El Gobierno de la Ciudad de México ahorrará más de 300 mdp al renegociar contrato con Telmex para crear una capital digital

Publicado el 30 Diciembre 2018
  • • Los nuevos términos del contrato representan un ahorro monetario para la Ciudad de México de 103 millones de pesos, tan sólo en los programas Ciudad Segura y Ciudad Digital.


  • • 150 Pilares conectados en 2019, así como 96 espacios públicos con Wi-Fi gratuito, ilimitado y funcional.


Con el compromiso de garantizar la seguridad y generar una capital digital para la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad de México acordó una renegociación de contrato con la empresa Teléfonos de México (Telmex) para aumentar la conectividad en espacios públicos, y mejorar las conexiones de las cámaras de vigilancia que existen en la capital, para aumentar su velocidad a 20 megas. Gracias a estas acciones se logra para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos.  


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que gracias a la firma del nuevo contrato, mejorará la conexión de todas las cámaras de postes y aumentará la calidad de la información que recibe el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), además los capitalinos tendrán acceso a Wi-Fi gratuito. También serán conectados los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). 


Vamos a obtener más con menos…” “Esto va a ser a partir de enero hasta diciembre la mejora sustantiva de los servicios que otorga el Gobierno de la Ciudad a la ciudadanía. Este ahorro va a permitir que el C5 pueda fortalecerse y al mismo tiempo la mejora y compra de nuevas cámaras en distintos lugares”, comentó. 


El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que el contrato tiene dos programas específicos: Ciudad Segura y Ciudad Digital. 


El programa Ciudad Segura anteriormente pagaba 779 millones de pesos, mientras que Ciudad Digital tenía un costo de 191 millones dpesos. 


El titular de la Agencia Digital explicó que con el nuevo contrato realizado con la empresa mexicanael ahorro para el primero será de 74 millones de pesos, mientras que en el segundo será de 29 millones de pesos. Ambos representan un ahorro total de 103 millones de pesos para la Ciudad de México, incluso se aumentará la velocidad del internet de 2 a 20 megas.


José Merino detalló que el programa Ciudad Segura cuenta con 15 mil 310 cámaras de vigilancia, las cuales serán conectadas con una velocidad 10 veces más rápida, sin incremento respecto a la tarifa de 2018.


Reiteró que ante la renegociación del nuevo contrato y con descuentos a las tarifas, también se lograrán beneficios para el 2019 como: tener un descuento del 20 por ciento respecto al contrato de 2018, otorgar a 14 mil 500 puntos acceso gratuito a Wi-Fi, con un costo de 11.5 millones de pesos. 


En cuanto al programa Ciudad Digital se buscará conectar, para 2019150 PILARES, con una inversión de 2.6 millones de pesos. Se garantizarán 34 mil servicios de voz y conectividad para las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, se crearán 96 espacios públicos (integrando la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes)con Wi-Fi gratuito ilimitado y funcional, con un costo de 17 millones de pesos.


Se desplegará la infraestructura de fibra óptica en cada una de las cámaras de vigilancia, mediante una inversión de 156 millones de pesos y se apoyarán 56 bibliotecas digitales las cuales estarán alineadas al proyecto de PILARES, esto tendrá un costo de 17 millones de pesos.


Los ahorros más los beneficios que se lograrán para el Gobierno de la Ciudad de México suman un total de 307 millones de pesos.


Presentación Resultado Negociación Ciudad de México - Telmex.pdf