Discurso inauguración PILARES "El Copete" en la alcaldía de Coyoacán

Publicado el 29 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Copete”, en Avenida Antonio Delfín Madrigal NO. 665, Colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán.

Muy buenas tardes, ya. Muchas gracias por recibirnos el día de hoy aquí. Estamos inaugurando el PILARES número 24; que iniciamos la construcción de estos PILARES en enero de este año y estamos inaugurando hoy el 24, en un ratito vamos a inaugurar el 25 también aquí en Coyoacán.

Nuestro objetivo es tener 300 centros como este en toda la Ciudad de México, particularmente en aquellas colonias, barrios, pueblos en donde hay menso acceso a la cultura, a actividades educativas, actividades recreativas, actividades de capacitación para el empleo y en general actividades comunitarias que nos permitan recuperar en estos espacios una vida común entre todos los que habitamos en la colonia.

Son 300 PILARES; PILARES quiere decir Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; PILARES, y tiene este nombre porque queremos que los PILARES sean el pilar de la comunidad, que sea la base, que sea un sustento para la vida comunitaria de las colonias, barrios y pueblos de la ciudad. Aquí en este espacio todo es gratuito nada se paga, todo es absolutamente gratuito.

¿Qué tenemos aquí? tenemos una ciberescuela ¿Qué es una ciberescuela? es un espacio con computadoras, con internet gratuito y con profesores para que ustedes puedan venir aquí a terminar la primaria, si no la acabaron, la secundaria, si no la acabaron, la preparatoria si no la acabaron o la quieren empezar y alguna licenciatura.

Entonces se sientan ustedes frente a la computadora, si tienen la capacidad de entender lo que viene ahí de los cursos, muy bien, pero si no, van a tener un profesor, un docente que se acerque a ustedes y que les haga una educación casi personalizada para que puedan terminar sus estudios.

Muchas veces abandonamos los estudios o por razones económicas o porque los jóvenes tienen problemas familiares o porque tuvieron problemas de aprendizaje y nadie se acerca a ellos para ayudarlos o por muchas otras razonas y hay un deseo muy grande de regresar a estudiar pero como ya estamos más mayores o no queremos regresar a una escuela escolarizada o ya cuesta trabajo pues este espacio para que estos jóvenes, no solo los jóvenes, los adultos, adultas, adultos mayores, todos aquellos que quieran regresar a estudiar tengan este espacio para regresar a estudiar.

Son 40 computadoras y se van a distribuir de acuerdo a los tiempos, uno puede venir un día a la semana o 2 días a la semana o 3 días de la semana, de acuerdo al tiempo que uno tenga, se hace el programa educativo para que uno pueda acabar sus estudios, no es necesario venir todos los días o sino que uno de acuerdo a su tiempo va a escogiendo la manera en que va a terminar sus estudios.

Entonces, uno es la ciberescuela, segundo, hay talleres que les llamamos “para la autonomía económica”, ¿qué es esto?, pues son talleres para que aprendamos un oficio. Muchos de nosotros tenemos oficios pero queremos aprender algún otro.

Que si queremos aprender electricista, plomero o costura, pero no solo costura sino diseño de modas para que sea algo mucho más creativo o algunas otras actividades, arreglo de celulares, arreglo de televisiones, de tal manera que podamos tener esta capacitación, y al final desde el Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría del Trabajo vienen para ofrecer apoyo económico para poner una pequeña empresa o vincularlos con alguna empresa para que puedan conseguir un empleo.

Entonces, estos son los talleres de autonomía económica y es igual, vienen ustedes, hay una variedad, se inscriben de acuerdo con el horario y ustedes de acuerdo a sus tiempos pueden venir y también es absolutamente gratuito.

Y la otra actividad, hay otras dos, otra actividad son talleres culturales artísticos para que aquí niños, niñas, jóvenes, podamos aprender a bailar, a cantar, a tocar un instrumento musical, hacer teatro, cine, animación, en fin, también va a haber una multitud de talleres, de tal manera que se pueden venir a inscribir aquí y de acuerdo al cupo se van haciendo cada día y van a tener esta posibilidad también totalmente gratuito.

Y el cuarto es deporte, a través de un programa del Instituto del Deporte que tenemos que se llama “Ponte Pila”, entonces aquí va a haber distintas actividades, ya estamos viendo porque aquí hay muchos jóvenes que son boxeadores ya nos dijeron, a ver si podemos traer un ring, también para que aquí haya clases de box, pero hay muchos tipos de actividades también, desde la mañana; zumba, yoga, etcétera, hasta más tarde dependiendo de lo que ustedes también soliciten.

No es solo lo que ofrezca el gobierno, sino también lo que ustedes vayan solicitando se van incorporando a estos talleres.

Aquí está de coordinador de este PILARES Rogelio, también vives por aquí, verdad. Rogelio… Miriam ¿dónde anda?, ¿no vino? Miriam y Griselle para que vengan para acá. Ellos están coordinando aquí el trabajo, ellos van a estar aquí de tiempo completo, para que ustedes se acerquen a ellos, ellos tienen la labor de ofrecer, incorporar a más personas, que este centro siempre esté lleno.

Tiene además una ventaja, particularmente para jóvenes, a la hora de entrar aquí en los salones, ustedes se pueden conectar a Internet de manera gratuita en su teléfono celular, de tal manera que no tengan que gastar en planes, ni tiempos, ni nada de eso. Llegan, se conectan aquí, nadie les va a estar diciendo qué pueden hacer, qué no pueden hacer. Es de manera gratuita y tiene velocidad para que ustedes puedan utilizarlo. Así que, pues muchas gracias.

Este espacio de PILARES entonces es para ustedes, es de ustedes, no es del Gobierno de la Ciudad que viene a imponer algo, al revés, lo que queremos es que ustedes vengan, que estén aquí y que se apropien de este espacio.

Quiero también agradecer a la UNAM, porque este espacio formalmente es de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero desde hace mucho tiempo la comunidad había pedido que este espacio fuera para un espacio comunitario, y este espacio comunitario se empezó a deteriorar con el tiempo, y ahora lo recuperamos y estamos haciendo un convenio formal con la UNAM para que este espacio lo siga administrando el Gobierno de la Ciudad, nunca se los quiten a ustedes y permanezca, así que, pues este es PILARES de aquí, es para ustedes.

Quiero comunicarles también que hay otros programas que estamos desde el Gobierno de la Ciudad, impulsando particularmente para las escuelas, aprovechando que veo mujeres jóvenes por aquí que probablemente tengan hijos pequeños, decirles que este año el programa de Útiles y Uniformes Escolares se duplica van a recibir el doble de lo que recibían en años anteriores.

A partir de mayo en las escuelas se va a empezar a dar la nueva tarjeta, también a partir de mayo en todas las escuelas de la ciudad vamos ampliar el programa de Desayunos Escolares, ya no solo para algunas sino para todas las escuelas. Primero vamos a iniciar este año con una colación que consiste en una fruta, una galleta nutritiva y una leche, de tal manera que todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria lo tengan, también en el turno vespertino y el año que entra vamos a migrar hacia comida caliente, de tal manera, que todos los niños y niñas tengan una comida caliente en la escuela, ya sea desayuno o comida.

También para la escuela pública es un programa, no sé, supongo que ya lo recibieron, que se llama mejor escuela, es un programa que en todas las escuelas se da un apoyo económico que reciben padres y madres de familia para arreglar la escuela, porque muchas veces el mantenimiento de la escuela está muy mal y el mantenimiento menor de la escuela, que si los baños, que si hasta pupitres, pizarrones, etcétera, no se había dado mantenimiento y es un recurso que va de 50 mil a 250 mil pesos dependiendo del tamaño de la escuela, se le entrega a un Comité de Padres y Madres de Familia y ellos lo ejercen para beneficio de la escuela, porque luego contratar empresas se lleva mucho dinero y nunca quedan bien los trabajos. Entonces, este programa se llama Mejor Escuela.

Aprovecho también para comentarles que el programa de adulto mayor, la pensión de adulto mayor que reciben desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno hoy pasa al gobierno federal. A algunos de ustedes ya pasaron a su casa y ya les dejaron una nueva tarjeta, si ya tienen la nueva tarjeta a partir del próximo mes ya el recurso se deposita en esa tarjeta, si tienen la tarjeta anterior se va a seguir depositando en la anterior.

Y ya se va a ir migrando porque el Presidente de la República está impulsando este programa que hizo en la ciudad para todo el país; entonces, quiere administrarlo desde el gobierno federal, eso tiene muchas ventajas que es que ya no va a haber rezagos, que es que todos los adultos mayores cuando cumplan 68 años van a recibir su tarjeta.

Igual el programa de prepa, en donde se da apoyo a los jóvenes de preparatoria ya también va a pasar del Gobierno de la Ciudad al gobierno federal, ese sí a partir del próximo mes. Y ahí, antes se daba en promedio 520 pesos, se daba esa beca de acuerdo a la calificación; ahora ya no, va a ser una beca igual para todos y va a subir a 800 pesos, esa sí es universal, es para todos los jóvenes que estudian en prepa: preparatoria, conalep, bachilleres, vocacional, que sean públicas.

Entonces, esa es para los jóvenes y ya saben también que hay un programa que se llama “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que puedan trabajar los jóvenes que hoy no han podido tener acceso a la escuela o al trabajo. Y también “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que es una beca para estudiantes de muy escasos recursos que estudian en la universidad. Así que estos son principalmente los programas sociales que estamos impulsando este año y estamos haciendo una inversión muy grande infraestructura, en Metro, estamos comprando camiones de RTP, se van a comprar este año 200 camiones y vamos a comprar en todo el sexenio 800 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, estamos comprando trolebuses, estamos haciendo una inversión muy grande en el Metro para que esté en mejores condiciones, una inversión muy grande en agua.

Y también les quiero comentar que el parque pequeño que se hizo a un lado de la planta de asfalto, lo vamos a hacer más grande este año; este año se va a hacer una inversión, ya los vamos a buscar para enseñarles el proyecto de parque que tenemos que más o menos es de 4 hectáreas el parque, se va a mover una parte de la planta de asfalto para que puedan tener un parque mucho más grande que es parte de toda esta zona tan importante para Santo Domingo, Pedregales y toda esta zona de Coyoacán; así que pues estamos para servirles.

Yo doy audiencia pública de martes a viernes, de poquito antes de las 6:00 de la mañana a 7:00 de la mañana, si tienen algún problema que no han podido resolver, ahí estamos para servirles y para resolvérselos.

Así que me da mucho gusto estar con ustedes, como ven nuestro país está cambiando, tenemos a López Obrador presidente de la república y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en la Ciudad de México.

Muchas gracias.