Entrevista al Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama; y al secretario de obras y servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante conferencia de prensa 20 de septiembre
PREGUNTA (P): Preguntarle si ¿estos trabajos van a implicar un retraso en las obras o igual terminarían al mismo tiempo?
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Los tiempos se mantienen, de acuerdo al cálculo que han hecho los compañeros de Obras y las empresas y a la exigencia del propio Gobierno de la Ciudad de México, se mantienen los mismos tiempos y plazos.
P: ¿Y tampoco implica una inversión adicional a lo que ya se tiene?
MBG: No, además por el esquema que tenemos de colaboración de ciertas empresas, no se modifica ninguna inversión del Gobierno de la Ciudad, ni nada por el estilo.
P: OK. Y preguntarles, ¿cómo fue que se detectó este movimiento de 50 centímetros? Por favor.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Bueno, en realidad tenemos otra solución, que son unos elementos de apoyo como cabezales. Al momento de llegar a identificar, mediante calas, las instalaciones que había abajo se fueron moviendo las cimentaciones, porque no podíamos afectar tubos que no están en la posición exacta donde los teníamos contemplados en planos, y al pegarnos mucho a las edificaciones, consideramos que eso podía tener efectos a largo plazo, de hundimientos diferenciales. Entonces, determinamos que lo mejor era esta solución y también por la deformación.
Al final, creo que el bajar estas piezas que ya tienen una deformación importante, es la mejor solución. Hemos ido avanzando de Lomas Estrella hacia acá y por eso, vamos en este momento, ya llegando al tramo donde nos toca ya tomar la decisión.
P: OK, perfecto. Y aprovechando el tema de la Línea 12, también preguntarle, Jefe de Gobierno, ¿cómo va el tema de los comerciantes que estaban afectados? ¿Ya se llegó a acuerdos con todos?
MBG: Pues es un tema prácticamente terminado, si hubiera alguien que acredite que es un comerciante establecido y que, en efecto, fue afectado por las obras de la Línea 12, analizaríamos el caso, con todo gusto. Pero desde el punto de vista social, el grupo de comerciantes afectados fue atendido ya puntualmente, o sea, es un tema resuelto.
P: OK, muy bien. Otro tema. El día de hoy en la Gaceta Oficial se publicó un acta de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Gobierno de la Ciudad de México el Ángel de la Independencia, ¿nos pudiera platicar un poquito de qué va esto? Porque no nos queda muy claro de qué trata, ¿usted sabe?
MBG: El Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia o Victoria Alada, es un monumento muy importante en la ciudad, es un ícono en la Ciudad de México, y el Gobierno de la Ciudad de México se ha encargado de restaurarlo, de cuidarlo, de protegerlo en ciertas circunstancias.
El Gobierno de la Ciudad tiene solicitudes, muchas veces de parte de personalidades extranjeras o nacionales para visitar este monumento. El Monumento a la Independencia tiene, además, restos de diversos héroes, en fin, hay un conjunto de características que han llevado al Gobierno de la Ciudad de México a tomar la determinación de tener la responsabilidad física, jurídica y administrativa de este monumento conocido como el Ángel de la Independencia; eso es lo que se ha determinado: sea el Gobierno capitalino queda a cargo del mismo, eso es todo simplemente.
P: ¿Qué implicaciones tiene para el monumento o para el gobierno? ¿Qué cambios?
MBG: Nos ayuda a formalizar lo que ya venimos haciendo porque, de hecho, nos encargamos de cuidarlo, de restaurarlo cuando ha tenido algún daño, cuando lo han pintado, cosas por el estilo, entonces así tenemos plenamente la responsabilidad que, en los hechos, hemos asumido ya.
P: ¿Y por qué se tomó esta determinación?
MBG: Es algo que se venía analizando a partir de las Fiestas Patrias, porque en esas coyunturas tenemos solicitudes de determinados visitantes que quieren acudir al monumento, pero como estaba difusa, ambigua la responsabilidad, simplemente por eso se determinó darle claridad.
P: OK, muy bien. Y otro tema un poco más político, preguntarle, el día de hoy al parecer se va a destapar el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para la contienda electoral en la Ciudad de México. Preguntarle su opinión al respecto.
MBG: En este momento no daría ningún comentario, más adelante hablaré de los temas propiamente políticos.
P: Preguntarle, sobre la trayectoria del exfuncionario en la Ciudad de México, ¿qué opinión tiene de su perfil?
MBG: Bueno, como te decía, en este momento no daré ningún comentario sobre ello.
P: OK, muy bien. Y nada más otra cosa, con este tema de los migrantes preguntarle, ¿cuál es el estado actual de los albergues para migrantes en la Ciudad de México? ¿Tiene información de cómo están atendiendo?
MBG: Todos los días tenemos un informe, de hecho, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social presenta un informe diario, diario del número de personas que están en los albergues, de los migrantes que están haciendo trámites ante algunas instancias como Migración u otras instancias.
Y también, por otro lado, de las condiciones de los albergues. Hay, digamos, condiciones adecuadas; hay, digamos, una atención humanitaria, es decir, el gobierno ha estado cumpliendo con esta responsabilidad, no de ahorita, sino tenemos ya muchos meses ayudando en este sentido. Los albergues han permitido despresurizar la presión que teníamos aquí en la colonia Juárez y, por otro lado, han permitido darles una atención mucho más adecuada a las personas migrantes.
P: Precisamente sobre el albergue de Tláhuac que se cerró y reabrió en mayo –me parece– pasado, preguntarle ¿cuál es el estado? ¿Sigue abierto?
MBG: Sigue abierto y sobre ese albergue todos los días se presenta un informe, todos los días, del número de personas que están, de los movimientos que ha habido y también las condiciones que tiene; y la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social tiene personal dedicado a dar atención a quienes se encuentran ahí.
P: OK, muchas gracias.
MBG: Gracias.
Muchas gracias. Quiero comentar con nuestros amigos de los medios de comunicación y con la opinión pública también, que todas las semanas nos reunimos para abordar el tema de los avances en las obras de la Línea 12.
Se está haciendo una obra general, un reforzamiento amplio de toda la Línea 12 que nos ha permitido reabrir ya cinco estaciones donde circulan hasta 200 mil personas; y, por otra parte, seguimos trabajando para lograr la reapertura de las otras seis estaciones que faltan lo antes posible.
Estamos, en ese sentido, evaluando la obra que se va realizando cada semana; y dentro de esas evaluaciones se ha determinado bajar, desmontar el llamado “claro 22”, los claros son los espacios que están entre columna y columna y se va a bajar este claro junto con otro, así serán dos claros que se van a bajar.
Esta decisión se ha tomado en virtud de análisis que ya se venían haciendo con anticipación, pero recientemente se ha tomado esta decisión y por eso la comunicamos por varias razones, una de las razones es la deformación que presenta, un pandeo como de hasta casi 50 centígrados de una de las trabes; y, por otro lado, porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo –como se ha hecho en otros casos– por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar. Por esas razones, entre otras, pero fundamental por estas es que se ha tomado esta decisión.
Se mantienen los mismos tiempos, los mismos plazos para la reconstrucción de la Línea 12 y se mantienen los mismos esquemas de colaboración que tenemos con empresas para su reconstrucción.
En todo caso, lo que más nos interesa es que tengamos la Línea 12 renovada y segura para los usuarios y usuarias de este Sistema de Transporte Colectivo Metro precisamente en esta zona, que es una de las zonas de mayor marginación en la Ciudad de México.
Muchas gracias por su atención, que tengan bonito día.