Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; del secretario de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina; y del coordinador general del C5; durante conferencia de prensa

Publicado el 22 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días. Doctora, preguntarle… si nos puede precisar, menciona que son dos personas fallecidas, se está hablando de un tercer deceso también por infarto, si nos pueden corroborar la información. COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5) DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Bueno sí, como seguramente estuvieron siguiendo a través de redes sociales, se comentó en un primer momento de una persona en Alcaldía Iztapalapa que pudiera haber perdido la vida, no hay confirmación al respecto, en este momento las únicas dos personas que desafortunadamente fallecen y que tenemos claramente asociadas con el desalojo o momentos posteriores al sismo, son las dos que ya que se comentaron: una en la Alcaldía Cuauhtémoc y otra en la Alcaldía Coyoacán.

P: Y una por caída y la otra por infarto. JMGO: Es correcto

P: Ok. Aprovechando que está al micrófono, coordinador, preguntarle de los 13 mil 860 altavoces, menciona que son 98 por ciento los que la efectividad… JMGO: Es correcto.

P: ¿Cuántos fallan en esta ocasión, dado que el lunes eran solamente 99? JMGO: Sí, como recuerdan, reportamos 99.1 en el simulacro, ahora tenemos alrededor de 98 por ciento, estamos hablando de cerca de 260 sitios con altavoces que tenemos que revisar por qué no operaron de manera correcta.

P: También están reportando en ciertas zonas que la Alerta Sísmica continuó replicándose posterior al sismo. JMGO: Lo revisamos, obviamente vimos el reporte en redes sociales, hicimos una…enviamos despacho de patrulla a cinco de los lugares donde claramente teníamos un poste, es decir, había muchas ubicaciones en las redes sociales que reportaban que no podíamos ubicar un poste cercano al lugar donde estaban diciendo.

Hubo cinco ubicaciones que efectivamente había un poste cercano, se envió la patrulla, en ninguna de las ocasiones cuando llegó la patrulla estaba sonando, eso no quiere decir que lo vayamos a dejar de revisar, por supuesto que estamos verificando si se pudo deber algún tipo de falla en el sistema o se trató incluso de una alarma de otro tipo que estaba alrededor.

No descartamos ninguna de las opciones, pero lo que sí te puedo comentar es que revisamos en ese momento cinco que estaban en posibilidades, porque estaban cerca de los postes y en ningún caso encontramos que estuviera sonando en el momento.

P: Ok. ¿Aquí es, digamos, una falla del sistema como tal o es una falla...? JMGO: No, en primer lugar −como te comento− primero tenemos que descartar que efectivamente hayan sido...lo que haya escuchado la gente que reportó que se había mantenido, son alertas sísmicas que están en los altavoces de la Ciudad de México.

Todas las que pudimos verificar cuando llegó la patrulla, no estaban sonando, no quiere decir que vayamos a dejar de revisarlos hasta que no encontremos exactamente qué fue lo que pasó, en este momento no puedo decir con certeza que los postes estaban sonando más allá del tiempo.

De todas maneras, algo que sí −aprovechando tu pregunta−, lo que siempre comento después de la activación de la Alerta Sísmica, ya sea en un simulacro o en un sismo y más importante en un sismo real, que no nos ayuden la ciudadanía haciendo reportes sobre los altavoces que desde su punto de vista no sonaron con el volumen adecuado, no percibieron el sonido o tienen este tipo de comportamientos, este en particular es la primera vez que nos lo reportan, que nos ayuden con el reporte lo más preciso que se pueda.

Durante el día y ha ocurrido después durante, desde el lunes que hicimos el simulacro, seguramente la gente va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la ciudad, lo hacemos siempre que tenemos un evento de alertamiento sísmico, igual, ya sea por simulacro o por un alertamiento real, nuevamente que la gente no se asuste con eso, es un sonido completamente diferente, es una persona hablando e indicando que se está realizando una prueba de audio, pero, derivado de esto, lo hacemos con bastante más frecuencia, para identificar si es que está ocurriendo algo, pero es lo que te puedo comentar al momento.

P: Ok. Entonces, ¿son pruebas en estas bocinas, que es con otro sonido…? JMGO: Por toda la ciudad, en todos los puntos en donde nos haya reportado la gente.

P: ¿Son cinco reportes −entonces− que tienen de este probable sonido que se extendió? JMGO: A ver, para ser completamente claro. Son bastante más reportes, son cinco que tenían las características suficientes, como para que yo pudiera verificarlo.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): A veces son reportes por redes sociales donde no se puede asociar la dirección a un poste del C5; entonces, en donde se pudo asociar a un poste del C5 fue en cinco casos, cuando llegó la patrulla ya no estaban sonando, pero eso no quiere decir que no se vaya a hacer la revisión.

P: Y hasta ahorita, ¿cuántos reportes tiene de la ciudadanía?, digo ya nos mencionó que son más o menos 200, pero imagino que llegaron muchos otros reportes. JMGO: En este momento, justamente acaban de mandar el reporte con el corte de las 8:00 de la mañana: 230 reportes desde la 1:16, hasta las 8:00 de la mañana, con reportes por algún tipo de aclaración, falla con altavoces.

P: Gracias. Y preguntarle al secretario −si me permite− de Obras, la revisión que se tiene que hacer igual a los viaductos elevados, ¿se ha encontrado algo?, Línea 12 del Metro, que hacen mucho énfasis, Línea B, etcétera. SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Se hicieron revisiones ayer por la madrugada, bueno hoy por la madrugada salieron las brigadas, no tenemos ningún reporte de daños. También las obras me reportaron, las obras en proceso, ninguna reportó daños, todas estas las cargamos en tiempo real y estuvimos en el C5 atendiéndolo, entonces, no hay reporte de ningún daño en infraestructura vial.

P: Y, finalmente, sobre estos 21 inmuebles que menciona, digamos que ¿solo en Doctor Lucio se agudizó por este sismo, se agudizó la situación? y ¿en ningún otro presenta algún problema…? JAEM: Doctor Lucio no estaba reportado como de alto riesgo. En la inspección del edificio que colinda, el DRO detectó que se veían problemas porque se estaba recargando en el edificio y entró, inspeccionó y bueno, pues sí lo considera de alto riesgo, está la cédula y se está procediendo a.

P: Entonces, ¿serían 22 inmuebles?, ¿uno de alto riesgo y 4, medio? JAEM: Así es, así es.

CSP: Son 22.

JAEM: En total son 22.

CSP: Son 22 inmuebles con este de Doctor Lucio, no se sabe si fue por este sismo o ya tenía daños previamente que no habían sido reportados. Lo que encontró el DRO cuando revisa el edificio contiguo que sí había sido reportado, es que el edificio vecino en realidad tenía más daños, es afortunadamente un edificio de oficinas, no vive gente ahí y se está haciendo el desalojo y los sellos correspondientes que tienen que ponerse.

P: De acuerdo, gracias, buenos días.

P: Gracias, buenos días. ¿Oficinas, doctora, de Gobierno u oficinas particulares las...? CSP: Particulares.

P: Particulares. CSP: Sí.

P: Ahora doctora, se nos ha referido las escuelas públicas, las que han solicitado revisión del inmueble como tal ¿qué hay con las escuelas privadas?, ¿también están recibiendo reportes en este caso o ellos lo están haciendo por otro lado? CSP: Ellos tienen que hacer sus revisiones. La Ley de Protección Civil, no sé si quieras informar Myriam, cómo cambió de magnitud de sismo a aceleración, ¿o si tú quieres informarlo?

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Sí, simplemente aclarar que la ley cambió en este sentido, las Normas Técnicas Constructivas, y a partir de 90 gal, 90 gal de aceleración, es que las escuelas tienen la obligación de hacer una revisión técnica y una actualización de todo lo que es la seguridad estructural.

P: Y en caso de encontrarse algún desperfecto, alguna afectación, insisto, al ser particulares ¿ellos asumen los costos o el gobierno pudiera apoyar en este sentido? CSP: Inaudible.

P: Asumen sus costos. Ahora doctora, perdón, yo insisto mucho con el tema de la escuela “Albino García”, porque los papás están muy preocupados por el asunto, si bien ayer nos comentaba el secretario que bajó de riesgo alto a intermedio, hay papás que no se sienten seguros en estas circunstancias. JAEM: Sí, y están suspendidas las clases, nos lo confirmó también hace unos momentos la Autoridad Educativa.

Se bajó de nivel porque eran cuestiones de riesgo como cancelerías que se podían caer, una barda, un portón; y ya en estos momentos se volvió a hacer revisión y confirman que, en un muro bajo, también apareció una fisura que no estaba, del sismo anterior. Estamos siguiendo el protocolo, además de revisar las 52, 56 que tenemos como adicionales, las que tenemos reportadas como de riesgo medio están volviendo a revisarse con base en ese protocolo.

Y, abundando con respecto a lo que comentó la secretaria…ah sí y ya también está en obra, ya están empresas trabajando.

P: ¿En la “Albino”?

JAEM: En la “Albino” ya está interviniéndose.

Y aclarar, antes había una…se determinaba que se llevaba a cabo la revisión de la escuela a partir de cierta magnitud, mayor a siete punto y fracción, ahorita son 90 gals que es las aceleraciones. Y aclarar, el sismo del 19 traía la máxima aceleración −del 19 de septiembre ahora− en 43, en Tláhuac; el de ayer en la noche tiene 39, en Xochimilco, es decir, no se ha rebasado los 90 gals que requieren una nueva constancia de seguridad estructural, actualizarlo, pero además una revisión numérica del edificio, que esas son modificaciones que se hicieron al reglamento y que es importante considerar, o sea, no nada más es una inspección visual, ahora a partir de 90 gals, sí se hacen revisiones numéricas, se pueden llegar a tomar hasta muestreos de materiales y eso se pide para escuelas públicas y privadas. No hemos llegado ese caso, sin embargo, todas las escuelas deben de hacer su inspección visual y a partir de esas inspecciones visuales es que estamos determinando el nivel de riesgo y las intervenciones.

P: ¿Con base en qué cambia la determinación de esta nueva ley, por los procesos constructivos o qué tiene que ver? JAEM: No, es que es muy distinto el parámetro de la aceleración que se mide en el suelo, que eso es una medición de qué tanto se movió, a algo que es general, que es la intensidad, que es el nivel de daños que se presenta en una ciudad, o sea, eso es lo que antes se tenía marcado como…

Sí, esto se determina en el Comité Asesor para la Seguridad Estructural, que es el comité de especialistas donde participan diferentes ingenieros tanto estructuristas como geotécnicos y asociaciones, y que son los que determinan los reglamentos, determinan las fuerzas sísmicas para las cuales se diseñan los edificios y determinan este tipo de criterios y determinan las modificaciones al reglamento. Y esto…en esta administración se modificó inclusive, la manera cómo deben revisar las escuelas, también la responsabilidad de los propietarios de los inmuebles, y también diferentes aspectos de seguridad.

P: Dos últimas preguntas, la primera sería, uno, ¿ya está cuantificado los daños en las escuelas? Y el proceso de rehabilitación en estas escuelas, ¿cuánto podría durar? JAEM: Tenemos al día de hoy de las que se inspeccionaron, que sobre todo son daños menores, algunos pisos que se soltaron, etcétera, me reporta el ILIFE cerca de 40 millones de pesos de estas que se tienen revisadas, insisto, no son daños mayores y estaremos evaluando las que faltan.

P: ¿No hay un tiempo determinado para la rehabilitación de estas escuelas? JAEM: Pues los daños menores serán en las próximas semanas, son prácticamente mantenimientos.

P: Y lo que decían, ¿no va a haber suspensión de clases, únicamente…? JAEM: Eso la Autoridad Educativa determina cada caso cómo lo va a manejar, junto con los directores y padres de familia.

P: Perfecto, Y la última doctora, de lo que hemos vivido del lunes otra vez para acá, los protocolos de Protección Civil aquí en la Ciudad de México ¿han funcionado adecuadamente? Bueno, vimos el simulacro, después el sismo en donde de alguna forma se tuvo que poner en práctica lo aprendido y el día de hoy en la madrugada. CSP: A partir del lunes, le instruí a la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil y a todo el equipo, que hicieran una revisión detallada de todos los protocolos, funcionaron bien, pero de todas maneras en cada ocasión se aprende algo nuevo, entonces es muy importante que se revisen y que particularmente la coordinación con las… con el Gobierno Federal, particularmente SEDENA, Marina y Guardia Nacional puedan ser involucrados en el protocolo, que ya existía, pero ahora pues es importante que se revise nuevamente.

P: Doctora una última, como Gobierno de la Ciudad, ¿ustedes están ya previendo algún apoyo tanto (inaudible) como en especie para los estados afectados, hablando de Colima…? CSP: Si lo requieren así será, por el momento sabemos que el Gobierno Federal está apoyando y atendiendo, pero estamos en contacto con los gobernadores por si requieren algún apoyo.

P: Gracias.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Tengo una duda, ayer me tocó ver que estaba acordonado en la esquina entre Palma y 16 de Septiembre −¿se llama aquí?−, ¿ahí también hay afectaciones? En la parte de arriba sí se ve… JAEM: Sí, entre los…

P: Porque hasta las tiendas están cerradas. JAEM: Entre lo que denominamos daño intermedio, que no es afectación a los elementos estructurales, sino pueden ser acabados, en el caso que se detecta que se pueden desprender se acordona y eso es lo que está en Palma. Se ven fachada y se ve una fisura, eso se puede llegar a caer hasta que no se fijen y esto −insisto− lo que procede es acordonar para que no exista riesgo, pero no es un daño estructural, por eso no se pone de alto riesgo, pero sí se toman medidas.

P: Estas tiendas ayer –hasta ayer– estaban cerradas, ¿ya se les va a permitir abrir? o ¿ya van a abrir? JAEM: Pues ellos tienen que reparar, o sea, lo que ahorita a partir de la inspección y a partir de la cédula, se determina que se tiene que reparar. Entre las reparaciones de inmediato, que suelten esos acabados, que los bajen para que no exista el riesgo.

P: También comentó la Jefa de Gobierno que el 98 por ciento de los altavoces funcionaron, hasta el momento ¿hasta ahí se queda este reporte? CSP: Sí, en cualquiera de los casos –sea simulacro o sea sismo– cuando se hace la revisión del número de altavoces que funcionaron y se recibe, además, el reporte de la ciudadanía, de inmediato se activa todo el sistema de revisión de los altavoces por parte del C5, tanto a distancia, como de manera directa, física para saber qué es lo que ocurrió para que no sonara. Y se arregla el desperfecto.

P: El puente de “El Yaqui”, ¿se queda que hasta las dos semanas se va a…? JAEM: No, ya entramos ese mismo día a marcar la junta –era una junta constructiva que no se había dejado– y hoy debemos de estar abriéndolo.

P: Perfecto, gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Para las dos personas fallecidas, ¿sus familias van a recibir algún tipo de apoyo? CSP: Si lo requieren sí, está la Comisión de Víctimas; le pedimos al director de la Comisión de Víctimas, a Ernesto Alvarado, que entre en contacto con ellos para ver qué necesidades y que apoyó se requiere.

P: Gracias. Al ver la situación de Doctor Lucio 126, ¿qué procede con este edificio? CSP: Se activa lo que establece la Ley de Protección Civil, todos los protocolos tiene que ser desalojado, no se puede usar y se notifica a los dueños para que… ellos tienen que iniciar las reparaciones. En el caso de edificios de oficinas nunca se ha dado apoyo, solamente en el caso en donde se ve que es de muy alto riesgo y se requiere la demolición.

P: Gracias. Y reportan en redes sociales, que en el puente de la 602 y 608 en la GAM, se ven daños, incluso está acordonado, ¿tienen algún reporte de esta situación? JAEM: No, no lo tengo reportado, pero ahora enviamos a verificar.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos