Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y al Director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 20 Mayo 2022

P: Buenos días a todas y todos. Sé que es muy temprano, pero ¿qué lectura le dan a que no haya habido la afluencia que esperaban ayer en la vacunación para menores de 12, 13 y 14? CSP: Pues, pienso yo que como la pandemia pues prácticamente va de salida, hasta ahora, esa es la, lo que dicen los expertos, pues a lo mejor hay muchas personas que ya no sienten la necesidad de vacunarse. Entonces, lo más importante pues, es dar la información y que se acerquen a vacunar. Obviamente es voluntario y es importante que lo hagan.

P: Para recordarle a los padres que es un proceso muy ágil ¿Cuánto tiempo están tardando con los datos de ayer en vacunar? CSP: Ayer, yo estuve en una macro sede y también estuve en una unidad de salud. En ninguno de los casos tardaron más de 15 minutos, entre que llegaron, así se bajaron del coche, del transporte público y salieron.

P: Gracias. Doctora, en otro tema, ayer se llevó a cabo una reunión de cabildo, ya nos habían informado en una tarjeta informativa, pero si nos podría dar los detalles de los temas que abordaron ayer en el encuentro con los alcaldes y alcaldesas. CSP: Fueron tres temas. Uno fue seguridad, mostramos los índices delictivos por cada una de las alcaldías, en dónde han aumentado algunos índices, en dónde no y la estrategia que estamos llevando a cabo.

El segundo fue la información sobre agua, los Gabinetes de Agua que hemos tenido en las alcaldías y cómo fortalecimos el programa de agua en la ciudad, incluso estamos incrementando la inversión en agua en cerca de 500 millones de pesos. En realidad son 900, pero una parte se va a invertir este año y otra parte se va a invertir el próximo. Entonces se informó cómo cerramos los Gabinetes de Agua, sólo falta Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Por lo pronto, Álvaro Obregón, vamos a ir la próxima semana y pues ahí se dio toda esa información.

El tercer tema fue el Bachetón, el Programa Bachetón, para que todas las alcaldías se incorporen al bacheo, que conozcan dónde estamos haciendo el bacheo en la ciudad, en las vialidades principales, para que las vialidades secundarias también se incorporen.

Y el cuarto tema fue la Clase de Box, les recordamos que se inscriban a la Clase de Box, queremos romper el Récord Guinness de la Clase de Box más grande es el… ahora me recuerdan el día y le lugar donde se inscriben; es media hora que tiene que estar de manera activa para que, es decir, tienen que haber practicado box previamente para que se puedan inscribir y va a ser un evento, no sólo de la Jefatura de Gobierno, del Instituto del Deporte, sino es un evento de la ciudad y por eso la idea de que sea con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, inclusive se han estado inscribiendo personas de otros lados o de fuera de la ciudad o de otros estados de la República.

P: ¿Hubo alguna explicación por la única ausencia ayer en el Cabildo? CSP: No, no estuvo la alcaldesa de Cuauhtémoc y el alcalde de Xochimilco tampoco llegó, venía de camino, pero como estuvo el partido en el Azteca, le tocó el embotellamiento y ya no pudo llegar.

P: Y por último, hace un par de días se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, preguntarle si ¿puede detallar exactamente qué temas abordaron para la reactivación económica? CSP: Sí, nos reunimos con el Consejo Coordinador Empresarial y con empresarios restauranteros después; con el Consejo Coordinador Empresarial estamos trabajando para la reactivación económica de la ciudad, el Consejo Coordinador Empresarial tiene varias cámaras; entonces tanto presentamos nuevamente los incentivos que hemos dado para reactivar la construcción y salieron algunas ideas importantes del fortalecimiento al proyecto Vallejo, del fortalecimiento del turismo en la ciudad, y al mismo tiempo, de cómo incorporar a la Banca de Desarrollo, a NAFIN, que hoy se abre nuevamente a créditos, junto con la Banca Comercial, cómo puede participar para que se aumente o que se fortalezca la reactivación económica de la ciudad.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y todos. CSP: Fue muy buena reunión, por cierto. Y en el caso de restaurantes estamos haciendo un trabajo muy importante, lo vamos a presentar en tres semanas, de una disminución sustantiva de los trámites para abrir un restaurante y para mantener un restaurante abierto.

Eso va a ayudar mucho, ellos tienen históricamente décadas, solicitando la simplificación administrativa en la apertura de restaurantes; les presentamos la propuesta -que hizo justo Eduardo y el equipo de la ADIP –y estuvieron muy contentos–, se van a hacer algunas revisiones y va a haber plataformas especiales para la apertura de restaurantes en la ciudad.

Ahí, la Clase Masiva de Box, pero nada más para que pongan el lugar del Internet, pero no pueden poner ahí la dirección. La clase es el 18 de junio: clasemasivadebox.cdmx.gob.mx.

P: Que es el Día del Padre, ¿no? CSP: Es el Día del Padre, vengan a celebrar el Día del Padre. ¿Quién va a dar la Clase de Box? Van a ser campeones mundiales quienes van a dar la clase de box en el Zócalo, ya les vamos a dar los nombres, los estamos confirmando.

P: ¿Usted ya se inscribió? CSP: Estoy en esas porque la verdad nunca he practicado box, entonces me tengo que dar el tiempo para hacerlo.

P: Gracias, doctora. Con relación al tema de las vacunaciones, muy buenos días. El día de ayer fue un día como que sui géneris, el hecho de que solamente se atendieron a menores con comorbilidades y con discapacidad, ¿esto pudo haber mermado la presencia de los pequeños en las sedes?

Y hoy que, bueno, ya empezamos con las letras, posiblemente el incremento sea mayor. ECG: Sí, es lo que esperamos. Hoy en la mañana hablando con algunas de las sedes sí notaron un poco más de afluencia, pero aun hablando con ellos sí creemos que vale la pena reforzar el mensaje.

Y creo que vale la pena reforzar no solo el mensaje de que está abierta la convocatoria, de cuáles son las sedes, pero también reforzar el mensaje de que aunque el COVID en este momento esté -afortunadamente para la ciudad- en sus niveles mínimos, vacunarnos no significa solo estar en día y en el momento, es una inversión a futuro.

Hay que vacunarnos precisamente para evitar que en un futuro crezca y por eso reforzar el mensaje a los padres de que sí vale la pena que vacunen a sus hijos ahora que está abierta la convocatoria.

P: Igual también he escuchado a algunos papás que tienen el temor de las reacciones que pudiera tener la vacuna cuando se vieron reacciones en adultos, en este sentido ¿qué le podrían indicar a los papás? ECG: Hasta ahora, y les puedo dar el dato exacto, pero de reacciones alérgicas graves que involucren algún traslado hospitalario por algún choque anafiláctico o algo por el estilo, no hemos tenido ni una en las etapas que hemos tenido jóvenes, eso les habla de la seguridad de las vacunas, es algo que hemos refrendando de 22 millones de dosis y pueden estar tranquilos los padres de familia que las vacunas que aplicamos en México, todas y cada una de ellas, pasa por muy estudios de seguridad, de estudios de compatibilidad también para cuando hay refuerzos y las mezclas.

Es decir, pueden estar tranquilos que las vacunas que aplicamos, son vacunas que están diseñadas para garantizar la seguridad de los menores y en realidad de todas las personas que la reciban.

P: Hablabas que van a dar oportunidad para quienes no pueden a lo mejor el día que les corresponde para que vayan a vacunarse, no se cierran a que hoy no te toca y no te vacuno, esto si se podría reiterar, vaya por que a lo mejor muchos papás no pueden. ECG: Exacto, exacto. Afortunadamente en la ciudad nunca hemos tenido la necesidad, en prácticamente 22 millones de dosis, de imponer en algún momento reglas extremadamente estrictas, siempre hemos sido flexibles cuando podemos, porque entendemos que la gran mayoría de las personas, y hablo del 95, 98 por ciento de las personas, respeta el horario, la sede, la alcaldía, lo han hecho de manera extraordinaria y eso nos permite que ese 2 por ciento de personas que requiere una atención especial pueda siempre acceder a la vacuna sin ningún inconveniente.

En este caso es lo mismo, estamos pidiéndole a las personas que si pueden cumplirlo, que la gran mayoría de gente puede y lo hace, acudan de acuerdo al calendario. Esto para distribuir a las personas sobre los días de la semana.

Sin embargo, si alguien tiene una condición de fuerza mayor que le dice: “solo puedo ir el martes a tal hora”, no importa, lo que importa es que vayan a vacunarse.

P: Yo sé que también ya lo comentaste el miércoles pasado pero muchas personas todavía siguen preguntándose qué va a pasar con los niños de 15 para arriba, yo sé que no les corresponde ahorita, pero no sé si haya alguna respuesta para ellos… ECG: Sí tenemos una respuesta que es, en este momento estamos priorizando la vacunación a este grupo que no había tenido la oportunidad de vacunarse previamente, pero posterior a que concluya este 27 de mayo, y sujeto a la disponibilidad de vacunación, en este momento así como las que se nos van dotando, estaremos anunciando semana con semana las oportunidades para que rezagados de todos los grupos de edad y todas las vacunas que faltan, sean primera dosis, segunda o refuerzo puedan acudir.

Lo que sí, estamos en un ejercicio muy focalizado en este momento, de aquí al 27, pero eso no significa que la vacunación en la ciudad termina o culmina o no va haber oportunidad posterior.

Por el contrario, en tres o cuatro semanas vamos, de hecho, a poner las segundas dosis de este mismo grupo y ahí va a haber oportunidad para rezagados.

Y también es importante porque a mí me han llegado muchas personas preguntando si alguien cumple años en dos semanas, en tres semanas, les pedimos que en este momento no acudan porque el personal sí tiene la indicación de hacer cumplir la regla sanitarias de 12 años cumplidos, pero que hoy no se puedan vacunar no significa que no se van a poder vacunar nunca, significa que el día que cumplan años, el día que ya en su edad estén en el plan de vacunación ese día se vacunarán sin ningún problema.

P: Por último, con relación a este tema decías que los centros de salud, de 8 a 2, ¿en el caso de las macro sedes el horario cuál es? ECG: De siete y media de la mañana a cuatro de la tarde, como han operado en todo el plan de vacunación.

P: Perfecto… En años anteriores estaba conllevado a incendios forestales. ¿Cuál es la situación que se está viviendo actualmente en la materia aquí en la capital? CSP: Tenemos —si mal no recuerdo— son más de tres mil combatientes forestales, son parte de las brigadas de vigilancia que, en su momento, se dedican a atender incendios forestales y al mismo tiempo a la reforestación ya en la época de lluvias.

La ciudad, por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, ha hecho un esfuerzo muy importante para dar el equipamiento a los combatientes y al mismo tiempo, un trabajo muy importante para brechas cortafuegos y otros esquemas que permitan llegar muy rápido al lugar del incendio.

Entonces, se han logrado tiempos muy importantes de reducción, de hecho somos la primera entidad del país en atender y también, hasta ahora, la superficie quemada es menor que la de los años anteriores.

P: ¿En este lapso, que todavía estaría para concluir hasta el mes de julio, tienen quizá ya alguna previsión de lo que se podría atender o de lo que se está proyectando pueda suceder? CSP: Es difícil hacer una estimación, lo que sí es que están las brigadas de manera permanente, tienen su equipo, y trabajamos permanentemente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y ahora, pues obviamente, con mayor coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia.

P: ¿Algún un llamado a la población? Porque se sabe que muchos de los incendios vienen de la mano del hombre. CSP: Si… La mayoría, tanto por personas que van a visitar que tiran un cigarro encendido y, la parte más importante tiene que ver con las quemas asociadas a ganado; entonces, es muy importante que se acerquen a la CORENA para que todas estas quemas sean de manera controlada y que no vayan a salirse de control.

P: Perfecto. Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días; buenos días a la doctora, buenos días a todos. Serían dos temas particulares, el primero, bueno, son netamente capitalinos. El primero, ver ¿cómo van los avances de esta Ley de Espectaculares; ver, ¿cuántos se han retirado?, ¿cómo se han comportado los empresarios sobre este tema? Bueno, ¿cuáles han sido ahorita los avances? CSP: Pues, esperamos que se apruebe en este periodo la ley que presentamos de publicidad exterior.

¿Qué ventajas tiene la ley o por qué fue presentada la ley? Número uno, porque ya no se permitirían o ya no se permiten de hecho, pero queremos que quede por ley, más espectaculares unipolares.

Número dos, a la ciudad le cuesta mucho dinero retirar los espectaculares de azoteas, le cuesta alrededor de 600 mil pesos retirar un espectacular de azotea; se han retirado más de 100. De hecho, si ustedes ven Calzada de Tlalpan ya quedan muy pocos espectaculares de azotea, vamos por vialidades, por avenidas principales, pero lo que queremos es que sean los propios empresarios, quienes pusieron los espectaculares, que los retiren por asuntos de Protección Civil.

Entonces, se está dando un año de plazo para el retiro. Y al mismo tiempo se abren algunos otros esquemas en donde puedan presentar publicidad exterior sin que representen impactos nocivos o contaminación visual en la ciudad, o por lo menos son anuncios más pequeños, que le dejan algo a la ciudad a cambio, como ayudar a mejorar un camellón, un parque, etcétera y que puedan poner de manera pequeña su anuncio y algunos otros esquemas que se están abriendo para formalizarlos en la Ley.

Y por otro lado, también hay algo importante, esto creo que no lo dijimos, les voy a leer ahora uno de los artículos de la Ley. Cuando se hizo la alerta de género, la alerta contra la violencia a las mujeres, planteamos en aquel momento que una parte importante de la cosificación de la mujer, pues tiene que ver con el uso de las mujeres en los anuncios.

Entonces queda establecido en la Ley, sin limitar la libertad de expresión, de esta manera en el Artículo 17 dice: “El contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, por lo que se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia”. Aquí debería haber discriminación, pero esto quedó en la Ley de esta manera desde que se presentó la primera vez y es importante.

P: Doctora de estas alcaldías en donde, ¿cuáles son las que han tenido usted registrado de mayor número anuncios de espectaculares?, porque estábamos viendo que creo que Miguel Hidalgo es la que tiene el mayor. ¿Ahí como se ha comportado el alcalde, porque hemos visto que ha habido ciertos roces aquí con el Gobierno capitalino? CSP: Pues, el día de ayer estuvieron, fue una reunión muy cordial con todos los alcaldes, alcaldesas y por supuesto, cuando hay diferencias, pues se marcan las diferencias, tal es el caso… Aprovecho para decirlo, que no estoy de acuerdo con lo que se hizo en la Alcaldía Cuauhtémoc -que ayer fue muy sonado en las redes sociales- en donde pues prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad, estos puestos que se pintan de colores, de distinta forma, pues es parte de nuestra cultura y es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía, frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad; entonces quitar la creatividad para imponer un eslogan de una alcaldía, pues me parece que no es correcto.

Entonces aprovecho para comentar esto y pues es importante que todos… que no se sientan amenazados por una autoridad local, que en estos casos donde quieran, pues recuperar su espacio que pues presenten esta solicitud o que presenten su queja también en la Contraloría.

P: ¿Esta situación que ustedes han detectado en la Alcaldía Cuauhtémoc no viene cargada de tintes políticos? Porque prácticamente, bueno, hasta parece que estamos viendo ahí colores del PRI ¿no?, ¿Ahí qué se debe de hacer o con quién deben de acudir? Y de hecho… CSP: A la Contraloría. Si están siendo amenazados por no… obligados, a poner este anuncio, pues no hay ningún sustento jurídico legal para que lo hagan. Entonces que presenten su denuncia en la Contraloría y que, pues la Contraloría actúe como lo plantea, pero no hay ningún sustento legal para lo que se está haciendo.

P: Bueno y hablando, bueno, dos últimas preguntas. Hablando precisamente de la Alcaldía Cuauhtémoc, ayer que estábamos ahí cubriendo en Bellas Artes, nos tocó ser testigos de algo muy curioso ahí en la explanada de la alcaldía. Y son estos grupitos, estos grupitos de hombres, por ejemplo, que se dedican a bolear, que se dedican a… o venden ahí sus “chips” o cosillas ahí a los turistas. Pero lo que nos llamó la atención fue que estas personas llegaban y primero embaucaban al turista, le boleaban en el zapato, pero a la hora del cobro les decían son 120 pesos, pero por cada zapato.

Entonces el turista, pues primero se asombraba, después le reclamaba y al final decía “bueno, te voy a reportar”, decían “no, pues aquí vamos a estar todos los días”, ¿no? Estas personas, realmente en menos de 20 minutos ya habían embaucado como a cinco, seis personas. Aquí el asunto es que aparte de embaucar a estas personas, no sé cómo calificarlo, pero era como una especie como de robo, como de extorsión, porque le caían entre dos o tres personas, y ahí, ¿con quiénes los turistas -porque la mayoría eran turistas, eran a los que se dirigían a los que les veían o a lo mejor otra cosa más- realmente, ahí con quién deberían de acudir?,

¿Quién debe de actuar en contra de este grupo? Te aplicaron la del bolero, ¿no? O te aplicaron la de… bueno hemos visto acciones, por ejemplo, ahí en Chapultepec en donde las autoridades han detenido precisamente a estas personas, por ejemplo, los globeros o de los pajareros que, bueno, embaucan a turistas y les incrementan los costos ¿Ahí qué es lo que se va a hacer, con quién verían esto? CSP: Bueno, pueden llamar siempre al 911, para hacer alguna denuncia y de todas maneras vamos a revisar, porque está mal. Cualquier persona que tenga una actividad en vía pública tiene que tener un permiso y estos permisos, pues los otorgan las alcaldías, a través de un registro único que existe en la Subsecretaría de Vía Pública de la Ciudad de la Secretaría de Gobierno, y pues tienen que estar registrados.

Y de todas maneras puede, si hay un abuso, si hay un delito cívico, pues puede actuar en ese momento la Policía, pero, sobre todo, por el bien de ellos también que no estén abusando, pero vamos a revisar.

P: ¿Habrán módulos o algunos precisamente para que…? Imagínese nada más a un turista… Ah, peor aún, a los turistas les cobran entre 25 y 30 dólares y realmente esas personas, pues vaya, ya se ve qué es y es algo muy conocido ahí en la explanada, no solamente ahí de la Alameda, también hay de la Alameda, en Bellas Artes, en Zócalo, o sea, realmente este grupito está muy bien organizado. CSP: No, pues lo vamos a revisar.

P: Perfecto. Y bueno, una última pregunta más, también -netamente urbano- nosotros estamos recogiendo ahorita cuestiones de los ciudadanos. Hay grupos ahorita también ahí, sobre todo, lo que es en la Benito Juárez, que se están dedicando a cazar palomas, ardillas, colibríes; los están identificando que los comercializan en distintas áreas como es el Mercado de Sonora o para rituales.

Realmente aquí están viendo que está bajando la población, la fauna local, ahí ¿con quién de la SEDEMA se puede comunicar o con quién se tiene que ver? CSP: Con la Brigada Animal, igual 911. Se puede llamar al 911 para hacer una denuncia y entra la Brigada Animal. Ahora que fuimos a la Brigada, que ustedes fueron, que nos acompañaron, vieron que hay una parte que se dedica a animales que no son canes, que no son perritos, entonces ellos están capacitados para, si hay una denuncia, de igual manera detener o llevar al juzgado cívico y al mismo tiempo, pues recuperar a los animales.

Pero no, digamos, así que tengamos un censo en donde esté disminuyendo la población, no.

P: Muy bien, muchas gracias; le regreso el micrófono a Wendy.

P: El día de ayer reingresa al Reclusorio Norte, Miguel Ángel Vázquez, el subsecretario de Capital Humano en la administración anterior ¿a qué se debe esto, doctora? Se decía ayer en conferencia de prensa que no aportó los elementos suficientes que de alguna u otra forma se había comprometido para poder llevar su proceso en libertad, ¿cómo es este tema? CSP: Si… obviamente es algo que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia, pero lo que ha comentado la fiscal, es que pues se le dio el beneficio al que tiene derecho y esto tiene que ser aportado con pruebas, no solamente son dichos; dichos y en todo caso tiene que haber testigos, tiene que haber pruebas para lo que está denunciando. Recuerden que él está acusado por corrupción de mil millones de pesos.

El modus operandi fue que en dos días contrataron una empresa para hacerles los trámites para la devolución del ISR, que normalmente regresa por Hacienda y se le pagó en dos días mil millones de pesos; cuando llegamos al Gobierno, es una denuncia que ya existía -inclusive había salido en medios de comunicación- llegamos al Gobierno y en efecto, estaban todas las pruebas para que esto fuera así y además, las ilegalidades correspondientes.

Entonces en su momento él planteó que tenía pruebas de a dónde había ido este recurso que es importante que la ciudadanía lo sepa… si fue utilizado para fines electorales, si fue utilizado para beneficio propio, quiénes estuvieron involucrados, a quiénes se les dio todo ese recurso.

Entonces él aportó información, pero no aportó suficientes pruebas de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia y por eso, pues es esta decisión que toma la Fiscalía.

P: ¿Le mintió a la autoridad? CSP: Pues ahí habría que visualizarlo, lo cierto es que no aportó las pruebas suficientes de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia.

P: ¿De los recursos entonces nada se sabe todavía? CSP: No, ni si quiera la devolución de los recursos que era otra cosa que pedía la Fiscalía porque finalmente es recurso público, es recurso del pueblo de México, porque nosotros recuerden que recibimos la mitad de las aportaciones a los ingresos del Gobierno; es de habitantes de la ciudad y la otra mitad es recurso federal.

Entonces estos mil millones de pesos son recursos del pueblo de México que fueron extraídos de forma ilegal para actividades de corrupción, ilegales y no solo no aporta las pruebas suficientes, sino que además, pues no regresa estos recursos. Entonces es la decisión que toma la Fiscalía y pues ellos tienen que dar más información de lo que en todo caso él declara.

P: Gracias, doctora.

P: Hola, buenos días, doctora; buenos días a todos. Primero preguntarle sobre el tema de la Ley de Publicidad. ¿Cómo va a estar, cómo se va a manejar el contenido de estos anuncios?, ¿se va a revisar antes de que sean colocados o después se hará una revisión y se bajarán? CSP: Si… es después, es difícil que haya una Comisión de revisión permanente, pero está planteado en la Ley, si hay un anuncio que es ofensivo, discriminatorio, que es misógino, habrá un comité formado por la SEDUVI y otras instituciones, y además, con participación ciudadana, de tal manera que frente a una denuncia pues pueda visualizarse, y en todo caso, retirarse.

P: Y también sobre el mismo tema, estamos viendo que ha crecido también esta modalidad de anuncios envolventes en los edificios, ¿se está contemplando su prohibición?, porque entiendo que no estaban regulados. CSP: Se regula, se regula el tamaño, así como están en este momento no estaría permitido cuando se aprobara la ley, sí está permitido la posibilidad de poner en edificios, pero tiene una Norma de qué tamaño tendría que tener de acuerdo con el tamaño del edificio.

P: Ok. Y en otro tema, hace unos días, trabajadores de limpia se quejaron de que durante la pandemia pues fallecieron alrededor de mil trabajadores y había un acuerdo ahí con Gobierno capitalino de reponer esas plazas, designarlas a algún familiar. Se quejaron de que apenas van 150 las asignadas de estos mil que fallecieron. ¿Cuál ha sido el motivo de este rezago?, ¿se va a agilizar?, ¿cómo va a estar, doctora? CSP: Vamos a revisar primero si son mil trabajadores que lamentablemente fallecieron y tienen esa posibilidad. Entonces le vamos a pedir ahí a Secretaría de Finanzas que nos pueda dar toda la información.

P: Sobre el mismo tema de trabajadores, anunciaban hace unos días la basificación del personal médico, pero ya no ahondó en más detalles de cuántos trabajadores serían de salud, ¿va a haber como una restructuración o cómo se está manejando el tema? CSP: El sistema de salud de la ciudad se va a incorporar al sistema federal, al programa de federalización que está planteando el Presidente de la República, a través del IMSS-Bienestar, esto significa mejores condiciones laborales y también significa un aumento de la basificación, sobre todo, para todos los trabajadores y trabajadoras de salud que están de manera temporal.

De todas maneras, nosotros vamos a iniciar un proceso en donde hay muchas personas que, sobre todo, enfermeras, enfermeros, que tienen —ahora recuerdo como se llama— que están de manera temporal utilizando una plaza de otra persona y en ese caso, se les va a dar de inmediato, empezaría el próximo mes, se está haciendo el censo para que esto pudiera ser así.

Y en el momento que entremos al proceso de federalización ellos tendrán toda la información para que, de manera individual, puedan estar mejorando sus condiciones laborales y entrar a un proceso de basificación.

Y, como lo dije, para no generar ninguna mala información, para que no haya un problema de que no saben cómo va a ser esto, en el momento en que ya tengamos el acuerdo con el IMSS, que el IMSS ya haya recibido todo del proceso de cómo va a ser mes con mes con las distintas entidades de la República, por parte del Gabinete de Salud del Presidente la República, en ese momento… personalmente nos vamos a ir a informar a los trabajadores de la salud para que entiendan cual es el procedimiento, y que todo ello es para su beneficio y para beneficio de la ciudadanía; el equipamiento de los hospitales que falta, de los Centros de Salud va a ser aportado por el Gobierno de México.

P: ¿De cuántos empleados en el sector salud hablamos aquí en la Ciudad de México? Y, ¿la basificación, cuántos? CSP: Te damos los datos completos para que puedan conocer cuántas personas están incorporadas al sector salud, cuántos en los servicios de salud, es decir, en los centros de salud, cuántos en los hospitales y como… cuántos de ellos están por Nómina 8, cuántos están basificados, cuántos están en interinatos para que lo puedan conocer.

P: Sobre el tema de Miguel Ángel Vázquez, ¿la Fiscalía ya le informó cuándo se haría ese retorno al reclusorio? CSP: Ya, ya regresó.

P: Ya regresó. ¿Desde ayer? CSP: Sí.

P: Ok. Y por último, doctora, preguntarle ¿cuándo se proyecta el documental y en dónde, de “La Tormenta Perfecta”? CSP: Es este sábado, en la Cineteca -¿a qué hora es?- a las 8 de la noche y después va a ir a distintas televisoras públicas y también -¿en dónde más?-, ya les vamos a dar el horario y después la vamos a dejar ya fija en Youtube.

P: ¿El ingreso es gratuito a la Cineteca? CSP: Sí, totalmente gratuito. -¿Ya vieron el tráiler? A ver, ponlo-.

[VIDEO]

P: Hola, doctora, buenos días. CSP: Buenos días.

P: ¿Está garantizado el uso de la aplicación de Pfizer para los grupos de los niños que faltan de 11 a 5 años? CSP: Todavía no hay información por parte del Gobierno de México, la están buscando o están adquiriéndola y en el momento en que esté disponible, lo vamos a informar.

P: ¿Qué piensa de la preocupación que hay de los padres de familia, luego del anuncio que hizo el Presidente, que se aplicará la vacuna cubana Abdala? CSP: ¿En qué sentido?

P: De que no se les vaya aplicar la vacuna de Pfizer que está autorizada para ellos. De hecho, están convocando para una marcha para este domingo en el Monumento a la Patria, padres de familia exigen que se les aplique la única vacuna autorizada que es la de Pfizer. CSP: Pero la otra vacuna está autorizada por COFEPRIS. O sea, COFEPRIS es la institución en México que autorizó Cansino, la vacuna Sputnik, autorizó Pfizer, autorizó la Sinovac o Sinovac de China; fuimos el país que más variedad tuvo de vacunas y ahora, se autoriza la vacuna cubana. Y como sabemos, la medicina cubana es de las mejores que hay.

P: El punto es que no cuentan con las pruebas y autorizaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. De ahí, la preocupación que hay de estos padres, incluso están convocando el domingo a una marcha.

CSP: Bueno, pues tienen derecho a manifestarse, pero no tienen razón en el argumento que están utilizando para manifestarse. La vacuna cubana pues es igual de buena que la vacuna Pfizer y eso está establecido por las pruebas que hace la COFEPRIS.

COFEPRIS es una institución reconocida internacionalmente es en América Latina, creo que solo hay dos. Y así como vacunamos Sputnik, pues se va a vacunar con la vacuna cubana, entonces, no creo que haya ninguna razón por la que estén manifestándose. Si lo aprobó la COFEPRIS, es que es una vacuna segura y pues cualquier asunto que tengan de otro tipo, pues no tiene que ver con asuntos de salud.

P: Es que parte de la molestia es que durante mucho tiempo el gobierno federal se rehusó o tardó en vacunar a los menores, argumentando que la vacuna de Pfizer no contaba con todas las pruebas, no contaba con todos los argumentos científicos y ahora en un corto plazo, pues se autoriza la vacuna cubana. Entonces, eso es parte de la suspicacia que se genera. CSP: ¿Cuál fue el argumento que se usó en su momento para las poblaciones más vulnerables? Así fue como se hizo la vacunación. No solo en México, sino en todos los países del mundo y a disponibilidad de las vacunas; recuerden al principio, que la vacuna fue llegando poco a poco, que no había la disponibilidad que existió al final, naturalmente por, digamos, la oferta que se generó a nivel internacional de vacunas y al mismo tiempo, pues por la decisión de adquirir vacunas.

Entonces, primero se vacunó a los adultos mayores de 60 y más, después por edades. Ah, no, primero se vacunó al personal de salud, después al personal educativo, al personal de 60 años y más o las personas de 60 años y más y después se fue vacunando poco a poco hasta los 18 años ¿Cuál era el elemento sustantivo? Pues que realmente, de toda la población, los menores de 18 años se enfermaban en una proporción mucho menor respecto a la población.

Y en el caso de los niños de 5 años y más, pues se planteó que en su momento se vacunarían, y hoy se están aprobando dos vacunas, por parte de la COFEPRIS. Entonces no hay ningún argumento que tenga que ver con algo sustantivo de salud, más bien, pues serán otro tipo de argumentos, ¿no? Es decir, ¿por qué preferir una vacuna que se fabrica en Estados Unidos a una vacuna que se fabrica en Cuba?

P: Hay organizaciones de padres de familia que incluso están viendo la posibilidad de promover amparos masivos, para que a los menores se les aplique la vacuna de Pfizer, ¿qué pasaría ahí ante esta situación? CSP: Pues tienen derecho a usar el mecanismo del amparo, pero siempre tiene que haber razones para no vacunarse con una vacuna producida en Cuba y esas razones, tendrían que ver con razones científicas, no con razones políticas o de otro tipo. Aquí la pandemia siempre se trató con base en la ciencia y la vacunación también; y México tiene un organismo: COFEPRIS, al que inclusive muchos países de América Latina utilizan la aprobación de COFEPRIS, para poder vacunar en sus países, como fue el caso de Sputnik, por ejemplo. Entonces no hay razón alguna para manifestarse.

P: Ya, por último, para concluir, ¿no se está anteponiendo una cuestión ideológica a una cuestión realmente científica con la vacuna cubana? CSP: Pues probablemente, por eso digo que el razonamiento tiene que ser siempre científico y tenemos la convicción, porque además Alejandro Svarch, el doctor Alejandro Svarch que dirige hoy la COFEPRIS, pues es un médico de primera que no se prestaría a no aprobar una vacuna con todas las condicionantes científicas que se requieren, con el adicional de que hay comités científicos que lo aprueban, no dependen de una persona de manera aislada, sino científicos dedicados a la investigación de las vacunas que ven todas las pruebas para aprobar una marca de vacuna en México. Entonces yo no tengo hijos de 5 años y más, pero con gusto si los tuviera, les pondría la vacuna cubana.