Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa desde el C5

Publicado el 19 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): Sobre estos reportes preliminares, si nos pueden también señalar cómo va (inaudible) en redes sociales están de alguna manera haciendo señalamientos de algunos puentes, no sé si ustedes… ¿cómo va a ser ahí el protocolo?, ¿cómo van a revisar?, sobre todo porque también la ciudadanía está apoyando y aportando precisamente en estos señalamientos. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… Andrés si quieres comentar del sistema cómo está funcionando y Jesús, si quieres comentar cuál es el protocolo de revisión de todos los puentes a partir de un sismo.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y todos.

En todos los sistemas se aplicaron los protocolos de seguridad, esto quiere decir que se detuvo la marcha tanto en trenes, en el caso del Tren Ligero, como en el Metro, como en Cablebús; y, en Trolebús y Metrobús, baja la velocidad, al igual que RTP hasta que termina la alerta sísmica.

Se hizo ya una primera revisión de todos los elementos. En este momento −como decía la Jefa de Gobierno−, en el caso de la Línea 4 todavía tenemos un corte de energía eléctrica, de hecho en la zona, se hizo el desalojo con personal de Protección Civil de uno de los trenes que quedó cerca de la estación de Fray Servando.

En el caso de las Líneas 1 y 2 de Cablebús, se hizo también la revisión preliminar; también tenemos un corte de energía eléctrica, sin embargo, se mantuvo la operación con las plantas de luz y a lo largo del día se continuarán haciendo las revisiones de todos los sistemas que ahorita están operando en orden en las dos líneas del Cablebús.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas y a todos.

Pues nosotros tenemos un protocolo donde salen todos los supervisores que son, al día de hoy, 384; revisan la Red Vial Primaria, toda la infraestructura de puentes peatonales, vehiculares y también salen supervisores a revisar escuelas y cualquier reporte que tengamos.

Les informo que en este momento no tenemos informe de ninguna afectación en cerca de 675 frentes de obra que tenemos en operación. Y, también tenemos el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, con 120 DRO´s y corresponsables en seguridad estructural, que nos ayudan a los protocolos de inspección y todos ellos, en estos momentos, yendo a los diferentes puntos donde nos reportan que quieren alguna revisión; y lo único que tenemos como informes o imágenes de los puntos que reportan, son acabados, o algunas juntas de dilatación, etcétera, pero no tenemos reporte de daños mayores.

CSP: De cualquier forma, estaremos revisando las redes sociales, los reportes que nos haga la ciudadanía para poder dar una contestación oportuna.

P: Bueno. Y, finalmente, doctora ¿qué reflexión le trae a usted que, por tercera vez en la historia de México se dé un sismo en un día 19 de septiembre, en un aniversario?, qué les trae la memoria a los mexicanos, incluso es una pregunta que nos hacen en redes, porque para algunos puede ser un vaticinio de qué de este momento, pues un poquito rompiendo esta situación CSP: En términos científicos no hay nada que diga que el 19 de septiembre es un día especial para que haya un sismo, en efecto ha habido tres sismos en la ciudad en este día y por supuesto que hay preguntas de la ciudadanía y todos nos hacemos esta pregunta, pero no hay nada científico que nos diga que el 19 de septiembre tiene alguna consideración especial.

P: ¿En lo personal? CSP: Bueno evidentemente lo que hay que hacer como ciudadano y además como Jefa de Gobierno, la responsabilidad de seguir los protocolos para lo que nos hemos preparado durante todos estos años.

P: Mensaje a sus familiares CSP: Sí, y afortunadamente no es solo los familiares, sino de manera personal, sino por supuesto, está bien la ciudadanía, lo que sí hubo pues es crisis nerviosas, por supuesto, en algunas personas.

P: Hola, buenos días a todos. Preguntarles, ¿el número de cámaras, bueno altavoces que no funcionó, cuál fue?, y ¿en qué zonas o alcaldías se localizaron o detectaron estas fallas? CSP: Línea 4 ya está funcionando, nos reportan.

P: Gracias. CSP: Juan Manuel.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5) DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Ok, para tener el número exacto habíamos comentado 99.1 como los que sí funcionaron, el total de los puntos en los que tenemos altavoces que reproducen el sonido de la Alerta Sísmica es de 13 mil 860; 13 mil 737 operaron de manera correcta y 123 fueron los que no sonaron.

No hay una distribución geográfica particular, como les he comentado en otras ocasiones, la principal causa de falla es falla en el suministro eléctrico, entonces es básicamente por toda la ciudad.

P: Preguntarle, ¿cuáles son los reportes o incidentes que se han registrado hasta el momento? Y también, doctora, hay como reportes en la Cuauhtémoc, en varios edificios que se han agrietado o incluso hay algunos aplanados; y también en San Antonio Abad, cerca del Metro, también ya se acordonó la zona presuntamente por agrietamientos y daños a ese edificio, a San Antonio Abad 66. CSP: Sí, hasta ahora no hay un reporte en particular de daños mayores, pero de todas maneras, como decimos, se sigue haciendo la revisión de cada uno de los edificios donde hay reportes de que hay grietas, sea edificios habitados por personas, sean edificios habitacionales o edificios de oficinas; de todas maneras estamos teniendo todos los reportes y están todas las brigadas tanto de Secretaría de Obras, como de Bomberos, como se Secretaría de Seguridad Ciudadana, revisando cada uno de estos inmuebles.

P: ¿Habrá esta lista más delante de los edificios que pudieron tener daños? CSP: Primero se hace una… como es el protocolo, primero se hace una revisión, una lista de estos edificios, de inmediato se envía a personal de Secretaría de Obras, del Instituto de Seguridad de las Construcciones o de todos los que son… nos ayudan, como el caso del Colegio de Ingenieros, la Sociedad de Ingenieros Estructuristas, todos ellos de inmediato –si es necesario- están convocados para que puedan hacer la revisión de los edificios.

Entonces, cada uno de los edificios donde se reporta alguna grieta, de inmediato se envían brigadas para poder saber si son de gravedad o no, si se tiene que desalojar un edificio o no.

P: Más adelante, haciendo esta valoración de que el 19 de septiembre tiembla, nuevamente, ¿se podría hacer esta… o podrían poner a consideración que este día nada más sea de luto en conmemoración del 19 de 1985 y el del 2017, para que no se haga un simulacro este día? CSP: Se podría evaluar, es un simulacro que se hace a nivel nacional y, digamos, no tiene nada que ver que se haga el simulacro con que haya un sismo; en términos de que es un día de luto, es un día de luto desde… se declaró desde 1985 y después en 2017. Por eso se iza la bandera a media asta, pero no hay –repito– científicamente nada que nos establezca algo sobre el 19 de septiembre.

P: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes, doctora, preguntarle si se espera réplica de este sismo. CSP: Normalmente hay réplicas; cuando hay un sismo, normalmente hay réplicas y se está en alerta. Normalmente las réplicas son de menor magnitud, pero tampoco es una ciencia exacta, por supuesto que la población tiene que estar, como siempre, como siempre –no en particular ahora, pero como siempre– atenta al sonido de la alarma sísmica… de la Alerta Sísmica.

P: Claro. Y hace unos momentos mencionaban que no hay daños, pero sí cayeron postes, árboles. Si nos podrían dar un dato preliminar de estos… situación. CSP: Sí, en un momento les enviamos toda la información.

A ver, Myriam.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Hola, buenas tardes a todos. Tenemos algunas crisis nerviosas, hasta ahora tenemos cinco crisis nerviosas, las tenemos ubicadas por alcaldía, lesionados, daños en general –especialmente aplanados y algunos agrietamientos–, cortos circuitos, caída de árboles y caída de postes y una persona… tres personas inconscientes que fueron atendidas en el lugar.

P: De estas personas inconscientes, ¿en qué alcaldía fueron, secretaria? MUV: Una en Cuauhtémoc, una en Azcapotzalco y una en Miguel Hidalgo.

P: ¿Se sabe cuál fue el motivo de que…? MUV: Es una… son crisis, crisis nerviosas y desmayos a consecuencia del susto que sufrieron.

P: ¿Y sobre los lesionados? MUV: Lesionados tenemos uno, tenemos uno, es una… Sí, en Magdalena Contreras fue una persona.

P: ¿Se sabe…? MUV: Nada, nada grave, eh, o sea…

P: Pero cuál fue la causa de la lesión. SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): ¿Quiere que lo comente?

MUV: Sí, por favor.

OGH: Es una persona que, está una barda, se cae un pedazo de barda, se golpea la cabeza, baja el director de uno de los sectores de Magdalena Contreras —al rato les pasamos el video—, el mismo director de la policía baja por él y lo saca; trae un golpe en la cabeza, no está grave, está fuera de peligro.

P: Y, más o menos a qué horas tendríamos un reporte preliminar general. CSP: Más o menos en una hora tendríamos todos los reportes ya checados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Gracias, buenas tardes a todos.

CSP: Y hay algunos edificios –le voy a pasar la palabra al secretario de Gobierno–, particularmente aquí en la alcaldía Cuauhtémoc, que hay un mayor reporte.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Sí, muchas gracias. Tenemos reportes particulares, se van a seguir recibiendo, pero para no generalizar por eso queremos tener datos específicos.

Nos han reportado algunos agrietamientos en Argentina 8, en Uruguay 75 y un problema con un techo en la Colonia Daniel Garza; son los puntos más particulares que tenemos hasta el momento y vamos a recibirlos para que se sigan los protocolos correspondientes y se verifiquen los daños y la magnitud que tienen estos daños para que se auxilie a quienes viven o trabajan en estos inmuebles.

P: Qué tal, buenas tardes. Doctora sobre el simulacro ¿cuántas personas participaron y cuántos inmuebles se sumaron al final? MUV: En el simulacro participaron 7.3 millones de personas y además participaron 20 mil 628 inmuebles que fueron registrados en forma voluntaria en la plataforma que teníamos junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

P: Gracias, y doctora, también saber si ya se hizo una revisión a los edificios que presentaban daños, los que quedan, vaya, del terremoto del ‘17. CSP: Justo se está haciendo esa revisión, la mayoría de ellos ya fueron demolidos, pero en algunos de ellos estamos haciendo la revisión. Por eso repetimos, es importante que hasta ahora no hay daños mayores, pero se está haciendo una revisión muy detallada, tanto de edificios que se tenían establecidos, como que tenían algún daño, como de alguna grieta que se haya reportado en algún edificio, sea edificio público, sea hospital, sea edificios habitacionales.

P: Digamos que, ¿entonces los resultados son nada más una barda caída, la caída de postes que mencionaba? CSP: Sí, hasta ahora se puede decir que no hay daños mayores en los edificios. De todas maneras, es importante, porque no se ha cerrado, se está haciendo una revisión muy detallada de aquellos en donde nos están reportando que hay algunas grietas.

Es muy importante que ustedes sepan lo siguiente, en el momento en que hay un sismo hay tres esquemas, digamos, de revisión o cuatro esquemas de revisión: el primero, es que se establecen todos los Consejos de Protección Civil en las 16 Alcaldías, en esos Consejos de Protección Civil están los alcaldes o alcaldesas, sus áreas establecidas y también hay un representante de la Jefa de Gobierno y un representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que llega las alcaldías para poder apoyar.

Segundo, el Consejo Central de Protección Civil o el Comité Central de Protección Civil que se establece en el C5, y el 911, que está dando todos los reportes. Los reportes se establecen, sea por vía telefónica, sea por los Consejos de Protección Civil, sea directamente por llamadas de las distintas instancias del Gobierno de la Ciudad de México o la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es quien tiene un despliegue mayor en toda la ciudad, y por supuesto de los Cóndores que sobrevuelan, que son cinco Cóndores que sobrevuelan en ese momento.

Si no hay daños mayores, entonces se inicia todo el proceso de revisión de los daños menores a partir de las llamadas del 911, de los Consejos de Protección Civil de las alcaldías o en su caso de las llamadas de las personas o de las propias redes sociales, en donde se está tomando toda la información, en caso de haber alguna grieta, de inmediato se despliega una persona de la Secretaría de Obras, o del Instituto de Seguridad de las Construcciones, o del Colegio de Ingenieros, o de la Sociedad de Ingeniería Estructural que nos apoyan para poder hacer las revisiones con Directores Responsables de Obra, con ingenieros capacitados para que podamos tener una revisión de cada uno de estos inmuebles; en este momento estamos en esa revisión.

En el caso de PEMEX, por ejemplo, de inmediato reporta que no hay ningún daño; y en el caso de Comisión Federal de Electricidad, nos reportan que hay disminución de suministro de energía eléctrica, en algunos casos se hace de manera automática, y en otros casos si hubo un daño en algún transformador o algo así, se va reportando a lo largo del día.

Entonces, por eso en este momento estamos haciendo la revisión detallada de algunos de los inmuebles.

P: Doctora, y hablaba de este edificio en Doctor Río de la Loza, donde está la Fiscalía, ¿es el búnker? ¿o qué encontraron ahí?, ¿qué está pasando? Si nos puede precisar. CSP: Quieren… ¿está la fiscal? O aquí está el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES, RENATO BERRÓN RUIZ (RBR): Si. Buenas tardes, ahí lo que encontramos fue un golpeteo entre los dos edificios vecinos, son daños menores, básicamente la junta constructiva que le ponen un tapajuntas, que fue la que se dañó, se sustituye y es todo.

P: ¿Entonces no hay riesgo para el edificio de la Fiscalía? CSP: ¿Están algunos alcaldes?

Adelante Santiago, por favor. Si quieres dar algún reporte, alcalde.

ALCALDE DE BENITO JUÁREZ, SANTIAGO TABOADA CORTINA (STC): Bueno, agradeciendo mucho a la doctora, esta información la trabajamos prácticamente lo único que hemos tenido son reportes de crisis nerviosas ya atendidas de igual manera por ERUM y por la Alcaldía Benito Juárez.

De igual manera se hicieron revisiones en todos los hospitales, tanto Xoco… habíamos tenido un llamado del Hospital Rubén Darío, ya también se atendió en ese sentido. Y, ningún daño material que lamentar, solamente crisis nerviosa; y bueno, en este caso, algunos reportes que haremos con C5 con respecto a las alarmas.

Pero inclusive ya el secretario de Gobierno también tiene los reportes que le acabo de enviar, direcciones y los reportes que se tienen de algunos vecinos o de algunas escuelas tuvo que ver con daños en mampostería.

P: Gracias. Y, doctora, finalmente preguntarle, usted había comentado que iban a… o estaba llevando algún diálogo con empresas de telefonía celular para tener la propia Alerta Sísmica ya en todas, bueno, las tres principales telefónicas. Saber, ¿en qué va este proyecto?, si será viable y posible, ¿y para cuándo? CSP: ¿No sé si está Pepe Merino? A ver si está Pepe Merino, para que pueda informar.

Está por… Es un trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, tienen que hacerse, digamos, los últimos detalles, pero está bastante avanzado. Pepe Merino es quien lleva este trabajo, si está todavía por aquí, para que les pueda informar.

P: Gracias, doctora, buenas tardes a todos.

P: Hola, doctora. Buenas tardes a todos. Ya nada más aclarar ¿cuántos edificios hasta el momento han están acordonados o se han acordonado, doctora, de manera preventiva tal vez? CSP: Cinco edificios.

P: ¿Cinco edificios? CSP: Sí.

P: Y, esto es de manera preventiva o ¿por qué están…? CSP: Porque reportaron alguna grieta; entonces se le dice a la gente que no regrese al edificio hasta que no se haga una revisión profunda.

P: ¿Supongo que los DRO´s o algún personal del instituto de Construcciones será quién realice la revisión? CSP: Así es, son Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Secretaría de Obras –personal capacitado–, en caso de encontrarse algún daño mayor ya es un director responsable de obra o inclusive un corresponsable de seguridad estructural.

P: ¿Piensan que pudiera ampliarse este número de cinco edificios, doctora? CSP: Es probable, por eso decimos que no podemos dar un número exacto hasta que no tengamos una revisión general y un reporte de cada una de las Alcaldías.

P: Nos dice que es en Cuauhtémoc, ¿nos recuerda dónde son? CSP: Principalmente en la Alcaldía Cuauhtémoc, hubo una escuela que reportó una…algún daño menor; en la Alcaldía Miguel Hidalgo, pero hasta ahora es lo único que se reporta… en las únicas alcaldías donde se reporta.

P: Perfecto. Y ya nada más una pregunta, ¿cómo con cuánto tiempo de anticipación se lanzó la alerta antes del sismo?, parece que fue con bastante tiempo, si nos da una opinión sobre la importancia de hacer estos ejercicios de manera anual. CSP: Sí, Jesús tú conoces todo el tema de cuánto tiempo tarda, en dónde está la alerta y también Juan Manuel.

JAEM: Sí. Como saben, la alerta se activa de los sismos que vienen de la Costa del Pacífico y dependiendo de la distancia que tiene, son los segundos con los que contamos, entonces, pueden ser hasta 60 segundos en algunos casos.

En este caso viene de Michoacán, como fue el del ´85 y eso dio este espacio; el de 2017 fue muy distinto, ese fue muy cercano y por eso se sintió inclusive diferente. Entonces depende de eso el tiempo que tenemos y que la alarma nos alerta.

En este… ¿no sé Renato si tenemos el tiempo?

JMGO: Fueron alrededor de 80 segundos en que inició la Alerta Sísmica a qué fue perceptible el sismo aquí en la Ciudad de México. Como ya comentó el secretario, en esta ocasión la distancia permite que se haga con esa cantidad de tiempo.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Bueno, lo primero que es importante mencionar es, usualmente en un sistema de notificación de celulares no se puede garantizar que no haya un encolamiento en las alertas, y eso lo que implica es que hay teléfonos que reciben la alerta hasta 2, 3, 10, 15 minutos después de que ocurrió el sismo.

Entonces, lo que estamos haciendo junto con el Gobierno Federal −y ahí la colaboración con la secretaria Rosa Icela, ha sido clave, lo mismo que con CENAPRED−, es un sistema de alertamiento que se llama Broadcast −y con las compañías telefónicas, por supuesto−, que lo que garantiza es el alertamiento simultáneo en todos los dispositivos, al mismo tiempo en una zona geográfica, independientemente de si son 55, 56 o la lada que corresponda; y, que va a tener además, una aplicabilidad a nivel nacional, pero que nace de la Ciudad de México para poder alertar en dispositivos celulares.

Las empresas telefónicas junto con el IFT hemos estado en conversaciones, se van a implementar del mismo modo y empezamos en marzo del 2023, Jefa.

Etiquetas
Todo público