Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a la reactivación del Tren Ligero, tramo Xochimilco-Estadio Azteca

Publicado el 31 Enero 2021

P: Qué tal, buenas tardes a todos. Me gustaría preguntar, doctora, recuerdo que en alguna también presentación sobre el Tren Ligero había mencionado que después de esta intervención integral podrían adquirir nuevas, nuevos trenes, ¿esto lo tienen contemplado, doctora?, y si sí, ¿cuántos podrán adquirir y a partir de cuándo, por favor?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, durante el año anterior y este hicimos el cambio de vía, y este año estamos valorando para que en 2022 podamos hacer, si no la adquisición de nuevos trenes, sí la modernización de los trenes existentes, de tal manera que ahora, pues, tengan mucho más vida los trenes que están en este momento.

Entonces estamos en ese análisis durante este año, este 2021 privilegiamos el Metro en el programa… en el proyecto de “Buen Tono”, que como ustedes saben, pues va a tener ahora mucho más alcance debido al incidente que tuvimos en el Metro; y una vez terminadas las vías, el próximo año estaríamos ya, si no en la adquisición, la modernización, depende obviamente del recurso que tengamos disponible, y nuestro compromiso de los 500 trolebuses que estarán operando al final de nuestra administración.

P: Doctora, nada más para saber, ¿cuántos trenes tiene el Tren Ligero actualmente?

DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS (STE), GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Tenemos en operación 12 trenes cotidianamente operando; el parque nominal es de 24, recibimos 12 trenes en estado deplorable, no pueden funcionar y es a lo que hacía referencia la Jefa de Gobierno, tenemos el proyecto para los próximos años de la rehabilitación, hasta donde sea posible, el material rodante que está ahorita sin operación.

P: ¿Se tiene un cálculo también, doctora, de cuánto podría costar esa modernización de trenes o adquisición en caso de que adquieran nuevos?

GCA: Sí, cada intervención por las condiciones que guardan los trenes es del orden de 50 millones de pesos; estimamos que pudiéramos recuperar por lo menos seis trenes, eso habla de 300 millones de pesos para la rehabilitación de los trenes.

P: Director, también nada más, preguntarle, ¿cuánto era el tiempo de recorrido de Taxqueña a Xochimilco antes de esta intervención, y en cuánto tiempo se está haciendo ya con esta rehabilitación integral?

GCA: 55 minutos antes de las intervenciones de 2019 y 2020. Actualmente en estas dos semanas hemos estado haciendo el tiempo… el recorrido en 33 minutos. Entonces una ganancia en los recorridos de casi 50 por ciento...

CSP: Por qué no pláticas cuánto cuesta más o menos...

GCA: Sí, regresando a tu pregunta. La rehabilitación está del orden de 50 millones de pesos; los nuevos trenes oscilan, desde propuestas de trenes chinos en el orden de 70 millones de pesos, hasta trenes europeos que montan del orden de 90, 110 millones de pesos.

Y la cuenta, entonces, es muy fácil, seis trenes nuevos, de… modernos son seis por siete, 420 millones de pesos que habría que disponer para hacer esta modernización de lo que es el traslado en Tren Ligero.

P: Gracias director. Finalmente, doctora, me gustaría preguntarle, el Gobierno de la Ciudad envió hace unos días esta iniciativa sobre el programa parcial de Desarrollo Urbano para las Lomas de Chapultepec. Me gustaría preguntarle, ¿qué diagnóstico hicieron el Gobierno de la Ciudad en esta colonia, doctora, y qué están proponiendo, qué fue lo que encontraron mal, qué hay que mejorar en la colonia?

Y bueno, ahorita tengo otras preguntas en materia de transporte, ¿cómo quedaría?, porque no sé si se habla de extender la Línea 7 también del Metrobús sobre Reforma hasta la zona de Chapultepec.

CSP: Si… cerrando el tema del Tren Ligero, justamente por eso estamos haciendo la valoración de si vale la pena invertir en los trenes más antiguos o esperarnos a una modernización para que sean trenes nuevos.

Esto es parte de lo que estamos evaluando este año, vamos a ver cómo se comportan los ingresos para ver si iniciamos este año o ya se planea todo para el próximo año. Pero de todas maneras esta valoración es fundamental, eso sería lo primero.

En la segunda pregunta, es un programa parcial que ya tenía tiempo, prácticamente nosotros hicimos una consulta, junto con la Alcaldía, es un programa que se había desarrollado desde hace tiempo y que de parte de algunas personas de la zona, pues estuvieron diciéndonos que era importante, vecinos, que se actualizara. Entonces, se hizo una valoración, una revisión, la Alcaldía todavía hizo algunos ajustes y entonces es que se presenta. Pero es realmente un programa que ya venía desde hace tiempo en la Ciudad de México.

P: Doctora, ¿se está planteando que ya no haya más oficinas en esta colonia?

CSP: Sí, si quieren para hablar particularmente del programa parcial, ya invitamos en su momento al alcalde y al nuevo secretario de SEDUVI para que expliquen todas las características, pero esencialmente da ciertas potencialidades, a algunas zonas, pero se mantiene prácticamente lo que es esta zona y también se conserva como una zona residencial en gran parte de su superficie.

P: ¿La idea de ampliar Línea 7 del Metrobús, doctora, si la tienen contemplada o…?

CSP: Es… sería importante que se hiciera, pero no vamos a hacer nada sin que haya la consulta adecuada con todos los vecinos, cuando se hizo la Línea 7 había muchas personas que se oponían. Entonces, hay que ver ahora si es viable o no es viable y esperar un poco a que pueda haber esta consulta ciudadana, para saber si es factible ampliarla o no.

P: De acuerdo doctora, muchas gracias a todos.

CSP: De todas maneras ahí en la Línea 7 que termina en Auditorio, se están haciendo algunos ajustes, porque desde el principio cuando se diseñó la Línea, queda muy reducida la vialidad ahí en Reforma, en la última parada de lo que sería el Metrobús y estamos haciendo algunos análisis que esperamos ya mostrarlos para que podamos resolver ese problema, más allá de si puede ampliarse hacia Reforma-Lomas o no.

P: Muchas gracias a todos, buena tarde.

P: Buenas tardes doctora, buenas tardes a todos. Primero quisiera preguntarle doctora, si nos pudiera decir, disculpe el ruido, por favor. Si nos pudiera decir, ¿cuál es estudio que tiene sobre cómo funcionó la Línea 1 del Metro en esta primera semana después de su reanudación? Y también preguntarle, ¿si todo marcha bien para que la Línea 3 del Metro ya comience a funcionar mañana?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, sí como hemos estado informando junto con la directora general del Metro, la Línea 1, digamos, operó como estaba programado en el sentido de que tuvo la capacidad de absorber la demanda que ha habido de viajes.

Al mismo tiempo, se ha seguido dando el servicio, sobre todo de interconexión con la líneas 2 y 3; y en el informe del día del hoy, pero ya lo había adelantado los días anteriores la directora general del Metro, se anuncia ya, cómo va a entrar en operación la Línea 3 a partir de mañana, ya con las pruebas en vacío que se hicieron, que incluso se han mostrado los vídeos de las pruebas en vacío, ya se hizo toda la limpieza de las estaciones, etcétera.

Y el calendario de entrada en servicio de la Línea 3, digamos que es idéntico con el que se hizo con Línea 1. Se fue siguiendo cada paso, para tener todos los sistemas en orden y por supuesto garantizar la seguridad de la operación.

Está apagado el micro. Perdón, Alejandro.

P: Es cierto, discúlpeme, perdóneme. ¿Preguntaba si va a continuar el transporte provisional en la Línea 1 y en la Línea 3, perdone, ahora que ya están funcionando, que estén funcionando las dos al mismo tiempo?

ALL: Como les comentaba también el día… el jueves lo comenté sobre la Línea 1, pero vamos a seguir el mismo calendario, es decir, se mantiene la operación en la Línea 3 tal cual ha estado operando todos estos días. Todos los servicios hoy ya están montados para operar el día de mañana de la misma forma que han operado hasta hoy.

Conforme se va trasladando la demanda de los servicios de autobuses a los servicios del Metro, nosotros vamos midiendo si hay un remanente de esa demanda, en caso de que haya un remanente seguiremos habilitando autobuses para operar en esos trayectos.

En el caso de la Línea 1 vimos el lunes, el martes, todavía cierto remanente, pero les fui mostrando los datos de ocupación. Ya después para el jueves y viernes teníamos niveles de ocupación pues cerca del 10 por ciento, eso quiere decir, que un número importante de autobuses se estaba quedando vacío; por eso cambiamos la forma de operación hacerlo bajo demanda, es decir –como les he comentado–, hemos estado todos coordinados, todos los organismos de transporte y en el momento en que tenemos información de cualquier pico de demanda se habilitan esos trayectos o se ponen unidades en vacío en disposición.

P: Muy bien. Gracias, secretario.

Doctora, desde el viernes, incluso desde antes que anunciara esta apertura de comercios no esenciales en Semáforo Rojo, incluido el Centro Histórico; en el Centro Histórico pues ya varios de estos estaban funcionando y esto se lo comento porque pues esto ha generado nuevamente aglomeraciones en el Centro Histórico.

Quisiera preguntarle, ¿si van a establecer algún operativo para tratar de dosificar el ingreso de las personas a esta zona, en estos comercios? ¿Y también si en el Modelo Epidemiológico tienen establecido revisiones de cómo puede afectar toda esta reapertura de actividades no esenciales en Semáforo Rojo?

CSP: Todas las actividades se están haciendo al aire libre, eso es lo que vamos a estar revisando durante estas semanas con los comerciantes del Centro Histórico y otros comerciantes en la idea de que no sea necesario entrar a la tienda, sino que se pueda recibir a la gente pues en el límite de la tienda con el espacio público. Esto es así porque está demostrado que el contagio al aire libre pues es muchísimo menor que en lugares cerrados.

Sí va a haber filtros sanitarios, vamos a ver cómo se comporta durante esta semana, y pues tenemos ahí la colaboración de los comerciantes para, pues, todas las medidas sanitarias que se requieran.

Y la recomendación siempre a todo el que sale de su casa pues es del uso de cubrebocas, que es muy importante. Entonces, vamos a ver cómo se comporta y la idea es la reapertura sin arriesgar, pues es el aire libre.

P: Es decir, no… la idea es que no entre nadie a los establecimientos.

CSP: Así es, será en el límite de la tienda, obviamente va a haber gente en la calle, pero es mucho menos riesgoso que haya personas en la calle con cubrebocas, buscando en la medida de lo posible la Sana Distancia, a que entren a un lugar cerrado donde se concentran los aerosoles que pueden llegar a contagiar por COVID.

P: Lo que podríamos ver son las filas que se puedan hacer…

CPS: Afuera.

P: Para la tienda, cada…

CSP: Así es.

P: Cada establecimiento.

CSP: Como lo dije, vamos a ver cómo opera esta semana y hacer los ajustes que se requieran.

P: Muy bien. Doctora, por último, yo quisiera preguntarle, ¿qué previsión tienen en –regresando al Modelo Epidemiológico– qué previsión tienen en el Modelo para en cuanto a la evolución de la pandemia? Vemos que va bajando ya el número de hospitalizados en la Ciudad de México poco a poco. ¿Qué previsión tienen de cómo va a seguir esta tendencia?, ¿y en qué momento podríamos llegar, pues ya no al color naranja, doctora, si no al amarillo? Pareciera que esta situación se nos está volviendo eterna.

CSP: Si… como lo he dicho, afortunadamente pues la vacuna ya existe, es cuestión nada más de su producción más masiva para que llegue a nuestro país, y obviamente a la Ciudad de México.

Estamos preparándonos para el Programa de Vacunación junto con el Gobierno de México, y por eso decimos, falta poco, en la idea de que pues que esperemos, si ustedes vieron el video –que desde aquí le mandamos un saludo al Presidente de la República– el video que subió hace un día, donde él dice que se está buscando hacer todo para que en marzo estén vacunados todos los adultos mayores de 60.

Entonces, pues estamos en esa idea, ojalá pueda ser así, depende evidentemente de que las vacunas lleguen, pero estamos organizándonos para que así sea en la Ciudad de México y en todo el país, obviamente, cada una pues de las entidades federativas junto con el Gobierno de México.

Y evidentemente, pues en este periodo lo que estamos pidiendo a la gente es que se siga cuidando, uso de cubrebocas, Sana Distancia; que, en la medida de lo posible, si no es necesario, pues no salga de su casa o solamente salga con las medidas preventivas que son fundamentales.

Y también pues la realización de pruebas que ha sido muy importante en la ciudad y todo este mecanismo de atención primaria que se ha estado haciendo, que estamos valorando si podemos ampliarlo o no podemos ampliarlo. Entonces estamos en este trabajo, es febrero-marzo, que son dos meses, si lo vemos desde que inició la pandemia, pues ya falta menos.

Entonces pedirle a la ciudadanía que nos siga apoyando y en esta medida pues si todo se cumple, el Modelo Epidemiológico mostrará pues que sigue con reducciones y, en todo caso, pues cierta estabilidad que se mostraría en las siguientes semanas.

P: Muy bien, entonces en marzo, a finales de marzo, doctora, ¿considera que ya habrá más posibilidades de tener una mejor actividad económica con más capacidad?

CSP: Si es así de que en marzo se vacunen todos los mayores de 60, pues sí estaríamos en otra condición completamente distinta. Les recuerdo que los más vulnerables y el mayor riesgo de enfermar gravemente y también de fallecimientos pues está justamente en estas edades y también pues las personas que tienen comorbilidades.

P: Le agradezco mucho, doctora.

CSP: Gracias, Alejandro.

P: Buenos días, doctora. Preguntarle brevemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó para este año 2 mil 250 millones de pesos para reconstrucción, pero en realidad, de acuerdo a lo que nos dio a conocer el mismo Cravioto la semana pasada, en el Fideicomiso solamente hay mil 600 millones de pesos.

Preguntarle, ¿si usted considera que el Congreso tendría que corregir ese error, reponer esos recursos o cómo se podría corregir este error que cometió el Legislativo para aprobar el recurso?

CSP: Desde el principio se planteó al Congreso de la Ciudad de México y también a la Comisión y al propio Fideicomiso de Reconstrucción que hay recursos todavía en el FONADEN para la reconstrucción de la Ciudad de México, si mal no me acuerdo son cerca de 3 mil millones, 3 mil 500 millones, más o menos, que quedaron en el FONADEN; una parte de los recursos que eran cerca de 6 mil millones se utilizaron para la emergencia sanitaria, y esta otra parte está dirigida a reconstrucción.

Entonces aquí el tema pues es que se quedan en dos fondos, ya sea en el FONADEN o en el Fideicomiso de la Reconstrucción, pero están apartados los recursos para que todo lo que se requiera para la reconstrucción este año pues camine adecuadamente.

P: ¿Y podemos tener acceso para saber exactamente a qué proyectos van a destinar esos 3 mil 500 millones de pesos?

CSP: Sí, lo presentó el otro día César pero está en la página de internet predio por predio. Como ustedes saben, son un número de edificios, de estos edificios hay una parte que es por redensificación, acordado junto con los vecinos y vecinas, con los habitantes de estos edificios.

Y, por otro lado, están las viviendas unifamiliares, de las viviendas unifamiliares son cerca de 7 mil viviendas del primer censo y alrededor de 6 mil 500 viviendas del siguiente censo. Se está terminando la revisión del segundo –que la Comisión de Reconstrucción le llama el Censo Bis– para que sea ya iniciada su reconstrucción durante este año, fue el compromiso que hicimos desde el principio.

Y, además, está la reubicación de alrededor de 350 familias que ya se está construyendo la Unidad Habitacional en donde estarían las familias que aceptaron la reubicación bajo esta modalidad; y, por otro lado, las Unidades Habitacionales, como La Concordia, en el caso de Iztapalapa. Además de toda la obra pública que se está haciendo, particularmente de drenaje y grietas que está trabajando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entonces está perfectamente definido cada uno de los predios, los únicos que se están revisando son los del Censo Bis de unifamiliares, que son particularmente en Iztapalapa, Xochimilco un parte.

P: Le pregunto rápidamente en el caso de reconstrucción, entrevistamos a familias que viven en Oriente 120, número 288, ellos denuncian que su edificio está en riesgo de colapso, porque uno de los castillos se está venciendo; sin embargo, la Comisión de Reconstrucción los sacó del padrón, les argumentaron que no son dueños, aunque ellos tienen posesión de sus departamentos. Preguntarle ¿qué respuesta les dará el Gobierno?, sobre todo, tomando en cuenta que son 10 familias y está bastante dañado el edificio donde están viviendo.

CSP: Si… estoy segura que la Comisión lo ha atendido, realmente han hecho un trabajo extraordinario, prácticamente conocen a cada una de las personas damnificadas porque han tenido reuniones con ellos. Entonces, si me permites que César pueda contestar esta pregunta, particularmente este predio qué es lo que ha ocurrido, por qué están estos comentarios que hacen los vecinos.

P: Se lo agradezco mucho, porque ellos están fuera del padrón. Ya los…

CSP: Sí, lo vemos con la Comisión para saber exactamente qué pasó.

P: Rápidamente, hoy publicamos la historia de Martín Zenaido Méndez, es sobreviviente del derrumbe de Álvaro Obregón, del sismo del 17. Fue víctima de un fraude por parte de cita, Montserrat Medina López, una joven que afirma ser servidora de la nación, entrevistamos a servidores de la nación de Iztapalapa, dicen que efectivamente trabaja con ellos.

Rápidamente le cuento la historia, ya le cobró 12 mil pesos a este señor, 7 mil para acelerar trámites para que obtuviera un crédito de 25 mil pesos, y 5 mil para agilizar que reciba una pensión bimestral. Sin embargo, fue un fraude. Preguntarle, ¿qué sanción habría para esta persona?, ¿y cómo se puede procesar este caso? Muchas Gracias.

CSP: Bueno, si es servidor de la nación, obviamente la denuncia en Función Pública y que haya la sanción administrativa pero también penal. Entonces lo vamos a revisar porque si esto que comentas fue así, pues tiene que haber denuncia penal y que se proceda.

Aquí nadie puede hacer un uso fraudulento de los recursos públicos y menos si es servidor de la nación o de la ciudad.

P: ¿La denuncia la tiene que presentar el afectado o sería la autoridad?

CSP: Nos vamos a acercar con ella para ver exactamente a quién se refiere y apoyarla en todo lo que se requiere; pero sí tiene que denunciar la, pues la persona afectada y nosotros la apoyaríamos en todo lo que se necesite.

P: Muchísimas gracias.

P: Qué tal doctora, alcalde cómo están; funcionarios, buenas tardes. La primer pregunta que me gustaría hacerle, consultarle es, este plan que tiene para modernizar el Tren Ligero, si usted recuerda cuando estaba el Presidente López Obrador como Jefe de Gobierno, hubo una encuesta origen-destino, en la cual marcaba que la población de Xochimilco, la población especialmente de Tulyehualco, ocupaba el Tren Ligero pero hasta el Centro de la Ciudad de México.

¿Habría opción de que en esta inversión contemplara extender Línea 2 hasta Xochimilco y estos trenes del Tren Ligero ocuparlos en Línea A, doctora?

CSP: No, no está planteado ese proyecto. Lo que sí es que está en programa la mejora del CETRAM de Taxqueña, de tal manera que la movilidad del Tren Ligero al Metro, pues sea mucho… sea más… sea mejor, pues, que lo que está en este momento.

Entonces en eso se está trabajando, en su momento, si recuerdan todos los CETRAM se habían concesionado a tiendas comerciales, eso ya cambia completamente a esquemas distintos, donde la movilidad es la esencia del proyecto de los CETRAM, y particularmente en Taxqueña, pues se van a hacer todo lo que se requiere para mejorar.

Pero realmente es adecuado por la demanda y todo como está actualmente el Tren Ligero, solamente hay que modernizar ahora los trenes y que la Línea 2 pues sea de Taxqueña hasta Cuatro Caminos.

P: En el segundo tema por ahí, aprovechando que está el alcalde, en el CETRAM de Goitia, al lado, ese CETRAM quiso ser nuevamente modernizado; sin embargo, los microbuseros pues no lo ocupan, ¿qué se hará para que finalmente se pueda ocupar el CETRAM, alcalde o doctora?

ALCALDE DE XOCHIMILCO, JOSÉ CARLOS ACOSTA RUÍZ (JCAR): Efectivamente, la parte del CETRAM que había sido ilegalmente concesionado en la administración de Miguel Ángel Mancera, se ha iniciado ya la recuperación: Está ya caminando esta recuperación y esta misma semana queda totalmente concluida en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad y para una lanzadera grande y que además puedan correr hacia zona oriente y de la montaña las diferentes rutas de transporte en este enlace con el Tren Ligero.

P: Y doctora la última pregunta relacionada con el tema de salud, desde hace algunas semanas hemos visto en Tepito y ahorita ya en calles como República de Colombia, están comenzándose a vender pruebas de COVID, incluso una televisora alemana Deutsche Welle hizo un reportaje esta semana que está por concluir; el tema saber, consultarle ¿tiene contemplado algún operativo o qué se puede hacer para evitar este tipo de venta ilegal de este tipo de…?

CSP: Sí, pues vamos a revisar. Ahí tiene que participar la Agencia de Protección Sanitaria y obviamente el INVEA, entonces pues si las pruebas no son legales pues obviamente… o no están aprobadas por COFEPRIS pues no se pueden vender y si el espacio no tiene… es delicado que haya pruebas que son fraudulentas pues una persona que se realice una prueba y pueda llegar a salir negativa cuando no lo es, sobre todo en ese caso. Entonces sí, vamos a revisar dónde se están vendiendo y hacer los operativos.

P: Le gradezco doctora, buen día para todos.

P: Doctora buenas tardes ya, nada más conocer si el plan para la reapertura de centros comerciales sigue firme para el día 8 de febrero, aparte de los que están ya anunciados para el martes.

CSP: Sí, así lo anunciamos y de todas maneras toda esta semana se va a ver cuáles son los requisitos para poderlo abrir, obviamente sanitarios, para que no volvamos a tener un crecimiento en el número de contagios.

P: ¿La apertura sí se contempla que la gente puede ingresar, no como ahora con esta nueva apertura?

CSP: Sí, nosotros estamos planteando las dos cosas, vamos a ver si es factible o no, pero obviamente nuestro objetivo es que se pueda abrir disminuyendo los riesgos de contagio y esta semana lo vamos a ver con las distintas plazas comerciales, las tiendas departamentales cuáles son las modalidades para evitar que suba el número de contagios.

P: Y nada más saber si ahora con esta situación con Transportes Eléctricos que se está transformando o más bien que están en franca expansión, ¿será necesaria una ampliación o una transformación de la dependencia con esta responsabilidad que tendrá el Cablebús, o nuevos trenes o esta renovación y si es necesario inyectar más presupuesto a la dependencia y transformarla a nivel administrativo?

CSP: Sí, sí tiene que haber una parte de Transportes Eléctricos que se dedique exclusivamente al Cablebús.

¿Por qué tomamos esta decisión de no crear una nueva entidad? Representa más costos todo lo que significaría una nueva unidad descentralizada, así se requeriría, porque tiene sus ingresos propios y pensamos que Transportes Eléctricos con su historia, sus trabajadores y obviamente bajo la dirección de Guillermo que tiene pues conocimiento, aunque él es ingeniero químico se ha vuelto ingeniero en movilidad ya después de su experiencia en Metrobús y ahora en Transporte Eléctricos, y pues realmente es un funcionario, un servidor público ejemplar y nos va a ayudar mucho para la operación de este nuevo sistema de transporte.

Entonces, creemos que es la manera más adecuada, permite pues no crear mucho más burocracia y al mismo tiempo Transporte Eléctricos tendría un área completa que estaría dedicada al Cablebús y también pues sus propios ingresos que estuvieran diferenciados de los ingresos de trolebuses y de Tren Ligero.

P: Y también se lo pregunto porque bajo la idea o los proyectos que tiene en avances sobre tecnologías eléctricas o no de combustión, Transportes Eléctricos se tendría que agrandar, ¿no?

CSP: Bueno en realidad… a ver, en términos de movilidad eléctrica tenemos varios proyectos: está la renovación del Tren Ligero que ya terminó su primera etapa que era el cambio de vías; viene la segunda etapa que es la modernización de los trenes, y que sería para el 2022 haciendo todos sus estudios en el 2021.

Por otro lado, la adquisición de los trolebuses que ya inició, tenemos 200 trolebuses que ya están funcionando y la adquisición de nuevos trolebuses -bueno que ya fue- para lo que será el Trolebús Elevado de Ermita, que es una forma de transporte en donde también funcionará en una parte como funciona el Metrobús, en donde se incorporarán algunos de los transportistas que operan en la Línea 8, es un nuevo modelo.

Por otro lado, está el Cablebús; y todo eso es parte del Sistema de Transportes Eléctricos, el fortalecimiento del Trolebús, del Tren Ligero, del Cablebús, y al menos una nueva línea de Cablebús, que sería en el sur de la ciudad, que estaríamos en el proyecto este año y también para su inversión el próximo año.

Por otro lado, está el Metro. El Metro pues es eléctrico también, pero tiene sus propias particularidades y es toda la modernización que estamos planteando para el Metro de la Ciudad de México.

Además, está la electromovilidad en el Metrobús. Estamos planteando pues que prácticamente toda la Línea 3 del Metrobús sea eléctrica, ese es un proyecto que ya inició y que ya va avanzando de manera muy importante y que también se puedan involucrar otros metrobuses eléctricos en la Línea 4 que hoy se está ampliando hasta Pantitlán, entonces ese es otro proyecto.

Y después está el transporte privado eléctrico en donde también se está ampliando este proyecto, particularmente para taxis tanto en su modalidad híbrida como en el taxi eléctrico.

Entonces sí es un proyecto muy integral que va hacia la mejora del medio ambiente y hacia una forma de movilidad distinta, con todos los beneficios ambientales también de sustentabilidad, de ruido y de muchos otros impactos ambientales que se generan.

P: Muy bien, muchísimas gracias.

CSP: Quiero nada más antes de terminar dedicar esta inauguración a nuestro compañero Avelino Méndez, aquí que estamos en Xochimilco, que se nos fue hace una semana. Desde aquí le enviamos un cariñoso saludo a toda su familia y obviamente pues José Carlos que siempre fue compañero de Avelino, y a todos los compañeros que vivieron muchos años de alegrías para Xochimilco y también de lucha. Así que le dedicamos esta inauguración a Avelino Méndez.