Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, luego del recorrido por la ampliación en la Línea 4 del Metrobús

Publicado el 07 Junio 2021

P: ¿Qué tal doctora, doctora? Buenas tardes, a todos los que nos acompañan. Pues, primero preguntarle al secretario de Movilidad, ¿tiene estimado cuántas personas... cuánta será la demanda en este nuevo servicio que busca principalmente –como bien lo decía– transportarse de esta zona hacia el Centro de la ciudad?, por favor.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, la demanda estimada son 45 mil usuarios al día y, el recorrido, más o menos, toma 20 minutos; entonces –como pueden ver–, digamos, es un recorrido realmente muy corto en términos de tiempo, cuando sabemos que muchísima gente que viene a Pantitlán no viene propiamente a Pantitlán, sino a donde va es al Centro.

P: Y, preguntarle, si ¿tienen proyectadas más ampliaciones?, hemos visto que han venido trabajando en este sentido en... sobre todo, en el Sistema de Metrobús.

ALL: Sí, esta es una primera fase de una ampliación hasta la Alameda Oriente, ¿no?, que está en la frontera con el Estado de México, compartiendo; y, esto es una cosa –que ustedes pueden ver al fondo– este autobús –ahorita ya está construida, digamos, la conexión a la entrada del Mexibús–… este autobús entra a donde está la que llamamos “la gota” del Mexibús, ahí da la vuelta, sale y otra vez toma para acá.

En el Proyecto de Extensión a la Alameda Oriente, lo que hace es que cruza por ahí y agarra el propio carril que ya tiene Mexibús en un tramo, y después tiene su... tendrá su propio carril hasta la Alameda Oriente.

P: Perfecto, muchas gracias. Y, para la doctora, dos temas nada más, preguntarle primero, pues el resumen y lo que ha podido platicar sobre todo con su Gabinete de Seguridad de ¿cómo transcurrieron el día de ayer la jornada electoral aquí en la Ciudad de México?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, cómo no. Primero, mencionarles de esta Línea, hemos hecho tres ampliaciones; una, que es la ampliación de la Línea 3 del Metrobús –que inauguramos hace algunos meses–, que llega hasta Zapata, sobre Cuauhtémoc; la segunda ampliación es de la Línea 5, que ya llega hasta Xochimilco; ustedes, si recuerdan, hace unos meses tuvimos la oportunidad de llegar al (Inaudible) pero ya llega ahora hasta la Prepa 1 –durante estos últimos meses ya pudo ampliarse–; y esta –que también tuvimos oportunidad de estar aquí–, que es la ampliación de la Línea 4.

¿Qué ventaja tienen estas ampliaciones? Que dan la posibilidad de un uso de una línea de Metrobús –que ya existía– para poderla ligar a espacios que antes no teníamos, y a lugares que antes no tenían acceso a transporte público masivo; en particular, en este caso, llega hasta Pantitlán, esto le da una vida a la Línea 4 –que llegaba exclusivamente al Aeropuerto– que antes no tenía.

El objetivo es llegar hasta la Alameda de Oriente, que es realmente el límite con el Estado de México y, si se puede en algún momento, inclusive, poder cruzar para poder llegar a una parte de Neza –que tendríamos que platicarlo con el Estado de México–.

Entonces, estas son obras que continúan, recuerden que además tenemos pendiente la Línea 0 del Metrobús, que este año va a hacerse el Proyecto Ejecutivo para que el próximo año pueda comenzar su construcción.

Estos son la ampliación de las distintas Líneas de Metrobús, que le da una posibilidad para utilizarse a cerca de 300 mil pasajeros adicionales o, la Línea 5 nada más tiene 250 mil; así que, cerca de 350 mil pasajeros más a través de este Sistema de Transporte Público.

Entonces, esto es algo muy importante.

El día de ayer transcurrió con tranquilidad, en general la jornada electoral y –aprovecho, porque sé que me van a preguntar– me da mucho gusto que nuestro movimiento haya ganado la gran mayoría de las gobernaturas en nuestro país y también haya alcanzado la mayoría en el Congreso Federal, es algo fundamental; y, además, felicito a quienes obtuvieron este triunfo.

Y, en el caso de la Ciudad de México, coincido con lo que dijo el Presidente de la República, en los últimos meses hubo una… meses ya –desde hace rato–, una campaña de desprestigio del movimiento muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y, lo que nos corresponde a nosotros, pues es seguir insistiendo sobre este movimiento de transformación fundamental de nuestro país, seguir concientizando y, desde el gobierno, seguir trabajando –como lo hemos hecho todos los días–, seguir mejorando, seguir con los proyectos que nos planteamos para la ciudad y seguir construyendo ciudad junto con todas y todos los habitantes de la ciudad.

P: Perfecto doctora. Y, ya, por último, nada más, otro tema del día de hoy, pues es el regreso a clases presenciales; hasta ahorita el panorama, ¿cuál es el que tiene?, ¿qué le han podido informar, doctora?

CSP: Ahora –si me pasas los números de las escuelas–... recuerden que fue un regreso voluntario, hay cerca de mil 103 escuelas que abrieron el día de hoy –como saben, en una jornada de Sana Distancia, algunos niños y niñas o jóvenes adolescentes entran unos días, otros entran otros días–, de las cuales son 387 públicas, 716 privadas y se estima que son, más o menos, 80 mil alumnos y 10 mil maestros.

Así que es una primera apertura de las escuelas en la Ciudad de México y, por supuesto, en diálogo con los maestros y con las comunidades educativas, van a ir abriendo poco a poco.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: Hola, buenos días a todos. Preguntar, ¿el costo de la obra de la ampliación?, y ¿qué falta por concluir en esta ampliación?, por favor.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Si… bueno. Buenos días a todas y a todos. El costo son 116.5 millones de pesos en esta etapa; fueron 20 mil metros cuadrados y 5.1 kilómetros de longitud.

P: ¿Faltan adecuaciones?

JAEM: Están en los últimos detalles de jardinería, básicamente en el cierre de jardinería; se pintaron nueve murales, se plantaron 3 mil plantas y, estamos en la intervención –como siempre lo hacemos– desde el punto de vista integral, donde también entramos a reforzar alumbrado. Básicamente estamos en esos detalles.

P: Por otra parte, doctora, quisiera preguntarle, los resultados de esta jornada electoral, pues muestran que seis-siete alcaldías –todavía falta por definir Xochimilco–, pues se perdieron por parte de MORENA. ¿Esta evaluación que hizo la ciudadanía el día de ayer son resultado pues… pues sí, de su gobierno o la evaluación de las alcaldías?

CSP: Es como lo mencioné. Desde mi punto de vista, en los últimos meses ha habido una campaña muy fuerte de desprestigio al movimiento que representamos y esta campaña, pues ha tenido eco en algunos sectores de la ciudadanía; yo estoy convencida que el movimiento que representamos es lo mejor para nuestro país y lo mejor para nuestra ciudad, hay una gran aceptación de muchas de las acciones que hemos hecho en la Ciudad de México.

Quiero decir también que no va a regresar la corrupción a la ciudad –eso no lo vamos a permitir–, no puede regresar la corrupción a la ciudad y, que vamos a seguir trabajando con la ciudadanía, vamos a trabajar con todos y con todas, pero siempre cuidando que haya honestidad en el ejercicio de los encargos públicos.

Este es el trabajo que tenemos que seguir desarrollando, una parte del corresponderá a MORENA y otra parte nos corresponde a nosotros, de seguir haciendo conciencia y seguir desmintiendo muchas cuestiones que se han dicho sobre el movimiento, que en realidad, pues no tienen ningún sentido.

Entonces, esta campaña de desprestigio, pues la única manera es seguir trabajando, seguir concientizando, seguir trabajando con la ciudadanía y, desde el Gobierno, seguir trabajando todos los días para mejorar la ciudad y seguir avanzando en el proyecto que nos planteamos, que tiene mucha aceptación en la ciudad.

P: Doctora, ¿va a redoblar esfuerzos con MORENA, de alguna manera, con el partido? Y, sobre todo, ¿por qué hacer este énfasis en la corrupción?, ¿esto significa que los que ganaron son parte de este problema que ustedes han mencionado desde que llegaron a la administración?

CSP: Pues nada más hay que revisar la historia de estos partidos, por eso decimos: no va a regresar la corrupción a la ciudad y vamos a estar atentos a ello; y, por supuesto, lo que le corresponde a MORENA, al partido, pues es lo que le corresponde de organización.

Y a nosotros, como siempre, como cualquier gobernante, tenemos que seguir haciendo conciencia de lo que significa este Movimiento de Transformación para nuestro país, que significa más democracia y, también se mostró el día de ayer que significa más libertades y que significa, también, la posibilidad de que muchos sectores de la población que no tienen acceso históricamente a muchos derechos, tengan hoy acceso a los derechos.

Y, por eso, esta ciudad la seguimos reivindicando como una Ciudad de Derechos: de Derecho a la Salud, de Derecho a la Educación, de Derecho al Transporte Sustentable, del Derecho al Transporte Limpio, de los grandes derechos de la ciudadanía, incluidas las libertades y la Democracia.

P: Por último, preguntarle, ¿ve riesgo en algún proyecto prioritario?, por ejemplo, ¿en Azcapotzalco con... que se tenía con Vidal Llerenas?

CSP: No, yo creo que el tema del Proyecto Vallejo es un proyecto de desarrollo para la ciudad y va a continuar, y también hay que esperar al cómputo final de todos los distritos de la Ciudad de México.

P: Gracias.

P: Buenas tardes a todos, gracias por la invitación. Primero quería preguntarle, o ahondar en el tema, sobre este análisis o esta idea que nos acaba de mencionar, doctora, sobre que Metrobús pudiera estar ingresando a territorios del Estado de México, en este concepto de que ya tiene muchos años en la ciudad, de hacer viajes metropolitanos.

Hay un antecedente con la pandemia de que Mexibús estuvo entrando hasta Buenavista y, al parecer –digo, Mexibús–, al parecer le agradó a los usuarios, ¿estaríamos ya viendo en una siguiente etapa del Metrobús de que ya pueda estar haciendo viajes metropolitanos, ahora que ya hay infraestructura?, ¿que Mexibús entre a la ciudad y que Metrobús ingrese a Estado de México?

CSP: Sí, de hecho –ahorita le voy a pedir a Andrés que comente más sobre ello–, pero Mexibús va a entrar hasta –de hecho, ya está entrando, solamente tenemos que ampliar a una gasa de retorno–, pero el Mexibús ya entra hasta Indios Verdes, que lo que permite –o lo que estamos buscando que permita– es liberar de mucho Transporte Concesionado y que se llegue directamente a través del Mexibús.

Indios Verdes también va a ser una terminal del Mexicable del Estado de México, que va a llegar justamente a este lugar, en donde va a poder utilizar, tanto el Cablebús de Cuautepec como el Metrobús hacia Insurgentes o la propia Línea 3 del Metro; entonces, sí es un trabajo coordinado con el Estado de México de ir ampliando el transporte metropolitano.

P: Gracias, doctora. Oiga, y sobre los resultados electorales, yo quisiera preguntarle si ¿aparte de la campaña contra el movimiento que usted representa, si no hay otros motivos porque se hayan perdido las alcaldías que tenía Morena?, ¿no hubo gobiernos no adecuados, gobiernos con deficiencias en las alcaldías?, ¿no hubo también este tipo de aspectos para que se dieran los resultados?

CSP: Por supuesto todo tiene que analizarse, y siempre tenemos que analizar los resultados electorales a la luz de lo que hacemos en el Gobierno de la Ciudad, y todo esto tiene que analizarse; pero sí creo que un elemento sustantivo en este resultado fue esta campaña permanente en contra el movimiento que influyó en ciertos sectores de la población.

Pero, evidentemente, tiene que hacerse un análisis y, desde el partido –como digo–, hacer lo que se tenga que hacer; y, desde el gobierno, trabajar cada vez más, y también lo que nos corresponde de, seguir concientizando de este movimiento de transformación fundamental para nuestro país, y también lo que significa el Gobierno de la Ciudad de México y lo que representa una Ciudad de Derechos.

P: ¿Significará –en tres años de su gobierno, a la mitad de su gestión–, un cambio en el timón del barco estos resultados?

CSP: Hay que analizar todo y siempre hay que trabajar más y siempre hay que analizar, pero la ruta que nos seguimos esencial de una Ciudad de Derechos, repito, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho al Empleo, el Derecho a la Cultura, el Derecho al Deporte, el Derecho a un Transporte Limpio, esa es parte de la convicción histórica de esta ciudad, y que es parte de la voluntad democrática e histórica de los habitantes de esta ciudad; y en ese sentido, va a continuar este proyecto para la Ciudad de México.

P: Ok. Si me permite otra consulta, doctora; hablaba de que la mayoría de las escuelas que regresaron a clases son privadas, por más del doble, 716 —o más o menos el doble—, 716 por 387 ¿esto refleja algo de que la comunidad escolar de las escuelas públicas de plano se abstuvo del regreso?

CSP: Se sigue avanzando; eso le corresponde –como lo hemos dicho– a la Secretaría de Educación Pública, a la Autoridad Educativa Federal y, lo que se decidió –por parte del Gobierno Federal– es que fuera voluntario, que no fuera algo obligatorio.

Y en este trabajo voluntario que se hace con las comunidades educativas irán decidiendo si se va a entrando en las siguientes semanas o se esperan ya hasta el próximo ciclo escolar.

Pero es importante que vayan abriendo poco a poco, sobre todo, para dar oportunidad a aquellos jóvenes, niños y niñas que no tuvieron oportunidad de llevar las clases a distancia de la mejor manera, que tengan este contacto con sus profesores.

P: Gracias.

P: Buenos días, doctora. Primero quisiera preguntarle sobre el tema de la Elección –si me permite–, quisiera preguntarle, ¿no cree usted que influyó en esta votación temas como el accidente de la Línea 12 del Metro?, y, sobre todo, este tema de mantener en el cargo a la directora de este Sistema de Transporte, toda vez que mucha gente, doctora, pues lo vio como una cuestión de impunidad, de que no se castigó.

Aunque yo entiendo que se están haciendo los peritajes y todo eso, ¿no cree que sí hubo una especie de voto de castigo por este tipo de situaciones?

CSP: Lo que hemos dicho –y lo vamos a sostener– es que, en las próximas semanas –espero que sea la próxima semana– viene ya un primer dictamen de la empresa que fue contratada para hacer el análisis de lo que pasó con la caída de la trabe en la Línea 12 del Metro; y, en el momento en que venga este dictamen, esta primera parte se va a dar a conocer toda la verdad y –como dijimos– vamos a hacer un Portal de Transparencia de la Línea 12, de muchísimos documentos, que –como ustedes saben– existen sobre esta Línea, y que estén a disposición de la ciudadanía, de la comunidad.

Pero sí es importante esperar al dictamen y conocer realmente cuáles fueron las razones de este desplome de la trabe, por qué ocurrió, a qué se debió, y hay que esperar los expertos para que lo determinen y, además, pues lo que va a seguir hacia el arreglo de la Línea 12 del Metro; entonces, hay que esperar el dictamen, en eso siempre hemos sido así, es conocer la verdad, darla a conocer a la ciudadanía y no va a haber impunidad, no va haber carpetazo.

P: Pero ¿no influyó...?, ¿no consideran que influyó este accidente o lo que ocurrió con este tema?

CSP: Yo considero que, más bien, fue lo que mencioné, esta campaña permanente que hubo en contra del Movimiento, y lo que nos corresponde es seguir con nuestro trabajo, seguir diciendo la verdad; en el caso de la Línea 12, seguir atendiendo a las víctimas –como se han atendido hasta ahora– y, al mismo tiempo, dar a conocer, una vez que esté el dictamen, qué fue lo que pasó, y también la Fiscalía hará lo que le corresponda.

P: Doctora, desde 1997 no se había dado el caso de la derecha tuviera tantos espacios de poder en la Ciudad de México; la gran mayoría de los candidatos de esta alianza son panistas, ¿no le preocupa al Gobierno de la Ciudad esta situación?, que la derecha esté tomando, de alguna forma, el poder en la Ciudad de México.

CSP: No lo considero así, repito, creo que hubo esta gran campaña que influyó en muchos de los sectores; y, lo que nos corresponde a nosotros es, desde el gobierno, seguir haciendo nuestro trabajo, y seguir concientizando e informando de lo que significa una Ciudad de Derechos. Y, lo que sí, repito: no va a regresar la corrupción.

P: Cuando habla de sectores de población, doctora, ¿se refiere a personas con unos estratos socioeconómico mayor?, o ¿exactamente a qué se refiere?

CSP: Hay que hacer el análisis, justamente, de en qué secciones electorales –una vez que termine el cómputo–, cuáles fueron estas secciones electorales y qué fue exactamente lo que influyó; pero, desde nuestra perspectiva, esto tuvo mucho que ver.

P: ¿Habrá un cambio en la relación con los ciudadanos después de este proceso electoral?

CSP: Siempre hemos tenido una relación directa, abierta, constante con la ciudadanía y así va a seguir siendo y, repito, se va a gobernar con todos y para todos y para todas –como siempre lo hemos hecho–, pero eso sí, no puede regresar la corrupción.

P: ¿Prevén encuentros, doctora?, por ejemplo, el candidato que hasta ahorita va ganando en Miguel Hidalgo ha sido uno de los más críticos y que más ha atacado al Movimiento de la Cuarta Transformación, no solo en la Ciudad de México sino en todo el país, ¿cómo prevé esta relación con la derecha, perdone?

CSP: Va a haber una gobernabilidad en la ciudad, como siempre la ha habido, vamos a tener una buena relación –una vez que termine el cómputo y que entre cada uno a sus espacios– va a haber gobernabilidad, igual en el Congreso de la Ciudad de México; y, vamos a seguir desarrollando nuestro trabajo y concientizando.

P: Doctora, ya, por último, menos del 10 por ciento –y en otro tema–, menos del 10 por ciento de las escuelas o de los planteles educativos que hay en la Ciudad de México reabrieron hoy, ¿no consideran que es un revés y que esto implica que sí fue apresurada esta reapertura de las escuelas?, sobre todo porque se está al final del ciclo escolar, doctora.

CSP: No lo considero así, creo que se van a ir abriendo poco a poco, hasta donde quieran las propias comunidades, es voluntario, pero es importante que haya esta relación entre profesores y estudiantes –desde mi punto de vista–, sobre todo, aquellos que no han tenido oportunidad de hacerlo, dado que han llevado las clases a distancia.

P: Le agradezco mucho, doctora.

CSP: Gracias.