En el Gobierno de la Ciudad de México prevalecerá la transparencia y no existirá la corrupción: Sheinbaum Pardo

Publicado el 31 Diciembre 2018
  • La Jefa de Gobierno afirmó que es necesario dar certeza a los habitantes de la capital sobre la orientación y destino de sus impuestos 


  • Entre los cambios relevantes del Paquete Económico 2019, destaca la condonación en los pagos de impuesto Predial y de agua para 541 colonias de alta marginación


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el Gobierno de la Ciudad de México prevalecerá la transparencia y no existirá la corrupción, ya que los recursos por la recaudación de impuestos y derechos serán ejercidos para beneficio de los habitantes en la capital del país. 


“Vamos a ser muy transparentes para que la gente sepa a dónde están destinados los recursos que están pagando como impuestos en la Ciudad de México, como derechos en la Ciudad de México, y que no se van a destinar para ningún negocio particular”, reiteró. 


En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que es necesario trabajar para dar certeza a las personas sobre la orientación y destino del pago de sus impuestos porque, dijo, “el recurso es público, no es del gobierno, es de la gente y va a regresar a la gente”. 


La Jefa de Gobierno anunció que hoy fueron publicados en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se Expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019, el Decreto por el que se Expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019, así como el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México. 


La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó los cambios relevantes del Paquete Económico 2019, y destacó que uno de los más importantes es la condonación en los pagos de impuesto Predial y de agua para 541 colonias de alta marginación donde se identificaron cobros desproporcionados e injustos que se dieron en los últimos años. 


“Hicimos un trabajo en conjunto con el Congreso y determinamos que existen 31 mil 351 cuentas que se ubican en 541 colonias que han sido catalogadas con índice de desarrollo social muy bajo, y que además en estos predios existen 22 mil 944 cuentas de cobro de agua que también han tenido variaciones en sus montos en los últimos años”, reiteró. 


González Escobar aseguró que, para dar transparencia al proceso, fue creado un micrositio en la Secretaría de Administración Y Finanzas, donde se podrá consultar y acceder a la lista de colonias beneficiadas en cada alcaldía. 


Como lo anunció la Jefa de Gobierno, explicó que los contribuyentes de estas 541 colonias que cumplan con su pago anticipado en 2019 del impuesto de Predial y agua, tendrán como beneficio adicional la condonación de los adeudos históricos de los mismos. 


Reiteró que el próximo año “se establecerá el beneficio de pago de descuento de 8 por ciento en enero por pago anticipado de predial, y del 5 por ciento por pago anticipado en febrero”. Asimismo, se iniciará una campaña intensiva de fomento al pago y al cumplimiento de las contribuciones locales, para tener los recursos que requiere la ciudad durante el ejercicio de 2019. 


Sobre el Código Fiscal de la Ciudad de México afirmó que también se estableció una obligación a la Secretaria de Administración y Finanzas, de hacer un informe de la recaudación tanto de Predial y agua, de manera desagregada por zonas, por demarcación y ahora, incluso por rangos. 


Otra disposición es, que durante enero, la Jefa de Gobierno emitirá el Programa de Condonación para los damnificados por el sismo del año pasado. 


Comentó que para facilitar a los contribuyentes el pago que señala el Código Fiscal de la Ciudad de México, además de los métodos tradicionales, también podrá realizarse a través de los medios electrónicos que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas; anteriormente no se realizaba debido a que era una forma que no estaba sustentada legalmente. 


La secretaria González Escobar refirió que, para cumplir con las disposiciones constitucionales, se contemplarán 10 millones de pesos del presupuesto asignado a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), para los trabajos de la comisión técnica encargada de planear y conducir la transición a Fiscalía General de Justicia.


 “También se contemplan más de 7 millones, dentro del presupuesto de la SEDUVI, para la creación e instalación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, que también es una obligación que tenemos en la Constitución”, apuntó. 


La dependencia financiera de la capital también deberá realizar adecuaciones presupuestales para el inicio de las actividades del Instituto de Defensoría Pública, con cargo al presupuesto aprobado para la Consejería Jurídica, y de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaria de Gobierno. 


También señaló que se establece que los concejales, como se prevé en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, serán parte de la estructura de las mismas.