Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa matutina con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en palacio nacional.

Publicado el 13 Enero 2020

P: Buenos días Jefa de Gobierno, Carlos Pozos, reportero de la revista Petróleo y Energía y del Canal Molécula. Una universidad de esta índole es muy importante, más sin embargo la pregunta es esta, esta semana que acaba de terminar, 6 gobernadores de esta acción panista se pronuncian en contra del Instituto, del INSABI, igual que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Federal, Marco Antonio Ayala dice que no se dará servicios gratuitos por parte del INSABI y en tanto Joel Ayala, qué es el líder de la FSTSE, de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, le pide al Presidente que explique funcionamiento del INSABI ¿Qué nos podría usted o el señor Presidente responder a estos pronunciamientos de gobernadores y de líderes sindicales en torno a este servicio que será importante para todos los mexicanos? CSP: Sí, en lo que corresponde a la Ciudad de México, nosotros estamos muy contentos con el Instituto de Salud para el Bienestar por varias razones. La primera, son dos concepciones distintas, una es concebir a la salud como una mercancía y por eso establecer seguros, como el Seguro Popular y la otra concepción es establecer la salud como un derecho y esa es la filosofía y esa es la base con la cual estamos trabajando junto con el Gobierno de México.

En el caso de la Ciudad de México, el apoyo del INSABI va a ser muy importante, nosotros tenemos dos áreas, una que atiende los centros de salud y otra los hospitales y en ambos casos va a haber apoyo del INSABI no solamente con recursos económicos sino también con todo el apoyo en esta formación integral para que la salud sea gratuita.

En el caso de la Ciudad de México este año vamos a contratar 800 médicos por parte del presupuesto del Gobierno de la Ciudad y en el caso del INSABI va a haber apoyo adicional, de esta manera vamos a garantizar no solamente la gratuidad que quedó establecida desde que el Presidente de la República fue Jefe de Gobierno sino que además va a haber mucho mejores servicios de salud.

En el caso de los gobernadores que no aceptan el INSABI habría que preguntarles, realmente está negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como estableciendo en los últimos años en donde se le negó el derecho a la salud a muchos millones de habitantes del país.

P: Buenos días a todos, Daniel Blancas de Crónica. Yo tengo algunas preguntas muy específicas sobre los temas. Sobre este tema de la Universidad de la Salud ha sido siempre un anhelo de su movimiento desde hace muchos años tener una escuela de esta naturaleza. Si la memoria no me falla hay 10, once, once universidades relacionas con la salud, con la enfermería, con la salud comunitaria como parte de la universidad, de las Universidades del Bienestar. Este anuncio que se hace hoy, no, cuál será la diferencia digamos con las otras universidades que ya están en marcha, es un desdén a esas universidades a la calidad de esas universidades, por decir, esta si va a funcionar y las otras, pues, están ahí con problemas o cuál es la diferenciación que se hace con este anuncio de las once que ya están existentes porque además las que ya están anunciadas están en lugares donde hacen falta muchos médicos como Oaxaca, Guerrero, como Michoacán, como Puebla y esta va a estar en la Ciudad de México, entonces entiendo que muchos de estos estudiantes tendrán que trasladarse a la Ciudad de México, muchas serán de escasos recursos. Cómo se hará para que estos estudiantes puedan solventar esta situación, esto en lo que toca a la Universidad de la Salud. Tengo otras preguntas las hago de una vez Presidente para que pudiera contestarlas. Le quiero compartir una experiencia que creo puede ser aleccionadora, ejemplificadora es un ejercicio de encubrimiento periodístico que tiene que ver con el asunto de lo que ocurrió en viernes, la tragedia en Torreón va a ser en términos generales la estrategia que se piensa o que se tiene pensado para situaciones como esta. Eso sería todo presidente, muchas gracias. AMLO: En cuanto al anuncio de esta nueva universidad se hace porque se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto a número de alumnos tanto en medicina como en enfermería, en efecto se están abriendo ya están funcionando Universidades del Sistema de Benito Juárez en todo el país y en el caso de enfermería y de medicina, once, pero es parte del mismo plan, del mismo propósito aunque esas universidades se manejan desde el Instituto que tiene que ver son las Universidades Públicas Benito Juárez, de las 100 hay como once que están destinadas a la medicina y a enfermería, eso va adelante y están también las comunidades más apartadas y se están apoyando y se están avanzando muy bien, yo las estoy apoyando, incluso voy a destinar un fin de semana a visitar las Universidades del Sistema Benito Juárez y además esta que es muy importante que funcione aquí en la Ciudad de México, incluso del Sistema Benito Juárez, hay otra.

P: En Tlalpan AMLO: En Tlalpan, sí en la ciudad y tenemos que abrir más. Acabo de estar en Puebla y me decía el Gobernador, incluso lo hizo público al escuchar mí informe en el Zócalo de que hablaba yo de esta nueva Universidad, él decidió impulsar la creación de una Universidad para Medicina en Puebla, o sea, igual que esta y ojalá y se abran más porque tenemos un problema estructural de fondo, nos faltan médicos en el país, eso es uno de los saldos negativos del modo neoliberal, el apostar a la privatización de la educación, el imponer los exámenes de admisión como pretexto de usarlos como excusa para rechazar a los jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión porque no tenían presupuesto las Universidades Públicas, no había espacios, no se abrían universidades. La Universidad, por ejemplo, de la Ciudad de México se abrió después de 20, 25 años que no se creaba una nueva Universidad Pública en la Ciudad de México, la última fue la Universidad Metropolitana y pasaron más de 20 años para que se abriera una Universidad Pública, porque la política educativa estaba orientada a dejar al mercado la educación, a privatizar la educación, a que estudiará el que tuviese para pagar colegiatura, así de claro y al mismo tiempo irresponsable fue la política educativa que se aplicó durante el periodo neoliberal.

Entonces el resultado, nos faltan médicos, nos faltan especialistas en el país y eso no lo vieron.

Esta escuela por ejemplo como aquí se mencionó, va a tener egresados en 6 años, pero no importa, ya no vamos a estar nosotros aquí en el gobierno, pero vamos a resolver el problema estructural. Imagínense, no tener médicos en el país, no tener especialistas. Entonces vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud; que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud.

Lo que aquí resumió de manera magistral Claudia. Seguro pues tiene que ver con lo privado, cuando es un derecho establecido en la constitución. Todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, es el derecho a la salud.

Si hay personas que tienen posibilidad de tener un seguro, de ser derechohabientes del ISSSTE, del IMSS, que pueden pagar un seguro privado, que pueden ir a consultas privadas o atenderse en hospitales privados están en su derecho de hacerlo, pero el estado está obligado a garantizar los servicios a quien no tiene recursos económicos a quien no tiene para pagar consulta, a quien no tiene para pagar las medicinas; entonces ese es el Instituto de la Salud por el Bienestar.

Y se ha hecho también algún ruido porque algún gobernador declaró que no va a aceptar. Es voluntario, no es obligatorio. Yo tengo la información de que no son 6, que ya la mayoría ha aceptado de que la atención médica en sus estados para la población sin seguridad social se garantice, se otorgue de manera gratuita y yo estoy seguro que al final, si no todos, no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, todos los medicamentos.

Surge ahí también el cuestionamiento ¿y de dónde va a salir el dinero? Pues pedimos presupuesto y nos va a alcanzar. ¿Por qué no alcanzaba el presupuesto? Porque se robaban el dinero de las medicinas, más claro. Si no se roban el dinero para comprar las medicinas, con el mismo presupuesto alcanza.

En 2018 nada más en compra de medicina cerca de 90 mil millones de pesos, hagan las cuentas. Si ese dinero se aplica bien, si no hay los monopolios que controlaban la venta de las medicinas, políticos que vendían medicinas y que hacían su agosto, eso ya no se permite, por eso también los cuestionamientos porque es una transa menos, un negocio menos, se les va y ahí está la campaña del desabasto y de que sí se cobra, pues sí, nos va a llevar algún tiempo como nos llevó algún tiempo acabar con el huachicol o casi terminarlo, nos llevó tiempo, pero también se va a acabar el huachicol en el tráfico de medicamentos y todos vamos a ayudar, que no falten los médicos, que no falten los medicamentos ¿cómo no vamos a poder distribuir los medicamentos? ¿Cómo se distribuye la Coca-Cola en todo el país? ¿Cómo no vamos a tener las medicinas? Todo el gobierno dedicado a eso y la gente ayudándonos y desde luego ayudándonos también los trabajadores de la salud.

También hay algunos dirigentes sindicales que no les guata esto porque también ellos estaban metidos en el cochupo y ya eso se termina, entonces es la explicación sobre esto.

CSP: Sí, como menciona el Presidente de la República se requieren más universidades. No solamente en todo el país, también en la Ciudad de México que tiene la UNAM, el Poli, la UAM, de todas maneras hay jóvenes que se les rechaza, entre comillas, por el examen de admisión y lo que se requiere es más espacios en la ciudad.

Además de las 10 universidades Benito Juárez, tenemos una nueva universidad qué es el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” donde ya estudian 8 mil estudiantes y esta nueva universidad, la Universidad de la Salud es una contribución de la ciudad al país, es una contribución a la nación.

Estamos poniendo recursos de la Ciudad de México con los recursos del Gobierno de México para poder establecer esta universidad con otra orientación, que es la medicina comunitaria y donde distintos jóvenes del país puedan estudiar en la Ciudad de México medicina o enfermería y se les van a otorgar las becas “Benito Juárez” y facilidades para que puedan encontrar alojamiento.

Entonces pueden encontrar toda la información en la página de salud de la Universidad de la Salud del Gobierno de la Ciudad de México, ahí está todo para que puedan inscribirse, todos aquellos interesados va a haber una etapa de propedéutico y además también va a haber también una apertura para especialidad, de tal manera que en medicina comunitaria, aquellos médicos generales que quieran ir a trabajar a distintos lugares del país puedan estudiar esta especialidad en medicina comunitaria y mucho más rápido que en 6 años también puede haber mucho más médicos con esta orientación en las distintas comunidades del país.

P: Fernanda Mendoza del Blog Politécnico (…). Mis preguntas van encaminadas hacia la Universidad de la Salud. Cuando yo escucho por su iniciativa, parece que estoy escuchando de nuevo al General Lázaro Cárdenas cuando fundó el Instituto Politécnico Nacional. Enfocándome principalmente a la cuestión de la Escuela Superior de Medicina en ese entonces llevaba el nombre de Escuela Superior de Medicina Rural, en aquel entonces esta escuela estaba encaminada al mismo fin que era brindar atención en salud en las zonas rurales. Esta iniciativa con el paso del tiempo se vio deformada y alterada, actualmente el nombre de la escuela cambió ya no tiene la palabra rural ahora se llama Escuela Superior de Medicina ¿Por qué? Porque para un médico siempre será más atractivo vivir en la zona metropolitana o en la ciudad y no en la rural, no sólo por la situación económica también por otras comodidades. Mi pregunta entonces es ¿Qué acciones tomará para que este proyecto perdure este sexenio y los siguientes? Y por otro lado, no habrá examen de admisión para la Universidad de la Salud pero los médicos se enfrentan a otro tipo de examen de admisión que es el que se aplica para ingresar a una especialidad El ENARM. El año pasado hubo más de 37 mil rechazados y entonces ¿Ustedes han considerado también aumentar el número de plazas para estudiar una especialidad ahora que habrá un mayor número de egresados? Si me permite una pregunta más ¿Con la apertura de esta universidad se mantendrá apoyo a las demás universidades de medicina en cuanto al tema de seguridad? y un ejemplo muy específico es la situación que se vive en la Escuela Superior de Medicina, el ex director de la escuela del Politécnico tuvo un percance el año pasado lo cual derivó en que la escuela se quedará sin director definitivo y por más de seis meses ha tenido un director interino, se han integrado oficios en la SEP, Atención Ciudadana e incluso en Presidencia respecto a este asunto y mi pregunta para ustedes ¿Hay disposición de su gobierno y de la SEP para atender estas problemáticas? Gracias. Andrés Manuel López Obrador: Bueno empezamos con el final de tu planteamiento. Aquí está Esteban Moctezuma, Secretario de Educación ahora te atiende y te da respuesta y desde luego se tiene que normalizar la situación que hay en la Escuela Superior de Medicina del Politécnico. Acerca de cómo vamos a consolidar este sistema, en el caso de la Ciudad de México pueden explicar.

CSP: La universidad de la salud que se está formando, es parte hoy de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad en donde está la Doctora Rosaura Ruiz como secretaria y hay coordinación con el gobierno de México y sobre todo los planes y programas de estudio, la filosofía educativa, todo el esquema está planteado precisamente para que sean médicos que regresen a sus comunidades.

Ya hay otras universidades, otras escuelas de medicina, la propia escuela superior del Politécnico, la UNAM, la UAM, otras universidades que tienen esta carrera, la filosofía del instituto que ve las universidades “Benito Juárez” también es la misma que la Universidad de la Salud entonces a través de sus planes y programas se busca consolidar esta universidad, que es en realidad, para formar médicos que regresan a sus comunidades y ya en su momento Instituto de Salud para el bienestar está planteando que las propias plazas de médicos que se van a abrir estén vinculadas al lugar, a los lugares más apartados del país donde hacen falta más el derecho a la salud.

AMLO: Y se va a ampliar también lo de espacios para las especialidades por qué en efecto, son pocos y hay muchos rechazos también en el ingreso o en la posibilidad de que puedan ingresar a especialidades, también eso se está viendo y se está ampliando la contratación médicos con un distintivo.

Se le va a pagar más a los médicos que trabajen en las comunidades más pobres y apartadas del país, sean médicos federales o especialistas, van a recibir más salarios y mejores prestaciones.

---000---