Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de la visita al Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos", Unidad Académica "Justo Sierra"

Publicado el 22 Julio 2021

P: Yo le quisiera preguntar sobre la Ley de Protección Animal, me acuerdo que la presentaron el 13 de abril, ¿qué ha pasado con esta?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Déjame lo reviso, exactamente qué es lo que… cómo han avanzado dentro de la pandemia, pero sí, con gusto.

P: Doctora, hicieron una reforma a la actual Ley… de la Ley de Protección Animal, ¿eso significa que la que presentaron ustedes ya no va?

CSP: ¿Quién presentó la reforma?

P: Incluso ya se presentó en la Gaceta Oficial, una de estas…

CSP: Lo reviso con gusto.

P: Ok, doctora.

CSP: Han de haber sido los propios diputados, con gusto lo reviso.

P: Doctora, con relación a la escuela “Rosario Castellanos” y las demás escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de México, ¿el 30 de agosto estarían también regresando a clases presenciales?, o –ante la situación que hoy se está viviendo– ¿están viendo la posibilidad de continuar con este trabajo híbrido hasta el momento?

CSP: El 6 de septiembre sería la entrada a la “Rosario Castellanos” –más que escuela, pues es una universidad, como tal– y, obviamente, se van a tomar todas las medidas sanitarias; y, recuerden que en la “Rosario Castellanos” tenemos las tres modalidades: totalmente a distancia, semipresencial y distancia, y presencial.

P: ¿Se podrían aplicar pruebas aleatorias a los estudiantes?

CSP: Pues, vamos a revisar, obviamente se van a tomar todas las medidas sanitarias; y, hacia el 6 de septiembre, pues esperamos que todo agosto podamos avanzar todavía más en el Plan de Vacunación.

P: Doctora, ayer alcaldes electos de oposición dijeron que le van a enviar una carta para que usted los reciba directamente y puedan platicar del proceso de transición que, ellos consideran, está retrasado.

CSP: Los voy a recibir en el momento en que se establezca; como lo hemos dicho, nosotros gobernamos para todos y vamos a tener muy buena relación con todos, una relación institucional, así lo hice en la primera etapa y va a ser en la segunda etapa; pero, pues hay que esperar…

P: ¿Cuándo será, doctora?

CSP: Hay que esperar los tiempos y, mientras tanto, el secretario de Gobierno ha estado platicando con ellos de todo el proceso; tuvimos una reunión de Cabildos con los alcaldes actuales –ahí hay varios alcaldes que están repitiendo– y ahí hablamos claramente de que, pues inicie todo el proceso de plática con los actuales alcaldes.

Y, ya lo que determinó la Contraloría General, pues fue el periodo a partir del 1 de septiembre, pero mientras tanto, pues que se abra todo... la posibilidad de que puedan entablar comunicación con los actuales alcaldes; y, ya la formalización, pues cuando lo determinó la Contraloría General.

P: ¿No hay retraso en la transición?

CSP: No, no, y va a haber una relación institucional, en su tiempo, en su momento y todo; y, mientras tanto, pues estamos trabajando con los actuales alcaldes.

Por cierto, en alguno de los medios salió de que estábamos cancelando el Presupuesto Participativo, eso es absoluta y totalmente falso, falso, falso, falso; lo único que se está planteando son dos características: una, ahí donde no hay Presupuesto Participativo, porque hay un problema con los pueblos y barrios originarios y su representación, pues ahí que puedan ejercer las alcaldías el recurso.

Y, el segundo, cuando… recuerden que en el 2020 y en el 21, el Presupuesto Participativo fue en una sola consulta por el tema de la pandemia; entonces, en el 2020 fue el primer presupuesto, el primer –digamos– proyecto; y, para el 2021, se tomó el segundo proyecto. Si por alguna razón la alcaldía ya hizo esa obra –porque fue parte de su proceso de obra pública–, pues entonces se da la oportunidad a la alcaldía que lo pueda ejercer, en esa misma comunidad, con algún otro desarrollo.

P: Entonces, ¿no envió usted esa propuesta, doctora, al Congreso de la Ciudad de México?

CSP: Se envió una propuesta para que se permita ejercer, en el caso de pueblos y barrios originarios, porque no había habido elección; y, una propuesta para que, en caso de que ya se haya hecho la obra con recursos fiscales, se invierta por parte de la alcaldía en el mismo proceso.

Y ese fue un acuerdo de los 16 alcaldes y alcaldesas actuales de la Ciudad de México, ese fue el acuerdo que tomamos en la última reunión.

P: Las obras que no se han realizado, las obras comunitarias que no se han realizado ¿están garantizadas, entonces, doctora, que se van a llevar a cabo?

CSP: Sí, están garantizadas. Tienen que hacerlo las alcaldías, bajo la nueva Ley de Participación Ciudadana; y, en el caso de pueblos y barrios originarios, porque ahí hay un problema que ya queremos resolver en los siguientes periodos, ya ahora que se pueden hacer asambleas y demás, de consultas, o en su momento que se puedan hacer asambleas, porque hay una controversia ahí con el Tribunal Electoral, desde hace mucho tiempo, de la representación de barrios y pueblos originarios.

Entonces, por ejemplo, Milpa Alta, pues prácticamente no tiene Presupuesto Participativo, o tiene etiquetado su Presupuesto Participativo, pero no tiene proyectos asignados por el Instituto Electoral; entonces, ahí se les está dando la oportunidad de que puedan ejercer esos recursos en esos barrios y pueblos, en un acuerdo con la ciudadanía.

Esa es la modificación, para que no haya subejercicio de recursos en las alcaldías.

P: El secretario de Gobierno, ya se sabe, se está reuniendo con alcaldes electos: ¿ya le ha externado el secretario las problemáticas o solicitudes que la oposición ha hecho?

CSP: Sí, es un primer acercamiento y, que no se preocupen, no hay ningún problema, ya nos vamos a reunir en el momento adecuado y va a haber una relación institucional, como siempre la ha habido.

P: Respecto al Presupuesto Participativo, doctora, entonces ¿el próximo año sí habrá elección para que las personas...?

CSP: Este año ya se tiene que ejercer el Presupuesto Participativo del 20 y del 21; y, en el caso del próximo año, pues ya se tiene que hacer todo el proceso que destina el Instituto Electoral, para la realización de las consultas del Presupuesto Participativo.

No hay ningún problema, para que nadie –ningún COPACO, ningún vecino o vecina, ningún habitante de la Ciudad de México– piense que estamos haciendo algo; no, no, no, al contrario, es un acuerdo con los 16 alcaldes y alcaldesas para, en el caso en donde ya se hizo la obra o hay algún problema en que no pudo hacerse el presupuesto, pues que se ejerza en las propias comunidades, en lo que haga falta.

P: Por último, doctora, la recarga de tanques de oxígeno gratuitos, ante los aumentos de contagios, ¿podría regresar?

CSP: Están todavía, ahí en la Plaza de Armas, nunca se han suspendido.

P: ¿Qué reporte tiene, doctora, de los jóvenes?, ¿se están vacunando los jóvenes?

CSP: De 30 a 39 –que es el proceso actual– sí, hay una muy, muy buena respuesta; y, también es importante, porque estamos llamando a vacunar a todos los de 30 para arriba; todos los de 60 y más que no se vacunaron, de 40 y más de… en fin, de 30 para arriba, hasta todas las edades, pueden irse a vacunar a los lugares.

P: Y pruebas ¿hay suficientes ya, doctora?

CSP: Sí, estamos buscando ampliar el número de pruebas y, ya el día de mañana ya vamos a informarlo con el Semáforo. Gracias.