Entrevista al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 23 de septiembre

Publicado el 23 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): ¿Se tiene identificado quiénes son estos grupos que están realizando estas actividades, no solo en esta manifestación sino en muchas que se ejercen violencia? SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, de entrada, podemos decir, no son los padres de familia, ellos se han manifestado de forma pacífica, o sea, no son los padres de familia de los normalistas desaparecidos, no es el grueso de los manifestantes, son grupos pequeños muy localizados y vamos a hacer el análisis correspondiente, minucioso antes de hacer una aseveración.

P: ¿Estos grupos son específicamente políticos para poder realizar este tipo de acciones, secretario? MBG: Pues sí se puede advertir que hay una diferencia entre los manifestantes que en general se expresan de manera pacífica y estos grupos más localizados que realizan actos de violencia.

Aquí es importante subrayar que hace un año, el 26 de septiembre, se realizó la movilización de los padres de los normalistas de Ayotzinapa y las organizaciones civiles que los han acompañado, y fue una manifestación totalmente pacífica, absolutamente pacífica, no hubo ningún problema, incluso como ustedes saben, poco después fue la del 2 de octubre, poco antes hubo una movilización de mujeres donde hubo algunos temas que abordar, pero sobresalió el hecho de que la movilización de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa fue una movilización completamente pacífica −la que se realizó hace un año−. Y, entonces ahora vemos la presencia de algunos grupos que realizan estos actos de violencia.

P: Secretario, si bien estos grupos, ustedes los tienen algunos identificados, ¿por qué no, durante las manifestaciones se realizan estos encapsulamientos?, incluso las propias organizaciones como Marabunta, como incluso los propios manifestantes, señalan quiénes son las personas que no pertenecen a ese grupo, ¿por qué no se hace un encapsulamiento o que se encaucen este tipo de…para evitar agresiones? MBG: Las condiciones de cada movilización se tienen que analizar muy bien, es decir, qué características tienen y se tiene que ser muy cuidadoso, y somos muy cuidadosos al respecto. Entonces, tratándose además, de temas como este, que es un tema también sumamente delicado por el aniversario que es el que se está conmemorando, lo que el gobierno ha buscado es ser muy claro, muy preciso en que respeta el derecho de manifestación, en que no va a caer en actos de represión; y de todas maneras estamos haciendo el estudio correspondiente de esta lógica de movilizaciones, que por cierto, son movilizaciones que no responden a un ámbito local, no tienen que ver con un tema de la ciudad sino con temas nacionales, que por cierto han ocurrido en el pasado.

P: ¿Se advierten mayores riesgos para las próximas manifestaciones, sobre todo para el día 26, secretario? MBG: Pues vamos a estar atentos todos estos días, porque este grupo que realizó estos actos de violencia no es, digamos, la única acción que han realizado, vimos también con… pues lamentamos también que se hayan realizado actos de vandalismo en la Embajada de Israel, por ejemplo. Y vamos a estar atentos a la realización de las movilizaciones y por eso estamos enfatizando nuestro llamado a que las movilizaciones sean en paz. Y, también informando que la Policía no va a caer en ningún tipo de provocación.

P: Y, por último, secretario, ¿hasta el momento cuál es el estatus de salud de los tres uniformados que resultaron lesionados? MBG: Sobre la pregunta anterior agregaría que ha habido reuniones con los padres de familia de Ayotzinapa y con dirigentes de esas movilizaciones, que son los dirigentes que, a lo largo de este proceso histórico han estado conduciendo estas protestas, y con ellos hay una relación permanente de comunicación, una buena comunicación, con ellos va a continuar esa comunicación con los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ahora, me decías ¿la segunda cuestión?

P: Sí, hasta el momento ¿cuál es el estatus de salud de los tres uniformados que resultaron lesionados ayer? MBG: La información que tenemos es que ninguno está gravemente lesionado −qué bueno que sea así− y de todas maneras estamos atentos a la evolución de sus condiciones de salud.

P: Muchísimas gracias a los dos.

P: Hola, muy buenos días a ambos. Secretario, si ya hay una identificación de los grupos que en determinados momentos o eventos son los que generan violencia o hacen que esto se salga de control, ¿por qué no se ha tratado de poner ya un alto para evitar que continúen estas circunstancias? me queda claro que ustedes están por no…la presión, no generar un problema mayor, pero si ya los tienen identificados, o hablar con ellos o tratar de arreglar este tema. MBG: Los movimientos tienen determinados voceros, protagonistas, dirigentes con los que se tiene una relación permanente; las movilizaciones varían en su composición y en muchas ocasiones hay nuevos componentes que aparecen en una movilización.

En cualquier caso, lo que nosotros tenemos que garantizar son varias cosas: uno −por un lado− el ejercicio del derecho a la manifestación; por otra parte, tenemos que proteger a la población civil en general. Entonces, hay una responsabilidad grande para que efectivamente no se generen enfrentamientos, por eso subrayaba hace un momento, que en realidad el día de ayer no hubo un enfrentamiento.

Si nos llamó la atención que algunas de las notas que aparecen –no todas–, pero algunas notas que aparecen en medios hablan de un enfrentamiento entre normalistas y la Policía, realmente no es así, porque en un enfrentamiento los dos factores entran en choque, esto no fue así; sino que lo que ha hecho en este caso la Secretaría Seguridad Ciudadana, ha sido resguardar, por ejemplo, ciertas instalaciones, pero nunca pasar a la ofensiva en contra de los manifestantes.

P: En el sentido de la marcha de aniversario del próximo lunes, además de las facilidades que se les pueda dar a quienes van a marchar, la relación que hay ahorita con comerciantes en el Centro, en la zona de Reforma, ¿cómo está el protocolo para cuidar los establecimientos? Porque de alguna u otra forma, posiblemente la marcha sea pacífica, pero como lo mencionan ustedes, hay grupos que de alguna u otra manera pudieran generar violencia y afectar a los establecimientos. MBG: Hay un protocolo que se ha llevado a cabo en este tipo de movilizaciones, de hecho el año pasado ustedes recordarán que tuvimos de manera consecutiva −como decía− varias movilizaciones, tuvimos la del 26 de septiembre, tuvimos la del 28 de septiembre, tuvimos la del 2 de octubre y en realidad el protocolo general funcionó, son un conjunto de elementos, de vigilancia, de cuidado, de monitoreo que se realizan, de igual manera se van a realizar para las movilizaciones que se van a realizar la próxima semana.

Vamos a tener este conjunto de elementos de protocolo en coordinación de varias áreas, Secretaría de Gobierno, pero también Secretaría de Seguridad Ciudadana e incluso otros organismos con los que tenemos comunicación y acción conjunta como la Comisión de Derechos Humanos frente a estas movilizaciones, incluso la comunicación con algunas organizaciones civiles que ayudan a cuidar las movilizaciones.

P: ¿Se van a tapiar edificios de Gobierno?, los empresarios si quisieran tapiar sus negocios… MBG: Depende de cada caso, depende de cada caso, también estamos en comunicación con los empresarios del Centro.

P: Perfecto. Y, ahora si me lo permite, yo sé, me voy a salir un poquito de la conferencia del día de hoy, el domingo sabemos que también va a haber un evento masivo aquí en el Zócalo, ¿cómo se están preparando ustedes como Secretaría de Gobierno para atender cualquier incidente que pudiera darse? Pensemos que va a ser un evento familiar, que no va a haber problema, pero ¿cuál va a ser…? MBG: También se está atendiendo, pero de eso se va a hablar después, queremos darle el espacio necesario al tema de hoy, que la ciudadanía sepa que estamos atentos para proteger tanto a la ciudadanía como los derechos de todas y de todos.

Aquí nosotros tenemos que proteger distintos derechos, el derecho de manifestación, pero también el derecho al libre tránsito, tenemos que proteger a la población en general, por eso es tan importante que el ejercicio del derecho de manifestación se realice de manera pacífica y por eso señalamos también muy bien esas tres cosas: por un lado protegemos, garantizamos el derecho de manifestación, por otro lado hacemos este llamado a que las movilizaciones sean pacíficas y por otra parte finalmente, señalamos que no hay enfrentamientos entre policías y manifestantes sino en todo caso algunos grupos muy localizados son los que realizan ciertos actos de violencia.

P: Por último, secretario, nada más, ¿hay algún estimado de la participación del próximo lunes en cuestión de personas, de manifestantes? Y también no sé si ya lo comentó, la presencia de elementos de seguridad, van a hacer el acompañamiento o únicamente será un tema de distancia, ¿cómo va a estar? MBG: El número de manifestantes varía, pero independientemente de ello se tiene que dar las garantías necesarias; y para ver las características de la movilización, hoy va a haber reunión con los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa entre otras acciones.

P: Para considerar el número de elementos que van a estar presentes… MBG: Para considerar el número de elementos que pudiera haber o no haber en los puntos correspondientes, pero priorizamos, sobre todo, la comunicación política.

P: Perfecto, gracias.

P: ¿Qué tal, secretario? Muy buenos días, muy buenos días a todos. Nada más hacerle dos precisiones: uno, ¿cuántos grupos ustedes tienen detectados?, si nos pueden dar un número; y segundo, ¿cómo han ustedes observado la evolución de estas manifestaciones desde que ustedes han llegado al gobierno? ¿han podido ser controladas? ¿se les ha dado más libertad? ¿qué ha ocurrido ahí en esa área? MBG: Bueno, en primer lugar, no es que se tengan detectados ciertos grupos ya cristalizados o grupos orgánicos, sino que han aparecido en estas movilizaciones grupos de personas que no es el conjunto de la movilización sino grupos más localizados, más pequeños, que han realizado algunos actos de violencia como los que ocurrieron el día de ayer frente a la Fiscalía; sí subrayamos que no es el conjunto de los manifestantes sino grupos más pequeños de personas.

Ahora bien, lo que sí podemos decir, es que en las movilizaciones que se han realizado a lo largo de todo este último año, ha habido mucho más control, no solo eso, sino hemos tenido mejores resultados en muchos sentidos: información, atención a las preocupaciones de la ciudadanía, garantías para que se realicen las movilizaciones.

Podemos decir que las movilizaciones del 26 de septiembre, 28 de septiembre, del 2 de octubre del año pasado y del 8 de marzo de este año, se realizaron con muy pocos contratiempos, porque hubo información oportuna a la ciudadanía y se tomaron las previsiones de coordinación interna entre las áreas de gobierno, y se tuvo la comunicación con las y los manifestantes; entonces eso entre otras medidas, permitió que tuviéramos un saldo blanco en estas movilizaciones que se realizaron y que se minimizaran los problemas que se podían advertir podían ser mayores.

P: Perfecto. Nada más precisar, bueno entonces se puede decir que ahorita ustedes han tenido gran éxito precisamente en, digamos, en saber llevar a buen cauce estas manifestaciones, pero en este caso, sobre todo lo que es en el control de daños, ¿ahí cómo se ha actuado?, ¿cómo se ha actuado por ejemplo con estos grupos de Policía, de servidores públicos?, ¿ahí cómo se les ha capacitado precisamente para evitar que se les haga daño? MBG: Bueno, los cuerpos de Seguridad Ciudadana siguen determinados protocolos también y ustedes saben que hay varios segmentos de estos cuerpos de seguridad que les han tocado ciertas movilizaciones y se han portado de una manera extraordinaria, ahí tenemos el caso de las compañeras Ateneas, por ejemplo, que se han portado con un gran profesionalismo en diversas movilizaciones.

Y en general, los cuerpos de seguridad tienen la orientación de cuidar, cuidar a los manifestantes, cuidar a la población civil en general, garantizar los derechos, minimizar posibles actos que pudiera haber de violencia en algunos casos, que no siempre han ocurrido tampoco. Entonces se ha actuado bastante bien, tanto en la parte de contención, como en la parte de operación política.

P: Muchas gracias.

MBG: Muchas gracias, bonito día.