Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados

Publicado el 31 Enero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, buenas tardes.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, ¿qué tal? Quisiera hacerle dos preguntas, básicamente. Usted habló ahorita, nos dio una reseña de las acciones que está haciendo de mantenimiento al Metro, ya viene lo de la Línea 1, pero quisiera preguntarle, el día de hoy se da a conocer la filtración de dos audios entre los trabajadores del Metro, que parecen evidenciar esta línea del sabotaje. Sabemos que hay una dirección, ahí en el Metro, que ha sido ligada por mucho tiempo o uno de los líderes sindicales de mayor tiempo, ligado pues prácticamente al PRI. Desde su visión, qué parte de esto está respaldando su versión de la cuestión del sabotaje y de estos actos que pudieron derivar como el desacoplamiento de la Línea 7, que pudo haber sido algo más trágico.

Y en la segunda parte solamente preguntarle. El día de ayer usted le mencionó a los diputados de MORENA pues que la respaldaran precisamente, después de estos ataques que ha recibido, y que no tuvo a lo mejor las menciones que ameritaba de los diputados, precisamente, para que no se viniera toda esta desbandada hacia su figura. ¿Usted se siente descobijada en alguna forma, siendo una de las punteras en las encuestas, descobijada dentro del movimiento, precisamente pues porque no la están difundiendo, en lo del Metro no la están apoyando, y no la están respaldando de estos ataques? Muchas gracias CSP: A ver, en el primer caso. El día de hoy en la tarde va a haber una reunión de un Consejo Consultivo que se formó, en donde están presentes las universidades públicas, exdirectores del Metro, que van a hacer una serie de planteamientos, pero yo creo que es muy importante ahora… hubo un comunicado del sindicato, también del director del Metro; se están haciendo brigadas conjuntas y eso es muy importante; primero, nuestro mayor respeto a los trabajadores del Metro que hacen funcionar al Metro todos los días.

Y ahora se están haciendo brigadas conjuntas para poder prevenir, digamos, cualquier acción y eso es muy bueno;, y otras cosas que van a ocurrir a partir de esta reunión del Consejo Consultivo, eso sería sobre el Metro.

Esto más que unas obras de mantenimiento son obras de inversión de más de 40 mil millones de pesos que están renovando profundamente al Metro de la ciudad.

Sobre el otro tema, yo creo que no se escuchó completa mi intervención. Yo me siento muy arropada; de hecho, los gobernadores de nuestro movimiento inclusive hicieron un desplegado respaldando cualquier acción en contra.

Yo ayer lo que mencioné es que, cualquier ataque a cualquiera de nosotros es un ataque al movimiento, y lo dije claramente: no es un asunto personal. Lo que nosotros tenemos que defender entre todos los partidos que pertenecemos a este movimiento, los dirigentes, pero también la gente, tenemos como responsabilidad, proteger a este movimiento. Eso fue lo que yo mencioné el día de ayer e inclusive dije: más allá de un asunto personal, lo más importante es el proyecto.

P: Buenas tardes, le quiero preguntar su opinión sobre lo que ya ha generado una polémica, de la expresión que hizo el Presidente de que el ingeniero Cárdenas es un adversario a partir de que participó en un colectivo sobre las nuevas propuestas que habría para el país, de gobierno, y de un diagnóstico crítico a los resultados de la actual administración. ¿Usted considera que Cárdenas es un adversario de la 4T, a partir de que participa en un documento de crítica al Gobierno de López Obrador?

Y preguntarle también, ha reiterado esta cuestión de la unidad, pero parece ser que tiene que haber estos llamados a la unidad a partir de la confrontación que se ha generado por el posicionamiento que buscan tener los aspirantes a la presidencia, y los señalamientos hacia su persona, de que usted es la preferida del Presidente y de que no hay un piso parejo. Yo le preguntaría, si usted está llamando a la unidad, ¿también estaría aceptando en algún momento, usted y su grupo, no ganar en las encuestas? Porque pareciera que ya se sienten seguros y cuando está la competencia pues quieren… su grupo, atacado a otros aspirantes a la candidatura, y esa es donde se origina en mucho esta confrontación y después vienen los llamados a la unidad. CSP: A ver, son varios temas. Primero, mi respeto al ingeniero Cárdenas; en el ´88 participamos en lo que representó el ingeniero Cárdenas y su ruptura con la corriente democrática, que finalmente también es un parteaguas de lo que estamos viviendo hoy.

Creo que lo que mencionó el Presidente de la República hoy es que, finalmente están en disputa proyectos de nación y que en esta disputa política, democrática, de ninguna manera… en este debate democrático, hay quien decide apoyar algo, hay quien decide apoyar otro proyecto, y en esa perspectiva hay un reconocimiento, un respeto, y finalmente las decisiones personales de a quién se apoya y cómo se apoya, las toma cada una de las personas, eso sería mi opinión.

Lo segundo es, no acepto su pregunta, así como me la hace, porque ni tengo grupo, ni ataco a nadie, al contrario; desde toda mi vida, lo que hemos hecho es construido un gran movimiento que hoy es mayoría en el país. Y cuando hablo de unidad es porque siempre hay que hablar de unidad, siempre; nunca hay que generar… si bien puede haber diferencias entre nosotros de puntos de vista, creo que todos, y ahí me refiero a hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, partidos que somos parte de este gran movimiento, estamos construyendo en unidad, pero no está de más nunca dejarlo de decir.

P: ¿Y aceptaría lo de las encuestas? CSP: Siempre, lo he dicho así, claro que sí.

P: Hola, buenas tardes a todas y a todos. Claudia, preguntarte en este tema, entre los incidentes o accidentes que ha habido en el Metro, el secuestro de jovencitas y las precampañas, ¿cuál es el pulso de la Ciudad de México? ¿Cómo se encuentra? ¿Cuál es la radiografía que tú tienes?

La segunda, preguntarte en torno a esta situación que se da en la contienda electoral, pero en la Ciudad de México, ¿ustedes tienen temor? Porque hay quienes ya están opinando de que no solamente no ganarán más alcaldías, sino que podrían perder algunas otras.

Y bueno, pues el pleito también con Sandra Cuevas, ¿cómo está el panorama? ¿Cuál es el ambiente que priva en la ciudad?

Y la tercera, si me permites, ¿para cuándo la boda? CSP: A ver, yo creo… por eso digo que hay que ver cómo se hacen las preguntas, porque yo no he escuchado de secuestros en el Metro de la ciudad.

P: No, no, no, no en el Metro no, los incidentes y aparte son los secuestros. CSP: Por eso, ¿cuáles secuestros?

P: Por ejemplo, después de lo de Ángela (inaudible)... CSP: No. A ver, en todos los casos cuando se presenta un problema de desaparición de personas, la Fiscalía contesta de inmediato, y afortunadamente, en la gran mayoría de los casos se encuentran a las personas. Así que no hay un tema, en este momento, de secuestros que esté ocurriendo en la ciudad; si hay un problema de alguna desaparición de una joven, de inmediato actúa la Fiscalía.

Tenemos un protocolo que diseñamos, desde que entramos al gobierno para que, en cualquiera de estos casos, no se espere lo que históricamente se esperaba de 48, 72 horas, sino que de inmediato, se activan todos los protocolos para encontrar a las personas. Y afortunadamente, hoy tenemos más de 75 mil cámaras en la ciudad que nos permiten desarrollar mucho mejores condiciones para este tipo de delitos o alguno otro tipo de delito.

Sobre… ¿qué otra cosa me preguntaste?

P: Sobre la (inaudible) rumbo a la elección CSP: De una vez, vamos a ganar la ciudad, eso no está en duda, pero ni tantito, ni tantito, lo dicen todas las encuestas. De hecho, hoy salió por ahí una encuesta de la aprobación de la Jefa de Gobierno, o sea no hay ninguna duda, yo no tengo la menor duda de que se va a ganar la ciudad en el ´24, y yo creo que el Verde tampoco tiene ninguna duda de que vamos a ganar la ciudad en el ´24.

Y bueno, ya platicamos de la boda después.

Muchas gracias. Gracias a todos y a todas.

Etiquetas
Todo público