Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa posterior a la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Paz en la Alcaldía Benito Juárez
P: Gracias, buenos días. Doctora, con esto de que habla de la Guardia Nacional de aproximadamente 250 elementos por alcaldía, ¿es correcto?
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, 240.
P: Estamos hablando de un aproximado de 4 mil elementos que estarían, ya, operando a partir del próximo año aquí en la capital del país. ¿Cuáles serían sus facultades?
CSP: Es la coordinación, sobre todo, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ellos como facultad tienen la vigilancia en todo el país y, particularmente en la ciudad; y, en general, los primeros respondientes, quien lleva a la Fiscalía a algún delincuente, pues es la Policía de la Ciudad de México. Entonces, tenemos una gran coordinación para esta revisión permanente, este patrullaje permanente y, en el caso de detenciones, se colabora con la Policía de la Ciudad de México.
Como saben, nos interesa mucho, desde el principio, la entrada de la Guardia Nacional, tener un patrullaje conjunto con la Guardia Nacional del Estado de México, o que está asentada en el Estado de México, más bien, en las zonas limítrofes de la ciudad con el Estado de México y también un patrullaje permanente en la zonas de alta incidencia delictiva de la ciudad, sea por delitos federales como es caso, por ejemplo, de la tala ilegal en el suelo de conservación o por delitos del fuero común en distintas zonas de la ciudad.
P: ¿No viene, entonces, a suplantar la actividad que realiza el cuerpo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana?
CSP: No, para nada, es muy importante… tenemos… es importante también decir esto, porque cuando se toma en cuenta el número de elementos de la Policía en la Ciudad de México, que se habla, en términos generales, de 80 mil elementos, eso incluye a la Policía Bancaria e Industrial e incluye a la Policía Auxiliar, que muchas veces es Policía… o bueno, en general es Policía contratada, sea por el Gobierno de la Ciudad, por las alcaldías, o por entidades privadas.
Quien está patrullando permanentemente, quien hace las labores de trabajo en toda la ciudad es la Policía Preventiva, y también los Cuerpos de Tarea de la Policía Metropolitana que, en conjunto, suman alrededor de 25 mil elementos.
Entonces, la Guardia Nacional fortalece el apoyo de la Policía Preventiva en toda la ciudad y de la Policía Auxiliar que también está patrullando, que en general… o de la Policía Bancaria e Industrial que también está patrullando que, en general, son los elementos de policía que tienen las alcaldías de la ciudad.
P: Doctora, en otros temas, el día de ayer arrancó esta segunda etapa de la vacunación para adultos de 60 años y más, vimos muchas filas, no sé si hubo desorganización, ¿qué fue lo que sucedió después de que habíamos visto un trabajo impecable, por parte de las autoridades?
CSP: Si… el día de ayer, donde más filas hubo fue en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, ahí llegaron muchas personas de otras alcaldías, que no son las alcaldías; por ejemplo, Álvaro Obregón, que se vacuna en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, pues llegaron muchos adultos mayores, hombres y mujeres, acompañados de familiares.
Entonces, sobre todo en la mañana hubo algunas colas y algunos tiempos de espera mayores a los que habíamos tenido; y, entonces, pedirles a la ciudadanía que todos y todas se van a vacunar, si por alguna razón van a salir de vacaciones la próxima semana, no se preocupen, porque va a haber durante todo el mes de enero lugares de vacunación para todos los rezagados.
Entonces, que nos ayuden todos y todas a guardar su cita y a que las alcaldías que aún no les toca puedan esperarse al momento en que ya se abra, que va a ser la próxima semana. Solamente va a descansar la vacunación 23, 24 y 25, igual 30, 31 y 1.
P: ¿No tienen planeado o pensado abrir más sedes vacunadoras por el momento?
CSP: Por el momento no, son las que están, se están reforzando las Células en los lugares, y pedir el apoyo de la ciudadanía que, como siempre, nos han ayudado; pero fue, principalmente, porque llegaron personas de otras alcaldías y, en particular, en el Estadio Olímpico de CU.
P: Y, por último, doctora, los permisos de romerías, ¿cómo van con estos trabajos? Bueno, el año pasado no lo hubo por obvias razones, pero ¿este año sí habrá permisos, en general? Principalmente en el tema del Centro Histórico, ¿cómo va ese proceso?
CSP: Sí, está trabajándolo nuestro secretario de Gobierno, Martí Batres, está trabajando con las diferentes organizaciones de comercio en vía pública para las romerías y, esperamos que entre hoy y mañana ya haya un acuerdo de los distintos lugares y, como saben, también están las romerías que autorizan las 16 alcaldías de la ciudad.
P: ¿Pero sí va a haber permiso de romerías este año?
CSP: Sí, sí va a haber permiso.
P: Hola, buenos días a todas y a todos. Doctora, hoy publicamos una nota en El Sol de México acerca de que dos de los 13 Centros Penitenciarios, dos varoniles –el Oriente y el Norte, si no mal recuerdo– tienen sobrepoblación; uno está por arriba del 20 por ciento y el otro 30 por ciento.
Me gustaría saber ¿cuál es la política de su gobierno para evitar que haya hacinamiento en los Centros Penitenciarios?
CSP: Si… este es un trabajo que está haciendo el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la sobrepoblación que hay en los Centros de Detención, de Personas Privadas de la Libertad, en las 32 entidades de la República; una de las estrategias que se ha planteado, por parte del Gobierno de México, ellos tienen, más o menos, alrededor de 25 mil espacios y solamente tienen 15 mil personas privadas de la libertad en los Centros de Detención Federales.
Entonces, una de las estrategias es que las personas que están detenidas por delitos federales, puedan irse a los Centros de Detención Federales o personas que están detenidas, que son detenciones de alto riesgo o personas que han cometido varios delitos de alto impacto.
Entonces, este es un trabajo que estamos desarrollando, como saben, ya los Centros están a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esa es una de las estrategias; la otra es que nosotros seguimos trabajando en la ampliación de, particularmente, Santa Martha, ahí todavía hay un espacio que va a ampliarse para las personas privadas de la libertad para que pueda haber un reacomodo en distintos lugares.
Esas son las dos estrategias y, por supuesto, vamos a seguir trabajando ahí sí, en coordinación con Secretaría de Gobierno para todo el tema de reinserción.
P: ¿Este tema de la ampliación de Santa Martha es para el femenil?
CSP: No, es para el varonil y es un trabajo que se viene haciendo desde el gobierno anterior, es un contrato desde el gobierno anterior, se revisó este contrato y hay un edificio nuevo que se está abriendo, bueno, que se está construyendo.
P: ¿Y para cuándo contemplan que ya esté y cuándo…?
CSP En el primer semestre del próximo año. Igualmente, también hay que decir que se hicieron varias adecuaciones, ya, en nuestro gobierno para temas de reinserción y mejora de la calidad de vida en los reclusorios o en los Centros de Detención como, por ejemplo, un gimnasio en Santa Martha y algunas otras acciones; también se hizo un trabajo muy importante en el Centro de Menores de San Fernando, en Tlalpan.
P: Doctora, las organizaciones sociales dicen que esto también, este tema de la sobrepoblación, viene siendo un problema por el uso y el abuso de la prisión preventiva. Ustedes estaban haciendo un trabajo de permitir que salieran personas con problemas de enfermedad ¿cómo va este proyecto? CSP: Si… –no sé si está por ahí el consejero Jurídico–. Vamos a hacer una liberación la próxima semana, las próximas semanas, las próximas dos semanas…
–Si, ¿recuerdas?, ¿por qué no nos ayudas?–
CONSEJERO JURÍCIO Y DE SERVICIOS LEGALES, NÉSTOR VARGAS SOLANO (NVS): Sí; buenos días.
El día lunes se liberaron 14 mujeres que, bajo un beneficio penitenciario, fue un trabajo que se realizó en el marco del Decreto que presentó el Presidente de la República y que, también dentro del Acuerdo que nosotros publicamos, establecía la posibilidad de que en un trabajo conjunto, entre el Tribunal y la Consejería Jurídica se liberaran a unas personas, que se liberaron en un primer momento, si no mal recuerdo, por ahí del 13 de septiembre, se liberó a un primer grupo de personas y, el día lunes se liberaron a 14 personas más, mujeres todas ellas y, particularmente algunas que son vulnerables, que tienen alguna enfermedad o que eran indígenas.
P: ¿Y cuántas personas están trabajando, más, para que puedan ser liberadas? NVS: Ahorita se está haciendo un trabajo muy estrecho entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se están revisando los expedientes, porque hay muchas solicitudes de personas que quieren acogerse al Decreto que fue publicado.
Entonces, se están integrando los expedientes y revisando caso por caso para ver si es que alguno de ellos logra estos beneficios.
P: Y, ¿en qué…?, ¿en los varoniles o femeniles?, ¿en cuáles está trabajando? Y se lo pregunto porque el Santa Martha Femenil está a 149 de que también se vaya a sobrepoblación.
NVS: Sí, se está revisando en todos, en todos los reclusorios.
P: Ok, gracias.
CSP: Sí. Me recuerda Martí, Cecilia –y eso es importante–, la población penitenciaria en la ciudad llegó a estar en 40 mil en algún momento, hoy estamos hablando de 26 mil; entonces, no tenemos una crisis de sobrepoblación, por decirlo así, hay dos lugares en donde hay sobrepoblación, pero en un 25 por ciento; llegó a estar en un 50, 60, 70 por ciento.
Entonces, se están adecuando los espacios y se está trabajando para las liberaciones que no son de alto impacto y, también, el traslado de algunas personas privadas de la libertad a los reclusorios o a los Centros de Detención Federales.
P: De hecho, sí fue algo de lo que mencionaban las organizaciones de esta situación; sin embargo, pues si sabemos de estos dos que sí tienen estos problemas, me gustaría saber si ¿esto no está provocando afectación en el tema de suministros de alimentos?
CSP: No, no, todo está garantizado.
P: Gracias.
P: ¿Qué tal? Buenos días, doctora; buenos días a todos y a todas. Preguntarle en principio, es la décima instalación de estos Gabinetes, ¿cuál sería el balance? Ya ha estado con alcaldes de oposición, ¿cuál sería el balance que tiene con estas 10 instalaciones de los Gabinetes de Gobierno? Su evaluación, por favor, de esta situación.
CSP: Es una evaluación positiva en esta instalación, hay un acuerdo general de trabajar de manera coordinada, un reconocimiento del Mando Único en el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la colaboración con las Instancias Federales, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, y con los compañeros que… particularmente, Estefany Correa que es la delegada y todos los delegados del Bienestar y, también, con los delegados de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, representados, en este caso, por nuestra compañera Hilda.
P: ¿Se ha superado cualquier diferencia por partido político? CSP: Siempre va a haber diferencias, pero aquí es importante que estamos trabajando de manera coordinada para la seguridad; y, cualquier tema de no presencia de Guardia Nacional sea solventado, entonces va a haber presencia de la Guardia en las 16 alcaldías y también de la coordinación de todas las instancias del Gobierno de México, Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías.
P: Por otra parte, doctora, también, en algunas de las instalaciones nos había comentado el Presidente del Consejo Ciudadano que, si bien, la tendencia es a la baja, que hay en algunos meses, sobre todo en los últimos, que ha habido algún repunte, ¿se ha prendido alguna alerta para esta situación?, o ¿cómo se está asumiendo esta situación de estos ligeros repuntes, como le llaman ustedes? CSP: Sí, por ejemplo, en el caso de Robo a bordo de transporte público, se está haciendo un operativo especial, justamente ahí en dónde tenemos denuncias de incremento, inclusive, se está trabajando en coordinación con algunos municipios del Estado de México y con el Gobierno del Estado de México para, en las zonas limítrofes, tener acordados los puntos de revisión de transporte público para evitar que se incremente este delito.
Por otro lado, el Robo a transeúnte, que también estamos trabajando, el Robo a transeúntes es de los que menos se denuncian y se está trabajando para ubicar las zonas, fortalecer la vigilancia, la seguridad y que se trate esto en los Gabinetes de Coordinación de cada una de las alcaldías y en el Gabinete de Coordinación del Gobierno de la Ciudad.
P: Ok. Doctora, por otro lado también, pues prácticamente… bueno, en Comisiones se aprobó, ya, el Paquete Económico, el Presupuesto, ya de hecho se aprobó la Ley de Ingresos, el Código, falta el Presupuesto que prácticamente…
CSP: Sí, en lo general ya se aprobó y están en algunas reservas, en este momento, en el Congreso, pero agradecemos, ahí, desde aquí, a todos los diputados y diputadas que han hecho un esfuerzo muy importante por la aprobación de este presupuesto.
Es un presupuesto que tiene su orientación, principalmente, en el fortalecimiento de la Educación, de la Salud; las alcaldías, está garantizado su presupuesto y, de la misma manera el presupuesto, principalmente, a la infraestructura en movilidad.
P: Hace un momento, venía leyendo un discurso de un diputado de oposición donde prácticamente acusaba, precisamente, primero al Congreso de convertirse en una Oficialía de Partes, de que se había perdido la división de poderes, que prácticamente se estaba llevando a cabo lo que usted dijo en un momento de no hacer cambios de ninguna coma, ¿cómo ve esta situación?, ¿cree que este presupuesto va a servir para impulsarla políticamente? CSP: No, no se trata de eso, se trata de fortalecer los Derechos en la Ciudad de México. Nosotros tenemos un mandato, y así hemos gobernado durante tres años, y es el fortalecimiento de la Educación Pública, de la Salud Pública y, en general, del programa que nos planteamos cuando entramos al Gobierno de la Ciudad y, de la movilidad y de la infraestructura de servicios, el agua, el drenaje.
Tiene una orientación, el presupuesto, y es la orientación que representamos, nosotros no queremos que se privaticen los espacios públicos, no queremos que se privatice la Salud, no estamos de acuerdo en la privatización de la Educación; todo lo contrario, estamos destinando recursos porque estamos convencidos que es el Estado y, en el caso de la ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México quien tiene que fortalecer los Derechos.
Y, en el caso de la seguridad, que estamos viendo el día de hoy, no puede haber seguridad si no hay paz, si no hay garantía de Derechos Sociales y garantía de Derechos Humanos en la ciudad, y por eso nosotros atendemos a las causas y la Atención a las Causas no solamente tiene que ver con una política individual de prevención del delito, tiene que ver con que las personas en la ciudad, tengan acceso a los Grandes Derechos, y es lo que estamos promoviendo y eso lo que viene establecido en el presupuesto de la Ciudad de México.
Así que, lo que hay es una participación, por parte de los diputados y diputadas, en un acuerdo de que esta gran visión es la visión que debe prevalecer en la ciudad.
P: Doctora, si me permite preguntarle al alcalde, de favor, ¿cómo ve, precisamente, este presupuesto? ¿No? Porque, finalmente, pues teníamos entendido que a través de UNA-Ciudad de México estaban pidiendo más presupuesto para las diferentes alcaldías.
ALCALDE DE BENITO JUÁREZ, SANTIAGO TABOADA (STC): A ver, nosotros siempre lo hemos platicado, inclusive con la secretaria de Finanzas, con la Jefa de Gobierno, nosotros venimos de, prácticamente, dos años muy complicados en donde también hubo muchísima solidaridad por parte de todas las alcaldías, en donde inclusive hubo un recorte presupuestal importante y tuvimos que dejar de hacer algunos de los temas pendientes, sobre todo, en infraestructura.
Y por eso, no vamos a dejar de platicar, inclusive, con la doctora, le platicaba hace algunos momentos, de poder ver la posibilidad de tener algunas obras particulares en infraestructura, como las tuvimos en el 2019, inclusive, en el tema de los concretos hidráulicos.
Entonces, nosotros no vamos a renunciar a la posibilidad de seguir invirtiendo, por ejemplo, hay un… con el FAIS, con un recurso federal… Benito Juárez lo ha ocupado en las escuelas públicas.
Y, entonces en esta labor de defensa, por supuesto, también del presupuesto, hemos buscado que se vaya, precisamente, a la política pública que tiene que ver, por supuesto, con la ampliación de Derechos y también con la mejora a la infraestructura. A eso le vamos a seguir apostando, y por supuesto, no cerramos la puerta ni la posibilidad a hacerlo durante el año, la facultad de la aprobación del presupuesto es de los diputados, y ahí es donde hemos, también, hecho saber cuáles son nuestras necesidades.
En la comparecencia que tuve en el Congreso les hablaba un poco de la dinámica y de lo complejo que es, a veces, que el presupuesto de una alcaldía –lo sabe bien la Jefa de Gobierno, porque ella fue delegada en Tlalpan–, que a veces se te va en gasto corriente prácticamente el 50 por ciento de los recursos.
Entonces, es el tema en donde no queremos cerrar ninguna puerta en ningún momento del año, para poder tener mejores servicios para nuestros vecinos de Benito Juárez.
P: Con lo que se aprobó en este momento, ¿podrá operar sin problemas la alcaldía?
STC: Nosotros estamos haciendo y hemos hecho, inclusive, en su momento con las reducciones derivados del COVID-19, hemos hecho esfuerzos importantísimos para no dejar de invertir en obra pública, para no dejar de lado el tema de seguridad, que para nosotros también es fundamental; y, por supuesto, seguir dando los mejores servicios públicos. Gracias.
P: Por último, si me permite, alcalde, en columnas políticas, en artículos, en fin, lo mencionan a usted como un posible candidato para el 2024 a la Jefatura de Gobierno, ¿cómo ve esta situación?
STC: Pues yo no me distraigo, aquí voy a seguir siendo alcalde, dos años más. Gracias.
P: Ok, Gracias.
CSP: Aprovecho, también, Raúl, creo que es importante recordarlo; recuerden cómo se aprobaban los presupuestos en la administración anterior y en el Congreso previo, antes de que llegáramos nosotros, prácticamente era un lugar en donde, a partir de contratos, moches, acuerdos políticos en lo oscurito se destinaban los recursos; en este caso eso se acabó desde llegamos al Gobierno y se acabó desde que entró el Congreso anterior y este Congreso, no está a negociación privada y en lo oscurito el presupuesto, al contrario, es absolutamente transparente la distribución de los recursos en las alcaldías y la distribución de los recursos a los organismos autónomos y al Gobierno de la Ciudad de México.
Esa es la transparencia y esa es la gran diferencia, aquí no está sujeto a acuerdos privados para beneficio privado, sino al contrario, para beneficio de los habitantes de la ciudad.
P: Muchas gracias, doctora.
P: Hola, ¿qué tal?, buenos días, buenos días a todos. Primero preguntarle, doctora, un poquito en lo que preguntaba mi compañero Raúl en su primera pregunta, ¿cómo han ido encontrando el tema de la compatibilidad entre la Estrategia de Seguridad que usted comenzó en 2019 y la estrategia de seguridad que los alcaldes, principalmente de oposición, pues también van llevando a sus respectivas demarcaciones?
P: Pues es, como digo, hoy lo dijo el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada: el mejor blindaje para las alcaldías es la coordinación, que es decir, lo opuesto al blindaje, a cerrarse. Tiene que haber una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con los habitantes de la ciudad; es decir, una coordinación plena entre el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno de las alcaldías y la ciudadanía.
Y esto es lo que ha permitido los resultados que tenemos en la ciudad, hay que seguir trabajando porque no es que hasta aquí llegamos, no; hay que seguir trabajando porque todavía… es decir, si no se trabaja cotidianamente, todos los días, atendiendo la seguridad, puede repuntarse los delitos; entonces, este es el trabajo y, por supuesto, nuestra orientación, que es también Atención a las Causas.
P: Mencionaban, por ejemplo, en algunos delitos, el Robo a cuentahabiente, ¿se ha trabajado, precisamente también, y se ha convocado a la Asociación de Bancos de México para hacer un trabajo conjunto en este…?
CSP: Sí, ahí, por ejemplo, la coordinación es, inclusive, con la iniciativa privada, se tiene una coordinación, por ejemplo, en el C5 para que las tiendas de autoservicio puedan tener una cámara que esté vinculada con el C5, este trabajo continúa.
Y, en el caso del Robo a cuentahabiente, hay un trabajo permanente con el secretario de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía, hay reuniones cotidianas, cada mes, cada dos meses para poder atender este delito, que también gracias a ello, ha disminuido el Robo a cuentahabiente, de lo que tenemos a 2019 a como estamos cerrando en 2020.
P: Perfecto doctora. Y por último, si me lo permite, preguntarle en otros temas, en el Senado avanza esta aprobación de la Ley de Movilidad en donde se incluye, también, la posibilidad de que el Alcoholímetro llegue a todo el territorio nacional.
Dentro de la experiencia de la Ciudad de México en este programa ¿cuáles serían esas ventajas que usted podría, también como opinión, emitir para que finalmente se llegue a aprobar este programa en todo el territorio?
CSP: Sí. Tengo que ser franca, no conozco los detalles de la Ley de Movilidad, pero entiendo que es una orientación a protección del peatón, lo cual es muy importante y es una orientación internacional. Hace años todo está orientado al vehículo particular y hoy se orienta al peatón, al transporte no motorizado y al transporte público.
Entonces, en ese sentido, creo que la orientación general es buena.
Y, en el caso del Alcoholímetro, es importante el Alcoholímetro, ayuda a evitar… las personas que han consumido alcohol a transitar por las calles, pero creo que lo más importante, también, y eso es una campaña que vamos a establecer con los centros nocturnos, para que desde ahí se pueda evitar que las personas, si están alcoholizadas, puedan subirse a un vehículo.
P: ¿Ya han tenido contacto con estos centros para que ir organizando?
CSP: Sí, de hecho la Agencia Digital de Innovación Pública, que nos ayudó a coordinar durante toda la pandemia el trabajo con distintas organizaciones privadas, cámaras empresariales y distintos sectores de distinto tipo, de distintos giros comerciales y mercantiles, nos está ayudando también a esta coordinación junto con, obviamente, la Secretaría de Gobierno, que tiene este programa tan importante que también se está reactivando de “La Noche de Todos”.
P: Perfecto, muchas gracias. CSP: Gracias.