por mayor en Iztapalapa, en Iztacalco, que son dos alcaldías que tienen un problema muy importante de abastecimiento de agua potable.

Entonces, lo que hacen es construir vivienda de menos de 2 millones en la periferia, nosotros lo que le decimos es no construyan ahí, construyan en zonas donde están, digamos, abandonadas, deterioradas desde hace mucho tiempo en la ciudad, por eso se llaman Corredores de Restauración Urbana y Vivienda Social, Vivienda Incluyente, les pongo ejemplos, Insurgentes hacia el norte, Eje Central hacia el norte, Tacubaya en ciertas zonas, ahí hay todavía abastecimiento de agua potable si se hacen bien las cosas, están los usos de suelo adecuados y están todas las facilidades que les estamos dando. Hay que seguir colaborando conjuntamente.

Y evidentemente este tema de la corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez, tiene que ver con un grupo que ha gobernado Benito Juárez, no tiene que ver con ninguna otra cosa y todos hay que cumplir la ley. Ellos son los primeros en decir que se cumpla el Estado derecho, nosotros también decimos: que se cumpla el Estado de derecho y que no se caigan en “chuequeses”.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias