Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el foro “Inversiones Estratégicas para el Bienestar” como parte del conversatorio “La Ciudad y la Transformación”

Publicado el 26 Mayo 2023

PREGUNTA (P): Muchas gracias, buenas tardes a todos. Bueno, con permiso del panel, yo quisiera aprovechar la presencia de la gobernadora para dirigirme a ella, porque tenemos muchas amigas y amigos que hoy están siguiendo esta transmisión. Sin duda, usted recibió un estado con muchos retos que se están atendiendo, pero quisiera que nos platicara un poco más sobre las inversiones y la industria que se está desarrollando con miras a atender el bienestar de las nuevas generaciones. GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA (MPAO): Sí, efectivamente, la verdad es que nos estamos convirtiendo; bueno, siempre Baja California ha sido un estado muy atractivo para la inversión regional extranjera y, en ese sentido, con el T-MEC y el nearshoring, que ahora es la palabra que está de moda, pero que realmente en Baja California lo hemos vivido durante mucho tiempo, nos está colocando aún más en esta visión, en el mundo, en la globalización de venir a invertir a nuestro estado.

Estas inversiones se están convirtiendo también en parte del desarrollo de Baja California. Antes se pensaba en México, en Baja California como un estado de mano de obra barata, realmente ya no es así. Estamos también trabajando fuertemente con el sector académico para seguir generando y desarrollando el talento que requieren las empresas, las industrias que buscan invertir en Baja California, más allá de la maquila, como la conocíamos antes, ahora estamos hablando de la industria de la transformación. Somos de las entidades de la República en los primeros lugares con mayor cantidad de industrias y de empleo generados justamente por esta actividad económica.

Y trabajando mucho en seguir creciendo. En este sentido, se ha hecho un muy buen trabajo por parte de la Secretaría de Economía, con el secretario Kurt Honold, en la promoción de Baja California, atendiendo lo que siempre preguntan los inversionistas: ¿Tienes agua? ¿Tienes energía? ¿Tienes seguridad? Entonces, han sido temas por los cuales, como Gobierno estatal, hemos buscado trabajar y generar alternativas.

Hoy podemos decir que estamos atendiendo de manera eficiente y responsable el tema de la energía. El tema del agua se está atendiendo también con miras a una solución integral y definitiva por los próximos 20, 30 años, ya lo dijo muy bien Jorge, estamos hablando de una desaladora que pudiera ser, no solamente la más grande e importante del país, sino también de Latinoamérica; y en esta parte, el apoyo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy importante.

Creo que aún no tenemos la claridad de lo que se viene para Baja California con el T-MEC, con el nearshoring que se ha convertido ya en, como te lo decía, aquí en Baja California lo conocemos de mucho tiempo, pero ahora con más razón nos está colocando como un gran atractivo.

Y estamos haciendo el empuje de promoción de nuestro estado para que sigan llegando las inversiones, en este ánimo de gobiernos honestos, como lo son los gobiernos de la Cuarta Transformación, con el ejemplo del Presidente, y lo que genera mucha certeza para invertir en Baja California y siempre enfocándonos mucho en que esa inversión se traduzca en bienestar para la población y las familias de nuestro estado.

P: Mi pregunta sería para todas y todos. Evidentemente hay un cambio muy fuerte en términos de la conceptualización sobre las personas y me refiero a la modificación de desarrollo social a bienestar, hay un cambio impresionante en esto. Estos conceptos se acompañan siempre de indicadores; por ejemplo, en el primer caso, cuando uno habla de desarrollo, piensa uno en Producto Interno Bruto, en Inversión Extranjera Directa, en crecimiento anual. Pero pensando más bien en el bienestar humano, en el bienestar de las personas, ¿cuáles serían los nuevos indicadores que nos permitirían identificar, como tal, ese desenvolvimiento, ese florecimiento humano que creo que es lo que está detrás de la Cuarta Transformación? Para todos, para todas, la pregunta. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Lo que es evidente es que los indicadores macro económicos no reflejan bienestar, ni en Producto Interno Bruto, ni la Inversión Extranjera Directa, ni muchos otros indicadores económicos, te pueden hablar de la estabilidad económica que hay en un país, de la estabilidad social inclusive; que, por cierto, hay que decirlo, porque si no parece que estamos en un momento histórico: lo que está viviendo México es gracias a la Cuarta Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eso no hay que tener ni la menor duda.

Porque de pronto parece que es un efecto post pandemia, que es un efecto solamente del tratado y no, también es cómo se firmó el tratado y cuál es la orientación que se le ha dado a la economía, que tuvo el apellido de economía moral durante mucho tiempo por el Presidente; y que hoy, todo este pensamiento le llama el Humanismo Mexicano.

Pero creo que lo más importante aquí es, en todo caso, cómo ha disminuido la pobreza. El otro día un empresario muy reconocido del país, porque ya ven que la oposición, los conservadores dicen que no ha disminuido la pobreza, y uno de los empresarios más importantes del país me decía: a ver, se acabó el outsourcing o por lo menos no como se tenía antes, eso ha aumentado el reparto de utilidades; aumentó el salario mínimo prácticamente el doble; hay una distribución de la riqueza a partir de los programas sociales, que hoy son considerados derechos en la Constitución, que no existía antes, que ha potenciado el mercado interno; las pensiones son mejores de lo que eran antes. Si todo esto no disminuye la pobreza entonces nada podría disminuir la pobreza.

Por supuesto, la pobreza tiene diversos indicadores desde solamente el ingreso medio hasta todos los indicadores que pueda generarse, como Boltvinik en el Colegio de México y ese grupo de investigación del Colegio. Pero lo cierto es que los indicadores macroeconómicos en México hoy están mejor que nunca, el dólar, la inflación y todo lo que tiene que ver con el bienestar, también están mejor que nunca, así que estamos viviendo uno de los mejores momentos del país.

P: Buenas tardes a todas y a todos. Mi nombre es Vanesa López Silva, vengo de la BUAP, de la Universidad Autónoma de Puebla, soy trabajadora y también soy activista feminista. Es un gusto estar aquí con este panel el día de hoy. Y bueno, yo tengo una pregunta específica. Me parece que se mencionaron de manera aleatoria durante el panel, pero me he preguntado, ¿cuáles son las inversiones estratégicas que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México para construir este Estado de bienestar? Me parece que hay algunos destellos en la plática, pero también, como poblana, estoy interesada en saber si estas estrategias son aplicables al país o algún otro estado de la República. Gracias. CSP: Bueno, muy rápido. Yo pienso que durante muchos años de neoliberalismo se consideró gasto público la educación o gasto público la salud pública y realmente son inversiones, no son gastos. Entonces, nosotros tenemos la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”.

Les comparto que el día de ayer se aprobó una reforma a la Ley de Educación en la Ciudad de México, donde ya el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” se convierte en organismo descentralizado y por lo tanto en la Universidad “Rosario Castellanos” que, por supuesto, son 37 mil jóvenes estudiando en 22 carreras, en maestrías, doctorados. Les comparto también que esta universidad, cuando inició, era la cuarta opción de los jóvenes; hoy el 60 por ciento de los jóvenes que entran a la “Rosario Castellanos”, piden la “Rosario Castellanos” como primera opción.

Y, por supuesto, obras en movilidad que las describió también Jorge; agua potable, drenaje y obras también en espacio público y medio ambiente. Pero bueno, no me alcanza el tiempo y prefiero que hablen también los compañeros y la gobernadora que tenemos conectada.

DIRECTOR GENERAL DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS), JORGE MENDOZA SÁNCHEZ (JMS): Bueno, yo diría que la Ciudad de México ha sido líder en temas de sustentabilidad, proyectos principalmente en transporte masivo, en medio ambiente, en temas de agua y es algo que creo que se puede extrapolar a toda la República. De hecho, lo que se está haciendo aquí, en términos de transporte masivo, ya tenemos identificado otras siete ciudades que pudieran reordenar su sistema de transporte local para mejorar el tráfico y para mejorar también las condiciones de traslado de los hombres, de las mujeres, y que sean más seguros.

Aquí en la Ciudad de México se están haciendo temas de semaforización inteligente, inteligencia artificial, para ver cómo se está comportando el tráfico, cómo se puede mejorar. Y todas estas cosas, creo que la Ciudad de México siempre ha sido pionero y va a seguir siendo por ser la ciudad central, tiene mayor de población, mayores necesidades; y la Jefa de gobierno ha estado encargada de estar empujando estos temas con BANOBRAS, con el Gobierno federal, para que aquí en la Ciudad de México se puedan probar muchas de estas nuevas tecnologías en términos de sustentabilidad.

Yo diría que casi todos los proyectos que yo pude calificar como proyectos para la equidad de género, fueron aquí en la Ciudad de México, muchos de transporte masivo, como lo mencioné; y nos dimos cuenta de que eran temas tan básicos, como el Cablebús, por ejemplo. El Cablebús, se utiliza, alrededor del 40 por ciento de los pasajeros son mujeres; es una manera más segura, menos estresante y permite en todo momento saber cuánto te vas a tardar de un punto a otro sin preocuparte por el tráfico y la inseguridad que pudiera sufrir en las calles. Entonces, estamos viendo cómo las mujeres están aprovechando esta infraestructura aquí en la Ciudad y cómo se están beneficiando día a día con ello.

Y lo que queremos es, y por eso hemos estado promoviendo tanto que estos tipos de proyectos se repliquen en otros lados de la República; incluso en Puebla, estamos tratando de ver cómo reordenamos algunas rutas, para mejorar el transporte masivo, porque creemos que también ya se está empezando a colapsar algunos lugares de tráfico.

PROFESOR E INVESTIGADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA A.C. (CIDE) IRVIN ROJAS (IR): La pregunta de la compañera y del compañero, creo que se habla hoy. ¿Qué podemos replicar? ¿En qué podemos invertir que se haya hecho en otros lugares? En lo que haga falta; y, ¿hasta qué punto? Hasta que haya gente que sufre y que tiene carencias y que se le puedan resolver sus problemas.

¿Cómo pensar en ellos? ¿Cómo medirlo, como decía el compañero? Pues pensemos en el que le va peor. ¿Cuál es el tiempo, por ejemplo, que hace alguien de Azcapotzalco a Santa Fe o del oriente de la Ciudad de México al centro? Pensemos en eso como una medida de donde todavía hay mucho que hacer.

O de los jóvenes y adolescentes que puedan escoger una universidad, como decía la doctora; o del trabajador que menos tiene, que gana menos y que a lo mejor con los aumentos de salario se puede tener una vida mejor o mucho mejor.

Entonces, hay mucho que hacer, siempre donde haya una carencia hay algo que replicar que se haya hecho bien.

P: Hola, buenas tardes. Muchas gracias a los panelistas. Soy economista de la UNAM, estudiante de Economía, mi pregunta es la siguiente: en economía nos importa mucho la parte de la inversión, particularmente la pública es muy importante para la creación de empleo y generación de bienestar. Sin embargo, para llevarla a cabo el sistema bancario tiene un papel preponderante, ya que sirve como palanca para el desarrollo. No obstante, en México no hay una fuerte presencia de la banca nacional, a pesar del resurgimiento de BANOBRAS; en cambio, el sistema bancario está concentrado en siete instituciones de crédito, cuyas tasas de interés son elevadas, lo que genera condiciones adversas para la inversión.

En este contexto, dado que sin inversión no podría generarse empleo, ni bienestar. ¿Cuál es la estrategia de la actual administración para participar en este paso previo a la inversión, el financiamiento, para generar, justamente, estas condiciones favorables para su realización y aprovechar para la población, por ejemplo, fenómenos como el nearshoring? Eso sería, gracias. JMS: Pues mira, primero quisiera mencionar que el Sistema Financiero Mexicano está fuerte y está estable. El Índice de Capitalización que es, qué tan fuerte está tu capital, tu balance y qué tanta capacidad de inversión tienes hacia adelante, que se mide, está alrededor del 19 por ciento; eso significa que con todo lo que está pasando en Estados Unidos o en otros lugares del mundo, aquí en México la banca no se ha contaminado y está más fuerte y no estamos viendo un riesgo en el momento.

Eso no significa que no haya oportunidades hacia adelante y como mencionas, hay cierta concentración. La mayor parte de la concentración se encuentra en siete instituciones financieras y creo que aquí viene un rol muy importante de la banca de desarrollo, para poder uno, generar más competencia, mejores servicios, mejores precios para todos los productos que se le pueden ofrecer a la población

Quisiera comentar una anécdota que para mí fue muy importante, porque aquí nos dimos cuenta lo relevante que es la banca de desarrollo y también del gobierno de tener una presencia en el sistema financiero. En 2020 cuando fue la pandemia, la banca comercial, con todo y que tenía mucha liquidez se echó para atrás y dejó de prestar; y lo que quisieron hacer es esperarse a ver cómo se materializaba la contingencia sanitaria y una vez que se terminara esa contingencia, empezar a prestar otra vez.

En el caso de BANOBRAS fue todo lo contrario, nosotros vimos una oportunidad para empezar a prestar más dinero y asegurar que todos los proyectos de inversión y el financiamiento que requerían para proyectos de infraestructura se siguieran materializando, lo mismo hizo NAFIN, lo hizo mismo BANCOMEXT.

Incluso 2020 fue el mejor año en la historia en colocación de crédito de BANOBRAS con 158 mil millones de pesos, nunca antes en la historia se había podido prestar tanto dinero en un solo año.

Y si vemos estos últimos cuatro años hemos prestado 532 mil millones de pesos, si volteamos a ver toda la historia de nuestro país, nunca, en ningún momento, ningún banco de desarrollo, –tampoco obviamente BANOBRAS– había prestado tanto dinero en cuatro años.

Pero lo más importante no solamente es prestar el dinero; este dinero se ha estado canalizando a los proyectos prioritarios de esta administración, que todos tienen un enfoque de bienestar, todos tienen un enfoque social y todos han traído mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos.

Entonces, como mencionó la Jefa de Gobierno, hemos logrado regresar a la banca de desarrollo a su vocación social, algo que se perdió en la historia de esta institución y creemos que ahora somos un competidor muy importante para la banca nacional.

Aquí lo importante también es mencionar que ya somos el quinto banco más grande del Sistema Financiero Mexicano y estamos a punto de ser el cuarto banco más grande, si Citibanamex se sigue descuidando, estamos cerca de eso.

Entonces, sí hay áreas de oportunidad. Y solamente para mencionar, estamos tratando de ver y trabajar con ellos, cómo podemos llevar más crédito a los privados, a la gente. En México, todavía tenemos un rezago de la penetración del crédito al sector privado, es solamente alrededor del 35 por ciento, que incluso estamos por abajo de América Latina, el promedio de América Latina y de muchos países comparables.

Tenemos que hacer que, a través de la competencia y a través de más servicios financieros y mejores servicios financieros, se pueda prestar más dinero para que tanto los PyMES o las personas puedan tener recursos para llevar a cabo sus necesidades y sus inversiones.

P: El hecho de que haya déficit de mano de obra en las ciudades de Baja California, ¿cree que hace a Baja California una entidad para que lleguen personas de otros estados a trabajar allá en visto de que hay déficit de mano de obra? MPAO: Baja California es una entidad que, como ustedes saben, ha crecido gracias justamente a la migración y en ese sentido nos hemos ido adaptando a este fenómeno social que se llega de las fronteras; más, en una frontera tan dinámica como es, por ejemplo, Tijuana o Mexicali. En este sentido, sabemos que quienes vienen de otras partes de México o incluso del mundo, vienen buscando mejorar su calidad de vida.

Ciertamente en Baja California tenemos una demanda de empleo que nos convierte muy atractivo a que todas estas personas vean en Baja California un espacio, un lugar, una entidad en la cual puedan ir construyendo sus sueños y mejorar esa calidad de vida para ellos y sus familias.

Y es por eso que hemos venido trabajando con los diversos sectores económicos y productivos del estado para que todas aquellas personas que vienen de fuera, buscando estas posibilidades alternativas de vida, ya no vienen únicamente buscando cruzar la frontera, sino que muchos de ellos vienen y ven a Baja California como el destino para conseguir mejorar sus situaciones, por las cuales vienen diversas razones buscando cambiar.

En ese sentido, es que ciertamente somos un estado migrante, somos un estado que se ha ido desarrollando gracias a la migración y hemos venido trabajando con políticas que permiten que todos estos migrantes que llegan al estado tengan oportunidades laborales importantes.

IR: La inversión cruza todas las decisiones de política: es clave para la educación, clave para la agricultura, clave para la educación; sin un Estado que no se haga responsable de la inversión y que jale a la inversión privada, que lidere la estrategia de desarrollo, nos vamos a quedar a merced de lo que antes era las fuerzas del mercado.

¿Ha habido un cambio sustancial con el Gobierno de López Obrador? Sí, seguro, se aprecia, se vive y ha abierto bastantes oportunidades.

Hay un fenómeno global en el que estamos insertos, no podemos abstraernos de él y las grandes oportunidades que le van a tocar al siguiente gobierno van a ser, principalmente: aprovechar el nearshoring, poder hacer que nuestro país se vuelva todavía más competitivo, que atraiga mejores trabajos, que le dé mejores trabajos a su gente, pero también va a ser, seguramente, el sexenio en el que se materialice el cambio que inició López Obrador.

¿Qué tipo de cambio se va a materializar? Pues lo vamos a tener que ir diseñando y platicando entre todos, eso es lo fundamental de este tipo de foros, que podamos generar ideas, cambios en la manera en que pensamos, que dialoguemos y yo invito que nos sigan sintonizando y que hagamos esto muchas veces más.

MPAO: Yo agradecer la invitación a este foro, sin duda tenemos que seguir trabajando en buscar las mejores alternativas para generar y seguir generando bienestar en nuestro estado, junto con los apoyos sociales del Gobierno de la República, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los cuales como entidad federativa también nos hemos sumado. Y también esta política nacional, que sin duda ha hecho que las finanzas del Estado mexicano estén fuertes y que nos estemos convirtiendo en un país en el cual se busca y se generan inversiones.

Nosotros vamos a seguir trabajando de la mano del Presidente de México para lograr ese bienestar y cumplir con la confianza que nos ha dado el pueblo de Baja California para representarlos.

Agradezco muchísimo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la invitación, y saludo con mucho gusto a Irvin y a Jorge Mendoza para que sigamos trabajando ahí en los proyectos estratégicos para Baja California.

JMS: Para concluir, quisiera mencionarles que estamos viviendo un momento histórico en nuestro país, tenemos que aprovecharlo: tenemos estabilidad social, política, económica; contamos con disciplina financiera, se ha generado empleo, se incrementó el salario mínimo, existen programas sociales y México se ha convertido en el lugar de elección para la inversión tanto privada como extranjera.

Entonces, tenemos que aprovechar este momento, pero en ningún momento descuidar el bienestar de todas y todos los mexicanos y el enfoque social que nos ha pedido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De mi lado, al menos yo me comprometo que desde BANOBRAS vamos a seguir apoyando el programa de gobierno de esta administración y del Presidente, vamos a seguir apoyando a las entidades federativas en sus proyectos estratégicos. Y asegurar que se cuenten con los insumos básicos de infraestructura, servicios básicos para toda la población y que México aproveche esta oportunidad histórica en la que estamos viviendo y que el día de mañana dejemos un México mejor.

Muchas gracias.

CSP: Agradecer a Marina, muchas gracias, Marina por estar hoy en el foro, Foro en el FARO, a Irvin, a Jorge Mendoza.

Y decir que estamos muy orgullosos del momento histórico que estamos viviendo, México hoy, siempre ha sido, pero hoy en particular es el mejor lugar del mundo.

Muchas gracias.