Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar y Jornada Integral de Atención a la Prevención de las Violencias

Publicado el 23 Noviembre 2022

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes, doctora. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hola, Rocío.

P: Preguntarle, ¿por qué iniciar aquí estas Mega Jornadas en este poblado? CSP: Bueno, es algo que ya viene haciendo la Secretaría de las Mujeres, no inicia, sino que aprovechamos para acompañarlas. Aquí en Santa Cruz Acalpixca es uno de los pueblos en donde ha habido –entre otros–, denuncias de violencia contra las mujeres, entonces venimos a caminar y además aprovechamos para solicitudes y encontrar los problemas que hay en el pueblo, por ejemplo, nos hablaron de temas de drenaje que tenemos que atender, que ya habíamos visto con el alcalde, entonces aprovechamos.

El visitar casa por casa siempre ayuda a poder conocer la situación de la ciudad. Y aquí en particular, hay algunos pueblos en donde hay mayor violencia contra las mujeres o al menos se denuncia.

P: ¿Qué datos tienen respecto a los poblados? CSP: Si quieres les damos el dato exactamente, no lo tengo en este momento, pero sí hay en Xochimilco, en algunos pueblos de Tlalpan, y en algunos pueblos de Tláhuac.

P: Gracias, doctora. Y preguntarle en otro tema, ayer por fin del Congreso capitalino aprobó elevar a rango constitucional dos programas, el de “Mi Beca para Empezar” y el de “Mejor Escuela”. CSP: Sí. Estamos muy contentos, estoy muy contenta porque es un apoyo muy importante a las familias de la ciudad, un apoyo a las mujeres, porque siempre que apoyamos a los niños y a las niñas, no debería ser así, pero se apoya… digo “no debería ser así”, porque debería haber trabajo igual de la pareja para atender a las mujeres, pero normalmente las mujeres tenemos más tiempo dedicado al cuidado de los niños, y siempre un apoyo para los niños y niñas para ir a la escuela, es un apoyo para las mujeres. Es en realidad un apoyo a la economía, un apoyo a la educación pública.

Y yo estoy muy contenta, porque además recibimos el apoyo no solamente de MORENA, sino aquí hay que decirlo, votaron a favor también el Partido Verde, el Partido del Trabajo que, por supuesto son aliados, pero también votó el PRD y votó el PRI apoyando esta iniciativa, entonces eso hace que haya una mayoría y que hoy sea parte de la Constitución.

Y aprovecho también para decir, porque quien vota en contra es justamente el PAN, que también votó en contra de la Pensión Adultos Mayores en el Congreso federal, porque ellos están de acuerdo con que haya privilegios, no con que haya derechos; ellos nunca han estado de acuerdo con que en la Constitución se establezca la educación, la salud y los apoyos para la economía popular como parte de un derecho.

P: ¿Están garantizados los recursos para estos dos programas? CSP: Están garantizados los recursos.

P: ¿Habrá algún incremento? CSP: El año que entra va a haber incremento, como lo hemos dado siempre en agosto, en septiembre, va a haber un incremento. Estamos por presentar el presupuesto para que sea aprobado por el Congreso, también.

P: Doctora, anoche hubo una protesta de motociclistas en contra de las nuevas disposiciones. Preguntarle, si ¿se podrá dar marcha atrás o se mantienen? CSP: Mi opinión siempre es que… primero que hay que hablar con quien está en contra, porque el secretario de Movilidad toma esta decisión, porque ha habido en meses recientes mayor número de accidentes asociado a fatalidades en motocicletas, entonces se toman una serie de disposiciones en el Reglamento de Tránsito.

Mi opinión es que tiene que haber diálogo para explicar a la sociedad y a los motociclistas; y segundo, tiene que haber una campaña de concientización, porque la obligatoriedad del casco está en el reglamento y muchas veces no se usa, por ejemplo. Entonces tiene que haber una campaña y ya va a estar hablando, le dije al secretario de Movilidad, que tiene –ya las tenía–, pero tiene que abrir mesas de trabajo.

El reglamento todavía no se publica, se tenía contemplado publicarlo el 1 de diciembre. Y de acuerdo a estas mesas, vamos a ver si es así o hay algún cambio. Ahora, lo importante aquí es hacer notar la importancia de la protección para los motociclistas, para los peatones, para evitar accidentes fatales.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola, doctora, buenos días; buenas tardes a todos. Doctora, ¿qué tipo de ayuda es la que ofrece el gobierno a estas mujeres donde recorren las casas, las viviendas y se dan cuenta que hay violencia contra ellas? CSP: Se les da diversos tipos de apoyos, es un apoyo integral. Se les acerca a las LUNAS, que son centros de apoyos a las mujeres, para apoyo psicológico, apoyo legal –en su caso–, para poder apoyarlas si es que quieren presentar alguna denuncia penal o tienen alguna denuncia civil de algún tipo, poderlas apoyar; y, al mismo tiempo, si viven, de acuerdo con el ejercicio que se hace de tamizaje de violencia, un riesgo de violencia mayor, poderlas proteger aún más, inclusive poder acceder a la Ley del Agresor sale de casa. Entonces es un apoyo integral que se les da y, además, conocimiento también, de que se sepa en qué condición estamos y si es que vivimos violencia.

P: Doctora, ¿hay LUNAS cercanas en todas las colonias, alcaldías? CSP: Son 27 LUNAS en toda la ciudad, en las 16 alcaldías, en algunos casos quedan más retiradas, pero por eso viene la Red de Mujeres a los lugares más retirados para poder darles el apoyo integral.

P: ¿Tienen que acudir a las LUNAS que corresponden a su alcaldía o pueden acudir a cualquiera? CSP: No, a cualquier LUNA; a cualquier LUNA, puede estar cerca de su trabajo.

P: ¿Y en todas van a recibir…? CSP: Sí, así es.

P: Ok, doctora. En otro tema, ¿cuál será el dispositivo de seguridad que va a implementar el Gobierno capitalino en la próxima marcha que encabezará el Presidente López Obrador? CSP: Va a haber lo normal, por supuesto que… a ver, tenemos la certeza de que va a ser una marcha pacífica, porque siempre han sido pacíficas, vamos a acompañar al Presidente, sabemos de un gran número de gobernadores, gobernadoras que van a estar con él; pero lo más importante es que van a ser cientos de miles que van a acompañar al Presidente a esta celebración de cuatro años de transformación. Entonces, en realidad solo por si hay alguna provocación, algún tema, pero en realidad sabemos que no se necesita.

P: ¿Irá usted junto al Presidente, doctora? CSP: Vamos a ir ahí donde nos digan dónde nos toca, ahí vamos a estar.

P: Ok. Y, por último, esta mañana anunció que se casa la Jefa de Gobierno, ¿nos puede dar detalles, doctora? Aquí frente a muchas mujeres, que dio a conocer que se casa con su pareja actual, doctora. CSP: Sí. Bueno fue… me hicieron una entrevista y me preguntaban de mi pareja y me salió ahí de que habíamos decidido casarnos.

P: ¿Pero ya le pidió matrimonio? ¿Ya le dio un anillo? CSP: Mira, a la edad que tenemos en realidad fue una decisión mutua y estamos muy contentos. Y va a ser algo muy íntimo.

P: ¿Ya tiene fecha, doctora? CSP: Todavía no tengo fecha, pero va a ser algo íntimo, no vamos a hacer grandes fiestas.

P: Doctora, también en esa entrevista confirmó que sí quiere ser presidenta de México, ¿está y seguirá trabajando en ello? CSP: Primero la Jefatura de Gobierno, es la labor que tenemos en este momento. Y en el momento que se presente ahí vamos a estar en la encuesta.

P. ¿Sí quiere ser presidenta, doctora? CSP: Sí quiero ser presidenta.

P: Gracias.