Consultará Gobierno capitalino a pueblos originarios para la construcción de un nuevo camino en Milpa Alta

Publicado el 09 Febrero 2020
df281e25-d906-4eff-8345-ab2fbee97976.jpeg
84f31bf3-77a5-4fd7-8d92-31e84357e3a1.jpeg
5f1d5ad0-1a1b-454f-b4f6-13173b944b5d.jpeg
f2a3ee1e-3400-47b7-b4e7-71c97bf917ad.jpeg
ff3ad9c9-729a-406e-a924-5c7f50a079bb.jpeg
  • Como parte de las acciones para mejorar la movilidad en la zona, la mandataria capitalina informó que habrá una consulta para este proyecto

  • Durante el Encuentro con Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, señaló que el año pasado se invirtieron 588 millones de pesos en la alcaldía

Al asistir al el Diálogo con el Pueblo Nahuátl y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que someterá a consulta de los pueblos originarios de Milpa Alta y Xochimilco la construcción de un nuevo camino para mejorar la movilidad en la zona.

"La ciudad, señor Presidente, avanza con paso firme, estamos dedicados en cuerpo y alma al gran privilegio que tenemos de servir a este nuestro pueblo maravilloso de la Ciudad de México, de las 16 alcaldías", expresó.

Ante comunidades indígenas de toda la ciudad, la mandataria capitalina destacó que el año pasado se invertieron 588 millones de pesos en la alcaldía de Milpa Alta a través de diversos programas.

"El apoyo al campo en la Ciudad de México pasó del 2018, de 200 millones de pesos al 2019, a mil millones de pesos, es decir, cinco veces más. Ya es un programa que a Milpa Alta representó cerca de 216 millones de pesos”, detalló.

Sheinbaum Pardo añadió que también se dio un apoyo al bosque de 120 millones de pesos y 52 millones de apoyo al desarrollo rural.

"Milpa Alta, tierra del maíz, del nopal, de bosques, pero sobre todo tierra de hombres y mujeres que han sabido defender con todo, con la vida con todo lo que está para defender sus bosques, sus costumbres, su lengua, que viva la alcaldía", dijo ante los miles de presentes.

Agregó que otros proyectos que se están concretando en Milpa Alta son la creación de un centro de acopio del nopal, el inicio de operaciones del Centro de Salud en Villa Milpa Alta y la construcción de la primera estación de bomberos en la zona.

Además, comentó que con el apoyo de fundaciones se construirán una preparatoria y una secundaria e incluso indicó que se consolidará la Universidad Benito Juárez en Milpa Alta, donde se impartirán las carreras de Ingeniería Forestal y Agropecuaria.

La Jefa de Gobierno agradeció la visita del Presidente de México a Milpa Alta y señaló que seguirá trabajando en conjunto para seguir concretando los proyectos a nivel federal.

En su intervención, el Presidente de la República detalló que apoya una iniciativa de la Jefa de Gobierno en la que ya no se autorizarán la construcción de fraccionamientos o unidades habitacionales en la capital del país.

"Sembrar árboles porque, ya lo sabemos, pero no hay que dejarse vencer por el avance de la mancha urbana, ya sabemos, más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es rural, y gracias a ese territorio rural es que puede tener sustentabilidad la Ciudad de México, agua y oxígeno. Por eso, por el bien de la Ciudad de México, hay que proteger las áreas naturales de Milpa Alta, de Tlalpan, de Tláhuac, de Xochimilco, de todas estas delegaciones de la Ciudad de México", comentó.

Añadió que seguirán otorgando apoyos a los jóvenes y personas con alguna discapacidad y que en la alcaldía de Milpa Alta se aplicará el programa "Sembrando Vida" que ya se aplica en el sureste del país.

Al Diálogo con el pueblo indígena náhuatl y comunidades indígenas residentes asistieron el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el representante de pueblo indígena triqui en la Ciudad de México, Pascual de Jesús González; la exsuplente de la representación comunal auxiliar de San Pablo Oztotepec de la comunidad de Milpa Alta y representante del pueblo indígena náhuatl, Eréndira Vázquez Mota; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor.