Encabezan Raúl Basulto y Tomás Pliego charla “Construyendo UTOPÍAS”, en la clausura de la XXIV Feria del Libro del Zócalo

Publicado el 20 Octubre 2024
WhatsApp Image 2024-10-20 at 10.37.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-10-20 at 10.37.07 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-10-20 at 10.37.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-10-20 at 10.37.06 PM (1).jpeg

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano y el secretario de Atención y Participación Ciudadana (SAPC), Tomás Pliego Calvo, encabezaron la charla “Construyendo Utopías”, como parte de las actividades de clausura de la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, en donde compartieron, ante decenas de asistentes, la importancia de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) que impulsa la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

El titular de la SOBSE adelantó ante las y los asistentes, que se edificarán las primeras 16 Utopías de la capital, las cuales estarán ubicadas en “El Parián”, en Coyoacán; en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Acatitla, en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa; en el Deportivo Hermanos Galeana, en Gustavo A. Madero; en Tepito, en la Cuauhtémoc; en el Deportivo Eduardo Molina, en Venustiano Carranza, entre otras.

“También nos han pedido en Xochimilco que podamos hacer un plan maestro para recuperar el Deportivo Xochimilco. Ese gran espacio que tiene casi 40 hectáreas, la idea es que se haga un plan maestro para hacer una Utopía, un hospital y muchos otros temas de beneficio a la población. Aquí en Benito Juárez se promovió la Utopía SCOP, ahí donde anteriormente eran las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También decir que en Azcapotzalco vamos a intervenir el Deportivo Ceylán, ¿lo conocen? ahí vamos a arrancar; en Tláhuac, junto al Metro Tláhuac, hay un deportivo que se llama El Triángulo, ahí vamos a intervenir también la primera Utopía en Tláhuac; en Magdalena Contreras nos vamos a ir hasta la parte más lejana, al Oyamel, un predio que está en la periferia”, explicó.

Asimismo, detalló que la idea de las Utopías surgió en 2018 con el fin de darle un apoyo y solución a las necesidades de las y los habitantes de Iztapalapa, quienes encabezaron una lucha colectiva para contar con derechos básicos como la educación, el deporte, la cultura, entre otros.

Señaló que, en su momento, la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, les pidió “que pudiéramos desarrollar este programa pensando ya en esas necesidades. Era un reto muy importante porque evidentemente había que buscar predios, espacios públicos en la alcaldía, que cuando menos tuvieran dos hectáreas, era como el mínimo del tamaño, 20 mil metros cuadrados que pudiera tener el territorio en las colonias. (...) Es gracias al programa de necesidades que tiene este programa, porque fundamentalmente todas estas actividades que tenemos en cada una de las Utopías, atienden puntualmente las necesidades de los niños, de los jóvenes, de los adultos. Todas las familias se ven beneficiadas de este gran programa. Es tan amplio que siempre pensamos en que cualquier integrante de una familia se puede beneficiar cuando entra por una de las puertas de una Utopía”, aseveró.

En tanto, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, reconoció el trabajo realizado por Raúl Basulto y la jefa de Gobierno en la consolidación de las Utopías, las cuales, afirmó, serán un referente de desarrollo en toda la capital para el resto de centros culturales que, además, cobran por la realización de actividades recreativas.

“Quiero preguntarme, ¿qué va a pasar cuando se cumpla el compromiso de nuestra compañera dirigente y jefa de Gobierno, Clara Brugada y tengamos 100 Utopías en la ciudad?, seis por alcaldía aproximadamente. Y ahí todo lo que se hace es gratuito. ¿Qué van a hacer los gobiernos? (...) Imagínense aquí en Cuauhtémoc, colonia San Rafael, tenemos deportivos o casas de cultura, en donde se cobra, u otras alcaldías, y se instala una Utopía y se instalan dos Utopías y tres, y cuatro y cinco. (...) Van a tener que verse obligados a repetir o a copiar el esquema de las Utopías. (...) No solo las Utopías van a representar un espacio para la cultura, el deporte, la salud, etcétera, para todas y todos los que vivimos aquí, para quienes nos vengan a visitar, sino que van a marcar un camino y la derecha va a tener que optar por seguir cobrando como cobran en muchos espacios o respetar al pueblo y dar los servicios gratuitos”, expresó.

Tomás Pliego señaló que las Utopías, además de representar una infraestructura de calidad para ofrecer un sinfín de actividades para las y los ciudadanos, cuentan con múltiples premios a nivel mundial.

“Cuando yo visité por primera vez una Utopía, confieso que iba muy contento, pero me quedé con la boca abierta. No me imaginé una cosa tan maravillosa, tan extraordinaria para los niños, los jóvenes, los adultos mayores y además todo gratuito. Es verdaderamente impresionante a grado tal de que las Utopías han recibido muchos premios. Nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, como alcaldesa en Iztapalapa, viajó a la ONU y recibió un premio por las Utopías. Se han publicado artículos y se ha hablado de las Utopías en Europa, en Norteamérica, en prácticamente todo el mundo. Es un gran ejemplo a seguir”, mencionó.