Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después del evento de inicio de construcción de "Aztlán, Parque Urbano"

Publicado el 19 Julio 2021

P: ¿Por cuánto tiempo va a ser la contraprestación?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Son 10 años.

P: Y, ¿el dinero?, ¿cuánto va a ser para el gobierno y en qué lo van a invertir?

CSP: Justo se está revisando esta parte de la contraprestación, como ustedes saben, todos los permisos temporales tienen una parte de contraprestación; por ahora, pues inicia la construcción del parque y, en el momento que ya empiece a operar, pues ya se hará la contraprestación del Gobierno de la Ciudad.

P: ¿Habrá constante mantenimiento, doctora, para evitar algún accidente como los que ocurrieron?

CSP: Sí, por supuesto, fue una parte muy importante que fue tomada en cuenta para la asignación de este nuevo parque.

P: ¿Cuál va a ser el costo para los juegos?

PRESIDENTE DE MOTA ENGIL MÉXICO, JOSÉ MIGUEL BEJOS (JMB): La entrada –como menciona la Jefa de Gobierno– va a ser una entrada gratuita al parque, cualquier familia, cualquier niño, cualquier habitante puede entrar de manera gratuita y tendrá muchas atracciones de esa manera; podrán disfrutar de los jardines, podrán disfrutar de la música en vivo, podrán caminar –como lo hacen en cualquier otra sección del Bosque de Chapultepec–.

Y, apenas en el modelo de negocios se está dictaminado el costo de cada una de las distintas atracciones que pueda tener; se les informará en su momento que vaya avanzando.

P: Pero ¿será accesible para la población?

CSP: Sí, fue una de las condiciones, que siga siendo un parque popular.

P: ¿Cuál va a ser la primera parte que van a inaugurar y en qué año?

JMB: Bueno, el primer tema con el Museo Dolores Olmedo –como menciona la Jefa–, el 30 de octubre estamos con la ofrenda de Muertos –que se celebraba en La Noria, ahora la haremos aquí–, estará un mes completo…

DIRECTORA GENERAL DE EMPRESAS ICA, GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN (GPM): Estará tres meses, tres meses va a estar aquí.

JMB: Tres meses va a estar. Para el primer trimestre del siguiente año, estaremos abriendo el Museo de la Inmersión en una parte de la feria y, pues ya… junto con el Parque Urbano; y, para el 2023, el Museo Dolores Olmedo, ya en su totalidad, así como Aztlán en todas sus etapas.

P: ¿En qué consistirá el Museo de la Inmersión?

JMB: El Museo de la Inmersión es un museo en donde vamos a tener... es de estos museos como hexagonales, en donde están dotados de tecnología y se pueden proyectar temas culturales, temas de entretenimiento, temas de mucha índole; está pasando en todo el mundo, ahora con el tema cultural, por ejemplo, de los museos, con el tema de los pintores, con el tema de las culturas populares.

Y, creemos que para la Ciudad de México puede ser una muy buena oportunidad para poder estar mostrando todas las facetas interesantes y de gran historia que tenemos aquí en la ciudad.

P: Nos compartió algunos detalles como, por ejemplo, el de la Rueda de la Fortuna que es una de las más grandes, ¿nos puede compartir algunos otros detalles de esta y otras atracciones? JMB: Sí. Lo de la Rueda de la Fortuna creo que es un tema muy importante porque –como mencionaba la Jefa– no se podía, en años anteriores, hacer muchos temas que tuvieran una elevación importante en la Feria de Chapultepec porque estaba habitado Los Pinos.

Entonces, había una limitación en términos de seguridad –que el propio Estado Mayor, en aquellas épocas, ponía limitaciones–; se van esas limitaciones –digo, habrá otras, sin lugar a dudas, como en toda la ciudad–.

CSP: No, pero en efecto, el tema de la altura –que no se permitía–, hoy se va a permitir una Rueda de la Fortuna –no sé, ¿cuánta será la altura de la Rueda? –.

JMB: Buscaremos estar en una Rueda de casi 100 metros.

CSP: De la Rueda de la Fortuna; y también va a seguir habiendo juegos mecánicos de primer nivel, no se suspenden los juegos mecánicos –porque todo el mundo recordamos la Feria de Chapultepec como los juegos mecánicos– pero va a tener muchos otros atractivos, va a ser un parque urbano, pues de primer nivel en donde, no solamente quienes vivimos en la ciudad vamos a poder tener acceso, sino va a ser un atractivo nacional e internacional.

P: ¿Adiós a la Montaña Rusa, doctora?

CSP: Por lo pronto, la Montaña Rusa se va a dejar una parte como visual, pero ya no se puede usar, porque es un juego muy antiguo que tiene muchísimos problemas de seguridad, pero va a tener otros juegos de ese tipo.

P: ¿Pero van a dejar esa estructura?

CSP: No toda, no toda, se va a quedar nada más una parte, así es, como observatorio.

P: ¿Qué aseguradora, que grupo va a tener la empresa, el nuevo parque?, y ¿qué beneficios tendrá para los existentes, en caso de algún accidente?

CSP: Ya se verá en su momento, por lo pronto, pues es la construcción.

P: En cuanto a la comida doctora, no sé si ¿tienen alguno previsto en cuanto a los alimentos?

JMB: ¿En cuánto a alimentos y bebidas?

P: Exactamente.

JMB: Sí, lo que platicábamos, va a haber un tianguis urbano, una especie de mercado urbano en donde vamos a tener una oferta de alimentos populares de la Ciudad de México, muy parecido a que si estuviera usted –hágase de cuenta– en la Primera Sección; o sea, los puestos de comida mexicana, etcétera.

O sea, muy de feria, muy urbanos, muy… un tema muy callejero, o sea queremos que sea un tema de…

CSP: De la ciudad.

JMB: De la ciudad.

P: No tanto comida rápida, no tanto comida rápida, sino comida más mexicana.

CSP: Sí, ya se va a ir informando poco a poco; por lo pronto, en octubre van a poder venir a ver la Gran Ofrenda y, el primer trimestre del próximo año, este Museo de la Inmersión.

P: ¿Cuántas personas caben cuando ya esté abierto todo el parque?, ¿qué capacidad tiene de visitantes?

JMB: Tiene una capacidad –si no me equivoco– de 15 mil personas, en un momento dado; y, hasta 30 y tantas mil durante el día. Lo que hay que ver con Protección Civil, sin lugar a dudas, serán las gestiones para no fallar ahí ¿no?

P: Doctora, ¿qué pasó con los jóvenes que hicieron videos dentro de las instalaciones de la Montaña Rusa?, ¿cuál es el estatus?, ¿qué pasó con ellos?

CSP: Ahí, ya luego lo informamos.

P: Gracias, doctora.

CSP: Gracias a ustedes.