Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Conversatorio La Ciudad y la Transformación en FARO Cosmos. Soberanía Energética.

Publicado el 17 Marzo 2023

PREGUNTA (P): Buenos días, pues un placer acompañarlos, escuchar sus experiencias y conocimiento al respecto. Y retomando un poco de lo que hablaron del impacto ambiental, a mí me gustaría saber ¿cómo compaginan o cómo integran las energías limpias, dentro de las estrategias planteadas, para una soberanía energética y que sea una realidad en cada rincón o en cada región de la Ciudad de México? Porque sabemos que la Ciudad de México tiene ciertas características muy particulares. Muchas gracias. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy rápido les platico de lo que estamos haciendo en la ciudad, algunos proyectos. Tenemos una planta de Producción de Biodiesel a partir del aceite usado de cocina en la Central de Abasto que está produciendo y ahí está alimentando una parte de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Tenemos una Planta de Energía Solar que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad y con Secretaría de Energía en los techos de la Central de Abasto, es de 18 mega watts, por supuesto que es pequeña comparada con lo que se está haciendo en Sonora, pero si lo tomamos como una planta solar dentro de una ciudad sería, quizá, la planta solar más grande que esté dentro de una ciudad. Está hoy como al 30 por ciento de avance y en junio estará lista.

Y estamos haciendo un proyecto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y una pequeña empresa, en donde estamos convirtiendo la basura orgánica en cuadritos de carbón vegetal y, además, produciendo gas. Esta estará lista ya en unos 15 días, ya estará produciendo. Y esta tecnología, que es una tecnología que no existe en ningún otro lugar del mundo, tiene la virtud de que, si se produce a gran escala, pudiera llegar hasta sustituir el carbón de Petacalco, en el caso de Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, yo creo que CFE está haciendo un esfuerzo muy grande, Secretaría de Energía. Y es cierto lo que dice Pedro Miguel, yo creo que hacia adelante hay que ir a mucha parte de lo que se llama la generación distribuida, que es que todos tengamos un panel solar en los techos de nuestra casa.

ENSAYISTA, NOVELISTA, CUENTISTA Y POETA, PEDRO MIGUEL ARCE MONTOYA (PMAM): Una pequeña precisión. Cuando se habla de energías limpias hay una trampa, porque nunca se dice que CFE está recuperando las hidroeléctricas, que son energía limpia, y que son una energía limpia que hemos producido por décadas. Entonces, siempre pensamos en los paneles y en los rehiletes eólicos, pero espérense, o sea, está la geotermia, que se considera una energía limpia y CFE está produciendo 4 por ciento, 3 por ciento con geotermia, está produciendo con hidroeléctricas. Entonces hay una trampa mental que siempre nos hacemos, es una trampa que nos pusieron las transnacionales y esas ONG´s alemanas que llegan a decirte: “Estás contaminando y estás echando que sabe qué”; sí, pero Alemania está produciendo el 60 por ciento de su electricidad con carbón. Entonces no me eduquen.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Sí mira, la transición de que se habla de dejar la generación sucia con los combustibles que hay que ir dejando, es una voluntad clara del Presidente de la República, sin duda alguna. Lo que pasa que se convirtió en una campaña tramposa del sector privado extranjero, para decir que la CFE y el Gobierno estaban por las energías sucias, por el carbón, por el petróleo, etcétera, combustóleo, lo cual es falso. Aquí ya lo dijo Pedro, por instrucciones personales del Presidente, estamos renovando la maquinaria de todas las presas del país, que esa es la energía limpia por excelencia y, además, esa es una energía que produce estabilidad en el sistema eléctrico, se pone en marcha enseguida, con toda rapidez.

El problema con el planteamiento extranjero es que ellos han puesto energía intermitente, eólica, del aire y el sol, en donde se les dio la gana. Establecieron un sistema en donde la generación de la energía esta tenía todas las prerrogativas: subirse a la red, no pagar el respaldo, no pagar nada y hacer el gran negocio. Y crearon un número importantísimo, se colocaron en todo el país, sin tomar en cuenta que la red no puede subirse a todos los que se les da la gana, sin ninguna planeación.

Entonces, ese es el pretexto que encontraron para decir que el Presidente y la dirección que nos ha indicado, es en contra de la energía limpia; no, al contrario, lo que sí vamos a exigir es que toda esa energía extranjera pague las redes que no nos pagan.

Y otro tema importantísimo en la energía intermitente: el sol y el aire; bueno, cuando no sopla el viento no hay electricidad, cuando no hay sol, hasta una nube, no hay electricidad. Entonces, tiene que estar un respaldo para que instantáneamente se mantengan las redes con electricidad. De otra manera, sería esa intermitencia la electricidad en el país y eso, el sistema extranjero impuesto, no lo pagan. Esa ha sido la discusión todo este tiempo.

Nosotros estamos, por instrucciones del Presidente, fomentando la energía como nunca, todas las presas del país, todas las hidroeléctricas, están siendo renovadas y con eso se da un paso enorme, no solamente para la inmediatez sino que con maquinaria nueva, que ya tenía más de 50 años, con maquinaria nueva vamos a tener presas por 50 años más. Esas son las instrucciones que tenemos.

P: Gracias. Quisiera preguntar, en el marco de la seguridad nacional, la seguridad energética ¿dónde queda la creación, también, para futuros proyectos, de los siguientes años, de plantas de energía nuclear? ¿Por qué no se habla tanto en el país de eso? ¿Es un camino seguro? Y si pudiera la científica, la Jefa de Gobierno y también el licenciado Bartlett, hablar del tema. Gracias. MBD: México necesita hacer un gran esfuerzo para seguir generando más electricidad. El presidente salvó a PEMEX y a la CFE, si no hubiera llegado López Obrador a la presidencia, en estos meses ya al final del sexenio, ya la CFE estaría fuera de la generación y solo quedaría la transmisión, por lo pronto, pero también con intenciones de quedarse con la transmisión.

Tenemos ahorita un tema muy importante que es el gas, que también es una herencia. Ya habían dado concesiones para traer gas de Texas y de las zonas en donde el gas es el más barato. Ahí hubo una discusión y el Presidente impuso ahí un criterio, porque eran contratos leoninos con estas empresas, en los que la CFE tenía que pagar todo el costo de gasoducto desde Texas hasta México, tenía que pagarlo y las empresas se quedaban con el producto de algo que pagó la CFE.

Además, se dijo que ese gas era para 14 empresas, para 14 plantas, para consumir gas que nunca se consumió. Pero tenemos gas y con la negociación que se hizo, se ha logrado mantener el 60 por ciento de las plantas de México con gas, que podemos decir es lo menos contaminante y es el camino hacia la transición en materia de energías limpias.

¿Qué se va a hacer el próximo periodo? El Presidente va a dejar rescatadas, con su vigor y su fuerza, logró que CFE persista y que PEMEX persista como empresas públicas poderosas. Pero ojo, la amenaza está ahí, la reforma está viva; gracias al Presidente pudimos tener la fuerza para evitar que desaparecieran CFE y PEMEX también.

¿Qué vamos a hacer el próximo periodo? La dependencia del gas no es buena, es decir, depender del 60 por ciento de las plantas de gas importado de Estados Unidos, no es un acto de soberanía, fue una situación en la que estamos y se aprovecha el gas, sin duda alguna, y hemos generado con mejores precios en las 60 plantas. Pero lo que viene es la continuación de la reconstrucción y fortalecimiento de la CFE, y ahí es donde surge el tema nuclear.

El tema nuclear fue eliminado por todos los accidentes que ocurrieron, porque se vio que era un sistema peligroso, entonces se hizo a un lado. Hoy en día, se está regresando a la nuclear en algunos países, Alemania está dejando atrás las intermitentes por problemas locales y están regresando a la nuclear. Ahí es una decisión que tiene que tomar el próximo gobierno, porque tiene que seguir creciendo la electricidad, tiene que seguir impulsando la electricidad nacional, la de la CFE. Y tiene muchos caminos, pero eso se dejará, por instrucciones del Presidente, en los proyectos que se podrían utilizar para que logremos superar esa dependencia del gas norteamericano y generar electricidad por los medios y la tecnología que decida el próximo gobierno.

Muchas gracias.

P: Buenas tardes, muchas gracias. Soy ciudadana de a pie, ignorante en cuestiones técnicas de energías y electricidad; sin embargo, los tres han abarcado la idea de la reconstrucción social, de la soberanía individual, nacional; de la lucha de la gente de a pie, como todos los que estamos aquí, finalmente, que consumimos y necesitamos tener electricidad en nuestras casas. Y también he tenido la intención de pasar a la recuperación de esta energía solar, como particular, sin embargo, uno se enfrenta a los costos individuales y, aunque nos dicen: “Bueno, lo recuperas en tanto tiempo”, yo creo que muchísima gente se pregunta y duda. Y mi pregunta va dirigida a apoyos, si hay planes de apoyos, si tienen considerado algún programa social que, además de incentivarnos a todos, a pasar a este modelo de consumo y de producción de energía eléctrica como particulares, pueda también informar de manera mucho más masiva y completa para que todos vayamos, poco a poco, pasándonos a este modelo de obtención y de consumo de energía eléctrica. MBD: Bueno, mira, generar electricidad cuesta dinero, se necesitan grandes plantas, combustibles, cables de distribución, kilómetros, miles de kilómetros. Entonces, hay que tomar en consideración que cuesta, y por eso hay que tener cuidado con el gasto. Estamos hablando del consumo habitacional, de tu casa, que es la misma de las casas de todos nosotros.

La electricidad –por objetivos del Estado mexicano–, habitacional tiene un subsidio. Hay, en los menores consumos, un subsidio que permite que la población, sobre todo la población en general con recursos limitados, puedan obtener ese servicio fundamental, que es un derecho humano. Se dice muchas veces que se subsidia a la CFE, no; se subsidia a todo ese sector.

De ahí en adelante, más allá del consumo subsidiado, empieza a subir la electricidad. ¿Qué es lo que ha ocurrido en este sexenio? El Presidente ordenó que la electricidad no podía subir de ninguna manera, en los seis años, de manera que no ha subido. Y no obstante que hemos tenido crisis muy importantes como lo de Texas –que platicaba aquí la ingeniera–, que se fue el gas a las nubes y que tuvo un enorme costo, pero la CFE salvó al país porque de no tener electricidad cada día costaba miles de millones más que lo que nos costó en el gas.

Pero, entonces, tenemos que tener esa consciencia de que el Presidente ordenó que no subiera la tarifa de la electricidad y no ha subido, no ha subido por encima de la inflación; y eso ha sido un esfuerzo enorme que ordenó el Presidente, porque si sube el combustible, no se pueden mover las tarifas, porque es un servicio social que el Presidente ha mantenido los seis años, cuatro, y todavía faltan un año y medio.

De manera que la electricidad está subsidiada, no solamente la que está formalmente subsidiada, sino toda ella porque no ha subido la electricidad. El Presidente está muy pendiente de que no suba, entonces ahí el tema ha sido muy importante porque ha sido una de las políticas sociales más importantes que el Presidente ordenó, no ha subido la electricidad, aunque suban los combustibles no ha subido la tarifa eléctrica.

Muchas gracias.

PMAM: Solamente agregar una cosita. Yo creo que hay que replantearse radicalmente esta idea, que también nos han vendido, del domicilio unifamiliar con paneles solares, eso no funciona; o sea yo lo tengo, pero no funciona. Es decir, en términos nacionales eso no sirve, tenemos que pensar en otra cosa, tenemos que pensar en unidades de producción, ¿cuál creen que sería una gran unidad de producción energética? Pues el ejido, la comunidad, o sea tienen terreno, tienen sol, tienen viento, tienen corrientes de agua y tienen biomasa, pues ahí tenemos un tesoro energético.

Y si pensamos en una generación distribuida, que yo creo que tendría que ir del campo a la ciudad, así tendría que ser esa transición. Y en la ciudad, ¿cuál es el equivalente? Pues el barrio, el multifamiliar, o sea tienen que ser colectivos, porque no solo se trata de generar electricidad, sino también de generar una nueva cultura energética, y eso se hace entre muchos.

Si logramos una política, que en este sexenio de lo que se trataba era de recuperar la soberanía y de que no se hicieran pedazos PEMEX y CFE, me costó entenderlo y decía: "Híjole, ese Bartlett no entiende nada" No, el que no entendía nada era yo. O sea, que había una prioridad y una tarea.

Bueno, si pensamos en estos términos, yo creo que podríamos pensar en quitarle a CFE una carga, que es la generación de toda la baja tensión del país, así de ese tamaño.

P: Saludo a los panelistas, desde luego, muy distinguidos; a mis colegas del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México y también a los colegas del Colegio de Economistas de la Ciudad de México aquí presentes.

Pues es breve, primero, sin ser abogado, pero creo que es tácito en lo que se está discutiendo el día de hoy que, evidentemente, soberanía es un concepto moderno y además en el contexto de la Constitución del '17, soberano; hoy en día ya no es lo que fue durante tres siglos en el Virreinato, que era el Rey de España, que uno diría: "Bueno, me estoy yendo algo anacrónico, ya superalo", pero hace no más de un par de semanas, José María Aznar prácticamente invocó eso, cuando defendiendo a Felipe Calderón que se fue a esconder atrás de sus pantalones, le dice Aznar en este Instituto Atlántico o como se llame de liderazgo, dice Aznar que la historia la escriben los vencedores, y se los vamos a demostrar. Entonces resulta que en pleno siglo XXI, sigue habiendo fuerzas imperiales que siguen considerando que la soberanía de México es la soberanía que había en el Virreinato.

Bueno, esa es una acotación sin ser abogado, y agradezco a Manuel Bartlett, que es un experto en esto desde hace mucho, él me recomendó leer la Génesis del Artículo Tercero y 27 Constitucional, hace años, de Pastor Rouaix.

Una pregunta más de economía, simplemente que abunden porque ya han respondido, si fueran tan amables, ¿cómo es que esta idea de soberanía energética deja de ser simplemente retórica, como dicen los ideólogos neoliberales, en el caso específico de hablar de economías públicas en el sistema energético nacional? O sea, ¿es cierto que las empresas públicas son necesariamente ineficientes y corruptas? Y estoy pensando, aquí ya la doctora Sheinbaum, una gran experta y defensora en el sector energético, mencionó el caso del Metro, mencionó el caso de Central de Abasto, pero estoy pensando, por ejemplo, en estos Senderos Seguros, iluminados con luz del sector público, o en el caso del eje de desarrollo, que se está haciendo no sólo para la Ciudad de México, sino la Zona Metropolitana, que esto implica, desde luego, el AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Es necesariamente una cuestión de empresas privadas y supuestamente globales, la única que puede desarrollar esto de la mejor manera? Es cuanto. Muchas gracias.

CSP: Lo mencioné el viernes pasado, a lo mejor voy a parecer maestra, durante muchos años fui, yo di una clase durante muchos años en el Posgrado de Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que se llama "Energía y desarrollo sustentable". Y uno de los textos que usábamos es un texto de la OLADE –no sé si todavía exista, por cierto–, es una organización en energía de países latinoamericanos que hablaba de qué es la sustentabilidad energética. Y ahí se establecen varios indicadores, pero de los más importantes es autarquía energética, se llamaba así en ese documento, que en realidad es soberanía, es decir, la posibilidad de que un país pueda generar la mayor parte de la energía que consume.

Lo segundo era sustentabilidad, es decir, el contenido de carbono de la energía que se produce, o la matriz energética, cuánto es relacionado con el carbón, cuánto con energías menos limpias y cuánto con energías más limpias.

La tercera era accesibilidad, es decir, qué tanta energía consume o qué tan electrificado está el país, esencialmente. Y la cuarta tenía que ver con, en su momento lo que fue, que las economías dependían demasiado del petróleo, como México, que su economía estuvo petrolizada durante muchos años y que tampoco es sano para las economías.

Y esto tiene que ver con aquellos que defienden la sustentabilidad del sector y solamente las energías limpias, que por supuesto, todos queremos contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y todos queremos que nuestra ciudades no tengan contaminación atmosférica y que eso sea a partir del uso de tecnologías más limpias. Pero eso no significa que eso está por encima de lo demás, es tan importante eso, como garantizar la soberanía energética; y es tan importante eso, como que todo el pueblo tenga acceso a la electricidad y tenga acceso a la energía; y es tan importante eso, como que tengamos una estabilidad económica, que nos permita que el sector energético pueda tener un peso específico especial.

Y eso tiene que ver con lo que estás planteando, porque finalmente, a veces vemos solamente en términos teóricos, pero en la realidad, yo escribí un artículo en aquella reforma de Zedillo, que entonces era articulista de La Jornada, en el ´97 –ya no decimos la edad porque…–, escribí en La Jornada, en la parte económica de La Jornada, y escribí un artículo que se llamaba “¿Quiénes miran al pasado?”, porque entonces se decía que los que miraban al pasado eran aquellos que veían en el modelo estatista la visión, hoy ni siquiera se está hablando de eso, estamos hablando de 54–46. Y yo lo que dije es que los que miran al pasado, en realidad no son los que hoy están mirando al futuro –desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, trayéndolo al 2023–, sino los que miran al Porfiriato con el modelo de desarrollo. Y eso es lo que hoy se está definiendo y por eso mañana los invito a que todos estemos en el Zócalo, 18 de marzo.

MAESTRA EN POLÍTICAS PÚBLICAS, RENATA TURRENT HEGEWISCH (RTH): Yo nada más agregaría un poco, quizás para conectar con la pregunta del compañero economista. Ahí en la carrera nos enseñan estas cosas de “el peligro de los monopolios, y entonces CFE es un monopolio y entonces mira: aquí te sale el área y con la derivada sacas la parte que estás perdiendo del mercado”, y es que ellos también, el sector privado también crea sus monopolios, insisto. No se les evalúa como monopolios, se hace una propaganda muy eficiente de por qué esos no son monopolios; pero el ejemplo que daba Pedro Miguel, de Exxon en California, dejaron sin electricidad y hoy Exxon sigue siendo un monopolio en California, no podrías explicarlo, que siguieran bajo ese mismo modelo.

Entonces, ahora sí, conectando lo tuyo con la respuesta del compañero o compañera que había preguntado en redes sociales. Justamente por eso, porque no solamente es una cuestión de eficiencia, sino es una cuestión mucho más profunda de a quién le corresponde dar ciertos servicios públicos: la energía, la salud, la educación, si al mercado o al Estado, y es una diferencia ideológica profunda.

Entonces, por supuesto que se pueden tener opiniones técnicas, pero al final de cuentas nos hicieron creer toda esta discusión, era una discusión técnica de la que no podíamos participar, pero es conversación ideológica en el fondo. E insisto, trasciende la energía, trasciende la electricidad, es un tema de a quién puedes responsabilizar y quién tiene que tener la rectoría de la educación, de la salud, de la energía, porque como personas, como ciudadanos, el pueblo por lo menos en el gobierno tienes una herramienta democrática para exigirle cuentas, con los privados, no.

PMAM: Llevamos cuatro años de una tarea enorme, en la que hemos recuperado la capacidad de decisión, de qué vamos a hacer con nuestra energía, con nuestro país y con nuestra sociedad. Y vamos, necesariamente, a una etapa en la que vamos a tener que tomar esas decisiones, y me parece que va a ser una etapa particularmente hermosa, particularmente creativa, gracias a lo que ya se ha hecho, porque nos va a dar la oportunidad de repensar a México y a la sociedad, porque a fin de cuentas los modos de aprovechamiento, de producción y de consumo de la energía generan civilización.

Entonces, yo creo que todo el país tendría que estar ya pensando también en cómo vamos a orientarnos en términos energéticos, es un privilegio que muy pocos países tienen en la historia del mundo, el poder tener cierta tranquilidad a futuro y decir: "Bueno, ¿cómo le vamos a hacer ahora?". Tenemos ya PEMEX recuperados, tenemos CFE recuperada, ya no están a punto de quiebra, y tenemos por delante una transición energética, y tenemos por delante también una transformación social en la cual avanzar. ¿Cómo vamos a conjuntar todos estos factores? Yo creo que es un movimiento muy fascinante.

Muchas gracias.

RTH: No tengo mucho más que reiterar. Las personas jóvenes un poco tratamos de salir y genuinamente creo que es difícil, pero tratamos de salir de esto que Pedro mencionaba muy bien, sobre estas ideas muy individualistas de cómo entendemos el cambio en la organización política, la politización, y creo que este es un momento irrepetible, no lo vamos a volver a vivir, de politización. Pero invitar a la gente joven que este momento histórico que vivimos, pensemos en cuanto a qué queremos en el país, qué modelo queremos en el país después del Presidente López Obrador, que ha dejado unas bases muy sólidas para avanzar, pero también nos enfrentamos a un tema de público sobre qué significa seguir transformado y profundizando la transformación de este país, y será muy interesante ver cómo entendemos, incluso el debate interno dentro de la Cuarta Transformación, por quién puede llegar a ser una presidenta que transforme el país y lo profundice un poco más.

MBD: Quiero terminar haciendo un comentario y luego una conclusión muy breve. Recién entrado yo a ocupar, por instrucción del Presidente, la CFE, me citó Claudia a su oficina, creo que tendría yo 15 días, estaba yo muy preocupado, muy nervioso porque yo no soy electricista.

Me dio una… me sentó a mí y a unos funcionarios que convocó y nos dijo, para empezar: “miren, yo soy ingeniera electricista y vamos a necesitar mucho de la CFE, para empezar…” y entonces nos echó una serie de programas, entre ellos tener en el mercado más grande del país, una planta fotovoltaica que ya se está terminando.

Yo comento esto porque, la verdad, todas las acciones que hemos tenido con Claudia han sido en realidad dirigidas por ella. Cuando se quemó aquel transformador, ni siquiera… millones de ciudadanos de la ciudad sin transporte, ella me llamó y tomó el mando. En efecto, llegaron los ingenieros, estos que son los mejores del mundo y que tienen la mejor disposición porque están hechos en una empresa para el servicio público, pero quien dirigió esos trabajos fue Claudia.

Y luego de ahí surgió, del poner rápidamente y poner en funcionamiento el Metro y la electricidad, de ahí nos ordenó que había que renovar todo el sistema eléctrico, no se discute con ella, sino se hace. Estamos hoy comprometidos bajo la autoridad de la ingeniera a modernizar todo el sistema del Metro, tarea muy fácil, pero le tocó a ella dirigirla, yo soy abogado, ella (inaudible).

Finalmente, un comentario, el tema de la energía es un tema político, es una definición política, es público o es privado, depende de nosotros o depende del extranjero. Y esto es lo tenemos que conservar permanentemente, porque como decía yo y repito, la batalla por la soberanía es diaria. Queda mucho por hacer para hacer para rescatar a CFE de las amenazas de ese Pacto Por México del PAN, PRI, PRD y todos esos que se juntaron para dar los votos y hacer trastadas en el Estado mexicano; es político y nosotros estamos obligados a defender, como un sistema de política fundamental, que la energía esté en manos de los mexicanos.

Muchas gracias.

CSP: Muchas gracias, ingeniero. Yo de verdad creo que estamos viviendo un momento muy especial en la historia de México; y entre muchas otras cosas, yo diría que el Presidente López Obrador, nunca es que hayamos perdido el orgullo de ser mexicanos, porque eso no se pierde, pero nos está dando todavía más orgullo de ser mexicanos y mexicanas, porque está rescatando la memoria histórica, está rescatando la soberanía en la toma de decisiones, está rescatando la soberanía alimentaria, está rescatando la soberanía energética y quizá que es, está rescatando la dignidad de México y del pueblo de México, porque aunque seamos socios comerciales con Estados Unidos, con Canadá, aunque eso represente un futuro importantísimo para el país, y hay que reconocerlo, está poniendo a México como iguales frente a cualquier país del mundo, y eso se llama soberanía nacional.

Muchas gracias a todos.

Etiquetas
Todo público