Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa

Publicado el 05 Abril 2021

P: ¿Qué tal doctora?, buenos días, secretarios, directores, buenos días. Preguntarle doctora, no sé si dentro de estos artículos que nos acaba de leer le esté permitido contarnos ¿qué reporte tiene del inicio de las campañas electorales ayer en la ciudad –hubo actos a la media noche– en cuanto a la asistencia de gente a los puntos convocados, el respeto a las medidas sanitarias y la seguridad pública en los mítines? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No tenemos ningún reporte, y en caso de haber algún reporte se señalaría a través de las instituciones electorales.

P: Ok, pero en cuanto a, por ejemplo, ¿el respeto a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID? CSP: Pues siempre la recomendación que se hace por parte del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Salud, que se busque tener estos eventos al aire libre y, al mismo tiempo, pues que haya Sana Distancia.

P: Doctora, y dentro de este tema también ¿qué espera usted como Jefa de Gobierno en cuanto a la realización de estos mítines?, y si ¿repetiría usted el llamado a la no violencia que hizo ya en días anteriores, pero ahora ya en plenas campañas? CSP: Pues que se realicen de acuerdo a la ley, las campañas electorales y, pues vamos a estar pendientes frente a cualquier situación que se pudiera presentar, pero yo espero que, de acuerdo con la calidad y atención de todos los contendientes, pues se van a respetar todas las leyes electorales.

P: ¿De parte del Gobierno capitalino habrá el completo respeto en cuanto al no uso de programas sociales y todo esto? CSP: Sí. Por supuesto.

P: Bien, doctora, por ese lado, por otro, en cuanto las vacunas, el fin de semana ocurrió ahí un evento en la Unidad Zacatenco del que ya se ha hablado mucho, se ha hablado que fue un error el hecho de que la enfermera no haya aplicado la vacuna en una primera instancia a este adulto mayor.

Pero yo quiero preguntarle ¿qué garantías tienen este millón 200 mil personas que ya acudieron a las unidades de que realmente les inyectaron la dosis de alguna de alguna de las vacunas que les tocó? CSP: Tienen toda la garantía, inclusive en este caso, de inmediato se resolvió el problema, se atendió y se recibió la vacuna de manera adecuada.

Es importante que sepa la ciudadanía, las personas adultas mayores, que hay un proceso de verificación, de supervisión, muy intenso en todos estos procesos de vacunación. La vacuna es trasladada desde Birmex, que es la empresa del Gobierno de México en donde se reciben y en donde están los congeladores adecuados para cada tipo de vacuna; de ahí, a veces se traslada al Centro de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad o, si no, se traslada directamente a las Unidades Vacunadoras.

Ahí en las unidades... este traslado se hace siempre, siempre –no se puede hacer de otra manera– con la presencia de alguna de las tres fuerzas federales, sea la Marina, sea la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, no puede trasladarse ninguna vacuna si no es bajo la presidencia de alguna de estas tres instituciones.

En el lugar en donde llegan las vacunas –que es un cuarto frío en cada Unidad de Vacunación– hay presencia también de algunas de estas fuerzas de seguridad del Gobierno de México, siempre, no puede haber vacuna sin estar presente la SEDENA, la Marina o la Guardia Nacional; ahí –de acuerdo con la institución de salud– hay médicos, enfermeras que reciben –y también incluso técnicos en refrigeración– que reciben las vacunas, se cuentan y se guardan en los congeladores.

De ahí, las propias brigadas que van saliendo del cuarto frío, por decirlo así, en donde se guardan las vacunas, llevan siempre la presencia de Guardia Nacional, de Marina o de SEDENA, dependiendo del Centro o de la Unidad de Vacunación; ahí llegan justo a donde es la vacunación, se aplica la vacunación y después, los viales –que es el frasquito en donde viene la vacuna– dependiendo de la vacuna, de un vial pueden salir seis vacunas o cinco vacunas o 10 vacunas; el vial se guarda en una bolsa, se regresa al cuarto frío y se cuentan los viales, y se revisa cada uno de los viales de que, en efecto, se haya aplicado la vacuna.

Este es un procedimiento muy estricto que está establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que hay protocolos muy específicos para que se siga adecuadamente; entonces, cada uno de los viales donde ya se aplicó la vacuna, se vuelven a contar y se hace un registro de todo este procedimiento de vacunación.

Entonces, pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas y, en todo caso, pues este de inmediato hubo un tema ahí, y de inmediato se resolvió.

P: Doctora, sabe si esta enfermera... bueno, sabemos que la retiraron de la Célula, que era voluntaria, pero ¿sabe si va a recibir alguna sanción administrativa por este error?, que bueno, un error puede causar –no sé– muchas, puede tener muchas consecuencias de salud. CSP: Sí, repito, en este caso se aplicó la vacuna adecuadamente y sí es importante, pues que se haga una investigación, y estamos ahí en lo que requiera el Instituto Mexicano del Seguro Social y quien realice esta investigación, pues para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia.

P: Bien, doctora. En todo caso, los adultos mayores que vayan todavía hoy y mañana a la vacunación, y bueno, después los otros sectores de la población, ¿pueden pedir a las enfermeras que les muestren la jeringa antes y después de...? CSP: Se las muestran.

P: ¿De aplicarla...? CSP: Se las muestran, es parte del protocolo –yo he estado ahí– se les enseña, como cuando uno recibe una vacuna, una inyección o les sacan sangre, cualquier cosa; las enfermeras le muestran la jeringa, que viene totalmente sellada por cuestiones de seguridad, que la gente tenga la certeza, y después la persona observa claramente cómo se saca el líquido del vial, y se pone a la persona; es decir, no necesitan pedirlo, es algo que se hace todos los días en cada una de las Unidades de Vacunación.

P: Ya. Le pregunto porque, bueno, en este caso, si la persona que iba acompañando al adulto mayor no hubiera grabado esto, pues a lo mejor nadie se hubiera dado cuenta. CSP: No, yo creo que sí, ahí hay mucha gente que está supervisando.

P: Bien, doctora. Y por último en este tema, ¿cuándo inicia la vacunación de las personas postradas en casas, para las personas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa? CSP: Sí, terminando el día de mañana ya iniciaría la vacunación. Normalmente la vacunación en personas postradas o en asilos no se hace con la vacuna Sputnik, sino se hace con las otras vacunas, dado que la vacuna Sputnik se recomienda que no esté más de dos horas descongelada.

Entonces, es de más difícil manejo y se van a utilizar probablemente la AstraZeneca o, si existe la Pfizer, con esa otra vacuna.

P: Pero entonces ¿será a partir de mañana?, porque hay gente que todavía no recibe la llamada de... para confirmar este paso. CSP: A partir del miércoles, o sea, se cierra la vacunación en las Macro Unidades de GAM y de Iztapalapa, y el miércoles ya inicia la vacunación en domicilio o en asilos.

P: Gracias, doctora. Y si me permite rapidísimo, una pregunta del compañero Jonás López, de Excélsior, que tiene que ver con el asunto de transporte, y aprovechando la presencia del secretario Lajous; ante el incremento de la afluencia del Metro en las Líneas 1, 2 y 3, en donde ya hay días hasta con 100 por ciento de ocupación, ¿cuándo se van a recuperar las flotas de trenes que operaban antes del incendio?, y ¿por qué se sigue operando con flotas reducidas? SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muchas gracias, Sara, Jonás. Sí, revisamos los números mencionados y, por lo que se entiende, la pregunta no se refiere al 100 por ciento de la capacidad, porque si los comparamos con, digamos, el día normal del Metro sigue más cerca del 50 por ciento, simplemente comparado con el año pasado, que fue cuando tuvimos la reducción tan importante de la pandemia.

La impresión que tengo de la nota es que se refiere, más bien, a los días antes del incidente del Metro; entonces, en términos de capacidad estamos más o menos como hemos estado el resto la pandemia, sí hubo un incremento en algunos de los días de Semana Santa que, más bien, nos acerca al 70 por ciento.

Y la razón por la cual... y el Metro está todo el tiempo revisando cómo ir metiendo más unidades –de hecho, metió más unidades, de 17 a 20 en el caso de la Línea 1–, y se va calibrando conforme va recuperando sus capacidades el Metro, tanto en el sistema eléctrico como en el sistema de control que –como saben–, pues está en proceso después del incidente.

P: Listo. ¿Y cuándo se operará con las... ya con las flotas completas en estas líneas? ALL: Yo creo que el Metro irá anunciando poco a poco, porque es un proceso gradual, ¿no?; entonces, todavía va a la par, digamos, conforme la demanda que está siendo observada. Nada más una anotación pequeña, la semana pasada tuvimos, tenemos las obras en la Línea 9, simplemente son obras de mantenimiento, y eso también desvío algunos viajes hacia la Línea 1. Muchas gracias.

P: Listo, les agradezco mucho. Buenas tardes a todos.

P: Buenos días, doctora, buenos días a todos los presentes. Doctora, quisiera empezar preguntándole, por favor, ¿qué opinión le merece este juicio electoral que inició el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que le está reclamando al Gobierno de la Ciudad 500 millones de pesos?, y afirma que, de no obtenerlos, pues se pone en riesgo la elección, ¿cuál es su opinión al respecto, doctora? CSP: Pues, no es el Gobierno de la Ciudad, fue lo que estableció el Congreso de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos, y ahí hay un transitorio que establece que si, conforme haya más ingresos en el Gobierno de la Ciudad, podrá disponerse en particular al Instituto Electoral de la Ciudad de México; entonces, no es del Gobierno de la Ciudad, es un tema, pues del Presupuesto de Egresos y del transitorio como está establecido.

Dados los ingresos que se han obtenido en enero, febrero, apenas a mediados de este mes vamos a saber cómo cerraron los ingresos en marzo –normalmente ocurre así–, pues se podrá ver si se puede disponer de más recursos al Instituto Electoral, pero es algo que determinó el Congreso de la Ciudad de México.

P: Entonces, ¿por qué...?, digo –igual habría que preguntárselo al IECM–, pero ¿por qué contra el Gobierno de la Ciudad, este juicio político?, este juicio electoral, perdón. CSP: Pues habría que preguntarle al Instituto, pero está establecido en la Ley de Egresos de la Ciudad de México.

P: ¿Hay posibilidad entonces, doctora, de que estos 500 millones de pesos sí se les pueda dar al IECM? CSP: Como está establecido en la propia Ley de Egresos de la Ciudad –que aprobó el Congreso de la Ciudad de México– de acuerdo a las características de los ingresos que se vayan recibiendo.

P: Muy bien, doctora. Por otro lado, en el tema de las vacunas, primero sobre este tema de la enfermera y todo este caso; entonces, doctora, en esta explicación que nos daba de la revisión de los viales, ¿se puede asegurar que no ha faltado de aplicarse ninguna vacuna en todo lo que llevamos del proceso de vacunación en adultos mayores? CSP: Así es, hay un proceso de supervisión muy importante que se realiza, que ustedes saben, yo asistí, pues prácticamente a todas las Unidades Vacunadoras, ahí hay fotografías, por ejemplo, que les pedí a los compañeros que pudieran tomar –creo que son del día de hoy—, ¿no?

Estos son los viales, por ejemplo, de la vacuna Sputnik, están contando uno por uno; cuando se va al proceso de vacunación se llevan en los termos, se aplican y después se regresan los termos ya vacíos y se vuelven a contar.

Y en todo el tiempo está presente la Guardia Nacional y hay mucha supervisión, tanto de las propias enfermeras, enfermeros, como de médicos que están revisando. Ahí se ve cómo se ubican todos los viales que ya no tienen vacuna y se regresan, se pone un sello, y se regresan a la unidad, se vuelven a contar; es decir, es un proceso con mucha, muchísima supervisión, no es algo, digamos, que no esté revisado. Ahí se ve claramente, por ejemplo, cómo queda cada uno de los viales de que se aplicó la vacuna, qué Célula de Vacunación fue, etcétera, etcétera.

Entonces, hay un proceso de revisión, de supervisión muy estricto; inclusive por eso están las Fuerzas Federales revisando en todo momento, se contabiliza, cualquier problema de inmediato se informa; entonces, están todas las medidas de seguridad adecuadas y puede tener certeza la ciudadanía de que se están aplicando adecuadamente.

P: Muy bien, doctora. Por otro lado, ya nos comentaba hace un momento que en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco ya se aplicó la segunda dosis de Sputnik V, hasta donde recuerdo la primera dosis se aplicó a 176 mil, poco más, de personas; y la segunda dosis ―según los datos que usted… que el gobierno proporciona todos los días—, la segunda dosis la recibió 173 mil y cacho de personas, ¿tienen ya ubicados a las personas que faltaron de esta segunda dosis?, y ¿cuál sería el procedimiento para verificar o para ver que puedan recibir este cuadro completo de vacunación, doctora? DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, Alejandro. Justo, todas las personas de la ciudad –independientemente si son de esta etapa de vacunación que se cumplió la segunda dosis– si no pudieron asistir a su cita, si no pudieron asistir durante los días que le correspondió a su alcaldía, lo que le pedimos es que llamen a LOCATEL; en LOCATEL estamos haciendo un padrón todos los días y nosotros vamos acomodando los rezagos.

De hecho, creo que le comentaba a la Jefa de Gobierno la semana pasada, que de manera regular nosotros atendemos… armamos un paquete de 2 mil, 3 mil rezagos y los agendamos en alguna Unidad Vacunadora. Haremos el mismo caso, si ustedes no pudieron ir por su cita en esas alcaldías, marquen a LOCATEL y nosotros nos encargamos de hacer la logística y contactarlos para que asistan el día y hora que les tenemos que poner la dosis.

P: ¿Cuántos rezagados han vacunados hasta ahora, perdón? ECGD: Un poco más de 4 mil 500.

P: De 4 mil 500 ECGD: Sí.

P: O sea, los que nos habían informado hace como dos semanas, más o menos, ¿no? ECGD: Como una semana, en realidad, se agendaron hace como dos semanas y los vacunamos hace semana y media. En ese caso también es importante decir, Alejandro, que dada la relativa baja afluencia y que teníamos disponibilidad en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez; de hecho, durante esos días la referencia con LOCATEL era no hacer cita; era, ok, llamas y en ese momento LOCATEL les decía ve a una de estas Unidades Vacunadoras.

Entonces, atendimos a mucha gente de las alcaldías previas sin hacerles una cita; las citas son más bien cuando no hay alguna Unidad Vacunadora disponible en ese momento que esté operando de manera continua.

Pero atendimos esos 4 mil 500 con cita; y todavía tenemos que hacer la compulsa para ver cuántos fueron, pero mucha gente que nos marcó de las 11 alcaldías previas, los referenciamos a Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez en los últimos cinco días.

P: Y, precisamente sobre esas alcaldías entiendo… me parece –si no estoy equivocado, Eduardo–, que fue en las alcaldías donde fue el menor número, el menor porcentaje –perdón– de personas vacunadas del padrón que ustedes tenían –de acuerdo al INE–, 73 por ciento, algo así; 100 mil personas menos del universo que se tenía proyectado, más o menos.

Independientemente de todas las explicaciones que ya nos han dado de, si igual ya no viven ahí, y todo este tema, ¿qué razones ven para que haya sido tan bajo este porcentaje?, y si ¿han recibido muchas llamadas de estas alcaldías para decirles, “oye, no pude ir a mi cita, no llegue y todo eso”?

Y también, Eduardo, si ¿este tema de las vacaciones influyó en la asistencia de personas a irse a vacunar? ECGD: Ok, mira, lo que estamos haciendo es, a nosotros nos manda de manera recurrente el Gobierno de México la lista de vacunados en la ciudad, lo que vamos a hacer hoy y mañana es hacer el cotejo para identificar –dados los padrones registrados– cuántos se han vacunado y qué alcaldías para hacer una cobertura ya más actualizada, y eso les podemos compartir tan pronto lo tengamos.

Lo que es importante es identificar quiénes faltaron y nosotros vamos a estar viendo en los siguientes días un esquema también para poder identificar qué podemos hacer con ellos, si los podemos vacunar, si tenemos que esperar un poco más de tiempo; pero tenemos que cerrar los datos de las dos alcaldías que están en curso con el padrón final de vacunación, para entender cuál fue el estatus final de esta primera fase, y ya poder tomar decisiones y anunciarlas junto con ustedes, de qué procedería para las personas que han faltado.

Todavía creo que es muy temprano para saber qué pudo haber hecho estos datos bajos en estas alcaldías, pero vamos a estar haciendo este trabajo para identificarlo de manera precisa e informarles a ustedes y a la ciudadanía en general.

P: Muy bien, les agradezco mucho. CSP: También pudo haber pasado –que es parte de lo que estamos viendo–, por ejemplo, en Miguel Hidalgo se vacunaron 135 por ciento casi ¿verdad? ... 118 por ciento de los que estaban establecidos, entonces, probablemente ese 18 por ciento corresponde a otras que vivían en otras alcaldías y se presentaron a vacunarse ahí con comprobante de domicilio.

P: Muy bien, muchas gracias, doctora.

P: Buenos días a todos. Me gustaría preguntarle al secretario de Movilidad, actualmente el padrón de taxistas ¿de cuántos operadores está conformado?, y de éstos, puedan acceder a este tema de la licencia digital. ALL: Recordarán que en el registro de “Mi Unidad” –que es en el que asociamos taxi con licencia– estamos hablando de más de 76 mil taxistas; sin embargo, la única limitación que tiene el servicio de licencia digital –de la misma forma que en la Licencia Tipo A– es que estén actualizados los datos biométricos, que nos referimos principalmente a la foto y a la huella digital.

Si esos están, digamos, en las bases de datos como en el caso de los taxis, me parece que es la mayoría, justamente porque es una renovación más continua la que se hace; aunque hay taxistas, digamos, que dejaron de ser taxistas –están en la base de datos, pero regresan seis años después a ser taxistas–, se tiene que renovar y se tiene que volver a tomar la foto.

Sin embargo, en el caso de todos los taxistas lo que sigue siendo cierto es que tienen que ir a CENFES a tomar el curso de capacitación y el examen médico para renovar la licencia, por lo tanto, el servicio –que describimos los pasos– es un servicio que tiene que ver con la digitalización de la licencia primordialmente.

P: Ok, gracias. Y me gustaría preguntarle a Pepe Merino, ¿qué tan confiables son los datos de las nóminas de las dependencias?, se lo pregunto porque hay casos que encontramos que de pronto un funcionario de un alto puesto aparece con un sueldo de 14 mil pesos, por ejemplo, ¿qué tan confiables pueden ser estos datos para que la gente pueda consultar esta información? TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí, gracias, Carlos, 100 por ciento confiables, acuérdate que estos son los salarios brutos, es decir, no el salario neto, puede haber diferencias importantes en algunos casos por muchas razones, que se les descuenta a partir del salario bruto algunas cosas tales como, por ejemplo, manutención, que es algo que se descuenta de manera automática.

Entonces, por eso preferimos reportar el bruto y no el neto, y en una siguiente edición, reportar el neto, aclarando específicamente –en el caso que haya algunas diferencias– a qué tipo de descuentos se deben; pero esto es algo que trabajamos muy cercanamente con la Secretaría de Finanzas, que está de hecho conectada la secretaria Luz Elena –que no sé si quiera ampliar–, pero es 100 por ciento confiable, lo cotejamos, lo revisamos, no hay espacio para equivocaciones. No sé, Luz, si quieras comentar al respecto.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Sí, en efecto, es el salario por el cual fue contratada la persona, ya los descuentos se aplican directamente a sus recibos individuales.

JAPM: Exacto, entonces en el neto puede haber alguna diferencia que te llame la atención; lo que queremos justamente en la siguiente edición es explicar estas diferencias a qué descuento se deben.

P: A diferencia de lo que... porque es un, digamos, un tema similar a la Plataforma Nacional de Transparencia, ¿el plus que están aplicando en este caso es las comparaciones que puede hacer la persona a través de distintas selecciones? JAPM: Eso y la experiencia de usuario, nosotros estamos convencidos que, más allá de publicar información, si esta información no es accesible, no es de fácil consulta, pues es... la verdad es que pierdes mucho en términos de transparencia proactiva, entonces es importante informar a las personas de la ciudad, pues de manera oportuna y de manera fácil sobre cuánto ganan las personas que están a su servicio.

P: Ok, gracias. Y también en otro tema, ya comentaba Alex, de La Jornada, que eran casi 100 mil personas que no habían acudido a estas tres alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, ¿consideran ustedes que haya impactado el tema que se ha generado en torno a la vacuna de AstraZeneca, y que muchas personas, pues por temor a la reacción que se ha visto en algunos países de Europa, no hayan acudido por este temor de, por ejemplo, la trombosis, que había unos casos, aunque no estaba comprobado? CSP: Si... Bueno, hay que decir que Luz Elena está a distancia porque está de responsable de una Macro Unidad de Vacunación y está, pues, atendiendo; también Pepe, de aquí se va a una Macro Unidad de Vacunación.

No sabemos en realidad por qué no llegaron, sería especular realmente; entonces, más bien, lo que hacemos es, a las personas que por alguna razón no se vacunaron, que hablen a LOCATEL y vamos a abrir un espacio para que puedan vacunarse de su primera dosis.

P: El sábado pasado concluyó la fase en estas alcaldías, preguntarle si ¿tiene reporte que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se vacunó o qué va a pasar con él? CSP: Creo que él hoy lo mencionó en su conferencia mañanera, habría que revisar su conferencia.

P: Ok. Y, por último, me gustaría preguntarle a Eduardo Clark si… la semana que recién concluyó, la Ciudad de México estuvo por primera vez en cinco meses por debajo de los 8 mil casos positivos a COVID-19; preguntarle entonces, la tasa de reproducción actualmente de la enfermedad, y si ¿los indicadores siguen mostrando esta tendencia a la baja? ECGD: Claro. En el último reporte de la tasa de reproducción para casos, estamos en 0.82 –que contempla los 14 días previos a este viernes– y, en ese sentido, es de las tasas, no es la más baja que hemos tenido, pero es de las más bajas, la más baja que hemos tenido fue cuando empezamos a experimentar una caída, de pasar de los 35 mil casos semanales a cerca de los 18 mil casos semanales en la segunda semana de febrero; pero sí tenemos una mejoría importante ahí.

Lo que de todos modos vale la pena resaltar –y creo que es importante que lo conozca todo mundo– es, estamos viendo mejorías en todos los indicadores; ingresos es uno de ellos, que también bajó 19 por ciento esta última semana, por ejemplo, pero tenemos que ser muy cautos en la interpretación de datos en las siguientes semanas, y todo mundo tenemos que estar muy atentos, dado lo que vimos la semana pasada de Semana Santa.

Entonces, aquí reenfatizar el mensaje: aun con las mejorías, si ustedes o cualquier persona salió de vacaciones y tiene la menor sospecha de COVID, los invitamos, por favor, a hacerse la prueba de manera inmediata e identificarse como casos positivos y, en su caso, recibirán la medicina y resguardarse.

Con las mejorías que tenemos, la única manera de seguir esas mejorías es si la gente se sigue cuidando, y esencial para eso es la implementación de pruebas en la ciudad.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, yo quisiera preguntarle si ¿el Gobierno ya fue notificado sobre este juicio que interpuso el Instituto Electoral por los 587 millones? CSP: No sabría decirte si ya fuimos notificados o no, con gusto reviso con el Consejero Jurídico para saber si fuimos notificados.

P: Ok. Y nada más para precisar sobre ese tema, entonces de enero y febrero, ¿podrían definir si le podrían entregar ese recurso al Instituto? CSP: No, de hecho, la secretaria de Finanzas contestó por escrito de que, dados los ingresos, no se cumple lo que está establecido en la Ley de Egresos de la Ciudad de México y, por lo tanto, está el presupuesto como se estableció en diciembre del año pasado.

P: Ok. Y, por otro lado, preguntarle ¿no hay problema por la veda electoral que usted o algún funcionario del Gobierno puedan recorrer los Centros de Vacunación?, esa es una pregunta; y, por otro lado, ¿cómo cambiará o cómo van a informar el Semáforo Epidemiológico en las siguientes semanas?, ¿será igual por boletín, conferencia?, ¿habrá algún problema por esta situación de las campañas? CSP: No están recorriendo los servidores públicos, están a cargo, de responsables, aquí todo mundo tenemos un papel en la vacunación; entonces, la vacunación es prioridad y la salud es prioridad, independientemente de que estemos en campaña electoral.

Lo que no podemos estar haciendo es subiéndolo a las redes y promoviéndolo, eso es lo que no puede hacerse; y nosotros vamos a seguir dando conferencias de prensa –adecuándonos a lo que establece la Ley Electoral– de servicios del gobierno, temas de salud, temas de seguridad, que no tengan que ver con las especificaciones que están establecidas en la ley.

Aprovecho también para comentar dos cosas que comentaron mis compañeros; la primera es que lo que se publica es el salario bruto en la nómina –sí es importante esto–; en mi caso, pues es más del 35 por ciento de descuento asociado a impuestos, principalmente –de lo que apareció en la pantalla– y, prácticamente, para todos los servidores públicos que ganan más de 50 mil pesos es más o menos el mismo nivel de descuento, y en su momento se publicará el neto.

Y lo segundo que es importante mencionar es lo que decía Eduardo, para las personas que salieron fuera de la ciudad, que se fueron de vacaciones en Semana Santa, por favor realícense la prueba de COVID, si tienen algún síntoma o si saben de alguien cercano que fue positivo a COVID, están las 40 Macro Unidades de Vacunación abiertas, a partir del día de hoy, los Centros de Salud y las farmacias privadas que apoyan.

Recuerden que, si van un centro donde se hacen pruebas, algún Macro Centro de pruebas, de los 40 que están instalados o algún Centro de Salud y, si por alguna razón resultan positivos se les da un kit de medicamentos y seguimiento médico permanente.

Entonces, es muy importante que si tienen algún síntoma –por menor que sea– de enfermedades respiratorias, o saben de algo que estuvo en contacto con ellos, que tuvo COVID, o salió positivo a COVID que se vayan a hacer la prueba y le demos todo el apoyo necesario.

Es una manera en donde todos cooperamos para que evitemos una nueva ola de COVID que pudiera llegar a presentarse.

P: Y, por otro lado, doctora –aprovechando que está Eduardo Clark– preguntar, en los informes diarios de COVID se menciona que ya casi llegamos a los 40 mil decesos confirmados, pero en el último Informe de Exceso de Mortalidad se mencionaba que eran casi 50 mil confirmados y con sospecha, saber si ¿ya se rebasó esa cifra de Mortalidad por COVID?, ¿cómo vamos en cuestión de ese tema? CSP: Si quieren eso lo mencionamos el viernes –que es Semáforo COVID– para que podamos mostrar las gráficas adecuadamente.

P: Ok, gracias.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Doctora a mí me gustaría saber –y a propósito que está el titular de la SEMOVI–, en una nota que publicamos hoy en el Sol de México es sobre este tema de los parquímetros.

Dos empresas internacionales, en el mes de agosto y septiembre, hicieron así como una notificación de que iban a hacer una reclamación de arbitraje al amparo del TLCAN por la cancelación de estos contratos, me gustaría saber ¿si ustedes tienen alguna información al respecto? ALL: Sí, recibimos hace poco la intención, esto no es que haya iniciado un proceso de arbitraje, simplemente es la intención que se presenta dentro del marco del Tratado del Libre Comercio, a través de la Secretaría de Economía federal.

Quien lleva la información propiamente es la Secretaría de Economía Federal y se refiere, específicamente a uno de estos casos, a procedimientos de la administración anterior no a un procedimiento de la administración actual; en el otro caso sí es parte de un proceso de revocación, pero digamos, en su momento, cuando tengamos una notificación de arbitraje podremos darles más detalles, en caso de que prosiga, esto simplemente es una intención, por supuesto.

P: Por lo que alcancé a escuchar, no se le escucha muy bien, entendí que no les están… ustedes entienden que no les están haciendo ninguna reclamación directo a su Gobierno, que fue como… ALL: En uno de los casos son procedimientos de la administración anterior; en el otro sí tiene que ver con un proceso de revocación, así es.

P: Sobre todo, creo que –en lo que leí en este trabajo de mi compañero– es que les están… no están de acuerdo en este tema de… como que ellos quieren una compensación por esta cancelación, ¿ustedes estarían dispuestos a dársela o qué o cómo se va a atender esto? ALL: Informaremos en su momento los detalles cuando tengamos, digamos, información de la propia intención de arbitraje que presentaron.

P: Secretario, y a propósito de este tema de los parquímetros… CSP: Nada más, sí es importante decir una cosa, nosotros cuando entramos al Gobierno se revocaron todos aquellos permisos y algunas otras acciones que tenían una base totalmente irregular –y tenemos las pruebas de ello–; entonces, no… es decir, esas fueron las razones y se informó en su momento.

P: Y en este tema, ¿nos podría recordar y dar una explicación más amplia?, ¿qué ha sucedido?, ¿ustedes cómo van a atender este tema para lo que ellos estaban contratados? CSP: Sí, cuando hay una acción irregular, pues no se puede seguir con la acción irregular, si no, uno se vuelve, pues, cómplice de esa acción irregular; entonces, cuando hay una revisión a fondo –inclusive donde participa la Contraloría– y se ve que es irregular, pues no se puede continuar con eso, si no, imagínense.

P: Pero ¿ustedes como Gobierno hicieron alguna contratación con otras empresas aquí en México?, o ¿cómo se atendió ese tema de los parquímetros? CSP: No, solo lo que ya existía previamente.

P: Muy bien. Y por otro tema, doctora, en este tema de… –que bien lo comenta–, en el tema vacacional, pero su Gobierno no solo se va a enfrentar a este tema de las vacaciones en los próximos 14, 15 días; también, pues se enfrentarán al inicio de los primeros días de las campañas, ¿ustedes tienen...?, recuerdo que en diciembre nos mostraron una programación de lo que ustedes estimaban el número de contagios.

Ayer que me tocó cubrir a algunos candidatos, pues a pesar de estas 52 recomendaciones que hizo el Instituto Electoral, pues la mayoría se perdió, unas porque, pues los candidatos sí se acercan a los ciudadanos, y las otras es porque los mismos ciudadanos se acercan a abrazar a los candidatos.

¿Ustedes tienen alguna estimación de que vaya a incrementar el número de contagios? CSP: No, hasta ahora las estimaciones están asociadas a la tendencia que tenemos de hospitalización, que sigue disminuyendo; entonces, por eso hacemos este llamado, sobre todo a la gente que se fue de vacaciones o que ha estado cerca de una persona con COVID, que no espere si tiene algún síntoma o sabe que ha estado cerca de una persona, que de inmediato se realice la prueba.

P: Usted como titular sanitaria de esta ciudad, en caso que ustedes vean un incremento, pues exponencial, porque hemos escuchado que se estima en algunos estados alguna tercera ola, no sé aquí en la Ciudad de México, ¿usted como titular estaría dispuesta a declarar Semáforo Rojo, aunque haya campañas políticas? CSP: No es un tema personal, es un tema del Semáforo Epidemiológico establecido por la autoridad federal, a ese nos ceñimos.
P: Muy bien, doctora, muchas gracias.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días para usted y para todos. Me gustaría preguntarle, ustedes nos han confirmado que en la ciudad... –voy a apagar mi cámara porque me parece que hay un delay– Ustedes nos han comentado que en la Ciudad de México ya fue vacunada la primera línea del personal médico que enfrenta la pandemia por COVID-19; la semana pasada, el día jueves, se registró esta convocatoria a través de redes sociales para el personal médico privado que acudieron a la Escuela Médico Naval, porque se decía que ahí había vacunación para ellos.

A través de un megáfono, los funcionarios del Gobierno Federal señalaban que sí, que en efecto hubo un excedente de vacunas –no sé si nombrarlo excedente o un sobrante de vacunas– que les fueron aplicados a alrededor de 300 médicos privados.

Saber si ¿ustedes, en efecto, están registrando este excedente en las vacunas en la Ciudad de México?, y si ¿podría ser aplicado a ellos? y, ¿cómo se les llamaría para mantener el orden en esta aplicación? CSP: Sí, ese día... cada vacuna tiene una especificación técnica, por ejemplo, en el caso de la Pfizer, si mal no recuerdo –si no, aquí Clark, que es casi médico– son seis días que la vacuna puede estar descongelada; en el caso, por ejemplo, de la Sputnik son poco más de dos horas, es muy poquito.

Entonces, en el caso de la Pfizer quedaron algunas vacunas que habían sido descongeladas y que tenían necesariamente que utilizarse ese día, si no se iban a echar a perder; entonces lo que se hizo fue llamar a algunos médicos del sector público que todavía... que están al frente del COVID, sobre todo de primera, de atención primaria que no habían sido vacunados y después, pues se corrió la voz por redes sociales y llegaron un grupo de médicos privados.

Ahí, cuando se cumplió el número de médicos que se habían vacunado, se les dijo "bueno, pues sobran tantas vacunas y pueden pasar a vacunarse", porque de otra manera, pues se hubieran echado a perder.

La información que tenemos por parte del Gobierno de México y de los censos que se hacen es que, prácticamente todos los médicos de hospitales privados que están al frente de COVID ya se vacunaron, que fue el primer esquema que se planteó; después la orientación es que se vacunen personas adultas mayores de 60 y más años; la siguiente va a ser trabajadores de la educación, con la idea de que se regrese lo más pronto a clases; y después ya entraría, pues por edad nuevamente, las edades que continúan.

Entonces en el caso de los médicos privados, pues estamos ahí en contacto con la Secretaría de Salud Federal para informar, y en caso de que llegaran a sobrar algunas de las vacunas, pues se está en contacto con la institución, sobre todo, de hospitales privados para poder informar.

En ese caso, pues fue en el momento que sobraron algunas vacunas, que es algo que, pues ocurre y que pues, evidentemente lo que no quiere uno es que se desperdicie ninguna vacuna. Pero eso fue lo que ocurrió.

P: ¿Tienen algún promedio diario o semanal de sobrante de vacunas? CSP: En realidad esta de Pfizer es la máxima que ha sobrado, luego les doy exactamente el número no, no lo recuerdo en este momento de cuántas vacunas sobraron ese día y cómo se distribuyeron principalmente entre personal de Salud que no había sido vacunado.

Pero el objetivo es que todos los que están al frente de COVID sean vacunados, en el caso del personal de Salud –tanto públicos como privados–, y ya, pues estamos en contacto con las instituciones de salud privadas para poder establecerse si hay alguna orientación adicional o sobran algunas vacunas.

En el caso de la Sputnik, por ejemplo, sobran bastantes menos vacunas porque se van descongelando cada dos horas; dura más o menos media hora el descongelamiento y se hace la estimación, más o menos a las 2 de la tarde de cuántas personas se espera que lleguen; entonces, ya la última descongelación, pues ya es mucho menor.

P: El día de hoy se realiza una nueva movilización de los médicos privados en este mismo punto –en la Escuela Médico Naval–, afirman que tenían una reunión con la secretaria de Salud capitalina, con la doctora Oliva. Saber si ¿buscarían establecer una fecha conjunta con el objetivo de justo darle mayor orden a esta posible vacunación del personal médico privado, que no necesariamente está en la primera línea? CSP: Si... Ahora, sí es importante porque nosotros no determinamos las características de la vacunación, no nos corresponde como Estado o como capital determinarlo, a ninguno de los 31 Estados, ni a la Ciudad de México les corresponde determinar los criterios de la vacunación, esos son criterios federales, y nosotros lo que hacemos es apoyar, y en caso como este de que sobraron algunas vacunas, pues trata de hacerlo con el mejor orden posible.

Entonces, pues sí tiene que haber más bien una… nosotros podemos facilitar y estamos abiertos al diálogo, pero sí es importante que sea, pues a partir de la presencia del Gobierno de México.

P: Doctora, comentaba el día de su informe que se tiene previsto que el día 12 de abril arranque esta segunda etapa de aplicación de vacunas. ¿Tienen previsto ya cuáles serían las siguientes alcaldías, partiendo, por ejemplo, de los tiempos de aplicación de la primera dosis que se cumplirían en esa fecha? CSP: Probablemente el día de hoy en la noche nos informen ya el número de vacunas que nos van a ser entregadas esta semana para iniciar la vacunación la próxima. Por lo menos la próxima semana nosotros estimamos que las tres primeras alcaldías que ya cumplieron ocho semanas de su primera vacuna –que es lo establecido más o menos por AstraZeneca–, estarían vacunándose, que son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Estamos viendo si llega también la vacuna Pfizer –que todavía está en el rango de vacunación– para poder vacunar Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, pero eso lo estaríamos anunciando ya durante esta semana para que puedan tomarse las previsiones.

En el caso de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa estaríamos reorientando… si se acuerdan, ahí hubo 70 Centros de Vacunación en las tres alcaldías, principalmente en escuelas, en Centros de Salud, lo estaríamos orientando como hacemos ahora la vacunación, que es de Macro Unidades de Vacunación, y ya les estaremos informando con tiempo para que conozcan en dónde va estar ubicada, y de igual manera se haría por primera letra del apellido paterno y con su mensaje SMS para que reciban su segunda dosis.

P: Y, por último, usted nos comentaba hace unos momentos que se investiga, o que es necesario investigar el caso de esta enfermera que aplicó, que aplicó… no aplicó la vacuna en Zacatenco, investigarían en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta persona fue retirada de las células, sin embargo ¿en qué sentido podría ampliarse esta investigación? ¿se podría, por ejemplo, retirarle su cédula profesional?, ¿se tenía previsto algo como ello? CSP: Pues hay que ver realmente qué fue lo que ocurrió, en este sentido –digo yo– una investigación –¿no?– pudo haber sido sencillamente un error humano de ella, o pudo haber sido otra circunstancia; entonces no podemos hablar mal de la persona, antes de no saber exactamente qué ocurrió.

Cada Célula de Vacunación –para que tengan ustedes una idea–, cada Célula de Vacunación aplica alrededor de 15 vacunas por hora y trabajan ocho horas en un día hábil, entonces estamos hablando, pues de 110, 112 vacunas al día; entonces es una situación, digamos, en donde no hay exceso de carga de trabajo, es algo que se considera adecuado, pero pudo haber llegado a ocurrir un error; por eso decimos que hay mucha supervisión para que no ocurra una situación así.

El IMSS tomó la decisión separarla –me parece correcto– y tiene que haber una investigación para saber realmente, pues si hubo un asunto más allá de un error humano.

P: Muchas gracias, doctora, le agradezco. Buen día para todos. CSP: Gracias, buenos días.