Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa sobre contingencia ambiental extraordinaria

Publicado el 14 Mayo 2019

P: Buenos días, Andrea Meraz de Fórmula. Tengo dos preguntas, ¿existe algún impedimento legal para que no declaren contingencia ambiental? Entiendo esta parte de que son partículas 2.5, pero ya se rebasaron puntos de contingencia.
¿Hay algún impedimento para no declarar contingencia? Esta es mi primera pregunta.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Se declaró que hay contingencia extraordinaria.

P: Sí, contingencia extraordinaria, pero no contingencia, digamos, como nosotros la conocemos: que se suspende el Hoy No Circula, que hay afectaciones más para el ciudadano, ¿no hay, digamos, alguna medida para poder ya declararla con estos altos índices, bueno, malos índices que tenemos de calidad del aire?

CSP: Sí. Lo que se consideró son aquellas actividades que generan mayor concentración de 2.5, y es una contingencia extraordinaria, por eso se dice que se evaluará a las 2, 3 de la tarde; de continuar estos altos índices o combinarse con una contaminación alta por ozono —que ya serían dos contaminantes— entonces emitiría la contingencia con medidas adicionales.

P: ¿Por ahora no es necesario entonces? CSP: En este momento es: las medidas que se han planteado y a las 2 de la tarde se hace una nueva evaluación para poderlo publicar a las 3 de la tarde.

Se estuvo trabajando esto con distintos expertos tanto de salud, como de la propia Universidad Nacional. Estuvo hace un rato la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, entonces se considero que estas son medidas y estar evaluando permanentemente por si se requieren medidas adicionales.

P: Ahora, este llamado o esta consulta que le hace la Liga Bancomer para saber si se suspende o no el día de mañana el partido de liguilla, ¿usted que les estaría respondiendo? CSP: A las 3 de la tarde se anunciaría si es pertinente o no es pertinente.

P: Manuel Cosme, de El Sol de México. Buenas tardes, yo quisiera preguntarles, este protocolo que ustedes están planteando modificar la semana próxima, ¿de qué elementos tendrían ustedes a tomar en cuenta? Y si, ¿esta situación que ha sido calificada de atípica pudiera repetirse en el futuro? SUBSECRETARIO DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL SEMARNAT, SERGIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (SSM): Los factores que estamos considerando son las condiciones meteorológicas, como hemos venido insistiendo, es una temporada propicia para la acumulación de los contaminantes debido a la presencia de sistemas anticiclónicos que hacen que la atmósfera se quede estancada.

La radiación solar, la temperatura, hay que considerar que también estamos viviendo un período de sequía prolongado; o sea, todo esto conforma el contexto.

También, desde luego, los registros de incendios que tenemos por parte de la Comisión Nacional Forestal y de las autoridades locales, además de la información complementaria que existe a nivel internacional, además del monitoreo continuo que se hace en el Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México.

Esos son los factores principales que se toman en cuenta, adicionalmente las prescripciones, los lineamientos que están establecidos en el Plan de Contingencia y que en este momento están siendo revisados para incluir plenamente las consideraciones de las partículas respirables PM2.5 como parte de esos criterios.

P: Buenas tardes a todos, soy Gerardo Suárez, del periódico El Universal. Quiero preguntarles, porque nos llegaron varios comentarios, si ¿se analizó el tema de las escuelas?, ¿habría suspensión de actividades en escuelas o no hasta el momento?, ¿suspensión de actividades de algún otro tipo?

Y, que nos definieran ahorita ¿qué pasa con los automóviles?, parece que el programa Hoy No Circula se está aplicando como comúnmente ocurre, pero si nos pudieran detallar esto.

Y, ¿si nos pudieran dar de una vez algunos detalles de las medidas que se implementarían si también sube el ozono? CSP: Sí. Hasta el momento no hay para los vehículos automotores, la población tiene que estar atenta porque a las 3 de la tarde viene un nuevo comunicado que de acuerdo con los índices de contaminación se estarían estableciendo medidas adicionales.

El día de mañana no hay clases por ser 15 de mayo, de necesitarse suspender las clases jueves o jueves y viernes se estaría estableciendo el día de mañana, igual a las 3 de la tarde para poder conocer si continúan estos altos índices o no. Entonces, el día de mañana no hay clases, si continúan los altos índices entonces se tomarían decisiones sobre las clases en jueves y viernes; pero eso sería hasta el día de mañana a las 3 de la tarde.

P: Doctora, y también preguntarle, ¿ahorita en esta reunión qué se tomó en cuenta, qué es lo que se analizó para decidir que sea hasta la próxima semana que se presenten estos programas de contingencia por partículas finas, los cambios al Hoy No Circula? CSP: Como les comenté, es algo que se viene trabajando y se va a acelerar para que pueda estar la próxima semana.

Repito, las nuevas medidas de contingencia de Hoy No Circula, de alerta ambiental que se han venido trabajando requieren consensarse todavía en algunos temas con el grupo de científicos con el que se ha estado trabajando y las propias entidades, pero se estaría ya la próxima semana anunciando estas nuevas medidas de protección.

P: Buenas tardes, Cinthya Marín de Noticieros Televisa. Doctora, en este momento hay personas que se están manifestando en las calles de la Ciudad de México, ¿harán algo para evitar que se sigan manifestando y pues produzcan más contaminación o los dejarán que sigan manifestándose libremente y sin restricciones? CSP: Es una orientación. Es decir, aquí se combinan muchos derechos, es una orientación a evitar las manifestaciones; pero difícilmente podemos utilizar la fuerza pública para detener esto dado que finalmente también es un derecho constitucional.

Entonces, es una orientación que se está dando, en este momento hay una serie de prohibición de ciertas actividades y, repito, a las 3 de la tarde se emitirán otras si es que continúan los altos niveles.

P: Ilich Valdéz de Multimedios. Qué tal doctora, secretario, subsecretario muy buenas tardes, varias preguntas. ¿Las previsión de las condiciones meteorológicas para la ciudad y la zona del Valle de México cuáles serían?, ¿habría dispersión de contaminantes en las próximas 48 horas? Y si ¿nos podrían decir cuál es?

La siguiente es, ¿bajo qué medidas se emite esta contingencia ambiental extraordinaria?, ¿qué parámetros tomaron en cuenta?, ¿hasta qué niveles para determinar, la ciudad, bajo qué niveles ya se podría determinar esta contingencia ambiental extraordinaria?

Y la siguiente es, ¿la próxima semana entonces ya entraría un nuevo contaminante al catálogo para emitir las contingencias?, ¿ya no serían solo tres?

Y la última nada más, ¿esta orientación o estas medidas que ustedes están pidiéndole a la población no van a ser en algún momento, que sean impositivas? O sea, es decir, se tienen que ya hacer porque son tanto los niveles. O ¿bajo qué nivel ya tendría que ser ya no recomendaciones sino imposiciones para salvaguardar la salud de la población? SSM: Quisiera pedirle al representante de CNA, por favor, que nos responda.

REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, RICARDO PRIETO GONZÁLEZ (RPG): Esencialmente las próximas 48 horas estamos esperando condiciones de poco viento, entonces eso no será favorable para la dispersión de contaminantes.

También estamos esperando temperaturas altas, alrededor de 28, 29 grados centígrados, cielos mayormente despejados; sin embargo, con la condición de bruma en la parte baja de la atmósfera y también prácticamente alguna condición de lluvias dispersas, pero ya hacia la tarde del miércoles y tarde del jueves de muy corta duración y que podrán favorecer ligeramente la condición de dispersión de contaminantes. Sin embargo, no en gran cantidad.

P: O sea, ¿el jueves ya tendríamos menos contaminantes si es que las lluvias se presentan…? RPG: Sí. Sin embargo, todavía son poca cantidad de lluvia y de poco tiempo; entonces probablemente se alcance a agregar contaminantes en esos periodos.

SSM: Bueno, en relación con los niveles de activación, esta mañana activamos al alcanzar más de 150 puntos para el caso de PM2.5 a pesar de que todavía no está incluido en el Programa de Contingencias Atmosféricas. En los próximos días, con el grupo científico, vamos a estar evaluando cuál es el nivel más apropiado para fijarlo.

Entonces, la próxima semana uno de los elementos que vamos a informar será cuál será el nivel de activación que se defina en el contexto de este grupo interinstitucional con el apoyo de los científicos.

P: ¿Pero ahorita la van a activar a los 150? SSM: Se activó esta mañana al haber más de 150 puntos y las medidas, ya no son recomendaciones, sino son disposiciones del plan, correspondientes a una contingencia atmosférica extraordinaria.

P: Y la de, ¿entraría un nuevo contaminante al catálogo para emitir las contingencias o son tres nada más y ya entraría como…?

SSM: Efectivamente, en este momento los contaminantes que están incluidos en el Plan de Contingencias vigente, que fue emitido en el 2016, son ozono y PM10, la próxima semana estaríamos agregando al catálogo, como usted menciona, las PM2.5.

P: Y ya por último nada más, ¿cuándo cambiarían a que fuera impositivo y no una recomendación para la población…? SSM: En este momento al ser una contingencia extraordinaria ya son disposiciones.

P: ¿No hay sanciones para empresas, para nadie que incumpla…? SSM: Se aplicarán, en todo caso, las sanciones que correspondan de acuerdo con lo que está establecido en el Plan de Contingencias.

P: Hola, buenos días para todos. Daniela Vega de Uno TV. Buenas tardes. Me gustaría si nos pudieran precisar por qué se activó la contingencia hasta el día de hoy, a pesar de que ayer por la noche se rebasaron ya los 150 puntos de este tipo de partículas.

Por qué decidir activarla el día de hoy, y no ayer por la noche, para que la gente tomara estas previsiones con tiempo.

También, ¿me gustaría preguntarles, estas partículas PM 2.5, cuáles son las afectaciones a la salud que tienen principalmente? Hay quejas de la población de ojos irritados, como una sensación en el cabello, en la piel, áspera, no sé.

La particularidad en cuestión de salud de estas partículas finas. Y me gustaría saber para precisar un poquito en cuestión técnica, ¿cómo funcionan los medidores de calidad del aire?, ¿cómo se establecen?, ¿dónde se distribuyen?, y ¿quién se encarga de sus operaciones?, ¿es la CAMe?, ¿es la Secretaría local?

SSM: Bueno, como usted sabe, la contingencia ambiental fue decretada esta mañana. La contingencia ambiental extraordinaria, tomando en cuenta esta excedencia de nivel de 150. Por eso se anunció esta mañana, y a partir de esta mañana las disposiciones corresponden a las de una contingencia extraordinaria.

¿Cómo se mide la calidad del aire? Se mide a través de una red automática de monitoreo atmosférico, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, que tiene una operación continua desde el año de 1987 y que continuamente hora tras hora reporta los datos de calidad del aire.

Es una de las redes más extendidas del mundo, y además una de las que reportan de una forma cotidiana y continua, estos datos de medición. Con base en estos datos que se detectan hora tras hora, es que se emite el índice de calidad del aire.

P: Inaudible. SSM: No, lo opera el Gobierno de la Ciudad de México y lo utilizan todas las instituciones que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

P: Perdón, pero ayer desde las siete de la noche ya estaban rebasados los 150 puntos… SSM: Como anunciamos ayer, el grupo ha estado trabajando de manera continua desde el sábado, a partir de las discusiones que tuvimos a lo largo de estas últimas horas se tomó la decisión de implantarla, con las medidas específicas que estábamos deliberando. Estas medidas que estamos planteando en esta mañana, son resultado del trabajo que ha realizado el grupo de trabajo interinstitucional.

CSP: A ver, hay una aplicación, sí es importante que se conozca esto. Hay una aplicación que se llama Aire Ciudad de México, en donde ustedes pueden ver los índices de contaminación.

Si ustedes observan, en el caso de PM 2.5, por ejemplo, en este momento, solamente hay dos sitios en donde pasa de 150, está el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, y está el caso de Santiago Acahualtepec, solamente son dos puntos en toda la zona metropolitana.

En el caso de las partículas, y es importante que se conozca, muchas veces se decreta contingencia regional, históricamente no se decreta la contingencia para toda la zona metropolitana del Valle de México.

El día de ayer solamente era una estación y entonces hasta hoy en la mañana tuvo esta decisión la Comisión Ambiental de la Megalópolis con expertos de decir: se decreta esta contingencia extraordinaria. Si el día de hoy se mantiene esto en varias zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México, entonces se tomarán medidas extraordinarias. Pero si ustedes ven, en distintas zonas de la ciudad está por debajo de los 150 puntos.

Entonces son decisiones que se toman, había una posibilidad de decretar contingencia regional, solamente para ciertas zonas y se tomó la decisión, por la particularidad de este contaminante de esperar hoy en la mañana y decretar la contingencia para toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

P: ¿Cuáles son las particularidades en las afectaciones a la salud? CSP: Son principalmente afectaciones respiratorias, y tienen que ver no solamente con que se eleven los índices, sino que durante varios días permanezcan estos índices.

P: ¿Podría registrarse una enfermedad? CSP: Son enfermedades respiratorias principalmente y afectan más a las personas que tienen asma o algunas afectaciones o ya de por sí del sistema respiratorio

Entonces sí es importante que se conozca esto de en dónde están los límites más altos de partículas menores a 2.5 micrómetros.

SSM: Para poner en contexto, la información que nos ha dado la doctora Sheinbaum, la Red de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, tiene 35 estaciones, 21 en el Estado de México, 14 en la Ciudad de México. De estas 35 estaciones, en dos fue donde se excedió el nivel de 150.

P: Buenas tardes Doctora Sheinbaum Pardo, para usted Marcelino Fernández del Castillo de ESPN, mencionaba hace un momento que a las 3 de la tarde se anunciará si es viable jugar el partido de semifinales de la liga MX entre América y León ¿en caso de que no pudiera realizarse, cuáles serían las medidas que tomarían con la Liga MX, se cambiaría de sede, se cambiaría de día y de que factor dependería que se juegue o no el partido?

CSP: Ya estaríamos comunicándonos con quien organiza este partido. Nuestra obligación y de la comisión ambiental de la megalópolis es proteger la salud de los habitantes frente a circunstancias como ahora que son extraordinarias.

Evidentemente se busca evitar esta situación, por eso no queremos ser irresponsables y decir “haber, hay una estimación de que es probable que suban los índices de ozono también” entonces si hay, los 2 contaminantes que llegan a un límite, es obligación de nosotros proteger la salud de los deportistas, de la población y por eso no hemos sido irresponsables en las medidas que se están tomando y estamos esperando a este límite pero tendrían las propias autoridades deportivas que tomar sus decisiones.

P: Entiendo que es otro tema pero se publicaba este día de que no habría renovación con el tema de la fórmula 1 en México… CSP: Ese es otro tema, si quieres luego lo vemos.

P: Buenos días, Claudia Altamirano, de Animal Político, primero ¿si hay algún plan previsto en materia de salud de atención a las personas que presenten alguna molestia, si necesitan ser derechohabientes de alguna institución o no y qué tipo de atención se les dará?

La segunda es, ¿Qué tienen previsto para controlar el tránsito de vehículos ostensiblemente contaminantes ya que se supone que es una de las medidas, esa si obligatorias, que no pueden circular si visiblemente son contaminantes, sin embargo continúan circulando, así ha sido cada vez que hay una contingencia esos vehículos siguen circulando y simplemente se les escapan a las unidades que si los pueden detener entonces si tienen prevista alguna medida extraordinaria al respecto?

Otra sería, ¿si en las reuniones de la CAME se han reunido con gobernadores y que se ha acordado con ellos específicamente para la zona metropolitana? Gracias. JOM: En cuanto a la pregunta sobre salud, mencionarle que desde el día 11 de mayo…

JOM: El Doctor Jorge Ochoa Moreno, Director General de servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Desde el 11 de mayo activamos lo que es el programa de vigilancia epidemiológica, o sea, reactivamos, intensificamos la vigilancia para estar muy pendientes de que pudiera haber algún incremento en algunos de estos tipos de padecimientos respiratorios como son las conjuntivitis, las rinitis, amigdalitis, etcétera.

Estamos vigilando que no haya mayor número de casos esperados. Efectivamente hasta el momento no tenemos un incremento evidente en los casos, porque se requieren un conjunto de días, lo que le llamamos el periodo de incubación para que se pudieran manifestar el padecimiento, estamos muy pendientes.

Y en cuanto a la atención, todo el sector salud está listo para atender cualquier problema respiratorio que se pudiera presentar como un aumento de la incidencia, es decir, el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, los servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En caso de que se presentara alguna urgencia, no se requiere tener ningún tipo de derecho habiencia, sino todos los servicios están abiertos por ley a la atención de cualquier tipo de urgencias.

P: Me había faltado una pregunta, qué le responderían a las personas, sobretodo padres de familia que han reclamado porque se decreta la contingencia hasta las 8 de la mañana dado que había condiciones desde una noche anterior, entiendo que ya lo respondió pero hay este reclamo de que se decretó hasta las 8 de la mañana cuando los niños ya están en la escuela y los padres ya no pueden tomar una medida al respecto. CSP: Con respecto a los padres de familia y a las escuelas, se habló con la SEP esencialmente desde el sábado, domingo para evitar actividades al aire libre. Eso es lo que decreta en este momento la contingencia extraordinaria y una serie de medidas para evitar las principales emisiones de 2.5, es decir, hasta el momento no se ha tomado una decisión adicional que tenga que ver con la circulación de los vehículos ¿Por qué?

Porque la principal causa de la situación que tenemos ahora y de las partículas 2.5 son los incendios, entonces la mayor vigilancia en este momento está sobre los incendios y se tomó la medida en el mañana, en el gabinete de seguridad, toda la policía está vigilando el tema de lo ostensiblemente contaminante y orientando a que dejen de circular si se encuentra un vehículo ostensiblemente contaminante y está el número de LOCATEL para cualquier ciudadano que quiera denunciar o que tenga alguna duda sobre este tema.

En caso, no, se detendrían a los vehículos ostensiblemente contaminantes, normalmente los detienen solo las patrullas ambientales y hoy hay una orientación a toda la policía, no para multar porque solo pueden multar las patrullas ambientales, para detener y que se detengan los vehículos ostensiblemente contaminantes.

En caso de que subiera el ozono, entonces sí se toman otras medidas que tienen que ver con los automotores, particularmente los vehículos a gasolina y ya se haría el día de hoy a las 3 de la tarde para el día de mañana y si continúa el día de mañana, para el día jueves y para el día viernes. Ya serían dos contaminantes que estarían en los límites más altos, cosa que no ha ocurrido en los días anteriores.

R: Solamente quisiera enfatizar que se continúa reforzando la vigilancia de todas las fuentes ostensibles de contaminación y se continuará reforzando incluyendo el transporte que usted menciona pero también otras fuentes que pueden incluir industrias, servicios u otras actividades.

P: (…) R: Con las mismas patrullas pero continuamos reforzando lo que ya iniciamos desde este fin de semana y se reforzara todavía más. Usted pregunta sobre la reunión con los gobernadores, le informó que el día de ayer tuvimos una reunión con todas las autoridades ambientales del país, la asociación nacional de autoridades estatales ambientales, comentamos acerca de estos temas, no solamente contaminación del aire, sino incendios y las causas que llevan a los incendios y con base en los resultados de esta reunión, próximamente habremos de tener una reunión con los gobernadores también. Gracias.

P: Que tal, buenos días. Luis Méndez, de Efekto TV. Me gustaría preguntarle Subsecretario primero y confirmar, ¿si es cierto que la SEMARNAT eliminó el sistema de empleo temporal para el combate a los incendios forestales, es así? R: SEMARNAT no eliminó el programa, hay un recorte presupuestal que afecta a todo el Gobierno Federal y este es uno de los programas que han sido suspendidos.

P: ¿O sea si hubo un recorte? R: Ha habido recortes, sí por supuesto.

P: También, me gustaría preguntarle una vez que lo pongo en contexto de este recorte, ¿si la reducción del presupuesto a la comisión nacional forestal en un 60 por ciento, no está impactando en los incendios que están registrando a nivel nacional? R: Yo quisiera resaltar algo que ya mencionamos ayer, el 99 por ciento de los incendios son provocados. Tiene que ver con quemas agrícolas, tienen que ver con fogatas y tienen que ver también con cambios de uso de suelo, ahí es donde está la verdadera solución.

Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones pero la principal causa es esta, la que tienen que ver con, insisto, quemas agrícolas, con cambios de uso de suelo y con quemas como fogatas y otras similares.

P: Entonces la primera sí es, los incendios, que son de alguna manera provocados, ¿pero si hay un impacto por esta reducción? R: Hay un impacto y yo quisiera agregar que además lo que tenemos que tomar en cuenta es que esta temporada estamos teniendo temperaturas altas y una sequía muy prolongada, ese es uno de los aspectos que determinan la presencia de los incendios que hemos tenido esta temporada.

P: ¿Hay alguna manera de pedirle a hacienda que les de recursos para tratar de combatir estos incendios, de los retirados? R: Este es un esfuerzo que hace SEMARNAT no solamente para este tema sino para todos los temas que estamos trabajando.

P: Doctora buenos días, me gustaría preguntarle ¿Por qué esperar a ver si la suma de partículas generaba una mayor contaminación para poder implementar la contingencia ambiental, no es prioridad del Gobierno priorizar la salud de sus habitantes? CSP: A ver, es prioridad pero si quisiera que se entendiera. Son distintos los tipos de contaminantes y las fuentes que generan la contaminación. En este momento el 80 o no sé 60 al 80 por ciento de lo que está causando la situación actual son los incendios, provocados por las altas temperaturas y la baja dispersión de contaminantes particularmente por la masa de altas presiones que está sobre la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Cómo se toma esta decisión? Se hace una contingencia extraordinaria porque no había absolutamente nada para las partículas 2.5, es decir, ni la administración pasada federal ni la local, dejaron establecido un protocolo para ello.

¿Qué hicimos? Convocamos al comité asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y se tomaron desde el principio una serie de medidas de protección a la salud de los habitantes y el día de hoy, dado que permanecen en 2 zonas de la zona metropolitana del Valle de México los altos niveles de PM 2.5, se hace una serie de acciones, por ejemplo: la pavimentación, el corte de pasto, todo esto aumente, en particular la pavimentación, la generación de este tipo de partículas. Si paran un numero de vehículos, que vehículos, si hay medidas extraordinarias serían, si se juntan los dos contamines porque entonces si puede afectar más a la salud.

Entonces, hemos sido muy responsables, hemos estado consultando a los expertos, se ha estado viendo la cuestión epidemiológica de salud. En mi caso, soy la única gobernadora que ha estado, Jefa de Gobierno, que ha estado en estas reuniones, atenta a lo que dicen los expertos, a lo que se está planteando y hemos tomado decisiones responsables y se tomarán medidas adicionales en caso de que los 2 contaminantes se sumen o que se espere que haya incremento de los 2 contaminantes.

P: Doctora, en este momento hasta las 12 del día, la calidad del aire del Gobierno de la Ciudad de México reporta 161 de puntos, de PM 2.5… CSP: Si pero en ciertas zonas, por eso repetía, es una zona en Nezahualcóyotl y otra zona cerca de Xochimilco, en el resto de la zona metropolitana del Valle de México está por debajo de los 150.

P: No sé si la Secretaría del Medio Ambiente le pueda ayudar ahí con calidad del aire porque en él tuit de hace 30 minutos dice, calidad del aire del Gobierno de la Ciudad de México, en la mayor parte de la Ciudad de México y zona conurbada la calidad del aire es mala, en la alcaldía de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl es muy mala.

CSP: Porque no checamos si quieres los índices de contaminación, porque no vamos a entrar en contradicciones aquí y somos muy responsables al dar la información, tan es así que ni siquiera nosotros controlamos los índices de contaminación, son automáticos y se publican automáticamente y la población puede ver los índices de contaminación en cada una de las distintas zonas.

Particularmente el ozono es el que tiene, digamos mayor distribución y por eso no hay contingencias regionales de ozono, las partículas sí pueden comportamientos locales y por eso en algunos casos se decretan contingencias regionales, no contingencias en toda la zona metropolitana.

En este caso se tomó esta decisión de contingencia extraordinaria y particularmente se suspendieron actividades que tienen que ver con los gobiernos. Si se suman los dos contaminantes entonces habrá otras medidas para la protección de la salud de la población.

P: Me gustaría hacerle una pregunta a la secretaria del Medio Ambiente para terminar, en la página de ahí de CDMX en las estadísticas, secretaria, de acuerdo a los datos que se presentan en esta página, en los últimos 3 días del 11, 12, 13, 14 se rebasó el índice del PM 10.

El 11 tuvimos 157, el 12, 176, el 13, 194, el 14, 173, mi pregunta sería ¿estos datos son diferidos de los que nos presentan o porque hay una diferencia? R: Si, yo creo que hay algún error en la comunicación que tuviste, podemos darte la información que tenemos, de los registros, si hubiese sido el caso, hubiésemos declarado la contingencia pertinente, pero no es así.

P: Inaudible. MRG: Tiene que ver con el promedios en realidad, y ahorita Sergio Zirath les puede decir exactamente cómo se calcula, pero lo que nosotros hacemos es una medición minuto a minuto y la forma en la que se declara contingencia tiene que ver con el promedio de lo que ha sucedido…

CSP: En las últimas 24 horas. Así se decreta si es contingencia.

P: ¿Entonces por qué estos máximos están completamente disponibles y así los están marcando? O sea, es una página que incluso en la administración pasada se nos compartía para que nosotros supiéramos a tiempo cómo estaban…

CSP: A ver, para que no haya contradicciones. La contingencia ambiental tiene ciertas especificaciones y eso tiene que ver con promedios de las últimas horas, ahora se los explica adecuadamente el director general de Calidad del Aire; puede ser que en algún momento haya subido, pero eso no quiere decir que se decrete contingencia porque es el promedio y eso está establecido en toda la documentación.

Entonces, Sergio si quieres comentarlo.

SSM: Nada más, antes de pasarle el micrófono a Sergio.

En todo el mundo donde se miden de manera continua los valores de calidad del aire se registran segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora; pero para fines de comparación con una norma se tienen que promediar—como lo ha mencionado la doctora Sheinbaum—.

Hay contaminantes que se tiene que promediar en periodos de una hora porque es lo que indica la norma; como otros en periodos de 24 horas; otros incluso, como era el caso del plomo, en periodos de tres meses. Entonces, hay que tener mucho cuidado cuando se toman esos datos porque hay que ver a qué tiempo de promedio es al que corresponden.

Los datos que se utilizan para fines de contingencia son los promedios de 24 horas, para en el caso de las PM10 y de las PM2.5.

Y quiero aprovechar también para hacer algunas aclaraciones, porque hemos visto que hay algunas plataformas internacionales que están presentando datos que no están validados, que no corresponden a las mediciones oficiales y que a veces también pueden confundir a los ciudadanos.

La información oficial se encuentra disponible en la página del SIMAT, en la Ciudad de México, y tiene que ver con eso. Es el valor y el tiempo de promedio, son las dos cosas que uno tiene que observar.

Sergio, por favor.

DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD DEL AIRE, SERGIO ZIRATH HERNÁNDEZ VILLASEÑOR (SHV): Bueno, como ya se ha comentado, se toman los datos minútales, se hace un promedio de ellos para tener el valor de una hora y posteriormente se hace un promedio de estas horas, de las últimas 24 horas para determinar el valor del índice de calidad del aire.

Y, el tema de las contingencias ambientales está relacionado con el contaminante que se encuentra en un estado más alto, en este caso PM2.5 es el problema que tenemos en estos momentos en nuestro aire.

P: Yo solo entonces la petición de si nos hacen favor de compartir estos promedios, por favor.

CSP: Están en la página, están en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico y sí es importante que se conozcan porque las normas son establecidas y las contingencias a partir de mediciones de salud.

No es lo mismo que tengas exposición de un minuto, a que tengas exposición de una hora, exposición de 24 horas; esa es la gravedad de que no se tenga el tema de las contingencias, en particular para las 2.5; entonces, por eso se está trabajando en ello y en este momento se hizo una contingencia extraordinaria.

P: Doctora, buenas tardes. Enrique Muñiz de Capital 21. Solo preguntarle como medidas de prevención, y también evitando, o para que se evite esta combinación de contaminantes. Ya han platicado con gente de la industria, con empresarios para precisamente, sobre todo en la zona Norte y Oriente de la capital que es donde más ozono se emite por este tipo de industrias.

Y la otra, cómo llegar a más población, porque seguimos viendo, que bueno pues durante las mañanas en espacios públicos, en parques, pues sigue la gente haciendo ejercicio, haciendo sus actividades, corriendo. ¿Cómo llegar a más población? Gracias.

CSP: Se hizo una orientación en particular en el Sope, en los Viveros, en Bosque de Tlalpan para que no fuera así. Evidentemente la decisión de cada persona es una, pero sí es una orientación muy importante.

Hacer ejercicio bajo altos niveles de contaminación pues puede provocar enfermedades respiratorias. Entonces, es una orientación y se pide a la población que no haga ejercicio. Entonces se va a buscar que haya monitores y la propia Secretaría Seguridad Ciudadana orientando aquellos que están haciendo ejercicio.

P: Inaudible.

CSP: Ellos saben qué es lo que hay que hacer cuando hay contingencia, en fase 1, en fase 2, repetimos, esto es una contingencia extraordinaria porque no estaba establecido qué es lo que hay que hacer cuando hay altos niveles de PM 2.5, y las medidas hasta ahora van principalmente a los gobiernos para evitar ciertas actividades que provocan altos niveles de emisión de partículas.

P: De qué sirve que hayan creado este pronóstico que ahorita está diciendo que va a haber contingencia, que va a haber mala calidad del aire, muy mala calidad del aire. De qué sirve pues, si están actuando de manera reactiva y no preventiva. Por favor.

CSP: No se está actuando de manera reactiva, es decir, se está esperando a las tres de la tarde en este momento -tú te debes de acordar, Iván, antes había niveles de precontingencia, y contingencia- nosotros queremos regresar a una situación así. Le vamos a llamar alerta ambiental y contingencia ambiental.

La alerta ambiental nos va a permitir en 100 puntos, 120, 130; poder dar información a la población para que no lleguemos a las contingencias ambientales, por eso decimos que esto se va a dar a conocer la próxima semana, que es, un nuevo modelo de contingencia ambiental.

Parte del problema que tenemos ahora también, es que en la contingencia ambiental solamente hay restricción a la circulación de vehículos, que tienen calcomanía dos, que tienen calcomanía uno, de tal manera que, las actividades se restringen muy poco.

Entonces, están tomando medidas porque finalmente nuestro objetivo es proteger la salud de la población.

Entonces, sí hay pronósticos, pero en este caso estamos siendo responsables, y ya a partir de el nuevo programa de contingencias ambientales, habrá una alerta ambiental que nos permita tomar medidas previamente.

P: Todos en la ciudad estamos viendo esta nata en la atmosfera ¿Cómo es que Benito Juárez está registrando buena calidad del aire, no se está midiendo partículas allí?

CSP: Depende de la distribución de contaminantes, depende de las propias emisiones, no es lo mismo como se dispersa la 2.5, que como se dispersa el ozono, que cómo se dispersa la PM10.

Lo que sí podemos decir es que, desde que llegamos se hizo una revisión del sistema de monitoreo atmosférico, en su momento, quien auditaba era la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Estamos buscando una auditoría similar para tener la certeza de lo que se está midiendo en la ciudad.

Hasta ahora, por como ha venido administrándose la Red de Monitoreo Atmosférico, podemos decir que las mediciones son correctas.

P: Ciudad Neza cumple cuatro días con niveles de… estos portales internacionales están reportando, entiendo, en microgramos por decilitro subsecretario. Niveles semejantes a los de ciudades Chinas, ¿Cómo es que no se han tomado medidas adicionales para proteger a los dos millones de habitantes de Ciudad Neza?

SSM: Yo recomiendo primero revisar con mucho cuidado las mediciones que se están presentando. Los niveles de contaminación en ciudades de la India y China, son muchísimo más altos que los que podemos tener en el Valle de México.

Entonces creo que vale la pena, y aprovechando tú pregunta, que hagamos un comparativo de los niveles de contaminación que tenemos en ciudades mexicanas, particularmente el Valle de México contra los que hay en China y la India, que se salen de escala.

P: Muchas gracias. CSP: Gracias. Y les pedimos que sí estén pendientes para el comunicado de las tres de la tarde, para que nos ayuden a difundir.

SSM: Yo quisiera hacer un último llamado nuevamente a los ciudadanos, a prevenir incendios, reportar los que detecten, podemos todos juntos evitar tener o reducir los incendios que estamos padeciendo. Muchas gracias a todos.