Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 29 de julio

Publicado el 29 Julio 2024

PREGUNTA (P): Gracias. Buenas tardes a todos. Jefe de Gobierno, nada más para precisar, ¿entonces esta iniciativa que prevén enviar solo contempla, digamos, poner un tope en los precios? ¿No contempla por el momento, digamos, los límites que los arrendatarios puedan poner o los requisitos, mejor dicho, para poner en renta una vivienda? Y entonces, como había comentado, ¿se esperaría que esta iniciativa fuera aprobada antes de finalizar su gobierno? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Sí, esperamos que esta iniciativa se apruebe antes de que termine esta administración.

Y, por otro lado, plantea solo estas tres cosas: plantea básicamente, uno, una política de construcción de vivienda pública para renta a bajo costo; dos, poner un límite, que es la inflación, para actualizar el costo de las rentas en su caso, se pueden actualizar, pero no más allá de la inflación del año transcurrido; y tres, un registro de los contratos de arrendamiento, lo cual le da certidumbre al arrendatario, pero también al arrendador.

P: ¿Este registro que mencionaba, digital, estaría a cargo del propio gobierno? ¿Qué instancia sería y cómo la…? MBG: Lo más natural es que estuviera a cargo de la Agencia Digital.

P: OK. Bueno, en otro tema, Jefe de Gobierno, pues ya falta cada vez menos para que concluya su periodo al frente de la ciudad; usted ya había comentado que si en dado caso hubiese una invitación para formar parte de algún gabinete, pues le correspondería a las mandatarias anunciarlo, sin embargo, me gustaría preguntarle, ¿qué tiene contemplado para después del fin de su gobierno? Sabemos que ahorita está concentrado en las obras que faltan y demás, pero una vez concluido, ¿cómo se ve o qué es lo que está contemplado? MBG: Todavía tenemos tiempo para platicar, nos faltan –¿qué? 68 días– 68 días muy buenos, más de dos meses, dos meses y ocho días largos; entonces, todavía tenemos un montón de cosas que hacer.

Como verán ustedes, ahora en estos más o menos 60 días posteriores a la elección, hemos hecho un montón de cosas; muchas inauguraciones de obra, algunas que no se podían difundir en la época electoral porque había veda y otras que corresponden a obras que han venido concluyendo.

Hay otras inauguraciones que tenemos pendientes; tenemos, por ejemplo, programadas una buena cantidad de inauguraciones de vivienda, de construcción de Vivienda en Conjunto, de vivienda de interés social, y de reconstrucción de vivienda derivada de los temblores de 2017, y tenemos más obras hidráulicas qué inaugurar.

Tenemos, además, la inauguración de todas las obras de “Mejoramiento Barrial”, esas ni nos va a alcanzar el tiempo porque son como 160, entonces vamos a inaugurar una buena parte; y tenemos obras también en unidades habitacionales, que empezaron a principios de este año y que están prácticamente consolidándose.

Y luego, hay otras obras de las obras grandotas, como ya mencioné, lo de la Línea 9, lo del Cablebús, entonces tenemos todavía un montón de cosas que decir, que terminar y que informarle a la ciudadanía y ha sido un cierre bastante fructífero.

A eso de las obras agreguemos las acciones de gobierno que estamos implementando. Como ustedes podrán ver, esta parte final está siendo una parte muy ordenada y muy ordenadora: tomamos medidas sobre ciertos puntos donde pudiera darse desorden en la parte final, no vamos a permitir que haya ningún desorden en esta parte final, entonces tomamos medidas para el rescate de la Glorieta de Insurgentes, de la Alameda Central; sanciones a diversos centros nocturnos, también sanciones en el caso de temas de comercio en el Centro Histórico; entonces, hay bastante actividad del Gobierno de la Ciudad de México.

Pero, bueno, ya luego platicamos, lo que sí te puedo decir es que vamos a luchar toda la vida. Siempre hemos luchado por la transformación de México y siempre desde la izquierda. Yo empecé a participar a los 14 años de edad, en 1981, y le he seguido y le voy a seguir hasta el final de mis días, luchando desde el lado izquierdo.

P: Respecto a, precisamente la entrega de obras que ahorita mencionaba tiene ahí una gran lista; comentaba igual en su Plan de 100 días por ahí, como ahorita repetía, la entrega de la Línea 9.

Sin embargo, en el plan quedó fuera o no se mencionó nada respecto de la Línea 1. Me gustaría preguntar si con los avances que se tiene hasta ahora, ¿se prevé que pueda realizarse la entrega antes de su gobierno o existe la posibilidad de que la reapertura sea heredada a la futura Jefa de Gobierno?

MBG: Pues estamos apurando a la empresa china, de hecho, hemos tenido varias reuniones con la empresa CRRC, los estamos apurando, los estamos apurando, ya les informaremos a ustedes cómo va la cosa.

P: ¿Por ahora no se tiene contemplado o definido si pudiera quedar antes? MBG: Pues vamos a darle su espacio para poder informar.

P: Hola, buenas tardes. Del tema, Jefe de Gobierno, habla de una política de construcción de vivienda para renta, esto supongo que identificaron como determinadas zonas en las que justo hace falta que se genere esta vivienda para renta, ¿dónde son esas zonas?

Y, ¿estaríamos hablando también de que contemplarán expropiaciones por parte del Gobierno de la Ciudad? ¿Prevén que se intensifiquen esos trámites o qué procedimientos son los que harían falta para que, justo en esas zonas que ustedes identificaron, pueda construirse vivienda para renta? MBG: No, no tenemos planeado expropiaciones. La expropiación se realiza solo en el caso de vivienda de alto riesgo, o sea, cuando se está cayendo un inmueble que corre el riesgo de que caiga sobre sus habitantes, es causa de utilidad pública poder expropiar para reconstruir vivienda en favor de los habitantes, pero esa es otra política, digamos esa es otra línea, esa es otra línea de política pública en materia de vivienda, que es la de vivienda de alto riesgo.

Aquí estamos hablando de construir vivienda. Ya el gobierno tendrá que comprar suelo, construir vivienda, en fin, o de su propia bolsa de suelo; en fin, todo esto ya se tendrá que ver de manera pormenorizada en los programas que se deriven de estas grandes normas.

Pero lo importante es que haya construcción de vivienda a bajo costo, como se hace en las grandes ciudades del mundo: en París, en Nueva York, en Berlín, en fin, en Viena o en Singapur, ¿qué se hace? Se construye vivienda, el gobierno construye vivienda y la alquila a bajo costo, eso ayuda a regular el mercado.

P: ¿Zonas identificadas? ¿Zonas identificadas que pudieran…? MBG: Ya eso se deriva de los programas, tiene que ver con muchos aspectos.

P: OK. Justo en lo que señala de viviendas de alto riesgo, inmuebles en general. En el Sol de México ubicamos, con información de la Alcaldía Cuauhtémoc y de la Comisión para la Reconstrucción, ocho inmuebles de los que ubicamos que desde el sismo del 2017 están catalogados como de alto riesgo y alto riesgo de colapso y, sin embargo, no fueron atendidos.

Incluso fuimos a esos inmuebles, le menciono algunos: Marne 6, Aguascalientes 12, del que ya ha hablado bastante de ese caso y sabemos que está en un litigio; Eje Central 191, Avenida México 37, Londres 117 y otros.

Saber en estos casos, ¿por qué no ha podido intervenir la Comisión para la Reconstrucción? ¿Tiene que ver con asuntos de particulares que no dejaron entrar o que no se dieron las facilidades administrativas para para poder hacer algo en los inmuebles y que ya no sean de alto riesgo, reconstruir, demoler? ¿Qué es lo que ha pasado ahí? MBG: Me llevo los datos que estás dando de tarea, para que la Comisión de Reconstrucción nos pueda informar al respecto.

P: OK. Y, por último, Jefe de Gobierno, también la Consejería Jurídica dentro de sus datos tiene una reducción importante respecto a las sanciones por invasión de espacios exclusivos para mujeres en transporte público; por ejemplo, en 2020 hubo 3 mil 120 sancionados, y en 2023 mil 203.

La pregunta es: ¿se ha, digamos que, hecho más flexible el que hombres puedan entrar o puedan invadir estos espacios o más bien sentarse normalmente sin tener una llamada de atención? Lo vemos mucho, por ejemplo, en los trolebuses, que hay asientos rosas que no se respetan, le puedo decir que casi es nulo el respeto para los espacios de mujeres; en el Metro también suele verse que ya no les llaman la atención, como al inicio de la administración. ¿Qué se está haciendo en esta materia? ¿Sí son más flexibles los policías? O, ¿qué es lo que está ocurriendo? MBG: Vamos a preguntarle a SEMOVI qué datos tiene al respecto, a ver qué nos dice, qué evolución ha tenido a lo largo del tiempo esa numeraria.

P: Pero la política es que se respeten los espacios. MBG: Siempre, siempre. Hay diversas políticas de género que atraviesan diversas esferas de la acción pública.

P: Hola. Sobre el tema primero, me gustaría saber si, ¿con el registro que se va a hacer de los contratos es una forma de regularizar este servicio de rentas? Porque durante el foro se mencionaba que la mayoría, casi la mitad de las viviendas en renta carecían de contrato, es una forma de advertir que está irregular mucha de la vivienda que está rentada, ¿con este registro se se buscaría regularizar esta parte? MBG: Bueno, a veces hay acuerdos o contratos que no están sistematizados, de los cuales no se tiene conocimiento y a través del registro tendremos un pleno conocimiento de ello, para no especular sobre las cifras; eso, como decía, da certidumbre a las dos partes: da certidumbre al arrendador, pero también le da certidumbre al arrendatario, a las dos partes les ayuda.

P: ¿No buscarían, de una forma, regularizar esto de las rentas? Porque en caso de que incumplan, digamos, alguna de las cuestiones, sobre todo de los precios, ¿eso cómo se sancionaría? MBG: Bueno, ya hay muchas de las cosas que están establecidas en el propio Código Civil y en el Código de Procedimientos Civiles, pero aquí nosotros estamos agregando cosas muy puntuales, eso sin menoscabo de toda la regulación que ya existe, ya se prevén muchos escenarios para los procedimientos que tienen que ver con el arrendamiento.

Pero, sobre todo, aquí lo que queremos establecer es un límite diferente para el aumento de las rentas; entonces, el punto es la inflación, porque la inflación determina en cuánto ha subido el costo de la vida. Entonces, si las rentas suben por arriba de la inflación, se convierte en un elemento que detona el aumento del costo de la vida, por ese motivo lo que es justo es el punto inflacionario, que no pueda subir más allá de lo que subió la inflación.

P: OK. Algo que está un poquito relacionado, digamos, con la vivienda, lo de la regulación de las aplicaciones de hospedaje temporal. Bueno, ya se hizo la reforma a la Ley de Turismo; hay empresas que están buscando amparos, que están promoviendo juicios de amparo, entiendo que, hasta ahorita, no se ha otorgado una suspensión, pero me gustaría saber si, ¿esto frenaría o continúa esta regulación? MBG: Continúa, es paralela, es de otro tipo, atiende a otra realidad, pero tiene que ver con fenómenos parecidos, como el de la gentrificación o desplazamiento, por eso a veces se combina en el análisis; las rentas elevadas o más bien la elevación acelerada de las rentas va expulsando a la gente de sus barrios tradicionales y van llegando otros, con niveles de ingresos superiores y los que tienen menos van siendo desplazados.

Esto, si hacemos el análisis histórico, ha afectado a los más pobres y los va mandando a las orillas, pero ya está afectando también a sectores medios, a clases medias populares, clases medias que también resienten estos aumentos inmoderados en las rentas.

P: Entonces, ¿los plazos para que en caso de que incumplan con estas reformas que se establecieron, continúan? O sea, ¿sí va a haber esa regulación, no se va a frenar, no creen que los amparos, o en caso de que se otorgue un amparo, afecte esta regulación? MBG: No, son reformas muy puntuales, además, siguen cierta lógica que tienen las leyes. Aquí, por ejemplo, al establecerse un límite se modifica un límite que ya había, estaba el límite del aumento del 10 por ciento, lo sustituimos por no más allá del índice inflacionario; entonces, ya había un límite, estamos cambiando el tipo de límite por un límite que es más justo y nos ayuda a que no haya un aumento excesivo en las rentas.

Y, por otra parte, en la Ley de Vivienda ya se menciona la posibilidad de políticas de vivienda en arrendamiento; sin embargo, nosotros estamos puntualizando arrendamiento asequible para sectores de más bajos ingresos e incluso grupos vulnerables y personas en situación de pobreza. Entonces se desarrolla y se precisa una política y además se desarrolla la obligación del gobierno de garantizar que existe esta política pública.

Actualmente, entre las líneas de vivienda social en la Ciudad de México, existe la construcción de Vivienda en Conjunto, existe el Mejoramiento de Vivienda, existe la atención de vivienda de alto riesgo, que se mencionaba ahorita, pero no está desarrollada una política pública de construcción de vivienda para arrendamiento, que eso es lo que queremos que se haga.

P: OK. Por último, el tema de la Glorieta de Insurgentes. Me gustaría saber si tienen… ¿saben cuánto va a costar la rehabilitación? ¿Cuánto van a durar estos trabajos? Y nuevamente saber, de la Alameda Central también, ¿cuánto va a costar la rehabilitación? MBG: Sí hay un presupuesto que está determinado para estas obras, hay un tiempo de duración y lo vamos a exponer también en conferencia.

P: Y bueno, en el caso de la Alameda Central, continúan ahí los ambulantes, ya ahora ya están de lado del Palacio de Bellas Artes, ¿van a continuar ahí las acciones para…? MBG: Sigue el trabajo, pero hay que señalar que ya hay varios grupos que se han retirado del ambulantaje en esa zona; de hecho, se ha hecho una labor por parte de Secretaría de Gobierno para que haya reubicaciones, algunos que estaban en otro punto se regresaron al punto donde estaban, en otros casos se está apoyando con otro tipo de medidas de apoyo social, en fin, se están tomando diversas decisiones; el número no es el mismo, el número se redujo significativamente, pero se va a seguir hablando con todos los grupos.

P: ¿Se va a terminar de cercar la Alameda o, así como está…? MBG: No, se va a terminar de vallar para que se desarrollen las obras.

P: OK, gracias. MBG: Gracias.

P: Gracias. Jefe de Gobierno, buenos días; buenos días a todos. Preguntarle, Jefe de Gobierno, si tiene alguna estimación de qué ritmo de construcción de vivienda en renta tiene la capacidad el Gobierno de la Ciudad de México, digamos, anual, ¿cuántas viviendas estima que en el primer año del programa pudieran concluirse para vivienda en renta? MBG: Esto ya lo tendrán que determinar sobre la base de los diversos planes las autoridades que van a entrar; traemos nosotros un plan piloto, como ustedes saben, que es construcción de vivienda para jóvenes, que nos interesa mucho impulsar, nos interesa mucho iniciar como una muestra de que hay una ruta que no ha sido explorada ampliamente, que es posible y que es significativa.

De hecho, como les he comentado, esta información que dimos a conocer sobre la construcción de 160 viviendas para renta social para jóvenes tuvo un impacto comunicativo muy fuerte, generó mucha expectativa y mucho interés, esto quiere decir que es importante. Pero ¿cuánto recurso se va a destinar? Eso ya lo van a determinar las autoridades que entren en sus diversas políticas de vivienda, pero, como sabemos, lo tienen contemplado.

P: ¿Existiría alguna estimación, por otro lado, de cuánta vivienda en renta sería lo ideal para la Ciudad de México? MBG: Como se trata de un proceso que va a iniciar, va a tener que ser de manera progresiva, el ideal todavía está lejos, pero se va a tener que ir incrementando año con año.

P: Por otro lado, nos puede recordar el foro que hicieron la semana pasada, estas propuestas que usted puso en la mesa ese día también, ¿cómo fueron recibidas tanto por el sector empresarial, como por el sector académico y el sector social que también tuvo presencia? MBG: De hecho, se comparten con la gran mayoría de los asistentes al foro, hay otras propuestas, hay otros planteamientos también, lo sabemos, hay otro tipo de propuestas que ya se tendrán que ir estudiando en los tiempos venideros.

En el caso del sector empresarial fue muy importante su participación en el foro, le agradecimos mucho porque ellos son actores, si el gobierno construye vivienda, contrataría a muchos de ellos para construir vivienda; y, por otro lado, también es de interés de ellos precisamente que se construya más vivienda que se pueda destinar a la renta.

P: Y la última pregunta también del tema, Jefe de Gobierno, gracias. Sobre el registro de los contratos, ¿no están previendo ustedes que las personas que rentan vivienda, digamos, de manera –entre comillas– “artesanal”, se resistan a registrar sus contratos, ya que lo primero que piensan es que si se registran tendrán que pagar los impuestos, derechos correspondientes? MGB: Nosotros no estamos agregando nada, no nos metemos con la parte fiscal, simple y sencillamente establecemos un punto de certidumbre para ambas partes, y conviene a ambas partes; si hacemos el análisis, conviene a los arrendatarios, pero también a los arrendadores, a ambas partes les conviene la certidumbre de los términos en los cuales pactaron la renta de la vivienda.

P: Gracias, Jefe de Gobierno. MBG: Gracias

Muchas gracias. El día de hoy estamos presentando una iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal y a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, con el objetivo de frenar el aumento excesivo en las rentas de vivienda en la Ciudad de México.

Seguramente en los tiempos venideros este tema seguirá discutiéndose y aparecerán nuevas propuestas y formulaciones; no obstante, aquí estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos de presentar una propuesta de reformas.

Es una propuesta de reformas directa, sencilla, concreta, con medidas específicas que son fundamentalmente tres: una, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta. A partir de estas medidas, podemos contribuir a que no siga este aumento incesante en el costo de los precios de la vivienda en renta que ha ido mucho más allá del índice inflacionario.

Lo que estamos planteando existe ya en varias de las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Berlín, París, Madrid, y en otros lugares del mundo como Singapur.

Y son medidas para que la Ciudad de México, por un lado, sea generosa con las familias de más bajos recursos y pueda proteger su derecho a vivir en la ciudad en la que contribuye con su vida, con su construcción cotidiana y, al mismo tiempo, son reformas que permiten que la Ciudad de México se siga consolidando como una ciudad competitiva a nivel global.

Muchas gracias, que tengan bonito día. Hasta pronto.