Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum Pardo; conferencia de prensa.

Publicado el 08 Diciembre 2022

PREGUNTA (P): Buenas tardes a todas y todos. Preguntarles, ¿en esta temporada cuántas peregrinaciones esperan justamente para visitar a la Virgen de Guadalupe? RECTOR DE LA INSIGNE Y NACIONAL BASÍLICA DE GUADALUPE, MONSEÑOR SALVADOR MARTÍNEZ ÁVILA (SMA): Las peregrinaciones que tenemos registradas durante estos días, desde el 1 de diciembre hasta el 12, aproximadamente tenemos una afluencia de peregrinaciones registradas de 15 diarias, pero la gran mayoría de peregrinos que vienen en estas fechas, vienen por su cuenta; o también tienen la costumbre, la devoción de realizar la “Antorcha Guadalupana”, que es venir a la Basílica, encender la antorcha en la Basílica, y regresar a sus puntos de origen para llegar el 12 de diciembre a celebrar la fiesta en sus propias localidades, y en esa tenemos más de 2 mil, hemos registrado más de 2 mil grupos de antorchistas que, si los contamos como peregrinación pues ya son 2 mil en todo el lapso que dura este ejercicio de la “Antorcha Guadalupana”.

Y otras que vienen ya por muchas generaciones, que no se registran, pero que las conocemos, y de esas calculamos alrededor de otras 15 o 20 al día.

P: Gracias. Aprovechando que está en el micrófono Monseñor, ¿este fenómeno religioso con qué otro fenómeno se puede comparar en el mundo por la magnitud de gente que visita el Templo Mariano? SMA: ¿Desde el punto de vista religioso nada más?

P: Como usted lo quiera comparar. SMA: Yo creo, proporcionalmente hablando, proporcionalmente hablando, es un fenómeno no por el número, porque por el número rebasamos muchísimo a lo que sucede en La Meca, por el número rebasamos muchísimo a La Meca; pero proporcionalmente, tal vez México sea y muchos latinoamericanos sean, proporcionalmente hablando, el santuario que es más visitado por católicos, en este sentido proporcional.

P: Gracias. En otro tema, doctora, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio luz verde a este debate de los aspirantes a la Presidencia, quienes han sido denominados “corcholatas”, ¿usted participaría en este debate, doctora? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, hay que ver cómo, tiene que definirlo nuestro partido, y hay que ver en qué momento y cómo sería; por supuesto, a todo lo que convoque MORENA, ahí vamos a estar.

P: ¿Qué sugerencias haría para este debate, doctora? CSP: No lo he pensado a la fecha, se planteó esta posibilidad por parte de Marcelo Ebrard y planteamos que estaría muy bien, pero ya tiene que definirlo el partido cómo sería, cuándo sería y todo lo demás.

P: Gracias. Y, por último, en la mañana el secretario de Gobierno hablaba de la situación de Xochimilco, sin embargo, ¿qué pasa en Milpa Alta? Se mantiene el bloqueo y hay una desesperación de una parte de la población porque no están llegando, por ejemplo, los comercios se están viendo asfixiados por esta situación, ¿qué está pasando en Milpa Alta? ¿Hay diálogo con las personas que están en este bloqueo? CSP: Con todos hay diálogo y hacerle un llamado al diálogo. Había, como lo mencioné en un video el día de ayer –¿ayer fue o antes de ayer?–, había ahí muy mala comunicación y algunas confusiones relacionadas con el ordenamiento territorial, que nosotros no estamos de acuerdo tampoco, entonces se generó estos malos entendidos, y lo que hemos decidido es ampliar ese periodo, porque no tiene ningún caso un ejercicio que viene con problemas de origen en el propio texto del ordenamiento elaborado por el Instituto de Planeación.

Entonces, hacer un llamado a que permitan en este momento tan importante para las zonas rurales, de comercialización de las nochebuenas, de nopales, de romeritos, que se permita el libre tránsito. Y nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, siempre.

P: Muchas gracias, buen día a todas y a todos.

P: Gracias, buenas tardes a todos. Si me lo permite, con el rector, en esta ocasión ya también va a estar abierto el Templo Mariano para la pernocta, o sea, ¿se va a permitir ya también la pernocta de peregrinos? SMA: Así es. En las áreas de pernocta dentro del recinto Guadalupano son el Atrio de las Américas, que es el atrio más grande; la parte de la Plaza Mariana, la explanada donde están normalmente los danzantes; y lo que ha sido ya desde una tradición muy larga El Cerrito, también.

P: Ustedes, bueno, si bien se hizo una compilación de la cantidad de peregrinos que estarían llegando en esta temporada de octubre a pasado del 12 de diciembre, ¿cuántos esperan justo, justo ese día? Normalmente, se habla siempre de 2 millones, 2.5 millones de peregrinos, pero ahora con este fervor de regresar nuevamente a las actividades y a las festividades, ¿cuántos esperan que estarían llegando justo el mero día? SMA: Pues se me hace una pregunta interesante, porque la verdad es que nosotros esperaríamos que fueran los mismos, no el doble o el triple, porque ciertamente el flujo de peregrinos, ya lo indicó la cantidad de personas por minuto ahora un cálculo matemático, porque ya no es posible de otra manera ¿verdad? El número de personas que pasan por las cuatro bandas que están debajo de la Virgen y cuánto se tardan en pasar, no permite hablar –por las bandas–, de más de un millón, un millón y medio de personas, durante la mitad del día 11 hasta el día 12.

P: Si bien ya nos describió, la última misa del domingo será a las 4:00, posteriormente la misa de las 12:00, no sé si nos pudiera describir un poco más del programa, ¿quién va a oficializar esta misa? Posterior a la misa de las 12:00, ¿habrá misas subsecuentes? O ¿será la de las 08:00 de la mañana del día siguiente? SMA: No, muchas gracias. Sí, la misa de medianoche, muy probablemente su servidor, a no ser que el eminentísimo señor Cardenal Don Carlos Aguiar Retes quiera celebrarla, está siempre abierta a él, porque es el custodio de la imagen.

Y se van a continuar las misas durante la madrugada, porque es la tradición: a las 02:00 de la madrugada hay otra misa, a las 05:00 de la mañana hay otra misa, 06:00, 07:00, 08:00 de la mañana; a las 09:00 hay oración, que no es misa; a las 10:00 de la mañana otra misa; la misa principal –podríamos decir–, que se llama la Misa de las Rosas, al medio día del día 12, en la cual se proclamará el novenario de años de preparación, se llama Novenario Intercontinental Guadalupano, para prepararnos a la llegada del 2031, que serían los 500 años del acontecimiento guadalupano.

P: ¿Están contentos ustedes como Basílica de Guadalupe, que nuevamente los fieles estén regresando a este atrio, después de dos años de ausencia? SMA: Por supuesto que estamos muy contentos; estamos muy contentos precisamente porque es la manifestación de una relación personal –pienso yo–, claro, implica muchos aspectos de la participación de los entes públicos, pero nosotros lo miramos, o sea, el rostro de cada persona es un encuentro personal con la Santísima Virgen María, y esa es su fiesta, y ese es el gozo que significa la celebración del 12 de diciembre.

P: Perfecto, gracias rector. Y si me lo permite, alcalde, con relación… hablaba usted de los oferentes y la actividad económica que también de alguna u otra forma se vio mermada por el tema de la ausencia de peregrinos en la zona, ¿ustedes ya tienen un estimado de cuánto podría ser la derrama económica para los negocios? Ahora que nuevamente los peregrinos tienen paso libre para llegar a la Basílica. ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): No tenemos una estimación, eso es muy complejo hacerlo, pero las casi 5 mil unidades económicas que tenemos en el entorno de la Basílica, tienen ya mucha actividad económica, están muy activas; y también todo lo que es el comercio popular, en la zona de la Basílica tenemos varias plazas que siempre hacemos la consulta de cómo van las ventas y hay mucha actividad comercial, los peregrinos vienen, adquieren desde todo lo que son los artículos religiosos, pero también hay un impacto en todo lo que es el sector servicios, tenemos centros comerciales ya muy grandes, y hay un sector comercial con mucha actividad en la zona de la Basílica.

Se puede decir que tenemos el 10 por ciento de los establecimientos o unidades económicas establecidas en esta zona. Nuestra alcaldía tienen alrededor de 54 mil unidades económicas, y de esas, el 10 por ciento es comercio establecido, unidades económicas; y alrededor de –estimamos–, unas 3 mil, van a ser los que se instalen entorno a las calles como tradicionalmente ocupan, desde Calzada de Guadalupe, que hemos tratado de mantener liberada por la afluencia de peregrinos, pero Fray Juan Zumárraga, todos los entornos en donde es posible hacer alguna instalación de algún puesto, porque también se genera mucha actividad del comercio popular.

P: ¿Entonces se permitió la instalación de 3 mil comerciantes para este evento? FCF: Más o menos, es lo que tradicionalmente se instala en todo lo que es San Juan de Aragón, Ferrocarril Hidalgo, Fray Juan de Zumárraga, toda la zona de una parte de Montevideo, pero muy limitado y muy controlado.

P: Perfecto. FCF: Pero, el impacto que siempre se ha tenido, a pesar de la poca afluencia, como podríamos señalar en los años anteriores, siempre hay un comercio popular tradicional, pero con mucho orden se establece, con las calles liberadas para que los peregrinos puedan fluir; la prioridad es que puedan transitar sin ningún problema, sin ningún obstáculo.

P: Gracias. Y dos últimas para el secretario. Si me lo permite, secretario, ¿estarán haciendo ustedes acompañamiento como Secretaría para las peregrinaciones que ingresan? Principalmente por vías rápidas, Tlalpan, quizá algunos por Periférico, le comento porque en muchas ocasiones, desafortunadamente, los automovilistas no respetan, ven las bicicletas, ven gente caminando y pasan como si no sucediera esto. SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Sí. Tenemos una buena coordinación con muchas de las peregrinaciones que ya vienen y no solo en vías rápidas, los vamos a abanderar con la Subsecretaría de Tránsito, hay un abanderamiento en las carreteras también, hay una coordinación con Guardia Nacional, obviamente para cuando ingresen a la ciudad, ya abanderarlos nosotros desde las entradas de la ciudad hasta la Basílica.

P: ¿Pero ellos tienen que requerirlo con antelación…? OGH: Muchas veces no nos hacen la petición, pero nos avisa Guardia Nacional que viene una peregrinación por la carretera, entonces ahí ya se alerta a Tránsito, Tránsito se acerca a la entrada de la ciudad y prácticamente pasa de manos el abanderamiento de Guardia Nacional a nosotros.

P: ¿Y ustedes los estarían encaminando o los dejarían hasta lugar? OGH: Hay un acompañamiento hasta la Basílica.

P: Perfecto, gracias secretario. Y, por último, doctora; con relación precisamente al tema del comercio, de toda la actividad que se va a desarrollar nuevamente en la Basílica de Guadalupe, específicamente, los abusos que se llegan a cometer en este lugar, en donde llegan hasta duplicar o triplicar los precios en el comercio, en los alimentos, ¿usted ha tenido alguna relación, comunicación con la PROFECO? ¿Va a estar el INVEA presente en estas circunstancias? ¿Cómo ordenar esto? Porque de acuerdo a lo que se ha explicado, va a sobrepasar a lo que se ha visto en muchos años en la Basílica de Guadalupe y quizá esto pudiera descontrolarse. CSP: Sí. Decirle a la gente que si es víctima de algún abuso que llame a PROFECO, que llame al INVEA. Es muy difícil, cuando hay tantas personas llegando a la Basílica, estar con operativos para poder suspender algún establecimiento; es más bien un llamado a que justamente en estos días todos cooperemos para que sea un buen momento para la ciudad, para todos los peregrinos, y de todas maneras están los teléfonos por algún abuso que pueda haber, que nos llame.

P: ¿Esta actividad también forma parte del proceso de reactivación económica que está teniendo la ciudad? CSP: Por supuesto. Hoy la ciudad está realmente en plena reactivación económica y muchas familias, inclusive que viven de estos días prácticamente para la mitad del año o todo el año, hoy evidentemente se está recuperando está posibilidad en general; por supuesto, para el 11 y 12 de diciembre y todas las peregrinaciones que vienen de aquí a ese día, y también todo lo que tiene que ver con las romerías tradicionales de Navidad.

P: Y precisamente, fuera de este tema y hablando de romerías ¿qué va a haber el próximo sábado aquí en el Zócalo? No sé si hay… CSP: Feria.

P: ¿Feria? CSP: Sí, se va a poner la feria del año pasado y va a haber también –¿cuándo lo íbamos a anunciar?–, va a estar la Filarmónica de la Ciudad de México –creo que el viernes ¿verdad? Lo vamos a anunciar–.

P: Sábado… CSP: El sábado, ¿pero el viernes lo vamos a anunciar?

P: ¿Mañana? CSP: Mañana, mañana lo vamos a anunciar.

P: ¿Pero sí va a haber fiesta en el Zócalo capitalino? CSP: ¡Fiesta en el Zócalo! Sí.

P: Gracias, doctora. CSP: También Ángeles Azules, –¿quién era quien pedía a los Ángeles Azules?–, ahora sí va a haber el 31, sí.

P: ¿Qué tal? Buenos días. Preguntarle al secretario de Seguridad, si ¿se intensificará el operativo del alcoholímetro para evitar que conductores embistan a los grupos que arriban a la Basílica? OGH: Sí. Como lo anunciamos hace unos días, ahorita el alcoholímetro hasta nueva fecha –me parece hasta el 8 de enero–, va a estar 24 horas, va a estar todos los días, todo el día. Hay varios puntos itinerantes, son 16 itinerantes; y, tenemos otros 15 puntos fijos. Obviamente vamos a intensificar, a pesar de que es todo el día, todos los días, sí hay un horario que es normalmente entre las 10:00 de la noche y las 3:00 de la mañana, donde hay una intensificación mayor.

P: Y, preguntarle al alcalde de Gustavo A. Madero, ¿cómo estaría operando La Casa del Peregrino? ¿Cómo van los preparativos? FCF: La Casa del Peregrino está totalmente liberada ya. Estamos recibiendo muchos autobuses y se va a destinar precisamente para eso, para el resguardo de autobuses y aquellos peregrinos que deseen ocupar espacios para preparar sus alimentos, estamos listos ya; todas las áreas están acondicionadas, y también ahí va a estar un helipuerto para cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar.

P: Pasando a otro tema, doctora. El día de ayer publicamos que, a meses de haber entrado en operación, ya se han robado 130 nuevas Ecobicis y preguntarle si ¿se tiene identificado algún modus operandi en el robo de este artefacto? CSP: Ahí está la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisando en particular qué fue lo que pasó con esto que publicaron y –digamos–, no hemos visto algo especial, distinto a lo que ocurría históricamente; pero, en particular sobre este robo está atendiendo la Secretaría.

P: Siguiendo en ese mismo tema, en tianguis y en redes sociales ofertan estas bicis a partir de los mil y a los mil 500, ¿qué opina de ello? CSP: No tenía conocimiento, vamos a ver exactamente qué está pasando y que haga la investigación el secretario.

P: Y también si nos pueden apoyar por parte de SEMOVI, ¿cuántas cuentas han dado de baja de Ecobici, luego de este…? CSP: Está funcionando muy bien Ecobici, muy, muy bien; estas cuestiones que mencionas son excepcionales. Ecobici desde que está su renovación está funcionando muy bien.

P: ¿En el caso de estas bicis las repone el consorcio o cómo? CSP: Sí, todo tiene seguro. Está asegurado, todo es el consorcio.

P: Pasando a otro tema, doctora. Pues los trabajadores del Tribunal exigen el pago de sus salarios, preguntarle… CSP: Qué bueno que lo preguntas. Los salarios de los trabajadores son sagrados, tienen garantizado su salario, tienen garantizado su aguinaldo, sus prestaciones laborales; no tendrían por qué estarse manifestando.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días. Preguntarle, justamente ayer en Televisión Azteca hicimos un recorrido por los mercados aledaños a la Basílica de Guadalupe, constatamos que muchos peregrinos denuncian que se les abusa en el precio, se les da una carta, de repente se le cambia a la hora de cobrarles, no los dejan ir si no pagan una cuenta exorbitante, en fin, todo esto, ¿cuántos puntos de la PROFECO? ¿Cuántos puntos de la alcaldía estarán pendientes para evitar estos abusos? Y hacer el llamado de que tienen –creo que hasta un año–, creo estaba Ricardo Sheffield ahí en un operativo, ¿hasta cuánto tiempo tiene para realizar una denuncia y que se les resarza? CSP: Tienen un año para realizar la denuncia, que hablen a PROFECO, al número de la PROFECO para denunciar. Y vamos, por lo que mencionan, vamos a establecer con la alcaldía, PROFECO y nosotros también una visita para que no haya estos abusos.

P: Muchas gracias. Y, por último, hace más o menos dos horas hace un llamado a los habitantes de San Gregorio Atlapulco al diálogo, ¿ya le han respondido, secretario de Gobierno? MBG: Ya hicimos contacto con integrantes de la comisión con la que nos reunimos el sábado pasado, ya recibieron nuestra invitación de manera directa, además de la conferencia que hicimos, y nosotros esperamos su respuesta a lo largo del día. Parece que van a tener una asamblea en la tarde y nosotros vamos a esperar la respuesta de ellos, y sobre esa base con toda flexibilidad nos adaptaremos al horario en el que puedan estar en la reunión.

Les hemos planteado dos sedes posibles para realizar esta reunión, y el objetivo es sobre todo, escucharlos respecto a las alternativas que pudieran tener sobre el tema de las obras de drenaje; pero en efecto, se ha hecho una convocatoria para reunirnos nuevamente y continuar el diálogo que es la línea que ha marcado la Jefa de Gobierno.

P: Gracias.

P: Doctora, una pregunta, ¿qué está sucediendo en la Ciudad de México en cuestión del bloqueo de San Gregorio, el tema de la desinformación del plan territorial, el tema de los motociclistas? Ahí ha habido mucha confusión en muchas cosas que ustedes han publicado en Gaceta u obra, ¿hay una campaña? ¿Está alguien detrás de esto? ¿Qué está sucediendo en cuestión de muchas inconformidades? CSP: Es normal en esta ciudad, no hay nada particular en este momento. Ustedes saben que esta es una ciudad muy, muy participativa, y cuando hay algún tema en particular que tenga que ver con el Gobierno, siempre se abren las mesas de diálogo, pero no es que esté ocurriendo algo en particular en este momento.

P: En este momento, ¿la oposición no está entrando en un debate con ustedes mal informando a las personas, o está detrás de…? CSP: Bueno, eso fue lo que yo dije el otro día, me parecía muy mal que los alcaldes de oposición hayan ido a mal informar a Xochimilco, eso yo creo que no es correcto. Como autoridades tenemos una responsabilidad por encima, inclusive, de cualquier motivación política, y esa responsabilidad siempre es decir la verdad. Entonces, lo que no se puede, siendo una autoridad todavía con más razón, es ir a mal informar a una alcaldía que ni siquiera es la alcaldía que se gobierna; no me parece que haya sido correcto, porque fueron a decir que se les quería quitar el agua, cuando en realidad es una obra de drenaje y saneamiento, pedida por los propios pueblos.

Entonces, siempre vamos a estar en el diálogo y también tenemos el derecho de decir que nos parece muy mal que se mal informe y que se digan mentiras, eso no está bien.

P: Gracias. CSP: Gracias, gracias, buenos días.