Entrevista de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la Presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México

Publicado el 18 Mayo 2022

P: ¿Qué tal, doctora? Muy buenas tardes, buenas tardes a todos. Sobre el tema, me gustaría preguntarle, bueno de todo este cúmulo de cifras que nos acaban de dar, de empleos que colocan a la Ciudad de México a la vanguardia en esta área de la cinematografía, nada más nos faltaría precisar ¿cuáles son las alcaldías en donde más se ha hecho la solicitud, precisamente, para elaborar comerciales, para… en este caso, todo la cuestión audiovisual? DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE FILMACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO VALENTÍN SALDAÑA PUENTE (GVSP): Las alcaldías más solicitadas son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, para filmar; obviamente porque Cuauhtémoc cuenta con el Centro Histórico.

Las mayores solicitudes son en la Colonia Roma, en la Condesa y en el Centro Histórico; entonces, como la Alcaldía Cuauhtémoc concentra estos lugares, es donde más solicitudes hay.

P: Perfecto. Y, doctora, hoy en la mañana… JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No dije algo, eh, pero es importante, porque el trabajo que ha hecho Guillermo al frente de la Comisión de Filmaciones tiene que ver con dos cosas; la primera es que se acabó la corrupción, nos lo decían ahora los productores, de que antes tenían que estar dando dinero para poder filmar; y, segundo, la transparencia y la agilidad en la burocracia; entonces, eso ayuda mucho: se acabó la corrupción y hay agilidad e, inclusive, atención con los vecinos, de tal manera que se dan las facilidades para las filmaciones.

P: Perfecto. Bueno en otro tema doctora, hoy en la mañana, bueno en la Conferencia de Prensa de Salud, hacíamos la pregunta referente a que la Ciudad de México es pionera en los Derechos de la Mujer, en este caso de la Interrupción Legal del Embarazo.

Preguntarle su postura, bueno… de si ¿México…? Bueno, si ¿la Ciudad de México está preparada para recibir a estas personas… procedentes de Estados Unidos, ante la amenaza de prohibir la Interrupción Legal del Embarazo, ahí en Estados Unidos?, ¿cómo se está preparando… bueno, en este caso, la Ciudad de México?, y ¿qué implica? CSP: Si… primero, ojalá no se dé esto en Estados Unidos, sería un retroceso; y, lo segundo es que, bueno, la Ciudad de México fue la primera entidad en donde hubo… se abrió este Derecho para las mujeres; ahora es un Derecho, también, para las mujeres de Guerrero, que ayer fue aprobado en el Congreso de Guerrero; y, sobre ello creo que, yo lo explico de la siguiente manera: una mujer que se realiza un aborto y que por ello se va a la cárcel, es el peor… la peor de las circunstancias.

Aquí hay personas que, por religión, consideran que no debe de hacerse, el asunto aquí es que haya las posibilidades de que se puedan hacer en un lugar seguro y que no sea castigada una mujer con la cárcel por hacerlo, de eso se trata la Despenalización del Aborto.

P: Muy bien. Y finalmente, hoy en Basta! estábamos dando a conocer, precisamente la situación del Sistema Cutzamala, que reportan un 44.9 por ciento de almacenamiento, ¿cómo está trabajando el Gobierno Capitalino, precisamente –aunque ya lo ha venido señalando–...?, pero ¿cómo se ha venido trabajando, precisamente, para esta situación hídrica en la Ciudad de México? CSP: Si…estamos viviendo un momento complicado, desde hace dos años, como lo he dicho, llevamos, ya, prácticamente tres años de sequía, han sido de las peores sequías históricas que ha tenido la ciudad y esto, evidentemente afecta, particularmente por el suministro del Cutzamala.

Estamos con varios programas dentro de la ciudad, desde el Programa de Sectorización, la Rehabilitación de Pozos para poder tener la cantidad de agua factible de ser explotada, dado que hay sobreexplotación del acuífero; la rehabilitación de todos los pozos del Lerma, que hoy va a tener un aprovechamiento mayor; y otros programas que permiten traer agua del exterior de la cuenca, o de la propia cuenca, pero del exterior de la ciudad que suministran agua al Estado de México y a la Ciudad de México; como algunos pozos que se están abriendo cerca de la Laguna de Zumpango y, al mismo tiempo, van a proveer de agua esas comunidades.

Entonces, hay distintos proyectos que… –la Potabilizadora de la Presa Madín–, que nos van a ayudar a que el próximo año afrontemos la sequía de una manera distinta.

P: Gracias.

P: Hola, ¿qué tal? Muy buenas tardes. Primero, ¿cuánto se recaudó durante el 2021? Porque creo que no quedó claro, ¿cuánto se recaudó, precisamente, por permisos en filmaciones? Si me pudiera ayudar. GVSP: Se recaudaron más de 30 millones de pesos; de los cuales, por ley, el 50 por ciento funciona para la correcta operación de la Comisión de Filmaciones, ya que también tenemos mucha gente que supervisa en campo, que regula a todas las producciones que están filmando en la calle; y el otro 50 por ciento se va a PROCINE, que es el Fideicomiso que apoya a la promoción del cine mexicano en la ciudad; ellos están realizando una gran labor que es “Cine en la Ciudad”, ellos lo lideran; y, además, ellos tienen convocatorias, acaban de crear “Productores Comunitarios”, hacen grandes ejercicios con el 50 por ciento del dinero que se les da.

P: Esto, entonces, durante 2021, ¿pero con relación a años anteriores en donde no teníamos una emergencia sanitaria, hubo alguna disminución importante?, o ¿qué porcentaje podemos mencionar que se tuvo? GVSP: En el 2019 estuvimos alrededor de los 26 millones de pesos; en 2020 estuvimos como en los 15, más o menos; y, obviamente ahora, como se operó en buenas condiciones durante todo el 2021, por eso se duplicó la cantidad; porque, obviamente, con la situación sanitaria del 2020, estuvimos cerrados cuatro meses, cuatro meses no se filmó nada en la calle.

P: Ahora con… GVSP: Los permisos en total, son más de 7 mil permisos que se dieron en el año 2021, con un comparativo del 2020, que fueron aproximadamente de 3 mil 500.

P: Ahora con… bueno, ya la apertura que se tiene, el Semáforo Verde, disminución en contagios y hospitalizaciones, ¿cuál es la proyección para 2022?, ¿duplicar los recursos de 2021?, o de acuerdo a los permisos que se tienen solicitados ahorita, ¿qué esperan? GVSP: De acuerdo a como vemos las tendencias, los proyectos que se nos han presentado, todo lo que tenemos, más o menos, proyectado para el segundo semestre, vamos a crecer en un 3 o 4 por ciento, tanto en ingresos como en permisos.

P: En cuestión de producciones extranjeras ¿de dónde llegan más?, ¿de dónde vienen? GVSP: De Estados Unidos.

P: ¿De Estados Unidos? Ahora, estaba usted mencionando, hace unos momentos, las alcaldías en donde mayor permisos se solicitan, ¿qué beneficio tiene la alcaldía de que se filme justo en sus calles? GVSP: El beneficio, digamos, nosotros hemos apoyado un ejercicio cívico y hemos hablado con todos los productores y con la comunidad audiovisual para que estén en constante contacto con los vecinos, y tomen conciencia y generen comunidad, porque se está filmando en una calle en donde, tanto hay Derecho a Trabajar, como está el Derecho a Habitar. Se ha generado muchísima comunicación con ellos y se les lleva, también, cine, por parte de “Cine en la Ciudad”, se les lleva función de cine gratis.

P: Pero, en el caso de las alcaldías, ¿algún recurso que ellos reciban para la mejora? Porque algunos estarán filmando en calles secundarias y, finalmente, esa es la operación de la alcaldía, ¿no? CSP: Los beneficios se generan para la propia producción artística, así está establecido, no es que haya un beneficio en términos de la infraestructura urbana o demás; está establecido que todo aquello que se paga va, fundamentalmente, para la producción artística, por eso va para el apoyo a la producción de cine y, al mismo tiempo, para el funcionamiento de la propia Comisión, que así está establecido.

Creo que lo que hay que recalcar aquí es que la ciudad, a diferencia de otros años y, digamos, en el renacimiento después de la pandemia y el rescate económico, una de las actividades que más está creciendo es justamente esta, la de la producción artística, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, la ciudad se está volviendo una sede de producción cinematográfica muy importante.

Y eso tiene diversos beneficios; digamos, que el beneficio del pago que se hace a la Comisión, desde mi perspectiva, no es lo que contabilizar, sino la generación de empleos, que ha sido muy importante y, al mismo tiempo, lo que significa el que la producción se vea en otros lugares del mundo.

Eso trae indirectamente un Turismo enorme: la producción de un comercial, la producción de una serie, la producción de una película en la Ciudad de México y las locaciones que se utilizan, evidentemente, lo que hacen es generar un conocimiento de la ciudad en el exterior.

P: Y, doctora, ¿qué hay con la burocracia? Porque eso, en el pasado, imposibilitaba la llegada de producciones a la Ciudad de México CSP: Sí… se ha facilitado muchísimo, se ha hecho una normatividad que, realmente, de que entra un permiso a que sale –¿cuántos días son?–, ni 24 horas; o sea, al siguiente día, ya se puede filmar.

Entonces, eso ayuda mucho, eso ha permitido que se corra la voz de que en la ciudad se puede filmar y, al mismo tiempo, que no tienen que dar absolutamente nada por debajo de la mesa, sino que es todo transparente.

P: Entonces, ¿haría un llamado, una invitación a quienes…? CSP: A que se filme en la ciudad, a que conozcan la ciudad, a que no solo se concentren aquí en la parte central, sino que también visiten las distintas alcaldías: Milpa Alta y su zona rural, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero; que vengan a filmar a la ciudad, que se conozca y que siga creciendo esto.

Y además, lo que queremos hacer es que este impacto económico que se está generando, tenga también la posibilidad de que jóvenes que se quieran dedicar a oficios vinculados con la Industria Cinematográfica o, inclusive, actrices, actores o las distintas profesiones asociadas a la Industria Cinematográfica, tengan la posibilidad de crecer en la ciudad.

Por supuesto, están las escuelas de arte Federales, y nosotros lo que queremos es que aquí en los Faros y en los PILARES puedan crecer oficios vinculados con la Industria Cinematográfica.

P: Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal, doctora? A todos y todas buenas tardes. Con relación a lo que acaba de mencionar, es la consulta que quiero hacerle: con todo este tema de doble dígito que ha crecido, pese a la pandemia, en números que han… son la industria más pujante en cuanto a la cuestión de números de riqueza, economía –tenemos a la de los dineros allá atrás, que le sabe al tema–, ¿no ha pensado en un programa? Como decía don Epigmenio Ibarra, que va a crear talento humano para nutrir estas compañías que están viniendo a filmar, ¿ha pensado en un programa para convertir a la Ciudad de México en la meca del cine y de la producción audiovisual a nivel mundial? CSP: Pues esa es la idea, no solamente… hoy ya no solo es el cine, porque ha crecido muchísimo el número de series y todo lo que está asociado; inclusive, en las propias plataformas digitales también hay mucha creación.

Entonces, por supuesto que queremos dar las condiciones para que sea así; y eso no solamente beneficia económicamente en términos de empleo, sino tiene un beneficio cultural para la propia ciudad.

P: ¿Cómo se haría?, ¿con los PILARES?, que son muchísimos, ya, en la Ciudad de México. CSP: Sí, y la idea es que algunos de los Faros, inclusive… en fin, no quiero dar nuevas noticias, porque todavía no son certeza; pero nuestra idea es que, tanto PILARES como en los Faros puedan convertirse… en realidad ya son escuelas de distintos oficios artísticos o, por no llamarle oficios de creación cultural, pero lo que queremos es formalizarlos, de tal manera que haya certificación y que puedan vincularse, ya, con la industria.

P: En este aspecto, ojalá sea nutridor de talento, que es lo que piden por allá atrás, en el tema de la gente que le sabe al cine, a la producción audiovisual.

En el segundo tema que le quiero preguntar, ayer se aprobó el tema de lo del aborto en Guerrero, octava entidad a nivel nacional y, siendo que la Ciudad de México praticamente es pilar en el tema de la ILE –Interrupción Legal del Embarazo–, ¿cómo va a apoyar a su colega, gobernadora de Guerrero, con el tema de experiencia?, ¿cómo se le va a apoyar por parte de la Ciudad de México en cuanto a que se dé rápidamente este tema, de que se pongan las clínicas, se pongan a tiempo a los médicos, a las enfermeras para que puedan efectuar las interrupciones legales del embarazo? CSP: Ahí lo que requiera nuestra amiga, compañera y… que la queremos mucho, a Evelyn Salgado, lo que requiera ella, su secretaria de Salud, por supuesto estamos ahí para apoyarlo.

P: ¿Ya hay pláticas con ella, inmediatamente de que se aprobó ayer? CSP: Sobre este tema no, hemos hablado de muchas otras cosas, pero por supuesto estaremos platicando con ella.

P: Gracias doctora, buena tarde para todos.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días; buenos días a todas. Doctora, tengo algunas preguntas relacionadas con el cine, no precisamente con lo que es este tema de locaciones. La primera sería, ¿qué ha pasado con el documental, este sobre la pandemia, de cómo la afrontó la Ciudad de México que anunció para Cineteca?, ¿cuándo se va a proyectar?, ¿se va a extender lo de esta exhibición a los Faros, a los PILARES?, ¿una función en el Zócalo Capitalino? Digo, no lo sé.

¿Qué nos puede adelantar? CSP: Si… por lo pronto, este fin de semana, ¿no?, se hace en la Cineteca…. El sábado es en la Cineteca, se llama “La Tormenta Perfecta”, se hizo con la Organización Panamericana de la Salud, y de ahí se va a ir a distintos lugares y también en la televisión pública.

P: Ok. La siguiente pregunta sería: hablaba hace unos días con la viuda de Mario Moreno Ivanova, el hijo de “Cantinflas”, y ella hablaba de que había un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para un museo permanente con sus más de mil objetos. ¿Cómo va eso doctora? CSP: Si… lo anunciamos, ya, en su momento; ya tenemos el espacio, estamos trabajando con la familia, nos está ayudando también el licenciado Torruco, el secretario de Turismo del Gobierno de México, y lo vamos a anunciar, ya, muy pronto, estamos buscando el mejor esquema, también, jurídico, pero creo que es algo muy importante para la ciudad, que tenga una sede para “Cantinflas”.

P: ¿El espacio lo tienen ya definido? CSP: Sí, pero todavía no lo vamos a dar a conocer…

P: Pero ¿sí puede darnos…? CSP: Ya lo vamos a dar a conocer. Tenemos que hacer varios temas jurídicos, legales, etcétera; y, por supuesto, ya en su momento lo anunciaríamos, pero sí vamos para allá.

P: Y, ¿Grupo Firme para cuándo? Esa es una fecha, que fue lo que anunció en el Zócalo… CSP: Sí.

P: Y, si ¿el Zócalo también podría ser, en algún momento, este año, sede de funciones de varias películas?, en su momento se tenía algo pensado para los 20 años de “Amores Perros”, llegó la pandemia y, bueno, se acabó todo ¿no? CSP: Sí.

P: No sé si eso sí continúe o ¿ya se paró? CSP: Sí, vamos a anunciar, ya, pronto ya los… va a estar muy activo el Zócalo, de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre; y vamos a anunciar todo lo que se va hacer en el Zócalo; les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez, en junio, y muchos otros artistas, que aquí quieren, por aquí…

P: (Inaudible) CSP: Sí, desde hace rato están pidiendo a Los Ángeles Azules; pero vamos a anunciar toda la programación del Zócalo, que va a ser muy, muy intensa.

P: Silvio, ¿junio de este año? CSP: Sí.

P: Perfecto, muy bien; gracias, doctora CSP: Gracias.