Detecta SEDEMA irregularidades en Centro de Verificación IT-16; aplican clausura temporal parcial
- Se detectó manipulación de información en el Centro de Verificación IT-16 para evitar que vehículos sujetos al pago de multa por verificación extemporánea fueran rechazados
- SEDEMA clausuró parcialmente el Centro para evitar afectaciones al medio ambiente y al erario de la Ciudad
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), informa que, como resultado de una visita domiciliaria ordinaria realizada al Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares de la razón social “POWER CARS MUNDO, S.A DE C.V.” con clave y número IT-16, se detectaron diversas irregularidades que podrían representar un riesgo para el equilibrio ecológico y la salud pública.
Durante la inspección, en el proceso de verificación vehicular de distintos automóviles, se observaron documentos con formatos de pago por el concepto de multa por verificación extemporánea, mismos que no se encontraron reflejados en la página oficial de finanzas. Esta situación sugiere una posible manipulación intencionada por parte del personal del Centro, con el propósito de verificar vehículos que cuentan con multa por verificación extemporánea sin haberla cubierto.
Adicionalmente, se localizaron, en tres equipos de cómputo situados dentro del área de captura centralizada, caja de cobro y oficina administrativa, archivos con campos editables e imágenes que simulaban documentos oficiales, como formatos de multa por verificación extemporánea, historial de verificaciones vehiculares y actas levantadas por la Fiscalía General de Justicia. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de una manipulación de trámites vehiculares de manera no regulada y desvinculada de los datos reales de los automóviles.
Estas acciones, además de constituir una falta grave, representan un riesgo inminente de daño ambiental al permitir la circulación de vehículos contaminantes que no han sido evaluados correctamente. También afectan al erario de la Ciudad de México, al posibilitar la emisión de certificados de verificación sin que se haya cubierto previamente el pago de adeudos.
Lo anterior contraviene lo dispuesto en el último párrafo del artículo 258 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México; así como diversos artículos del Reglamento en Materia de Verificación Vehicular y del Manual para la Operación y Funcionamiento de los Centros de Verificación.
Por ello, y con el fin de impedir que continúe el funcionamiento inadecuado del Centro de Verificación IT-16, se ejecutó la medida de seguridad consistente en la clausura parcial, la cual permanecerá vigente hasta que se determine la situación jurídica de las irregularidades en el procedimiento administrativo ambiental correspondiente.
La SEDEMA reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la protección del medio ambiente, y continuará realizando acciones de inspección para garantizar el adecuado funcionamiento de los centros de verificación vehicular.
-o0o-