Entregará Gobierno capitalino 400 apoyos económicos a médicos de primera línea de atención de COVID-19

Publicado el 12 Febrero 2021

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) publicó los Lineamientos de Operación de la Acción Social “Apoyo a Médicos Residentes de la Primera Línea de Atención a la Pandemia por el Virus SARS-COV-2 (COVID–19) en el Sistema de Salud Público de la Ciudad de México”, mediante la que se entregarán hasta 400 apoyos económicos a los médicos residentes, de enero a marzo de 2021, con el objeto de reforzar la atención médica durante la emergencia sanitaria.

Para esta acción social se contempla un presupuesto de 8 millones de pesos (con cargo a la partida específica 4419 “Otras ayudas sociales a personas”) para entregar hasta 400 apoyos económicos, de manera mensual y/o quincenal, de acuerdo a los días laborados, según el periodo aplicable, por la cantidad de 7 mil pesos por 30 días y 3 mil 500 pesos por 15 días a cada médico.

Los beneficiarios podrán recibir el importe equivalente hasta seis quincenas, correspondientes a los meses de enero a marzo de 2021. En caso de que existiera un médico residente que hubiere laborado menos de 15 días o más de 15 días pero menos de 30 días, la ayuda se otorgará multiplicando el número de días laborados por 233.33 pesos.

Los beneficiarios son los médicos residentes locales y provenientes de otras entidades federativas que están en la primera línea de atención a la pandemia por COVID–19, en el Sistema de Salud Público de la Ciudad de México conforme al listado validado que emita la Dirección General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local y al listado que valide la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en los meses de enero a marzo de 2021.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dará cumplimiento a los Lineamientos de Operación, realizará la validación de los listados de médicos residentes locales acreedores del apoyo y llevará a cabo los procesos administrativos para materializar la entrega de los apoyos a los médicos residentes.

En tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), coordinará la integración de los médicos residentes provenientes de otras entidades federativas que apoyan al Sistema de Salud Público de la Ciudad de México y realizará la validación de los listados de médicos residentes provenientes de otras entidades federativas acreedores del apoyo y los remitirá a Sedesa.

Esta acción social se difunde también en los portales de internet de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México: www.salud.cdmx.gob.mx; y del Insabi: https://www.gob.mx/insabi.

Para más información sobre los criterios de elección de los médicos residentes, el padrón de médicos residentes, criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas, evaluación y monitoreo, consultar la Gaceta Oficial en el siguiente enlace: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/fd6b0cc0960955df4f6eb604fe0ea639.pdf Las disposiciones contenidas en los presentes Lineamientos entrarán en vigor hoy, viernes 12 de febrero de 2021.