Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa. Operativo Regreso a Clases 2024-2025 y próximo concierto masivo en el Zócalo
PREGUNTA (P): Hola. Bueno, primero me gustaría saber del tema del operativo, ¿cuántos alumnos son los que regresan mañana a clases?, ¿cuántas escuelas son?, y ¿qué tanto incrementa el flujo vehicular en la ciudad con este regreso a clases? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, regresan mañana 1 millón 250 mil alumnos y alumnas a clases, de los niveles básicos de preescolar, primaria y secundaria.
Y, por otro lado, también, ¿qué otra pregunta?
P: ¿Cuántas escuelas son? Bueno, también, si había algún elemento… MBG: Son, en términos de planteles, son como… casi 3 mil planteles, un poco menos, pero son como 4 mil comunidades escolares, porque hay planteles que tienen dos o tres turnos.
Entonces, aproximadamente 4 mil comunidades escolares, aproximadamente 3 mil planteles; 1 millón 250 mil alumnas y alumnos regresan a clases.
Y había otra pregunta.
P: ¿Qué porcentaje de… el flujo vehicular en qué porcentaje se incrementa? Porque hablaban de eso, que justamente por eso es un operativo de tránsito. Bueno, si lo tienen, si no… MBG: Mucho, se incrementa mucho, muchísimo, es cuando más se incrementa, es el mayor pico que tenemos, el mayor tipo vehicular, porque además de quienes van a sus trabajos, está todo el tráfico de quienes llevan a sus hijos a las escuelas, pero el dato matemático exacto se los enviamos a lo largo del día.
P: Ok. Bueno, por otro lado, ya el jueves que se aprobaron las iniciativas que envió, fueron cuatro, nos había comentado que iba a mandar, también, una iniciativa sobre la Secretaría del Agua, para adelantar, digamos, la creación de la Secretaría del Agua y también nos había comentado de una iniciativa por lo de las chelerías.
Me gustaría saber si enviaron estas iniciativas y si todavía habrá tiempo de que hubiera un… de que la apruebe el Congreso, ¿o ya es complicado? MBG: Sí enviamos la iniciativa sobre el agua, y voy a explicarles por qué la enviamos, incluso yo la comenté el martes de la semana pasada, como ustedes recordarán.
El martes la comenté a mediodía, estando aquí cerca, en la Cámara de Diputados, y ese mismo día, en la tarde, la enviamos para que fuera incluida en el orden del día del Extraordinario; en la realización del Extraordinario que se hizo el jueves, se dio cuenta de la iniciativa, no se abordó ahí, simplemente ahí se presentó, y se presentó por esta razón, porque la Constitución señala que una Reforma Constitucional no se puede resolver en el mismo periodo de sesiones en que se presenta.
Entonces, la presentamos en este periodo de sesiones y se podrá abordar en el siguiente, eso quiere decir que en septiembre ya se puede abordar, y se puede resolver en septiembre, se puede aprobar en septiembre, de tal forma que para el 5 de octubre, que entra el nuevo Gobierno en la Ciudad de México, ya esté abordada la reforma, eso permitirá que tenga, la nueva Jefa de Gobierno, la libertad de organizar su gabinete, incluyendo la Secretaría del Agua.
Por eso se presentó en ese momento, si se hubiera presentado después, si se hubiera presentado en septiembre, por poner un ejemplo, tendría que darse su discusión hasta enero; entonces, eso no permitiría que se pudiera organizar el gabinete incluyendo ya la Secretaría del Agua, ese es el motivo, pero se presentó.
La Constitución establece cómo se organiza el servicio público de agua potable y señala que es un organismo y sus características; la Reforma permite que ahora pueda haber una Secretaría del Agua; ese es el punto, se presentó la iniciativa, pero se va a estar discutiendo, lo más probable es en septiembre.
P: ¿Y de las chelerías? MBG: Ahora… hay otras iniciativas que vamos a mandar, todavía vamos a mandar otras iniciativas, pero esas iniciativas, no siendo constitucionales, las vamos a poder presentar en septiembre, o a lo mejor las presentamos antes, pero ya se discutirán, y en su caso aprobarán en septiembre; está, por ejemplo, la de las chelerías, que se va a presentar; esta el tema que les comenté, de un apoyo económico permanente para los medallistas paralímpicos, eso también lo vamos a hacer.
Hay otra posible, se está trabajando, que podría abordar otros temas pendientes sobre la regulación del Airbnb, esa es otra posible, entre otras que pudieran presentarse a lo largo de septiembre.
Podrían presentarse otras de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Local, para facilitar que antes de que llegue el nuevo gobierno existan las nuevas secretarías que se pretenden crear; ahí tenemos, por lo menos, cuatro temas entre los que acabo de mencionar, podría haber más.
Nosotros estamos trabajando con esta Legislatura hasta el final, es más, se reúne mañana la Permanente con la posibilidad que haya un Extraordinario el miércoles, todavía, y luego, en septiembre nos va a tocar, además, todavía un mes de la Primera Legislatura, un mes con cuatro días de octubre de la siguiente Legislatura.
Así es de que podemos seguir trabajando en diversos temas legislativos, igual que lo está haciendo la Cámara de Diputados, que está aprobando dictámenes hasta el último momento, la actual Legislatura, y va a empezar la nueva Legislatura también abordando diversos temas y reformas, aquí también estamos trabajando hasta el final y vamos a comenzar con diversos temas, también, inmediatamente al comenzar la nueva Legislatura.
P: También, algo que nos había comentado o había comentado públicamente es que iban a enviar apoyo a Chalco por el tema de la inundación, me gustaría saber si ya lo enviaron y ¿qué tipo de apoyo fue? MBG: Sí, sí. Hay personal, por lo menos hay 50 elementos que están capacitados profesionalmente, especialistas en diversas áreas, y hay varias áreas del Gobierno de la Ciudad que están apoyando.
P: Por último, aprovechando que está el secretario de Gobierno, el tema del ambulantaje en la Alameda, sé que están en pláticas, me gustaría saber ¿qué tanto van avanzadas? Porque los comerciantes ahora se instalan sobre Avenida Juárez y ya ocupan todos los carriles entre López y Eje Central, bueno, también ya están ocupando la acera norte de la Alameda.
Entonces, me gustaría saber ¿cómo van esas pláticas?, ¿a qué acuerdos han llegado? SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRS): Sí. Seguimos en pláticas, como hemos comentado, son diversas organizaciones de diversa naturaleza, hay grupos feministas, hay grupos de comercio de diferentes organizaciones y liderazgos, hemos ido avanzando con algunos de ellos, algunos ya se reubicaron, en otros hay todavía pláticas para poder encontrar algunos espacios que sean alternativos a esta zona.
Seguimos trabajando, como ha señalado el Jefe de Gobierno, todos los días estamos en este tema, a través del convencimiento, no queremos entrar solo o entrar como un tema represivo, sino con un tema de convencimiento.
Seguiremos trabajando en esto, sí ha habido avances, ha disminuido los grupos que antes estaban en la Alameda y que ahora ya han encontrado algunos espacios, pero evidentemente todavía nos faltan, son muchas las personas que estaban ahí, después de la pandemia, lo sabemos, creció el número personas ahí y lo vamos a seguir trabajando con ellos.
P: Mientras, ¿se va a tolerar que estén… como se instalan, prácticamente todos los fines de semana? RRS: Estamos, a través de la Subsecretaría de Reordenamiento, trabajando; insisto, no queremos que esto sea solo un tema de utilización de Policía, sino estamos trabajando para que esto paulatinamente se vaya modificando y que podamos tener acuerdos con las diferentes organizaciones.
P: Buenos días, Jefe de Gobierno, preguntarle justo sobre esta nueva iniciativa de chelerías, que va a enviar próximamente, ¿nos puede recordar un poco en qué consiste? MBG: Bueno, hay inquietud sobre el tema por la presencia de las chelerías, incluso se ha hablado del fenómeno de las chelerías intermitentes.
De parte del Gobierno de la Ciudad hay un programa, que es “La Noche es de Todos”, y con ese programa se realizan operativos, tanto en la vía pública como en establecimientos; ahora bien, la idea es que se pueda reforzar normativamente esto que ya se realiza en los hechos y que se establezcan también las responsabilidades que corresponden a las alcaldías, además de diversos elementos.
La Secretaría de Gobierno nos ha ayudado en eso, si quieres comentar más Ricardo.
RRS: Sí, se está viendo, revisando el marco normativo en relación a las chelerías y en relación a establecimientos. ¿Qué hemos encontrado? En el caso de establecimientos, que es otro de los temas que estamos trabajando y que se van a presentar, por ejemplo, el caso de los operativos que se han hecho donde se clausuran, se suspenden los locales, pero se violan los sellos, ese es un tema.
Hemos encontrado que las sanciones que hay para la violación de sellos son muy bajas en términos de la sanción, pero también poco claras, porque pareciera, hay alguna interpretación de jueces que han señalado que básicamente se puede sancionar cuando, en flagrancia, se encuentra que están violando los sellos, cuando lo importante de esto es que se sancione, sobre todo, a los propietarios de esos locales y no solamente a los trabajadores, a los que se les ordena que sigan trabajando.
Entonces sí, muchas veces se nos han dicho: “¿Qué pasó? Se suspendió, tiene los sellos, se violaron los sellos y no hacen nada?” Es que la norma no está muy precisa en cuanto a esa normatividad y en cuanto a la sanción, esa es una parte; en lo que se refiere a las chelerías tenemos un problema, el INVEA básicamente funciona también para locales establecidos, ahí está en sus funciones.
En el caso del ambulantaje, donde hay muchas chelerías en tianguis y en otros lados, no hay, no hay normativamente facultades para que podamos entrar, le tocan a las alcaldías, y las alcaldías, pues en algunos casos se ha actuado, en otros no; entonces, lo que queremos hacer es reforzar la normatividad en lo que respecta a las atribuciones del gobierno central, pero también a la obligación de las alcaldías para que no hagan caso omiso de una obligación que tienen y que ahorita, en varios de los lugares, pasa desapercibida.
Entonces, estamos trabajando en atribuciones, en naturaleza y en la cantidad de, digamos, en la sanción, aumentar la sanción para todos esos casos.
P: Secretario, muy brevemente, el año pasado el alcalde Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, envió una iniciativa en el Congreso, y una de las cosas que proponía es elevar la pena de cárcel, hasta cinco años para quien venda alcohol ilegalmente en las chelerías.
Preguntarle si ¿coincide con ese planteamiento, o no necesariamente?
RRS: Sí. Por supuesto que se analizarán, una vez que se presenta una iniciativa se consideran las existentes y ver si abonan o pueden coadyuvar; en este caso, creemos que es más amplio el tema, no solamente es elevar, sino que queda muy claro que la obligación central es de las propias alcaldías, que quede muy claro que ellos son la primera línea de actuación y que el gobierno central también puede entrar, pero también necesita más facultades, que ahorita no tiene.
P: Muchas gracias. Jefe de Gobierno, rápidamente, un tema que deja pendiente el Congreso, bueno, que es responsabilidad compartida, es el nombramiento del director General Instituto de Planeación, ahorita hay nada nada más… bueno, hay encargado de despacho.
Preguntarle si ¿usted tiene contemplado en el próximo mes enviar la terna de aspirantes o de candidatos? O ¿es un tema que ya lo va a abordar ya la administración de Clara Brugada? MBG: Bueno, antes de comentar eso, sobre la pregunta anterior, simplemente quiero agregar que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, hizo una exposición muy interesante sobre las dificultades que se enfrentan, ya en la acción.
En teoría, las alcaldías deberían tener contenidos ese tipo de problemáticas, sobre todo cuando son en vía pública, pero tienen ellos facultades en vía pública y tienen facultades también para las verificaciones en establecimientos; el gobierno central entra complementariamente, sin embargo, la verdad es que es el gobierno central el que ha asumido, en los hechos, la parte fuerte, cotidiana, permanente, de este tipo de acciones frente a diversas irregularidades, tanto en situaciones que se dan en vía pública, como en establecimientos y se mezcla con otro tipo de desórdenes.
Nos comentaba el secretario de Gobierno toda esta situación de la ruptura de sellos, se ponen sellos, se hace una suspensión y luego se rompen, no se detiene a nadie en flagrancia, ahora sí que no se cachó a nadie infraganti; entonces abren, y luego para poder proceder cuesta mucho trabajo, porque no se hizo la ruptura de sellos en una situación en la que pudiera encontrarse en flagrancia a quien lo estaba haciendo. Entonces, operan establecimientos que rompieron los sellos, violaron la ley, o si no son los trabajadores los que terminan asumiendo una responsabilidad que no les corresponde.
Entonces, ahí hay unos elementos finos, sobre esto que menciono: ruptura de sellos, por ejemplo, y también sobre el tema de las tareas, es muy importante que las alcaldías le entren, pero el Gobierno de la Ciudad de todas maneras le está entrando a estos temas cotidianamente.
Ahora, sí se va a enviar la iniciativa, y con esto respondo también a la pregunta de Alberto, esa será una de las iniciativas que se va a enviar, también.
Sobre el otro tema que comentas, pues es algo que hay que platicar con el nuevo gobierno, con los compañeros del nuevo gobierno, con la Jefa de Gobierno electa, para ver qué están pensando, nosotros les estamos ayudando a preparar, en mejores condiciones, la llegada del nuevo gobierno, por eso estamos mandando esa iniciativa sobre el tema del agua, del organismo del agua, que ya enviamos, que está en la Constitución.
Es probable, así lo platicaremos con ellos, que enviemos iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de tal forma que se incorporen estas nuevas secretarías que se van a crear, esas no requieren Reforma Constitucional, pero sí requieren Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y podrían estar antes de que se llegué al 5 de octubre, para que se hagan los nombramientos de una vez y no se tenga que esperar el gobierno a que se haga las reformas en los meses siguientes. Ahora, hay todo un tema, con otros organismos en la Constitución que son… hay nombramientos que son verdaderos galimatías, ahí tienes el caso del Instituto de Planeación, está el caso de la Contraría, está el caso del organismo que evalúa las políticas sociales, que son procedimientos muy complejos donde se nombran ciudadanos, que a su vez nombran comisiones, que a su vez nombran ternas, que a su vez se van al Congreso para que se elijan por mayoría calificada.
Son procesos complicados, algunos en el Legislativo, otros que involucran al Legislativo y al Ejecutivo; pero bueno, son de los temas que habrá que hablar con los compañeros en la Comisión de Transición con el nuevo gobierno, para ver si ellos quieren que de una vez enviemos iniciativas o ellos ya las podrán enviar, ya son otros organismos, ya eso tiene otros tiempos o puede tener otros tiempos, a menos que desde el principio quieran entrarle.
Mientras tanto, por ejemplo, en el Instituto de Planeación hay un encargado de despacho que atiende el Instituto, el Instituto no ha dejado de funcionar, incluso, el Instituto de Planeación nos proporcionó información valiosa para el tema de las rentas, para poner un ejemplo; entonces, sigue trabajando el Instituto, pero vamos a ver qué dice el nuevo equipo de gobierno sobre estos temas.
Estaremos en contacto con ellos, pero en efecto, podría haber reformas que ayuden a un mejor funcionamiento de órganos de gobierno, pero ahí la opinión determinante será la del nuevo equipo de gobierno, ellos tendrán que ver cómo le van a entrar y en qué tiempos.
P: Muchísimas gracias. Y ya por último, justo sobre la Reforma de Rentas, incluso la oposición consideró que era una buena reforma, que se controla el costo de rentas, pero un crítica que hacían era que todavía hay un déficit muy, muy grande en construcción de viviendas, alrededor de 800 mil viviendas, consideran que la Reforma no atiende esa parte, aunque hay un párrafo que dice que el Gobierno Local va a promover la construcción, pero no hay una meta concreta anual de cuántas viviendas al año y tal.
¿Qué dice de esa crítica de la oposición? MBG: Bueno, no puede haber una meta concreta en una Ley, una Ley tiene disposiciones generales, ahí no se… en la Ley no se establecen planeaciones, porque la Ley sigue vigente a lo largo del tiempo, las metas específicas ya están en planes y programas que el gobierno vaya a realizar, pero aquí lo importante es la base jurídica; entonces, la base jurídica ya está dada, ya se aprobó para que el gobierno pueda llevar a cabo una estrategia de construcción de vivienda en renta.
De hecho, la Ley de Vivienda de la Ciudad de México ya establece diversas líneas de acción, por ejemplo, la adquisición de vivienda en uso, el mejoramiento de vivienda en lote familiar, la construcción de vivienda en conjunto, los programas de, por ejemplo, expropiación de vivienda en riesgo, se puede caer; eso ya viene en esas líneas, ya vienen en la Ley de Vivienda y se agrega una más, que es la construcción de vivienda para renta en bajo costo.
En su momento, en los programas correspondientes, hay programas específicos, programas generales, como el de Bienestar Social, que se tiene que elaborar por el próximo gobierno y otros, en esos programas ya se establecerán metas específicas de construcción de vivienda.
Ahora bien, el problema que hemos tenido aquí es que la oferta de vivienda que se ha dado, es básicamente la oferta de los privados, de quienes construyen vivienda en el ámbito privado, es una oferta para sectores medios, medios altos; entonces, no se cubre a quienes más la necesitan, que son los sectores de bajos recursos.
Pero las familias de bajos recursos, no tienen los ingresos para comprar una vivienda que cuesta 4 millones, 5 millones, 6 millones de pesos, porque para ello necesitarían un crédito del banco y el banco les va a pedir que su ingreso sea el triple de la mensualidad; o sea, para comprar una vivienda de 5 millones y pagar una mensualidad de 50 mil pesos, pues se tiene que acreditar que se gana 150 mil pesos, entonces, pues eso no es viable.
Ese es parte del problema, los productores privados de vivienda generan una oferta, es más, una sobreoferta para sectores medios altos, y lo que tenemos que hacer es generar oferta para los sectores populares; ahí, quien lo está haciendo, pues es el Instituto de Vivienda, sin embargo nos falta, todavía darle más.
Ahora que me tocó hacer el proyecto de presupuesto, tuve que tomar una decisión para ver dónde poníamos el énfasis y los recursos siempre son escasos y son disputados para muchos temas y decidí darle al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, mil millones de pesos más; entonces, pasamos de 3 mil 700 millones a 4 mil 700 millones de pesos de presupuesto del Instituto de Vivienda, pero todavía vamos a necesitar una inversión mayor en los años venideros.
P: Muchas gracias. MBG: Muchas gracias.
Mañana iniciamos Operativo de Regreso a Clases, y será un regreso protegido y ordenado con la intervención de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros entes públicos. De igual manera, el 7 de septiembre vamos a tener un concierto con Fito Páez, un cantautor del rock en español, latinoamericano, muy importante, en el Zócalo de la Ciudad de México; y, por otra parte, felicitamos a quienes participaron en el Maratón, a quienes triunfaron, pero felicitamos a todas y todos los más de 30 mil participantes en el Maratón de la Ciudad de México 2024.
Que tengan bonito domingo. Hasta pronto.