Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

Publicado el 30 Enero 2023

PREGUNTA (P): Doctora, muy buenas tardes a usted y buenas tardes a los presentes. Doctora, yo quiero preguntarle dos cuestiones: el día de hoy el jurídico de la alcaldesa Sandra Cuevas se fue a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia en contra de usted y de algunos servidores públicos, bajo el pretexto de que hubo un excesivo uso de la fuerza pública el día jueves y también se violaron algunos derechos humanos de las autoridades de esa alcaldía. El día de mañana también viene a ratificar la denuncia de juicio político contra su persona, la alcaldesa Claudia Cuevas, ¿qué opina al respecto?... Sandra Cuevas, perdón.

Y, ¿qué opina usted sobre el llamado que se está haciendo reiteradamente a la unidad? ¿Está endeble la cohesión de Morena? ¿Por qué tanto…? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Que yo sepa Sandra Cuevas, no es de Morena o ¿sí?

P: No, no, no, esta es otra pregunta. ¿A qué se debe el llamado tan reiterativo de unidad? Si, ¿está endeble la cohesión, precisamente, de los integrantes de Morena? Gracias. CSP: Yo creo que son… hay un tema que se ha querido esconder, que es primero la guerra sucia, y segundo, en una oficina pública, yo creo que eso es lo que tendría que estarse debatiendo. Es que se ha querido poner como un tema personal y no es un tema personal, es un tema, primero, de que no queremos el odio en las relaciones políticas, nunca lo hemos hecho nosotros; y segundo, que eso está en una oficina pública, y eso es lo que yo creo que en todo caso debería de debatirse, no otras cosas, pero yo lo dejaría ahí.

Y el tema de la unidad siempre tiene que ser importante, no porque no haya unión en nuestro movimiento, pero es fundamental seguirlo planteando, siempre. Frente a lo que va a definirse pronto y hacia el 2024, yo creo que es importante siempre hablar de la unidad y de la defensa de los principios de nuestro movimiento, y por eso es importante siempre ponerlo, por encima de todo.

P: Inaudible. CSP: Sí a todos, no tengo problema.

P: De este lado, igual doctora, muy buena tarde para todas y todos. Dos consultas: la primera, relacionado también con el tema de la unidad, ¿tiene dedicatoria este llamado que hace usted a la unidad? ¿Tal vez a alguno de los aspirantes, suspirantes que están por acá? CSP: No. Es un llamado siempre, no está de más reiterarlo, siempre. Nosotros siempre hemos llamado a la unidad con base en los principios que defendemos, y en cualquier lugar donde estemos, así debe ser. De nosotros nunca van a oír que hablemos más que de los adversarios políticos y lo que representan los dos proyectos de nación.

P: Y la segunda consulta y última. El secretario de Gobernación, que fue el primero que abrió esta plenaria junto con Nacho Mier, coincidían en un tema, en que se tiene que hacer… invitaba a la promoción a todos los diputados en (inaudible) distritos, de las denominadas “corcholatas”, ¿coincidiría usted con este llamado que hace tanto el secretario como Nacho Mier? Muchísimas gracias. CSP: Si… de hecho, fue un llamado, una carta que nos entregó en su momento –fue pública–, el presidente de nuestro partido, a que en todas las entidades se pueda dar a conocer las propuestas, los perfiles de cada uno de los que en su momento participaremos en la encuesta. Me parece muy bien, así debe de ser, esa es la democracia y en esa perspectiva, es el llamado a la unidad y a que todos participemos.

P: Hola, buen día para todas… sí, claro. Buenas tardes a todas y a todos. Claudia, preguntarte en torno a esta guerra sucia, que estamos todavía lejos del proceso electoral, sin embargo, ya vemos que de los dos bandos Va por México y Juntos Hacemos Historia, pues ya se está trabajando en esta campaña, en esta guerra sucia de unos contra otros. Preguntarte, ¿cuál es el resultado que ustedes esperarían de esto? ¿No viene a confrontar aún más lo que ya está en el ambiente nacional? CSP: Pues está prohibido por ley, la guerra sucia; o sea, es parte de la legislación electoral, entonces… y además, es un tema de convicción, la guerra sucia no lleva más que el odio y nosotros somos todo lo contrario, nosotros construimos con amor.

P: Bueno, la oposición también se queja de esta guerra, parece que nadie quiere reconocer lo que hacen. Y la segunda es, precisamente de que… CSP: No somos iguales.

P: No, obvio que no. La segunda, pareciera que ya están más cautelosos en cuanto a los desafíos a la Ley Electoral, no al INE, a la Ley Electoral, ¿por qué ahora no se han oído los gritos de “Presidenta” ni de “Presidente”? ¿Por qué acallaron ahora a sus diputados? La vez anterior, sí hubo estos gritos de apoyo, pero… CSP: Nunca hemos violado ninguna ley electoral. Nunca.

P: Bueno. Y la segunda sería, sobre este tema de arropar a los candidatos, ¿tú esperarías que la mayoría de aquí, de los diputados se unan a tu campaña, después de estas…? CSP: No hay campañas todavía.

P: No, bueno, las precampañas. CSP: Tampoco hay precampañas.

P: Bueno, entonces ¿(inaudible) esperarías que te arroparan a ti una vez que siga la contienda dentro de tu partido? CSP: Evidentemente, ya hay quien… habiéndose abierto las propuestas, inclusive, por parte del Presidente de la República, es lógico que haya personas que apoyan a una u otra persona. El tema aquí es, primero, no violar las leyes electorales, que no lo hemos hecho; y segundo, que siempre lo hagamos en unidad, no generando conflictos internos, sino siempre construyendo. Como siempre digo yo: aquí se trata de un paso más por la Transformación, ni un paso atrás, ni un paso a la derecha.

Es también evidente que ha habido una campaña en contra, es nada más cuestión de ver cómo se han alineado, pero como siempre decimos: nos hacen más fuertes, no solo eso, sino que vamos muy bien.

Como diría… no creo que lo pueda decir, porque me van a acusar que ando haciendo… pero ustedes ya saben quién, como diría: “Vamos requetebién”