Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa

Publicado el 28 Julio 2020

P: ¿Qué tal doctora? Buenos días, buenos días secretario, buenos días coordinador. Doctora, preguntarle primero por el caso en Narvarte. El próximo viernes 31 se cumplen cinco años de este multihomicidio en el que fueron torturados y ejecutados Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín, Nadia Vera y Rubén Espinosa. Hace dos años, cuando usted ganó las elecciones, la familia de estas víctimas y sus abogados le pidieron ayuda para que se pudiera resolver el caso más rápidamente, pero ya pasaron dos años y el caso prácticamente no tiene avances importantes. Entonces, yo quisiera preguntarle, ¿si tiene usted algún mensaje para las familias de estas víctimas? A propósito del quinto aniversario de este crimen. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… Está trabajando la Fiscalía General en este tema y esperamos poder dar resultados pronto a través de la Fiscalía General. Y a las familias, decir que estamos con ellos y que nuestro compromiso es llegar a la justicia. Entonces, con todo gusto podemos informar pronto con la Fiscalía, le pediremos a la Fiscalía para que informe de los avances en este caso.

P: ¿Entonces usted podría decirles a las víctimas que pronto podrían tener resultados más tangibles en ese aspecto? CSP: Si... Con todo gusto vamos a platicar con la Fiscalía para que pronto informe la Fiscalía los avances que tiene en este caso

P: Bien, le agradezco doctora. Y si me permite, al secretario García Harfuch, primero preguntarle secretario, ¿cómo se siente?, ¿cómo evalúa usted su salud después de que hace un mes sufrió un atentado? SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Muchas gracias, bien, me siento bien, estoy en recuperación, obviamente es un proceso un poquito largo de rehabilitación; de las siete heridas, solo dos requieren rehabilitación constante dos veces al día. Entonces, vamos a estar con esto todos los días, pero me siento muy bien, muchas gracias.

P: Muy bien. Secretario, también tres horas después de que ocurrió el atentado, usted mismo escribió en su cuenta de Twitter, señalando al Cártel Jalisco Nueva Generación como el autor de esa agresión ¿Preguntarle si ya ratificó ese señalamiento ante la Fiscalía del Ministerio Público? ¿Y en qué se basó su señalamiento? OHGH: El señalamiento se basó en investigaciones previas que teníamos desde agosto del año pasado. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más.

P: ¿Sostiene usted que fue el Cártel de Jalisco Nueva Generación? OHGH: Por supuesto, sí.

P: Bien secretario. También preguntarle, si me permite, ¿sabe en qué estado van las investigaciones al interior de la Secretaría? Se habló de que están investigando una posible fuga de información, en el sentido de las personas que estaban encargadas de su seguridad o de la seguridad alrededor del lugar donde usted salió para dirigirse al Palacio del Ayuntamiento. OHGH: Cuando hay un evento de esta magnitud, por supuesto la investigación se vuelve muy amplia, y aunque no haya una sospecha como tal, las investigaciones continúan y se abarca, no solo a miembros de la Secretaría, sino se investiga todo lo que haya rodeado este caso. Aquí no hay un solo indicio de que haya habido una fuga de información dentro de la Secretaría, pero, aun así, las investigaciones tienen que continuar. Por parte de la Fiscalía General de Justicia y por parte de nuestras áreas de Inteligencia y de Investigación, propias de la Secretaría.

P: Muy bien. Y, por último, ya sea usted o la doctora Sheinbaum, o el mismo coordinador Tomás Pliego, si me pueden decir. Después de que ya usted regresa y toma las riendas secretario, de la Policía capitalina, ¿están esperando un probable aumento de la violencia en la Ciudad de México? Tomando en cuenta que ustedes dicen que se van a reforzar todas las áreas de investigación, de detenciones, ¿esperan un repunte de delincuencia? OHGH: Precisamente, como lo platicamos en la última conferencia, nuestro trabajo es hacer y diseñar estrategias para que no haya este repunte. Estamos trabajando todos los días con Operación Policial, con Inteligencia, con la Subsecretaría de Tránsito y con la Fiscalía General de Justicia para evitar estos repuntes.

Tenemos, por ejemplo, lo que comentaban hace unos momentos del robo a microbús, del robo a transporte público; a pesar de que ahorita va bien la incidencia, no es suficiente, no estamos satisfechos por supuesto con los resultados, pero va mucho mejor que el año pasado. No por eso vamos a dejar los operativos, sino los estamos incrementando todavía.

Es decir, incrementamos la presencia en transporte público para evitar precisamente un repunte en el robo al transporte público. Así lo estamos haciendo con robo a cuentahabiente, así lo estamos haciendo con robo a conductor de vehículo, con diversos delitos que no han subido, pero que aun así estamos fortaleciendo para evitar un repunte en los próximos meses.

P: ¿Y en los delitos, por ejemplo, de extorsión, homicidio, secuestro, trata de personas? OHGH: Ahí, lo que estamos haciendo con homicidios, desde diciembre, bueno, enero de 2020 que entran en vigor las nuevas capacidades de la Secretaría es, nosotros auxiliar a la Fiscalía General de Justicia. Por ejemplo, antier, en un domicilio, a las pocas horas que se cometió el homicidio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya tenía detenidos a los homicidas, se ponen a disposición y es la Policía de Investigación de la Fiscalía quien continúa todo el proceso, ¿a qué me refiero? En delitos como homicidio, extorsión y secuestro, más que prevención, es un delito de investigación y de darle continuidad a esto para detener a los responsables y que no vuelvan a cometerlos.

P: Bien. Pues entonces vamos a estar pendientes de las acciones que hagan. Y bueno secretario, un gusto verlo de nuevo al frente de la Secretaría. Gracias, que tengan buen día todos.

P: Hola, buenos días todavía. Primero me gustaría preguntarle, con un tema que decía igual Sara, sobre el tema del aumento de delitos. Hoy en El Universal publicamos que expertos indican que debido al rezago económico en el segundo semestre de este año habrá un aumento inminente en los índices de delitos en las calles de la Ciudad de México, ¿no sé si van a mejorar la Estrategia de Seguridad? OHGH: Si usted recuerda, la misma impresión teníamos en marzo cuando inició, dijeron que para abril iba a estar esto disparado, igual para mayo, igual para junio. Se logró contener y vamos a seguir trabajando para contener y no solo contener que crezcan los delitos sino revertir la tendencia a la alta, a la alza y poderlos ir bajando todos, todos los días.

Es un trabajo de todos los días, no podemos decir que tal o cual delito va a bajar o va a subir, necesitamos todos los días implementar operativos, diseñar estrategias distintas para que estos delitos no suban. Pero este incremento lo llevamos, bueno, se lleva anunciando muchos meses y nosotros llevamos muchos meses trabajando para que esto no ocurra.

Y no digo que no pueda ocurrir, lo que digo es que el trabajo de la Secretaría y de la Fiscalía no es predecir si suben o no, es trabajar para que no suban los delitos.

P: Secretario, me gustaría preguntarle sobre el tema del ataque, ¿si esa fue la única amenaza? Nos comentaban que había una amenaza que usted había recibido, ¿si es la única amenaza que usted había recibido o también ya ha recibido con anterioridad y de otros grupos delictivos? OHGH: Más que amenazas, lo que se detectan son intenciones de que estas personas ataquen y desde la Policía Federal, después en la Agencia de Investigación Criminal en PGR ha habido alguna serie de amenazas, nada serio, pero no habíamos recibido como tal una amenaza; más bien la detección de que podían en cualquier momento atentar contra nosotros.

P: Y también me gustaría preguntarle, ¿cómo es que está operando este cartel en la Ciudad de México? OHGH: Si ustedes recuerdan desde el año pasado hemos venido desarticulando células no solo de este grupo, de este grupo y de todos, entonces no ha habido, no hemos ido, digamos, no nos hemos inclinado hacia algún grupo. El trabajo de la Secretaría es detectar en colonias, en las alcaldías lugares donde se incrementa la violencia, donde nos reportan gente armada y ahí actuar.

Lo que hemos hecho es desarticulado varias células, con gusto les puedo dar un dato más preciso de cuántas células, cuántos detenidos por grupo delincuencial de este grupo y de muchísimos otros, ¿no?, incluyendo los líderes principales.

Lo que no podemos permitir y no vamos a permitir es lo que sucedía antes, de que los veíamos y todo pues paseándose hasta en vehículos, motocicletas, etcétera, a plena luz del día, incluso platicando con autoridades y que no pasara nada. Eso cada vez se está viendo menos y vamos a trabajar todos los días para que no suceda, sean del grupo que sean.

P: ¿Estos grupos en qué alcaldías podría haber una mayoría? OHGH: Más que en las alcaldías son por colonias, son varios, son pequeñas celulitas que se instalan en colonias y que nosotros vamos atacando, es por eso que hacemos los cateos, todas las semanas tenemos de seis a 10 operaciones desde el mes de abril.

Como lo comentamos en la conferencia pasada, a partir del 4 de abril cuando hay una balacera fuerte en Miguel Hidalgo, a partir del 4 de abril iniciamos nuestra serie de cateos semanales en conjunto con la Fiscalía General de Justicia que eso nos ha dado un gran resultado; por ejemplo, de ese evento, por decir, de Miguel Hidalgo no es que sea un grupo asentado en Miguel Hidalgo, fue un grupo en esa colonia y que para final de mes ya teníamos 28 detenidos, es así como estamos trabajando. Donde detectamos una célula comenzamos a trabajar para su desmantelamiento.

P: ¿No sé si nos podría regalar de cuántas células han detectado y en qué colonias? OHGH: Con gusto, se lo hago llegar con todo gusto.

P: También me gustaría preguntarle a la doctora Sheinbaum. Hoy salió en Gaceta una disminución de usuarios en los PILARES, ¿no sé a qué se deba? CSP: Había una meta de becarios o de apoyos que se dan para maestros de PILARES y dado que los PILARES han estado cerrados entonces disminuimos el número de personas que van a estar atendiendo en PILARES para fortalecerlo el próximo año.

Todavía no sabemos el mes en que los PILARES van a abrir, probablemente iniciemos de manera inicial, sobre todo para aquellas personas que están estudiando la preparatoria o a la universidad y que requieren asesorías, todavía no sabemos exactamente la fecha. Pero teníamos contemplado todavía la contratación de muchos más apoyos como maestros y disminuimos la meta este año para poderla ampliar el próximo ya que estén los PILARES abiertos al 100 por ciento.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Buenos días todavía a todos, en primer lugar, que bueno que el secretario esté otra vez con nosotros, muchas felicidades y pues trabajando otra vez. En primer lugar yo quisiera preguntarle precisamente al secretario, la semana que terminó o el fin de semana se consideró como uno de los más agresivos y violentos que se han registrado a nivel nacional, la Ciudad de México aparecía o si no mal recuerdo en el tercer lugar precisamente por los muertos que se registraron, ¿a qué se deben estas oleadas de violencia que se dan? Digo en el país, pero particularmente en el Ciudad de México. OHGH: En la Ciudad de México como comentaba hace unos minutos, no estamos satisfechos todavía con los resultados en los homicidios dolosos, pero en la Ciudad de México sí es claro, en los homicidios no hay cifra negra, ustedes lo pueden revisar en cualquier momento, si comparamos este mes con el anterior, vamos 15 por ciento abajo, si comparamos el anterior con el anterior, también vamos a la baja. Es decir, aquí la oleada que usted comenta de violencia al menos en homicidios dolosos, aquí en la Ciudad de México claramente va a la baja y eso pedimos que está abierto los datos, es un delito que no tiene cifra negra y es muy fácil que ustedes comparen como estamos de 2019 a 2020 mes con mes. Entonces sí hay días violentos, por supuesto que sí, no estamos todavía satisfechos con los números de homicidios dolosos, pero estamos trabajando todos los días para que continúen bajando, hablo por la Ciudad de México. P: También quería preguntarle, hace un momento hablaba de células pequeñas precisamente pues supongo de narcomenudeo, etcétera, generalmente a pesar de que sí se mueven aquí en la Ciudad de México no se habían manifestado de manera violenta, algunos de los cárteles nacionales por decirlo de alguna manera. Sin embargo, precisamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación se manifiesta ahora y como diciendo, estoy presente en la Ciudad de México, es el corazón del país y atacando a uno de sus máximos jefes policiacos, ¿a qué se debe está situación? OHGH: Yo creo que… no lo quiero contradecir, por supuesto, yo creo que sí había habido muchas muestras de violencia, no de este grupo sino de varios grupos y desde hace muchísimos años cuando la presencia de los cárteles también lleva muchos años en la Ciudad de México y que hayan atacado así a un funcionario, coincido con usted, eso sí no se había visto. Pero en los hechos violentos que habían tenido en la Ciudad de México, justamente es por eso que nosotros los hemos estado atacando para que dejen de cometer estos hechos violentos, no me refiero el ataque a un funcionario, me refiero a ataques terribles que han sucedido en colonias, terribles, de homicidios de… no de cuatro personas, de cinco de seis personas que llevan ocurriendo muchísimos años; extorsiones a plena luz del día, colonias completamente cooptadas por un grupo criminal que se pasean libremente, entonces ahí es donde me refiero que creo que llevaban muchos años pasando, no digo que ya no pase, lo que digo es que claramente se está combatiendo. P: Secretario, también si me hace el favor, ya lo ha comentado la Jefa de Gobierno, pero siguen las quejas de comerciantes en el Centro Histórico, que están siendo extorsionados, de que están siendo presionados precisamente por grupos de la delincuencia. No sé si por miedo o que sea, no denuncian, pero yo creo o considero no sé, que precisamente la inteligencia que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está trabajando precisamente para atacar estos grupos y dejen de extorsionar a los comerciantes del Centro Histórico. OHGH: En noviembre del año pasado, cuando recibimos una gran cantidad de denuncias específicamente por extorsión del Centro Histórico, nosotros iniciamos una serie de investigaciones y de operativos que resultaron con varios detenidos de extorsión, estos operativos sigue y continúan. Aquí lo que pedimos, que el delito de extorsión, secuestro, lo que pedimos es que la ciudadanía denuncie con nosotros, que nos sigan teniendo confianza, hemos incrementado muchísimo la denuncia ciudadana, la gente cada vez está denunciando más y en ese delito específico que usted comenta; cuando es extorsión presencial que es muy diferente a la extorsión telefónica, que es muy diferente a cuando llaman solo para una extorsión telefónica donde no hay un riesgo físico, a estas extorsiones presenciales que usted comenta es muy importante que por favor denuncien con la Secretaría o con la Fiscalía General de Justicia. Denuncia me refiero hasta una llamada al 911, no estamos pidiendo que la gente vaya o ratifique su denuncia ante el Ministerio Público, simplemente con que nos hagan de conocimiento la Secretaría comienza a trabajar. P: ¿Cuántas denuncias tiene al respecto? OHGH: No tengo el número exacto, pero si me lo permite, se lo hago llegar en cuestión de minutos. P: Ok, muchas gracias. Por último, si me lo permite la doctora Sheinbaum, preguntarle, pues la situación de los trabajadores es muy difícil, se habla a nivel nacional del más del 50 por ciento que su trabajo no le alcanza para adquirir la canasta básica, le pregunto esto también porque los apoyos que se dieron precisamente a quienes se quedaron sin empleo por la cuestión de la pandemia pues prácticamente ya se acabaron, si uno entra a la página de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo pues dice que estos recursos se agotaron ¿Habrá más recursos para apoyar a la gente? Porque estamos hablando que más o menos sumando todos los programas, son alrededor de 84 mil apoyos los que se dieron, muy buenos por su puesto, pero también estamos hablando de 220 mil gentes que se quedaron sin empleo, ¿habrá más apoyos precisamente para atender a la gente que se quedó sin empleo? CSP: Ahí te está faltando el apoyo que dimos a todos los niños y niñas de escuela pública, estamos hablando de 1 millón 200 mil apoyos durante tres meses, y ahora viene en el mes de agosto. Vamos a dividir el apoyo en dos, un apoyo que viene en agosto y otro en septiembre que correspondería al poyo de “Útiles y Uniformes Escolares” que es prácticamente el mismo apoyo que se dio en marzo, abril… no, en abril mayo y junio que fueron 500 pesos adicionales a “Mi Beca para Empezar”, es decir un promedio de 830 pesos por niño y niña que para una familia que tiene tres hijos pues representó casi 3 mil pesos mensuales por tres meses. Entonces ese apoyo ha sido muy importante y ahora lo vamos a dar y es importante que conozcan, ya se va a cerrar el mes de julio, por primera vez en este mes después de tres meses de caída en el empleo ya comienza a ser positivo, es decir, ya no se están perdiendo empleos en la ciudad y esperamos mantener al menos el Semáforo Naranja, de tal manera que se sigan manteniendo los empleos y estamos buscando algunos otros apoyos que podríamos dar a ciertos negocios que han sufrido mucho más la caída económica provocada por el COVID. P: ¿Los apoyos serían ya para los negocios entonces? CSP: En este momento otra vez es para las familias directo y estamos viendo si podemos generar algún apoyo adicional para algunos negocios, estamos trabajando también con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México, CONAFIN, que son algunos apoyos que ya existían y poderlos generar para algunos de los comercios y servicios de la ciudad, pero todavía estamos, en este caso, en el desarrollo del proyecto. P: ¿Alguna estimación de cuánto sería el apoyo del presupuesto? CSP: Hasta que no lo tengamos totalmente definido ya lo anunciaremos. P: Le agradezco mucho, buenos días a todos. P: Gracias, buen día todavía, doctora, muy amable. Buenos días secretario, buenos días coordinador, un gusto saludarles, que ya estén por aquí de vuelta, secretario. OHGH: Muchas gracias. P: Bueno, preguntarle respecto al informe, secretario, habló al respecto sobre Asuntos Internos; digamos, después de este ataque sucedido –ya el mes casi–, ¿podrían reforzar o tienen planeado reforzar el tema de Asuntos Internos después de la especulación que hubo respecto a la fuga de información de la Secretaría?, ¿tiene algún plan para reforzar esta área que es muy importante dentro de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana, secretario? OHGH: Sí, por supuesto. El plan fue… de hecho el plan de fortalecimiento de la Dirección General de Asuntos Internos es uno de los ejes rectores que presentamos desde octubre, fortalecer Asuntos Internos consiste en lo siguiente: no solo tener gente de carácter preventivo que esté supervisando a nuestros compañeros, sino que también tenga gente que ayude a la correcta integración de las carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia. Lo que hicimos desde octubre –y lo que estamos fortaleciendo principalmente– es que las sanciones que tengan los malos elementos no queden en una sanción interna, sino que quede en una sanción real; es decir, si tiene que ser una sanción penal, entonces ya trabaja la Fiscalía General de Justicia apoyado por el área de Asuntos Internos. Lo que estamos haciendo desde octubre es trabajar con la fiscal General para que el área de Asuntos Internos sea un brazo de ella que pueda ayudar a tener un mejor control aquí en la Secretaría. P: Perfecto, secretario, esperaríamos que esta coordinación se refuerce, pues para evitar esas especulaciones, estas fallas que pueda haber para la integridad de todos los… el personal de las instituciones. OHGH: Claro que sí… P. Igual, también preguntarle secretario, perdón, respecto a las muestras de apoyo de la ciudadanía hacía usted después de este atentado, se registró que hace algunas semanas un niño –preocupado por la misma situación– le hizo llegar una carta pues, expresándole precisamente su preocupación, ¿le ha contestado a estas personas que le han mostrado su apoyo?, ¿cómo ha catalogado el apoyo en general de la ciudadanía respecto al tema delicado, este tema delicado? OHGH: Hemos recibido, muchas, muchas muestras de apoyo, mucho más de las que esperábamos, cosa que agradecemos muchísimo y –como lo comenté en mi mensaje inicial– también agradecer mucho a los medios de comunicación, que también hemos recibido un apoyo enorme de ustedes; muchas, muchas gracias. En el caso del niño no lo pude ver, obviamente porque no lo dejaban entrar al hospital por todo el tema del COVID, pero, va a venir aquí a la Secretaría pronto, ya estamos en contacto con sus papás y lo vamos a ver aquí en la Secretaría, y mucha gente que nos contactó, a la mayoría se ha contestado y agradecemos muchísimo todo, todo el apoyo. P. Perfecto secretario, muchas gracias. Y, bueno, ya por último preguntarle a la Jefa de Gobierno; bueno pues, la semana pasada en nuestro medio de comunicación –Es Cuanto– publicamos una nota donde exhibimos lamentablemente, un presunto caso de corrupción en la alcaldía Tlalpan, doctora, sobre precios y asignaciones directas llegando a cobrar hasta el doble del valor real de un par de camionetas en esa alcaldía donde usted realizó un óptimo trabajo, doctora. ¿Qué información tiene al respecto?, ¿cuál sería su postura respecto a esto?, y ¿qué procedería en caso de que se encuentre… verdad este caso de corrupción, doctora?, por favor. CSP: En este como en otros casos está la Contraloría General trabajando a través, tanto de sus Órganos Internos de Control como de las distintas áreas de la Contraloría General; en ese caso lo toman como noticia y de ahí inician investigación. Pero, así como en esta alcaldía hay otras áreas del Gobierno donde conozco… obviamente tiene toda la autonomía la Contraloría General para poder trabajar y, tanto en esta alcaldía como en otras áreas ha habido una investigación muy, muy importante, quizá sería bueno que el propio contralor general diera cuenta de la cantidad de sanciones que se han ejercido, tanto de la pasada administración como algunos servidores públicos que se ha encontrado que ha habido irregularidades. P: Sería que, ¿posiblemente la misma Contraloría y el contralor, dieran un informe respecto a esto, de todo lo que está pasando en esa alcaldía y en otras alcaldías, posiblemente? CSP: Sí, claro que sí, sobre todo aquellos en donde ya han cerrado el caso, habrá otros que están en investigación, pero ahí donde se ha cerrado el caso. Si se acuerdan, el Nuevo Sistema Anticorrupción establece que las sanciones más graves ahora las pone el Tribunal de Justicia Administrativa; afortunadamente el Tribunal ya inicia también de nuevo sus actividades –porque cerró varios de estas actividades– y la sala que está encargada del tema anticorrupción ha recibido, de parte de la Contraloría General, varios expedientes. Entonces, esperemos que también ya pronto pueda dar resultados. P: Perfecto, doctora. Estamos en espera del informe. Muchas gracias, secretario nuevamente, gracias Coordinador, gracias Jefa de Gobierno. Buena tarde.

P: Muy buenos días a los tres. Preguntarle, secretario, respecto a lo que usted menciona que dentro o desde hace ya algunos años, aquí en la Ciudad de México se conoce de la operación de distintos cárteles, ¿nos podría referir específicamente cuáles?

Porque si bien conocemos el manejo de al menos seis grupos delictivos que están operando aquí en la ciudad, cárteles como tal hasta ahora o por lo menos estamos conociendo que es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, ¿qué otros más tienen relación aquí o trabajan? OHGH: Yo a lo que me refiero cuando respondí la pregunta es que los cárteles llevan trabajando muchísimos años en la Ciudad de México. Que se haya negado su presencia en algún momento no es que no existieran.

¿Cuáles grupos? Todos, por qué, porque la Ciudad de México, es el punto más importante del país. Entonces más que referirme a un grupo delincuencial, yo lo que le diría, es que en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí y lo pueden también consultar con fuentes del Gobierno Federal.

Y ahorita lo que estamos haciendo no es fijarnos en qué grupo o nombre, me refiero a quien esté cometiendo violencia, quien esté cometiendo delitos, nosotros antes… cuando comenzamos una investigación no comenzamos diciendo a qué grupo pertenece, sino estamos sobre el delito que cometen y sobre ese grupo nos vamos, o sobre ese grupo delincuencial, o esa célula de personas, o ese individuo específicamente.

Cuando iniciamos una investigación de una persona que esté cometiendo un delito o dos o tres o cuatro, es cuando se amplía la investigación y nos damos cuenta que puede tener afinidad con algún grupo o ser un grupo independiente.

P: ¿Pero podríamos decir que con relación al atentado que usted tuvo, la presencia mayoritaria en estos momentos de operación aquí en la Ciudad de México es por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación? OHGH: No, de ninguna manera, de ninguna manera. Principalmente en la Ciudad de México operan grupos muy locales que son los que más detenciones hemos reportado, como los que ustedes conocen: Unión, Anti Unión, etcétera.

P: Y precisamente hablando de este grupo Anti Unión, hace unos días se dijo que con la detención de uno de sus cabecillas este grupo había quedado prácticamente desarticulado, ¿estamos en lo correcto o todavía sigue operando? OHGH: Es un grupo sumamente disminuido, desde las primeras detenciones relevantes, si no mal recuerdo fueron en julio del año pasado… en agosto, perdón, en agosto del año pasado, después de que se cometieron ciertos homicidios y las detenciones no han parado.

Es un grupo sumamente disminuido, se me haría irresponsable decir que está 100 por ciento desarticulado, pero es un grupo sumamente disminuido, así como el otro grupo está muy diezmado. No podemos hablar de un Cártel de la Unión como tal, con una estructura general. Es un grupo que tiene varias celulitas ya y que ha tenido una atomización importante después de todas las detenciones que se han realizado en el último año.

P: Ustedes tienen previsto que se reagrupen estos integrantes de estos grupos delictivos ahora que se están desarticulando. Vaya, sabemos que en la zona sur de la Ciudad de México es donde más operación se ha tenido, principalmente con Los Rodolfos, con la Unión, ¿ustedes prevén este reagrupamiento de los grupos? OHGH: Lo que prevemos siempre cuando hay una atomización de un grupo grande y en esta atomización se generan varias células, lo que pasa es que algunas se fortalecen y otras desaparecen. Es decir, unas se detienen no se desarticulan mucho más rápido y hay células que se fortalecen más, que nos cuestan un poco más de tiempo también su desarticulación.

Más que un fortalecimiento de un grupo como tal que tome la hegemonía, digamos, de un cártel, es más bien células pequeñas que se van fortaleciendo cuando un grupo fuerte es desarticulado.

P: Y finalmente le preguntaría a usted, secretario. Usted menciona que tenían indicios de que se iba a perpetrar este ataque por investigaciones que se venían realizando desde agosto, ¿qué tipo de investigaciones, si es que se puede conocer? OHGH: Son investigaciones en proceso, son investigaciones que tenemos con el Gobierno Federal, con instituciones de seguridad… distintas instituciones de Seguridad del Gobierno Federal que veníamos trabajando desde mucho antes de agosto. En este caso específico que comentamos de lo sucedido, fue desde agosto. Pero es una serie de investigaciones donde tenemos una estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia, etcétera. Entre ellas esta investigación.

P: Y supongo que esta investigación no solamente reveló de un ataque posible a su persona, sino también a otros funcionarios. En este sentido, ¿se ha incrementado la seguridad tanto de funcionarios locales del Gobierno de la Ciudad de México y ustedes han previsto también sugerir incremento de seguridad? OHGH: Se fortalecen las medidas de seguridad por obvias razones de lo que pasó, pero no porque tengamos indicios de que van a atacar a un funcionario de la ciudad. No tenemos ningún indicio.

P: Y si me lo permite, gracias, secretario. Y si me lo permite por último, Jefa de Gobierno. Con relación a esta actividad que en las últimas horas ha tenido el Volcán Popocatépetl…de qué manera se está trabajando aquí en la capital del país con la caída de ceniza, ¿cuáles serían las recomendaciones?, ¿hay un plan operativo vigente para poder atender a la población afectada? CSP: Sí, ahí trabaja la Secretaría de Protección Civil, de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Hay una serie de recomendaciones asociadas a la caída de ceniza que tiene que ver principalmente con la limpieza. Sobre todo cuando cae ceniza, de no utilizar agua para que no se tapen coladeras, sino hacerlo sin agua. Y ahora pues con el COVID usamos el cubrebocas, pero también es recomendable para el tema de las cenizas.

Entonces se está ahí en monitoreo permanente junto con Protección Civil del Gobierno de México, y anunciando a la población en caso de que se incrementara la caída de ceniza.

Es principalmente en el Sur Oriente, Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, una parte en la parte alta y Xochimilco en la parte alta también.

P: Perfecto. Le agradezco, gracias, secretario; gracias, Jefa de Gobierno. Buenas tardes.

P: Hola a todos, buenos días; bienvenido secretario. Doctora, me gustaría preguntarle sobre el tema del Hospital Cuajimalpa, nos había mencionado que a final de este mes iría al hospital; sin embargo, bueno, los vecinos que se oponen mencionan que todavía sigue vigente la suspensión definitiva de la obra, que no se ha solucionado el asunto jurídico y, por otra parte, mencionan que, aunque se resuelva, van a interponer nuevos recursos legales. ¿Cuál es la respuesta a este grupo de vecinos, doctora?, ¿cuál es el estatus realmente que guarda el hospital –dado que en la Consejería no nos han respondido–?; y, finalmente, ¿iniciará la obra o no? CSP: Sí, el proyecto ejecutivo del Hospital Cuajimalpa, es un nuevo proyecto ejecutivo, por lo cual, el amparo anterior, pues queda sin efecto, realmente, además de que está… esperemos que ya abran los Tribunales para que ya se pueda resolver.

Y, se cuidó todo en este caso. En el proyecto ejecutivo anterior –que había iniciado con la administración anterior– no se había hecho la consulta al pueblo –que se considera un pueblo originario– y no estaba terminado el estudio de impacto ambiental; en este caso ya está terminado el estudio de impacto ambiental, está hecha la consulta, hubo total aprobación a este proyecto, así que consideramos, pues que se queda sin sustento cualquier amparo que quisieran interponer.

Estamos ya en las últimas definiciones en el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, íbamos a ir el día jueves, pero lo vamos a posponer para la próxima semana porque se está revisando todavía una parte jurídica; sería un programa bianual, una parte sería este año y otra parte sería el otro año y nos estaría apoyando la Secretaría de la Defensa en su construcción.

P: Pero, entonces ¿sigue vigente la suspensión definitiva?, ¿no se ha solucionado hasta que abran los juzgados? CSP: Hasta que abran los juzgados, pero –como repito–, se quedó sin efecto porque este es un nuevo proyecto. Es un nuevo proyecto, que es un nuevo proyecto ejecutivo, tenía algunos problemas el otro proyecto ejecutivo, estaba muy cerca el cauce del río, eso se resolvió; no había habido consulta y no tenía terminado el estudio de impacto ambiental, en este caso ya todo está cumplido y además es un proyecto ejecutivo distinto del que se había planteado originalmente.

P: Doctora, pero ¿van a buscar a este grupo específico de vecinos que se oponen? Porque, ni la consulta, ni el nuevo proyecto los convence e insisten en que van a volver a… CSP: Pues, siempre puede haber un grupo de personas que no quieren, por cierto, es un grupo de personas… el pueblo quiere su hospital, porque ahí ya había un hospital; si ustedes recuerdan ahí había un hospital, es un hospital que tuvo una explosión de una pipa, se demolió ese hospital y la gente pide que haya un hospital en Cuajimalpa y pide que el hospital quede en ese lugar.

Es un grupo muy pequeño de vecinos que se ha opuesto, pero ya hubo consulta y la consulta –como pueblo originario–, la gran mayoría, casi unanimidad –diría yo, es muy, muy pequeño este grupo–, estuvo de acuerdo en que ahí estuviera el hospital.

Entonces, a veces no puede ser total el acuerdo, puede haber alguna persona que esté en contra, pero eso no quiere decir que un siguiente amparo que pudieran interponer –que están en su derecho—se les otorgará la suspensión, porque hoy no tienen sustento para otorgarse una suspensión dado que ya está cumplido todo lo que en su momento se planteó que no había sido suficiente.

P: Gracias doctora. Finalmente, preguntarle al secretario –si me permite–, después del ataque en su contra, se difundieron algunos videos de este grupo, este cartel, primero señalándolo a usted de favorizar también a ciertos grupos de narcos… vaya, estos grupos criminales, ¿qué les responde? Y, por otra parte también, ¿cómo va a reforzar su seguridad? Porque también en estos videos que se muestran, pues ellos demuestran también cierta capacidad en cuanto a equipamiento. OHGH: De los videos no les respondo nada. En los videos yo no vi ningún equipamiento, se me hicieron una serie de incongruencias desde el inicio, la mayoría –cosa que agradezco de los medios de comunicación– ni siquiera lo retomaron porque todo el video de inicio a fin, es una serie de incongruencias; entonces no tendría nada que responder a eso.

P: Gracias. OHGH: De nada.

CSP: Muchas gracias a todos y a todas. Y, bienvenido secretario. OHGH: Muchas gracias.