Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; y al titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, durante conferencia de prensa

Publicado el 24 Marzo 2023

PREGUNTA (P): Doctora, hablando de este tema del Tianguis Turístico, primera ocasión en la historia que es sede la capital de la República Mexicana. Los números, todo parece indicar que va a ser un récord lo que se va a lograr, esos tours operadores, que son los que regularmente hacen lo que es el tema de la “irrigación”, que se le llama en términos técnicos, no sé en turísticos, pero en términos técnicos, se le llama para los que operan ya básicamente el turismo a baja escala. Que nos mencione, ya esos 120, 150 grandes operadores están dando un tour por la Ciudad de México, pero ¿qué otra sorpresa tiene este Tianguis? Que le reitero, todo parece indicar que va a ser récord en números. SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE DESPLAS PUEL (NDP): Gracias. En cuanto a los 150 que están aquí, tuvimos una cena con ellos y ya les presentamos, les presentamos el otro día muchos pedazos de shows, para que ellos sepan bien desde la era prehispánica cómo es la ciudad de México, cómo ha ido evolucionando. Y fue algo muy importante para ellos, estaban muy conmovidos; yo me fui con ellos de uno en uno para saber de dónde venían y cuáles eran sus nacionalidades, realmente vienen del mundo entero y están muy agradecidos por estar aquí. Algunos ya conocían la ciudad, pero lo que han visto ayer y lo que están viendo ahora, me están comunicando que están felices de lo que están viendo, y se les ha platicado también, en varios idiomas, todo lo que ha hecho esta administración para crear ese entorno que sea seguro, que sea conectado, con una movilidad impecable y eficiente, etcétera, con los espacios verdes.

Entonces, han entendido que la Ciudad de México está a la altura de cualquier capital del mundo y que esto, este evento va a cambiar la percepción que se tiene de México, gracias, gracias justamente a este evento. Y eso va a permitir no solamente atraer en este año y en el corto y mediano plazo, más turistas, pero también más derrama, más ocupación hotelera, y sobre todo, lo más importante para la Jefa de Gobierno es la creación de empleo para los habitantes y sobre todo para las mujeres, siendo un sector muy benevolente con las mujeres.

P: Y muy rápido, aprovechando que está en el uso de la voz. No está el secretario Torruco, pero usted también sabe del tema. Este Tianguis, ¿cuánta derrama económica, en porcentaje, podría dejar para finales de año, para cerrar ya el año, a la Ciudad de México y al país? Se menciona el tema de las cifras prepandemia, pero se busca obviamente que se rebase incluso lo que se lo que se tenía previo a la pandemia en cuanto a derrama turística en nuestro país. Este Tianguis ¿cuánto podría ayudar, en números que se estimen para fin de año? NDP: Bueno, es difícil estimarlo porque la derrama que va a dejar ese evento es para las 15 mil personas que van a ser asistentes al evento, pero lo que viene es lo fuerte; es decir, toda la gente, todo lo que se va a vender ahora, va a beneficiar a la ciudad para este año y probablemente para mucho después, porque México tiene eso, que cuando alguien viene, regresa siempre.

Entonces, darle las cifras del país, le toca al licenciado Torruco. En cuanto a nosotros, sí tenemos unas estimaciones.

Cuando me dice que, si vamos a recuperar el 19, con mucha alegría le digo que ya lo recuperamos en enero y febrero, y ya rebasamos enero y febrero del 2019, si recuerdo bien, para la llegada de turistas con un 104.7 por ciento y para la derrama 130.7 por ciento. Y son para dos meses, enero y febrero.

Si algo hemos visto en esta ciudad es que el turismo que antes tenía estacionalidad, ahora se mantiene, y antes los hoteles que estaban ocupados de lunes a viernes, ahora están ocupados también en fin de semana, sobre todo gracias a todo el trabajo de la Secretaría de Cultura que ha hecho muchos eventos en fines de semana.

También me importa mucho agradecer a todas las secretarías de la Ciudad de México, a todo su Gabinete, doctora, porque han apoyado de una manera u otra al Tianguis Turístico y es importante que se sepa y perdón por no haberlo mencionado antes, es muy importante.

Entonces, la recuperación ya está. En cuanto a la derrama, sí estamos haciendo una estimación, estamos haciendo una estimación, bueno, cerramos 2022 con 11 millones 900 mil turistas en hoteles, nada más en hoteles, y estamos esperando casi llegar a 15 millones a fin de año.

Aquí lo difícil es saber, de esos 3 millones más de turistas que van a llegar o que estimamos que van a llegar, cuál es debido al crecimiento natural que tiene el turismo en la ciudad, que es cada vez más fuerte, y cuál va a ser consecuencia del Tianguis Turístico. Yo tengo la percepción que pudiera ser casi la mitad por el Tianguis Turístico, pero yo creo que primero hay que ver cuántas citas se van a generar, cómo va a terminar el Tianguis en materia de cifras y esperar un tiempo para que se acomoden justamente esas evidencias, ¿no? Esas evidencias de que sí está llegando más y preguntar: “¿Sabías del Tianguis o por qué razones están aquí?”.

Lo que sí es cierto es que esas compras masivas que se van a hacer en el Tianguis van a abaratar también las estancias aquí y atraer muchos turistas que antes eran solamente potenciales y que ahora van a ser una realidad.

P: Retomando el tema ahora de la cuestión sonidera y que por ahí se menciona que está pendiente el masivo, que ya nos dará a conocer usted. Pues es preguntarle detalles, por ahí se mencionaba el tema de un reconocimiento de hacer patrimonio intangible o algo así, de la Ciudad de México, al tema sonidero. Preguntarles también su opinión de ¿cómo va a estar este tema? Ya que la alcaldesa de aquí de Cuauhtémoc se les adelantó, creo, creo que les leyó el tema, preguntarles su opinión de eso. Y lo otro, para la gente que las está viendo, las está escuchando a las tres, ¿qué incluiría esta cuestión de Patrimonio Intangible de la Ciudad de México? Sabemos que es un movimiento que se da mucho en el centro del país, pero qué podría tener de extra o de plus para la gente que gusta de este tipo de bailes, el que sea patrimonio intangible de la Ciudad de México. SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA (CCI): Muchas gracias. Justamente lo que aclaraba, una declaratoria pasa por la ley, la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural y solamente la puede emitir la Jefatura de Gobierno a través de un proceso. El objetivo es justamente hacer un plan de salvaguardia, no nada más dar un diploma; es un plan que promueva y que genera muchas estrategias para que estas tradiciones perduren a lo largo del tiempo.

Nosotros como agenda de gobierno, desde el año pasado trabajamos con eso y esta declaratoria ya está en curso, esa declaratoria la recibió la Secretaría de Cultura desde inicios de marzo, y lo que sigue son los procesos correspondientes con el Consejo Consultivo de Patrimonio, y aquí no solamente entran instancias de gobierno, entran académicos, pasa por un proceso de investigación, pasa por un proceso de trabajo con las comunidades, es tal cual un proceso. Entonces no te puedes adelantar a algo que tú no puedes emitir, por principio; y nosotros ya está en curso, con mucho gusto en unos meses se dará a conocer, y es todo, ya está en curso.

P: Y ya aprovechando en temas mercadológicos. Pues hay un personaje que se dio a conocer en un, justamente, con un sonido, con "Sonido Pirata" que se llama "Mediometro" que es muy famoso en redes sociales ¿va estar participando este fin de semana con ustedes? CCI: En realidad la curaduría y la selección de todos estos sonideros se ha hecho a través de un trabajo de un año, con ellos, y están los que tienen 75, 50 años de trayectoria, que estamos apelando a un tema de cultura popular, eso está muy bien como un tema mediático, pero estamos con un tema muy profundo de reivindicación cultural. Entonces a lo mejor en otro momento, pero ahorita están los de las dinastías, quienes han trabajado en todos los barrios de la Ciudad de México por más de 70 años; entonces para no dejarlo en la anécdota, estamos trabajando directamente con ellos.

Y esta declaratoria que pasa por un proceso está inscrito en una ley, lo demás puede ser a lo mejor un reconocimiento, con todo respeto, como cuando en la escuela ibas a la kermes y había un registro civil y te casabas, pues más o menos así. Pero esto es un proceso y es serio, porque aquí lo importante es un programa de protección, no nada más dar un diploma, es ¿cómo vamos a hacer que esa tradición perdure? Y por eso es un tema que es un proceso en ese sentido. Y ya está en curso, ya se recibió desde el 6 de marzo en la Secretaría, y va a pasar por estos consejos en ese sentido, muchas gracias.

P: Y doctora, en temas ya cambiando a la política mexicana, ayer por la tarde noche recibía usted a Armando Guadiana, por ahí mencionaba en redes sociales que estaban haciendo un ejercicio de matemáticas, es preguntarle justamente este tema político, ¿cómo ve a Guadiana? Se le menciona en el caso Delfina como una de las posibles, muy posibles gobernadoras ya del Estado de México, pero en el caso de Guadiana la tiene muy complicada, es preguntar en el tema político, ¿cómo van las matemáticas? ¿Qué platicó con él? Y obviamente si ¿ya en el tema de los fines de semana va a apoyar a Guadiana justamente ya cuando comiencen las campañas? Muchas gracias. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hay que ser muy cuidadosa con las palabras porque cualquier cosa que digamos puede afectarlo a él o en general a MORENA que es quien lo postula, entonces hay que ser muy cuidadosos; entonces voy a decir, ustedes saben dónde está nuestro corazón en Coahuila y en el Estado de México.

Y ayer lo recibí, él es maestro en Ciencias y como saben yo estudié Física y después ingeniería en el posgrado, y siempre hemos platicado entre él y yo que nos entendemos con fórmulas y matemáticas, por eso es que subimos este posteo. Con gusto aquí lo recibimos.

P: Doctora, muy buenas tardes; buenas tardes a todas y todos. Un poquito continuando precisamente con esta cuestión de los sonideros, porque llama la atención todo el trabajo que usted acaba de mencionar de lo que es dinastías, lo que es el aporte a la cultura, en este caso, al arte urbano, a la cultura. La pregunta se enfocaría de este lado, ¿se van a reconocer a todos lo que son, a todos los sonidos o no? Como en este caso que ocurrió en la Alcaldía Cuauhtémoc que nada más fueron algunos, de hecho, que castigaron a los que no quisieron participar en su evento. Pero, en sí, la profundidad precisamente de lo que tiene que ser los sonideros, de lo que representa. ¿Qué hay detrás de todo este trabajo, del reconocimiento precisamente de lo que han aportado? CSP: A ver, los sonideros se han acercado a nosotros desde que llegamos al gobierno, inclusive en la campaña. Después vino la pandemia, como ustedes saben, y muchas expresiones culturales se mantuvieron principalmente a distancia y a través de las redes.

Ellos se han acercado a nosotros porque siempre se vieron como algo menor, con mucha discriminación, como que no eran parte de la cultura. Y realmente son grupos que tienen muchísimos años en la ciudad y que es una expresión cultural popular que hay que reconocer, como muchas otras expresiones culturales. Entonces ahora, lo que hemos hecho a través de Claudia y de todo su equipo –de Argel, que está aquí–, es reconocer estas expresiones culturales a través de distintos mecanismos, primero, de invitarlos a que sean parte de los programas culturales que hacemos en la ciudad; y segundo, a través de este reconocimiento como Patrimonio Cultural.

Les pongo otro ejemplo, la Batalla del 5 de Mayo, en la Venustiano Carranza. También es algo que se veía como algo menor, que no se reconocía y que hoy lo vamos a reconocer a través de este comité, porque eso está establecido en la ley, como bien dice Claudia, no es algo que es una ocurrencia de la Jefa de Gobierno, sino que es a solicitud de las personas, de reconocimiento. Nosotros en principio lo proponemos y hay un consejo que hace una revisión histórica, cultural y que dice sí o no se debe reconocer.

Nosotros estamos porque se reconozca a los sonideros, en general, como una expresión cultural, de la cultura popular de la Ciudad de México.

P: A la fecha, esta administración cuántos eventos, de alguna manera, conmemoraciones, ahorita se hablaba del Cristo de Iztapalapa, se habla ahorita de los sonideros, se habla de lo del Peñón de los Baños, ¿cuántos eventos o tradiciones ustedes llevan para declararlos como patrimonio intangible? ¿Cuántos llevan ahorita? CSP: No sé si haya ahorita otras solicitudes de patrimonio. A ver.

P: ¿Cuántos hay más o menos? CCI: Qué bueno que lo mencionan para que no parezca una coyuntura política simplemente los sonideros. Estamos trabajando el Peñón de los Baños que está ya muy próximo, justamente en breve; está el de los sonideros que también ya está ingresado; está circo popular también, está el del pulque y así, vamos trabajando con muchas más expresiones. Sabemos que esta ciudad es de las más diversas del mundo y la cultura popular es fundamental para su resguardo.

Entonces estamos trabajando con muchas otras declaratorias, con muchas otras comunidades y si quieren, más adelante, podemos platicar de todo este tema de patrimonio cultural.

P: ¿Aproximadamente cuántas están…? CCI: ¿Cuántas declaratorias nos han solicitado? Alrededor de ocho, de las que yo tengo a partir de ahora, porque llevan un proceso, Como decía la Jefa de Gobierno, se hace una investigación que tenga que ver con el tema histórico, territorial, con las comunidades, tiene que estar bien sustentado. Entonces si quieren, más adelante podemos hablar de todas las declaratorias que estamos trabajando y cuáles son las próximas a salir.

P: Precisamente por eso le mencionaba, para separar el trabajo serio del tema político. CCI: Está el de Peñón de los Baños, que ya está ingresada, está sonideros, está el del pulque, está el del circo y muchas otras más. Muchas gracias.

P: Muchas gracias. CSP: Por ejemplo, cuando yo fui jefa delegacional en Tlalpan, solicitamos y se hizo una investigación muy profunda, porque a quien solicita se le pide documentación, información para un expediente histórico, para tener el fundamento. Cuando fui jefa delegacional, se solicitó que el Centro Histórico de Tlalpan fuera reconocido como Patrimonio Cultural de la Ciudad y fue reconocido.

Entonces, así como eso, hoy, por ejemplo, la Semana Santa, no solo fue reconocida ya como Patrimonio Cultural de la Ciudad, sino como Patrimonio Cultural del país. Por cierto, la semana que entra, yo creo que los recibimos para nuevamente informar de esta tradición que se hace en Iztapalapa.

P: Perfecto. Y bueno, pasando a otro tema, doctora. Precisamente a raíz de, en este caso, las salidas que ha tenido en fin de semana, que la han invitado los gobiernos, ya sea para los convenios que tiene con la ADIP, con otros estados; en este caso, el Partido Acción Nacional está exigiendo que rinda cuentas de cuánto está gastando, quién la está financiando. ¿Qué opinión le merece estos cuestionamientos? CSP: Ah, con gusto, particularmente los vuelos de avión los pago personalmente y se puede hacer, prácticamente no se gasta nada, pero con gusto lo hacemos público, porque nosotros no tenemos nada que esconder.

Aprovecho de una vez para decir que este grupo, que es un grupo político de mexicanos –que el Presidente dice por la corrupción, no contra la corrupción–, que dice que hay oscuridad, que no hay transparencia en el Tianguis Digital –¿se llama?–, ahí le voy a pedir a Pepe, a ver, ahora que estás por aquí, que informes de los premios que nos han dado de transparencia.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Gracias, Jefa.

Bueno, lo primero, Jefa, si me permite decirles. Tianguis Digital es una herramienta de adquisiciones públicas, es la herramienta más completa en América Latina de adquisiciones públicas, que se hizo con recursos propios, por un gobierno local; el único antecedente en la región era “ChileCompra”, que les tomó 10 años consolidar y que luego replicó Colombia, con “ColombiaCompra”. Entonces, eso desde ya es meritorio en términos del esfuerzo para crear una plataforma de adquisiciones públicas que, por supuesto, permita transparentar.

Y en las notas que hemos leído, daría la impresión de que quieren presentar la idea de que la Agencia Digital generó Tianguis Digital a contracorriente casi de la Secretaría de Administración y Finanzas, y eso es absolutamente falso. Tianguis Digital es un proyecto de la Secretaría de Finanzas, que acompaña la Agencia Digital y tan es así… y eso habla digamos, es difícil pensar que una institución desarrolla una herramienta de adquisiciones tan compleja, que implica tanto compromiso de transparentación, sin el afán de… digamos, si no estuviera en su propio interés, y ha acompañado esto CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina.

Entonces, nosotros muy felizmente hemos acompañado este proceso, pero es un proceso que es iniciativa y que centralmente es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas, eso es muy importante señalarlo.

Y lo segundo, esto habla de la tradición de transparencia proactiva que tiene la Ciudad de México. La verdad, somos la entidad, y lo decimos con toda humildad, pero también con toda veracidad, que más ha transparentado cosas que no estaba obligado por ley a transparentar, más allá de lo que hacemos por ley. Y así lo han reconocido diversas autoridades, instituciones en el mundo, tenemos más de 10 premios solo centrados en temas de transparencia, nacionales e internacionales.

Y si me permite, Jefa. Hemos ganado por el sistema SIBIS, que es el Sistema de Programas Sociales y de Beneficiarios que se actualiza cada trimestre, este fue un premio del Banco Interamericano de Desarrollo, somos la única entidad que tiene este sistema y que, de hecho, estamos en vías ya de donarlo a Baja California, que permite tener un padrón único de beneficiarios actualizado trimestralmente. No lo van a encontrar en ningún otro lugar y por eso el Banco Interamericano nos dio este reconocimiento.

Por el proyecto Tianguis Digital se han ganado tres premios: uno en Barcelona, uno en Mérida y uno local, justamente por ser una plataforma de contrataciones pública, desarrollada con código abierto y que, además, contempla todas las etapas de adquisición desde las prebases hasta el seguimiento de contratos. Ahora, evidentemente implementar un sistema así de complejo tiene sus retos, entonces claramente en la Secretaría de Finanzas estamos en ese proceso y nosotros también, a solicitud de ellos, lo acompañaremos.

Premio el Future of Government Awards, esto es por el Portal de Datos Abiertos que, de hecho, se ha ganado tres premios y que como ustedes saben, es el portal que tiene no solo más información, sino más información granular. Tememos delitos a nivel de calle, ninguna otra entidad hasta el día de hoy lo ha hecho, cuatro años después; nosotros lo hicimos desde enero del 2019 y hoy se agregó, además, todo un módulo de visualización, entonces, tú no solo puedes ver los datos, también los puedes visualizar ahí mismo. Hay más de 400 conjuntos de datos, por mucho, el Portal de Datos Abiertos más nutrido de América Latina, ya no del país y, además, ahora tiene un módulo de visualización de datos.

Por el Sistema de Información Geográfica, este Sistema de Información Geográfica la Jefa lo menciona muy frecuentemente, publica información de catastro, uso de suelo, etcétera, a nivel de predio en la Ciudad de México, por ese nos dieron el segundo lugar en el Certamen de Innovación del INAI. Y también del INAI nos ganamos el primer lugar por el Portal de Datos Abiertos.

Y cierro con una mención que me parece especial. La Organización de Transparencia Mexicana, que es una organización que lleva muchísimos años viendo temas de transparencia, nos puso, por mucho, en el primer lugar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información durante la pandemia. Fuimos el único gobierno, y no solo en ese tema, pero el único gobierno que hizo pública muchísima información durante la pandemia de manera oportuna, y eso, evidentemente, no es un mérito de la Agencia Digital, es un mérito de la Secretaría de Finanzas, que son quienes realmente hacen el trabajo en términos de poder procesar y poner a disposición la información.

CSP: Y el último para la Secretaría de Finanzas, que le pusieron 100 por ciento de calificación en el Instituto de Información Pública de la Ciudad de México. Por eso digo que, Mexicanos Contra la Corrupción es un grupo político, porque lo que busca es manchar un gobierno que se ha caracterizado con diversos premios por la transparencia.

P: Gracias.

P: Buenas tardes. Sobre el portal del Tianguis Digital, sobre el Tianguis Digital, el portal está, pero es muy difícil navegar y no se pueden seguir los procedimientos desde que aparece la licitación hasta que es adjudicado, y después no se puede revisar el contrato, salvo a excepciones contables… notables. Por ejemplo, en los procedimientos sobre el Bosque de Chapultepec no es posible saber si una derivación, que es el estudio de impacto ambiental para el corte de árboles que hubo en la estación del Cablebús está autorizado, este este tipo de aspectos muy específicos no está, vaya el portal está, pero no se puede acceder a la información al detalle, por favor. CSP: Estás buscando en Secretaría de Finanzas, no en Medio Ambiente.

JAPM: Ahí creo que hay una mezcla de temas, una parte… o sea, lo que menciona la Jefa es… lo que tú mencionas, una parte de lo que mencionas tiene más que ver con impacto ambiental que con el tema de contratos públicos. Ahora, lo que está cargado en Tianguis Digital es perfectamente trazable y accesible. Hay muchos contratos, y así fue la respuesta que dio la Secretaría de Finanzas, que pueden ser accedidos dado que ocurrieron antes de que empezáramos a implementar Tianguis Digital.

Tianguis Digital al día de hoy no tiene cargados toda la información previa, es una herramienta que se lanza para empezar procedimientos una vez que está completada, que se concluyó, si recuerdo bien hace cinco semanas, y entonces hay procesos que nacen en Tianguis Digital y que todo el proceso de contratación transcurre en Tianguis Digital.

Tianguis Digital no es un repositorio para cargar todas las contrataciones que antecedían del lanzamiento de la plataforma. Por supuesto, hay un compromiso tanto de Finanzas –y que nosotros acompañaremos–, de cargar toda la información de contratos previos. Pero el nacimiento de Tianguis Digital con todos los módulos, que sí recuerdo bien son 16, por eso digo que es la herramienta más completa de América Latina, inicia una vez que la plataforma está habilitada; y ya tenemos dos procedimientos de contrataciones fuertes iniciados en la plataforma.

P: ¿Entonces por lo pronto los contratos, los procedimientos de este año no están visibles? ¿Hay que esperar a que se dé todo el proceso? JAPM: Como señalé, Tianguis Digital no es un repositorio de procesos de contrataciones previas, Tianguis Digital es una herramienta de contrataciones que están ocurriendo en el momento.

CSP: Pero la contratación, pregunta la contratación de este año.

JAPM: Sí bueno, depende de la fecha, puedo revisar las fechas exactas. Nosotros habilitamos la plataforma ya completa hace mes y medio, cinco semanas, seis semanas, con Finanzas y ya puedo ver en qué momento se inició y si se inició en Tianguis Digital, pero es una herramienta… digamos, tú puedes habilitar la herramienta, tenerla lista tecnológicamente, pero tú tienes que tener todos los procesos administrativos relacionados.

P: Vaya, ¿la alimentación de los datos es lo que se está complicando? JAPM: No, no hay ninguna complicación en alimentar datos. Repito, la plataforma se concluyó hace mes y medio, más o menos seis semanas, hay procesos que ya nacieron en Tianguis Digital y hay otros procesos que vamos a ir cargando, eso requiere recursos, tiempo y demás, y así lo haremos junto con la Secretaría de Finanzas, pero no hay… quiero aclarar, lo que me importa es enfatizar dos puntos: uno, la plataforma está lista, se está utilizando y se está utilizando a iniciativa de la Secretaría de Finanzas, no es un tema de la Agencia Digital, nosotros acompañamos, pero realmente el compromiso es una transparencia proactiva de la Secretaría de Finanzas.

CSP: Ningún contrato es opaco, no somos iguales; si falta algún contrato se sube a la plataforma, nosotros no estamos escondiendo absolutamente nada, al contrario, si algo caracteriza a este Gobierno es la transparencia.

P: Gracias, Jefa de Gobierno. En diciembre de 2018 ofreció que el Zócalo no iba a ser un estacionamiento para visitantes, sin embargo, ahora el corredor peatonal de Corregidora está convertido en un estacionamiento, ¿así se va a quedar? CSP: Bueno es una característica especial porque antes los presidentes estaban en Los Pinos, Los Pinos estaba cerrado, no permitían que hubiera comunicación entre la Primera y la Segunda Sección de Chapultepec, fue un espacio que prácticamente le fueron quitando al Bosque, recuerdo que cuando fui secretaria de Medio Ambiente, el hoy Presidente me mandó a negociar con el equipo del presidente Fox, porque nosotros exigíamos que lo que se había robado Salinas, del Bosque de Chapultepec, se le regresara.

Entonces hoy el Presidente tiene su oficina en el Palacio Nacional y hay algunas personas que se estacionan ahí. Lo importante, y eso es importante, es que hay un corredor peatonal permanente y estamos en contacto con todos los comercios de Corregidora para cualquier problema que haya poderlos atender.

P: ¿De manera que se tiene que quedar igual que el cierre que ocurre sobre Moneda? CSP: A veces se cierra por ciertas características, pero no está cerrado siempre.

P: Hola. Buenas tardes, doctora; buenas tardes a todos. Primero preguntarle a la secretaria de Turismo, nos dio datos sobre cómo se superó ya en el número de turistas al periodo prepandemia, si nos pudiese especificar en cuanto a la derrama económica. NDP: Bueno, la derrama económica del 2022, déjame pensar, fue 110 mil millones de pesos para los 11.9 millones de turistas que llegaron a hoteles, y eso todavía no alcanzaba los 13.9 millones de turistas del 2019, y su derrama correspondiente, que ahorita te la debo, la del 2019, pero decirte que estábamos en un 98 por ciento a fines del 2022.

Y como mencioné hace rato, en enero y febrero ya se superó, enero y febrero del 2019, en un 104.7 por ciento para la llegada de turistas a hoteles y un 130.7 por ciento para la derrama, así que quiere decir que el turismo ya tiene cada vez más fuerza como parte del desarrollo económico de la ciudad y PIB capitalino.

P: Gracias. También preguntarles sobre los avances que hay en la regulación para las aplicaciones de renta. Estaba pendiente también un diagnóstico, doctora, de si había impactado o no la presencia de nómadas digitales, si este ya está ¿qué resultados arrojó? CSP: Sí, está… justo ahora suspendimos alguna parte por ayudar al Tianguis Turístico, pero estamos trabajando en ello, lo más importante es conocer los datos.

JAPM: Estamos concluyendo el diagnóstico junto con el área de la asesoría de la Jefa de Gobierno, esperamos justamente la semana siguiente o la semanas siguientes presentar el diagnóstico a la Jefa de Gobierno y se atenderá como ella considere.

P: ¿Ha habido un incremento de nómadas digitales en estos días? Porque en las calles es notable, pero no sé si las cifras así lo... JAPM: ¿No sé si tengan una medición en la Secretaría de Turismo?

NDP: Bueno, lo que se sabe del turista digital es el gasto mensual promedio que tiene, pero no sabemos exactamente la cantidad. El gasto mensual promedio es de mil 510 dólares, eso es la aportación que hacen a la ciudad en cuanto a derrama en todos los comercios aledaños y el apoyo en ese caso con eso a la creación de empleos en cada una de las zonas.

En cuanto a la cantidad no lo podemos determinar porque, justamente, unos vienen por periodo corto como turistas y otros se quedan un poco más, o sea existen más o menos de 28 días que es lo considerado como corta estancia o estancia promedio mediana.

P: Gracias. Y para la secretaria de Cultura, en el maratón de sonideros ¿cuántos grupos van a participar? Y ¿en qué horarios estarían? CCI: Tenemos a los maestros sonideros que son los que usan el acetato como se hacía tradicionalmente en todos los barrios y colonias de toda la Ciudad de México, que son justo los que están ahí abajito, ahorita te los voy a mencionar porque son muchísimos.

En total son 28, estos son los maestros sonideros, los que usaban el acetato, que van a poder ver a partir de las 12:00 de la mañana en el Zócalo y van a ver justamente como se hacía en los barrios desde hace 50 años y eso está muy, muy bonito que son Galana, Garibay, Fajardo, Versalles, Leo, Jorge Frausto, les podemos mandar la lista puntual; y posteriormente, a las 5:00 ya son los que llaman “dinastía”, que son los que tienen 75 o 50 años como es Conga, que tienen 75 años o como es Sonido La Changa, que tienen 55 años y que lo bonito de todo esto es que van a venir con todas sus familias, por ejemplo, La Changa va a venir con su hija y luego vienen con la nieta, entonces se va viendo cómo se va pasando de generación en generación esta tradición popular.

Entonces justamente todos estas colectivas, colectivos y esta comunidad sonidera es con la llevamos trabajando desde que llegó la Jefa de Gobierno, y en mi caso hace un año, y van a poder ver a sonideros y sonideras de gran tradición y de gran representación en la Ciudad de México. Pero les podemos mandar la lista porque luego estos logos son muy bonitos, pero no necesariamente se leen bien. Gracias.

P: Gracias. Y, por último, doctora preguntarle, hace unos días el alcalde de Benito Juárez inició una campaña tanto en contra de usted como de la fiscal, acusándolas de mentir y que efectivamente hay una averiguación previa en su contra, preguntarle si ha… CSP: A ver, lo que él tiene que explicar es la corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez, porque él más allá de su persona, o sea lo que está diciendo es que hay una persecución política, que es absolutamente falso. Él lo que tiene que explicar es por qué se inundó el archivo, él tiene que explicar todo lo que ocurrió en todo este periodo en donde hay denuncias de la Fiscalía, él tiene que explicar por qué hay tantos edificios con pisos de más, eso es lo que él tiene que explicarle a sus gobernados en la Benito Juárez y a la opinión pública, en general.

Él se escuda haciendo esto como un tema político, no, no es un tema político, es un tema penal, y es un tema de afectación a la ciudadanía y a la ciudad. Entonces hay dos personas o tres personas presas, hay otras personas que tienen orden de aprehensión, si un juez no hubiera reconocido que hay delito, pues nunca hubiera abierto una orden de aprehensión o dado una orden de aprehensión, entonces eso es lo que se tiene que explicar en el caso de la Benito Juárez.

P: ¿Es investigado como parte de esta corrupción? CSP: No lo sé, tiene que contestarlo la Fiscalía, no tengo yo conocimiento.

P: Y esta campaña también que han iniciado en contra del contralor, ¿qué opinión le merece descalificando…? CSP: Pues es parte de lo mismo, o sea lo acusan de que no está llevando a cabo los procedimientos dentro de la ley, pues que digan cuáles en particular, porque el contralor, lo que ha hecho es su trabajo.

P: Gracias, doctora. CSP: Sobre Airbnb, perdón por el ataque de tos. O sea, es difícil regular el Airbnb o cualquier plataforma digital. Hemos hecho una investigación muy profunda de lo que ocurrió en Barcelona, de lo que ha ocurrido en muchas otras ciudades, se puede poner un límite al número de pisos que están siendo rentados para estas plataformas turísticas, pero se tiene que tener al mismo tiempo, una revisión por parte del gobierno de que en realidad se están cumpliendo, entonces tendrías que desarrollar un proceso de verificación. Entonces seguimos trabajando en esto, pero a la hora de estar trabajando, porque lo hemos trabajado mucho, lo primero que tenemos que saber, es en cuánto ha aumentado el número de rentas de pisos en qué zonas de la ciudad.

Entonces, por ejemplo, sabemos que, en La Condesa, porque hay quejas de los vecinos, se ha incrementado el número de pisos que se rentan para turismo, pero queremos saber cuántos son, qué porcentaje respecto a las personas que viven, y a partir de ahí, determinar el esquema de regulación. Entonces sí seguimos trabajando en ello, pero les comento esto para que ustedes sepan la dificultad a la que nos hemos enfrentado.

Y por eso lo más importante, porque además estas plataformas no tienen todos los datos disponibles, estamos trabajando con ellos, hasta ahora hay buena disposición para conocer toda la información y poder al final, evitar lo que queremos evitar, que es incremento en las rentas en ciertas zonas de la ciudad, producto del incremento de rentas de pisos para el turismo.

Ese sería el objetivo de la regulación.

P: (Inaudible) CSP: Si quieren se las damos en el momento en que termine el mes, que es como lo reporta la secretaria; y también, porque este es el reporte cotidiano, el reporte más claro es el de hoteles, y hay que tener también un reporte de plataformas digitales.

P: (Inaudible) CSP: En el año, por ejemplo…

P: En esta temporada, con el Tianguis Turístico (inaudible) CSP: No, son menos, son menos. Ahora se han inscrito al Tianguis Turístico 15 mil personas, ellos normalmente vienen con las familias; 11 millones se refiere la secretaria a todo el turismo que recibimos en el 2022, 11 punto…

NDP: 11.9

CSP: Casi 12 millones de visitantes. Para que tengan ustedes una idea, Cancún recibió 20 millones de visitantes, que tuvo un incremento muy grande, o por lo menos Quintana Roo, porque van a distintos sitios, pero la ciudad es el segundo destino turístico hoy en el país. Y lo que estamos muy contentos es que no solamente es el turismo de negocios que se hacía históricamente, sino turismo de fin de semana.

P: Muchas gracias. CSP: De nada. Muchas gracias a todos y a todas, gracias.