Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior al encabezar la inauguración de la Alberca de Villa Milpa Alta

Publicado el 19 Mayo 2019

P: Oiga Doctora, sobre esta beca para todos los niños que va a ser como era “Niño Talento,” más o menos, ¿cuánto se estima, cuántos niños serán beneficiados a partir del próximo ciclo escolar? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Son más de 1 millón, con cerca de 1 millón 100 mil los que estudian tanto en los CAMS, en las primarias y secundarias públicas de la ciudad y en este momento están recibiendo el apoyo por útiles y uniformes escolares, y después ya vendrá esta beca que se llama “Mi Beca para Empezar”, que son los 330 pesos, eran 3 mil 300 pesos que recibían al año los “Niños y Niñas Talento,” y nosotros lo estamos dividiendo en 10 meses de 330 más el apoyo en período vacacional que tiene que ver con el doble de útiles y uniformes escolares.

P: ¿Las clases seguirán, las actividades qué habían? CSP: Sí, esas las vamos ir incrementando por lo pronto siguen en el DIF, las clases que habían y esas queremos irlas incrementando, estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública, con la Autoridad Educativa Federal para que puedan ser las propias escuelas, pero poco a poco, eso no va hacer todavía en este año, va a ser hasta el próximo año.

P: Doctora, ¿el programa de comedores este..? Doctora. CSP: El caso del programa de comedores este año ya se están repartiendo la alimentación escolar, que es en realidad una colación, que es una galleta, un cereal, una fruta y una leche, es una leche de lo que era CONASUPO, en realidad hicimos un convenio para que sea a través del Gobierno Federal, lo que era la CONASUPO, no recuerdo ahora como es el nuevo nombre que le pusieron, para poder distribuir estos alimentos y el año que entra ya entran los alimentos calientes con la participación de padres y madres de familia.

P: Doctora, en cuestión de medio ambiental, ya se acabó la contaminación, pero se espera que mañana haya, no haya dispersión y se cree una contingencia ambiental. CSP: Vamos a estar atentos, el martes presentamos el programa Integral de Reforestación de la ciudad y el miércoles presentamos junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el nuevo programa de contingencias ambientales para la Zona Metropolitana el Valle de México, estuvimos trabajando el día de ayer, con el Estado de México, la Federación, ellos estuvieron ya con varios comités, varías secretarías federales. El miércoles anunciamos el nuevo programa de contingencia.

P: ¿Quiénes sumarian a este programa de contingencias, son…? CSP: Por lo pronto es el Estado de México y la Ciudad de México y la Federación.

P: Estamos en una zona rural, tenemos al alcalde a un lado, había iniciado un programa de reforestación importante. CSP: Si quieren nos esperamos, vamos a un programa de entrega de recursos rurales que tiene que ver con apoyo a la agricultura y el apoyo también a los bosques.

P: ¿En qué abona esta captura que se realizó ayer del ‘Osmar’, en la lucha contra la violencia allá en Tepito, cómo ayuda a la Ciudad de México? ¿Si están preparados para otra ola de violencia? CSP: No es algo aislado es parte de una mayor coordinación que aunque apenas, o más bien que está funcionando desde hace rato pero que hoy está dando sus frutos tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Procuraduría General de Justicia. Ya van a estar anunciando la procuradora y el secretario una serie de acciones que se han hecho que han permitido detener varios delincuentes y estamos trabajando para fortalecer la seguridad.

P: ¿Se van a esperar más capturas de personas ligadas a la Unión Tepito? CSP: Ya que lo anuncien el secretario y la procuradora, es parte del programa que está de mayor coordinación.

P: Doctora, hay una invasión de 60 hectáreas del parque del Ajusco, cerca de un punto de inspección de la propia Secretaría de Medio Ambiente ¿no habían detectado esta invasión y de qué manera van a…? CSP: Sí, hay varias. Está esa que se menciona en la carretera Picacho-Ajusco, en Zorros, y hay otras. Si ustedes se acuerdan a partir de que entró la nueva secretaria, a partir que entramos al gobierno la secretaria ha hecho varias recuperaciones y lo que ya no se va a permitir, pues es que siga este fraccionamiento asociado principalmente en un desarrollo inmobiliario ilegal.

P: ¿Se va a desmantelar este campamento, van a permitir que se mantenga? CSP: Ya la secretaria va a anunciar y va a haber medidas.

P: Doctora, el fideicomiso ¿qué empresas participarán? CSP: Está trabajándolo el director general de INDEPORTE, ya lo vamos a anunciar, ya tenemos un avance muy importante, ya la secretaría de Finanzas está creando el fideicomiso y ya vamos a hacer un anuncio con varias empresas que nos van a ayudar a promover a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad.

P: ¿Se contendrán las invasiones? No se expandirán, pero tampoco retirarían a estas personas? CSP: Hay un programa para el tema de asentamientos irregulares; nuestro objetivo es que ya no sigan creciendo, y al mismo tiempo, hay asentamientos que tienen muchísimos años en donde hay familias que están buscando esquema donde haya mayor certidumbre y haya servicios. Entonces, es algo que están ya trabajando desde hace rato Secretaría del Medio Ambiente, SEDUVI, para este tema, y lo que ya no queremos es que siga creciendo la mancha urbana sobre el suelo de conservación, pero ahí lo más importante es justo lo que vamos a ver al rato: el apoyo a los ejidos y comunidades para que no tengan que vender sus tierras, sino que se dediquen de nuevo a la agricultura y protejan sus bosques

P: ¿Se iba a retirar en 2013, ahora pues, no tiene tanto tiempo, incluso es el mismo grupo quien invade, de qué manera se procedería con… CSP: Ya, ya, ya lo van a ver…

P: Incluso ya hasta banquetas, infraestructura hay, e incluso fueron responsables de un incendio forestal… CSP: Sí, pues ustedes dijeron, fue en 2013 y vamos a… ya lo van a ver por las distintas acciones que tenemos preparada para esta zona; y otra, como ustedes saben, aquí en el límite de Tláhuac y Xochimilco ha habido mucha recuperaciones ya.

P: Doctora, también hay 61 mandos de la policía auxiliar que están siendo señalados CSP: Ya está haciendo una investigación el secretario de Seguridad Ciudadana y ya va a dar la información.

P: ¿Aunque se procedería en caso de ser…? CSP: Tiene qué, no podemos permitir la corrupción.

P: Regresando al tema del deporte, doctora. Fórmula 1, específicamente ¿cómo quedó? CSP: Ya lo van a ver, ya también estamos a punto de… todos queremos que siga la Fórmula 1 en la ciudad; lo que no podemos es apoyarlo como se venía apoyando porque antes eran 800 millones de pesos que se pagaban a Fórmula 1 para que se desarrollará la actividad aquí en la Ciudad de México. El gobierno federal tiene hoy otras prioridades y estamos buscando un financiamiento privado que nos permita mantener Fórmula 1 en la ciudad. Y pues seguimos en eso, buscando a muchos aficionados, a empresarios aficionados, a mucha gente que no quiere que se vaya Fórmula 1, y que creo que nos puedan apoyar a que permanezca. Estamos en esas.

No sé si el alcalde quiera, aquí de tu deportivo.

ALCALDE DE MILPA ALTA, JOSÉ OCTAVIO RIVERO VILLASEÑOR (JOV): Es muy importante que el día de hoy esté aquí la doctora, porque estamos llevando a cabo una gran cantidad de actividades futuras; estamos comentando el tema de Centro de Salud de aquí de Milpa Alta.

El día de hoy se va a entregar un apoyo muy importante para productores; nosotros abrimos la próxima semana también nuestras ventanillas, para dar apoyo a los productores rurales.

Estamos trabajando muy fuerte también, en el tema forestal. Milpa Alta sufrió más de 250 incendios este año; entonces, estamos en un trabajo muy importante para que la Ciudad de México no tenga esta resaca a partir de los incendios que se van generando en algunos lugares rurales o en algunas zonas boscosas.

Entonces, estamos muy contentos de que el día de hoy esté la doctora, y que podamos seguir incrementando una gran cantidad de proyectos que van a beneficiar a nuestra calidad de Milpa Alta, y que va a crear una gran inversión de obra pública y de cuestión social.

P: ¿Alcalde, cuándo se va a sembrar aquí en cuanto a reforestación? JOV: Vamos a hacer un programa; acordamos ya también con CORENA, este año ponemos como meta la siembre de 300 mil árboles; estamos esperando que sea el mes de junio, porque ya hay un poco más de lluvia y eso permite que la siembra que se haga de los árboles, pues realmente se mantenga.

Hay mucha gente que está muy incentivada para iniciar reforestación, pero todavía no es un momento adecuado; estamos esperando ya que formalmente se inaugure la temporada de lluvias, para que podamos empezar a subir al bosque y podamos empezar a reforestar de manera adecuada; y de que lo que se siembre, se mantenga.

P: ¿Cuál es el alcance que tendrá este deportivo y qué es lo que se pretende en estos tres años? JOV: Pues mira, este centro deportivo que hoy se inaugura va a tener un impacto muy importante dentro de la comunidad; estamos pensando que va a tener un impacto arriba de 13 mil personas, que va a generar este impacto.

Y va a haber una cantidad importante arriba de mil beneficiarios directos, que van a poder estar tanto en esta alberca, como en la que tenemos ya olímpica; y que va a crecer –seguramente, sin duda– la competencia, va a crecer, sin duda, nuestros atletas.

Creemos que el próximo año, podemos tener una gran cantidad de atletas, trayéndose medallas de la Olimpiada que se hace aquí en la Ciudad de México, además a otros niveles.

P: (…) la colindancia con Tulyehualco, y está zona (inaudible) JOV: Ya se está coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajos continuos y permanentes, debo decirles que en el caso de Milpa Alta, no se ha incrementado la cifra, se ha mantenido estable.

Por otro lado, hemos estado solicitando la presencia, en cuanto se inicie la Guardia Nacional porque hay muchas carpetas de investigación que se inician en Milpa Alta porque esos delitos se comenten en Milpa Alta, se cometen en alguna alcaldía vecina o en el Estado de Morelos.

Nosotros tenemos una carretera federal que nos conecta con el Estado de Morelos, y una gran cantidad de los delitos o de carpetas de investigación que se levantan en Milpa Alta son delitos cometidos en Morelos, pero que vienen a tirar los cadáveres a la carretera federal.

Eso es lo que estamos ahorita generando para que el próximo año con el apoyo de la Guardia Nacional y con el apoyo que estamos teniendo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se pueda evitar en su totalidad este tipo de incidentes.

P: En colindancia con Tláhuac, con Xochimilco, también está el proceso… JOV: Hemos tenido impacto, sin duda nuestra vecindad nos genera a todos impacto, tanto a ellos nosotros como de nosotros de ellos, pero estamos en un trabajo de coordinación permanente.

Los sectores policiacos que estamos teniendo en esta zona, nos estamos coordinando muchísimo con las demás alcaldías.

P: Oiga alcalde, 36.6 millones para este deportivo ¿no es caro? JOV: Se hizo en diferentes etapas, una fue en 2017 casi 2018 y otra se concluye con nuestra administración para poder dar una respuesta importante, realmente la dinámica pareciera que es cara, pero realmente es darle un buen servicio a la gente.

P: ¿Toda la inversión es de la alcaldía? JOV: De la alcaldía, así es de la alcaldía. Pareciera que es sencillo pero todas las albercas tienen un sistema de calentamiento que principalmente es lo que más cuesta dentro de las albercas porque hay que instalarle un mantenimiento permanente, tiene calderas, tiene un sistema que no es nada barato.

Y bueno, nosotros creemos que la población de Milpa Alta, cuando se haga una inversión debe de ser adecuada y que tenga la calidad que se requiere para que esta alberca dure mucho tiempo.

P: ¿Y tienen presupuestado el mantenimiento? JOV: Claro que sí, ya está generado este presupuesto para este año.

P: ¿Cuánto va a ser? JOV: Estamos planteando, principalmente este presupuesto es para el tema de gas, personal y yo creo que, en lo que termina el año estaríamos hablando de 2.5 millones de pesos, no más.