Entrega Martí Batres Unidad Habitacional “Lago Aullagas 106”, en Miguel Hidalgo, edificada con una inversión de 10.9 mdp

Publicado el 23 Agosto 2024
unnamed.jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg
unnamed (5).jpg
unnamed (6).jpg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la Unidad Habitacional “Lago Aullagas 106”, ubicada en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, Alcaldía Miguel Hidalgo, en donde el Instituto de Vivienda (INVI) invirtió 10 millones 961 mil 598 pesos, en beneficio de 56 habitantes que ahora tiene un hogar digno.

“Son 14 familias, ya obtuvieron su vivienda, tenemos a otras más que saben que es posible, que sí se puede acceder a una vivienda de interés social a bajo costo, organizándose, organizando la producción social de vivienda, su ahorro colectivo, en fin, para poder hacer un proyecto de vivienda aquí en algún lugar de la Ciudad de México. Para mí es un tema fundamental, la vivienda es parte del bienestar, indispensable. (...) Visibilizamos el tema de la vivienda, pusimos atención en el tema de la vivienda, sin vivienda no hay bienestar, eso es lo que dijimos y es lo que estamos haciendo y estamos aportando nuestro granito de arena para este tema tan importante”, expresó.

Ante vecinas y vecinos de la unidad habitacional, el mandatario capitalino resaltó los trabajos realizados en materia de vivienda durante su administración, como el aumento de mil millones de pesos al presupuesto del INVI y la política de vivienda a bajo costo, con la finalidad de brindar las condiciones necesarias para que las y los habitantes no sean desplazados de la ciudad.

“Hay otras políticas de vivienda, por ejemplo, los que viven en vecindades que se están cayendo, expropiamos para reconstruir y darles nueva vivienda a los que ya viven ahí, esa es otra ruta. Luego, hay vivienda que construimos para campamentos, gente que lleva muchos años viviendo en las calles, ahora les dimos vivienda a varios grupos indígenas que vivían en las calles de la colonia Juárez, en las calles cerca del Monumento a la Revolución, en la Plaza de Santo Domingo, les dimos vivienda. Hay otra línea más que es la de Mejoramiento de Vivienda en lote familiar, o sea que ya tienen su terrenito, pero está muy precario, tiene apenas un cuarto, un baño, y entonces se le da crédito para Mejoramiento de Vivienda”, mencionó.

Además, destacó que el Congreso capitalino aprobó su iniciativa de reforma para establecer un límite en el aumento del costo de las rentas de viviendas, y que este no pueda ser superior a la inflación.

“Ayer aprobó el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma que envié hace algunas semanas, para que el costo de la renta de la vivienda no suba más allá de la inflación. (…) Se hizo una brecha entre el costo de la renta y el costo de la vida, y se convirtió en un pico que jala el costo de la vida para las familias de bajos recursos, y resulta que los más pobres ya estaban pagando la mitad de sus ingresos. (...) Dice tres cosas la reforma: una, la actualización del costo de la renta nunca podrá ser por arriba de la inflación. Dos, se crea un registro de contratos, por si hay juicio, si hay controversia. (…) Y tres, se crea también una política de construcción de vivienda en renta a bajo costo”, explicó.

Durante su intervención, el director Ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, destacó la importancia de la producción de vivienda social para las y los habitantes de la capital, quienes tienen derecho a acceder a un hogar a través de un crédito que se ajusta a las condiciones económicas de cada familia.

“De lo que se trata no es hacer de la vivienda un negocio como lo hacen los privados, el gobierno tiene la obligación de reconocer que la vivienda es un derecho y que hay que ajustar las condiciones para que puedan ser todos beneficiados. Por eso lo llamamos producción social de vivienda. (…) La producción social de vivienda se distingue de los privados, porque los privados ponen condiciones y el que no se ajusta, entonces no es beneficiado. (…) Como gobierno tenemos la responsabilidad, más con un Gobierno con Acento Social, de poder atender las necesidades de la gente, tenga o no tenga dinero, porque es un derecho y es una obligación nuestra poder hacer valer ese derecho”, señaló.

Finalmente, el representante de la organización de vecinos, Gerardo Ledezma Rocha, resaltó la lucha realizada por las y los habitantes del conjunto habitacional para la obtención de su hogar.

“Yo estoy muy contento porque cada vez que se entrega una obra, se acuerda que uno entrega el alma, entrega uno los días, entrega uno los años, entrega uno la pasión, entrega uno el compromiso. Hoy que se entregan estas 14 viviendas, la verdad yo siento mucho orgullo, me da mucha alegría”, concluyó.

La Unidad Habitacional “Lago Aullagas 106” cuenta con suministro e instalación de calentador solar, cisterna pluvial, sistema de captación de agua de lluvia, y dispositivos ahorradores de agua en lavabo, fregadero y llaves de nariz.

En la entrega también estuvo presente el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo; y la coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez.

Etiquetas
Todo público