Entrevista Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023 en Pachuca, Hidalgo

Publicado el 19 Mayo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): …México y, además, nos da mucho gusto que haya sido el gobernador Menchaca quien haya convocado y ahora tome el liderato.

PREGUNTA (P): ¿Claudia, va a renunciar a la Jefatura, (inaudible) de que es una de las favoritas para la presidencia de la República? CSP: No, no tengo por qué.

P: ¿Qué opina del llamado que hizo Mario Delgado, para que los gobernadores no se pronuncien por ninguna de las “corcholatas” para abonar a la unidad? CSP: Lo que diga el presidente de mi partido, estoy de acuerdo.

P: Pero ya son varios gobernadores que la apoyan. CSP: Lo que diga el presidente de mi partido, estoy de acuerdo.

P: En cuestión de lo que comentó Marcelo Ebrard, de que va a la cabeza de las encuestas, ¿qué puede opinar acerca de eso? CSP: Bueno, ahí están las encuestas.

P: ¿Va a invitar a las otras “corcholatas” en caso de…? CSP: Miren, lo más importante aquí es la unidad del movimiento; sobre todo, los que estamos arriba en las encuestas, lo que tenemos que hacer es llamar siempre a la unidad, a la unidad, a la unidad, a la unidad, no pelearnos entre nosotros, los adversarios políticos están en otros lados.

P: ¿Va a apoyar a la elección de Coahuila, en el Estado de México, como pidió Mario Delgado? CSP: El domingo vamos a ir a Coahuila, vamos a estar por allá.

P: Acerca del evento de hoy, de todo lo que se ha realizado ¿qué puede opinar acerca de esto? CSP: Ha sido una muy buena coordinación metropolitana y creo que ahora que se está incorporando el gobernador Menchaca, va a ser muy, muy bueno y esta idea que él tiene del Corredor Industrial y Logístico alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y, además, hoy la situación económica del país es muy buena gracias al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el dólar está mejor que nunca, el crecimiento económico está muy bien, el mercado interno se ha potenciado desde abajo, y hoy la Zona Metropolitana es también beneficiada de esta estabilidad económica del país.

P: En el tema de seguridad ¿han identificado grupos delincuenciales que vayan de Hidalgo a Ciudad de México o viceversa? CSP: Hay coordinación en los temas de seguridad (inaudible).

P: ¿Pero sí han identificado células criminales? CSP: Pasan, no hay frontera en realidad; y es muy bueno que haya esta coordinación, con el Estado de México la hemos establecido y con Hidalgo también.

P: ¿Qué células son las que han identificado y cuáles ya han abatido? CSP: Ya que lo digan los secretarios de Seguridad.

P: Inaudible CSP: ¿Perdón?

P: Inaudible CSP: Ya, ya habrá tiempo.

P. ¿Sí es Claudia? CSP: Ya habrá tiempo para todo; y hoy venimos a firmar el acuerdo. Muchas gracias.

P: ¿Tiene el respaldo de más gobernadores? CSP: Sí, pero lo más importante es la unidad de nuestro movimiento, lo he dicho y así debe ser. Gracias.

P: ¿Algún mensaje para la ciudadanía? CSP: Pues que tienen un Presidente y gobernadores que estamos atentos y, sobre todo, trabajando mucho por el bienestar de la gente. Y mi reconocimiento al gobernador Menchaca, siempre.

P: Gracias.