Discurso sobre el “Operativo Semana Santa 2019"

Publicado el 09 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa sobre el "Operativo Semana Santa 2019", en la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo(CSP):

Buenos días, el día de hoy el Secretario de Seguridad Ciudadana nos va a presentar el operativo para semana santa, aquí viene en términos generales el tema de Iztapalapa. Hasta el día de mañana se presentaría ya con la alcaldesa el tema de Iztapalapa para no sólo incluir lo que tiene que ver con seguridad sino también el apoyo tanto lo que hace la alcaldía como el apoyo que vamos a proporcionar desde el Gobierno Central; entonces le doy a palabra Jesús Orta.

Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez (JOM):

Muchas gracias doctora, bueno días a todos. Efectivamente lo que vamos a presentar el día de hoy es el programa general para la Ciudad de México de lo que va a ser el operativo especial de seguridad para las vacaciones de Semana Santa 21019; aquí vale la pena mencionar que el operativo va dirigido tanto a la gente que, ciudadanos de la Ciudad de México se quedan en la ciudad a trabajar, a disfrutar de la propia cuidad por las condiciones en las que se queda la ciudad y también para los turistas que nos visitan del extranjero y el interior del país.

Entonces, el objetivo general es reforzar patrullaje y vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, por supuesto restaurantes y espacios de esparcimiento familiar, como cines, teatros, parques, jardines, bosques. Las zonas turísticas como el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán, Xochimilco; y por supuesto de una manera muy especial las zonas residenciales y de unidades habitacionales para inhibir el robo a casa habitación en esta temporada donde mucha gente sale de vacaciones así como por supuesto y por tratarse de esta temporada, las iglesias en las distintas alcaldías de la ciudad.

También como lo comentamos vamos a tener un flujo importante de gente de la ciudad que sale hacia otras partes del país y al extranjero o a otras ciudades del país vía aérea por lo que también vamos a reforzar las seguridad en las 4 centrales camioneras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la estación Balbuena del tren suburbano y por supuesto en las 6 entradas y salidas de carreteras que convergen a la Ciudad de México.

Así como, ya lo comentamos, la vigilancia en iglesias, en la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, también se va a tener una presencia reforzada en los principales centros de transferencia modal o paraderos, sobre todo aquellos que mayor flujo de personas mueven como Pantitlán, Indios Verdes, Tacubaya, Pino Suarez, aquí en el mismo Zócalo, entre otros.

Las acciones de seguridad se van a coordinar, de hecho ya estamos listos para ello, con las 16 alcaldías a través de sus bases plata donde se monitorean las alarmas vecinales y de las cámaras con las que cuentan las alcaldías, así como con el C5, los cinco C2 regionales y el puesto de mando de la Policía de la Ciudad de México.

Se van a llevar a cabo también sobrevuelos durante toda la semana para estar monitoreando las actividades al aire libre que se van a llevar en toda la ciudad. El estado de fuerza que vamos a designar, a asignar para este propósito suma 10 mil 982 elementos, cada uno de los días que va a durar el operativo que empieza a partir de las seis de la mañana de este próximo viernes hasta las seis de la mañana del lunes de la semana de pascua, después viene un operativo distinto porque ya no vamos a tener los eventos como el que ya comentó la doctora, de Iztapalapa, otro en Cuajimalpa, y demás.

Sin embargo, vamos a continuar con los operativos en zonas habitacionales, residenciales y en los lugares de mayor visita en esos días.

Este estado de fuerza de 10 mil 982 elementos, en promedio son mil elementos por cada una de las cinco zonas en las que está dividida la ciudad para efectos policiales, mil 300 de la Policía Metropolitana en sus distintos agrupamientos, dos mil 500 de Policía Auxiliar y mil 750 de Policía Bancaria e Industrial en 785 vehículos de estas distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad.

Por alcaldía, esto es un resumen de que es lo que se va a cubrir. Tenemos, por ejemplo, vamos a tener un operativo reforzado y especial con la Secretaría de la Defensa Nacional de las zonas limítrofes de la ciudad en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Azcapotzalco y en Cuajimalpa.

Esto representa las alcaldías que tienen zonas limítrofes con los estados de México, Hidalgo y Morelos, con los cuales ya convenimos con la SEDENA un patrullaje en las vialidades frontera con estas entidades federativas.

También, con el Estado de México ya tenemos convenido une esquema conjunto de apoyo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y en Cuajimalpa. En cuanto a los accesos carreteros ya comentados vamos a cubrir la salida a México-Pachuca, Querétaro y Texcoco, así como la México-Puebla, la federal Xochimilco-Oaxtepec, la carretera México-Cuernavaca y la México-Toluca, las cuatro terminales que ya comentamos más la del tren suburbano, así como el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En cuanto al dispositivo de patrullaje especial para casa habitación lo estaremos implementando en las 16 alcaldías con énfasis en las 22 colonias de mayor incidencia, en este sentido y las zonas turísticas que ya hemos comentado, donde habrá patrullaje especial. Adelante.

Los planes y programas a los que vamos a dar énfasis en este dispositivo son los de robo a casa habitación, parques y jardines, pasajero seguro continuaremos con ese dispositivo para inhibir el robo en transporte público, plazas y centros comerciales, los CETRAM que ya se comentó, así como los normales de robo a transeúnte, a vehículo, cuentahabiente y robo a negocio. Los eventos relevantes el día de mañana estaríamos informando en específico sobre Iztapalapa, el día a día, a partir del domingo de ramos y hasta el domingo de resurrección, así como el evento de Cuajimalpa. Adelante.

No es, no está de más comentar que la ayuda de la ciudadanía es muy importante para que logremos la menor incidencia delictiva en nuestros hogares; por lo cual recomendamos que si salen de vacaciones, cierren llaves de paso de agua y gas para evitar cualquier riesgo de incendio o de inundación, verificar que estén bien cerradas las ventanas y las puertas interiores, no dejar mensajes en relación a que el domicilio se encuentra solo, que se ha salido de vacaciones y no dejar las luces interiores encendidas, encargar en la medida de lo posible a un vecino o familiar de confianza el domicilio, no dejar la llave debajo del tapete, que sigue siendo pues una costumbre y que ya se la saben, así que es mejor encargarla y si se tiene alguna emergencia, invitamos a la ciudadanía a que si ven algo sospechoso Esto en coadyuvancia por supuesto con la actividad policial, pues que llamen al “911”, que utilicen la aplicación “Mi Policía” para encontrar el teléfono del policía del cuadrante para poder de inmediato tener una reacción ante cualquier eventualidad, ya sea de carácter preventivo o bien cuando ya haya sucedido.

Entonces ese es el esquema de operación, básicamente en términos generales.

Insisto, tenemos programas particulares con cada una de las alcaldías que también van a reforzar el programa general.

CSP: Listo, como bien lo mencionó el secretario, también hay que comentar la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Policía Federal, lo que ya se está preparando de la guardia nacional y también con el Estado de México en las zonas limítrofes.