Consolida Gobierno capitalino Escuelas de Código de PILARES como las más grandes de América Latina

Publicado el 16 Marzo 2023

● La Jefa de Gobierno entregó certificados a Karla Rocío Márquez Hernández y Marisol Valverde Cruz; las primeras dos mujeres en el país, en concluir el curso de realidad aumentada “Spark AR”, impartido por Meta, en las Escuelas de Código de PILARES

● Actualmente hay más de mil alumnos inscritos en cursos básicos de programación Python y Java; y en clases avanzadas de realidad aumentada “Spark AR”, "Datacom" y "Linux", desarrollados por Meta, Huawei LATAM y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de certificados a 532 de los 2 mil 400 estudiantes, que han tomado cursos gratuitos de programación en las Escuelas de Código, en 120 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México, récord que convierte a estas escuelas, en las más grandes en su tipo de América Latina.

"La Escuela de Código en realidad es una escuela de programación gratuita, porque todo en PILARES es gratuito. Entonces le damos oportunidad a jóvenes que terminaron la escuela o que no terminaron la escuela, que a lo mejor no acabaron la preparatoria, pero son muy buenos para la programación; que a lo mejor sí terminaron la escuela, pero no tuvieron la oportunidad de acceder a esto que hoy estamos dando acceso. Y han resultado todo un éxito”, indicó.

En su visita al PILARES “Tepito - Morelos”, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum Pardo reconoció a las alumnas Karla Rocío Márquez Hernández y Marisol Valverde Cruz; las primeras dos mujeres del país, certificadas en el curso avanzado de realidad aumentada “Spark AR”, brindado conjuntamente entre la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y Meta (antes Facebook).

"Y hoy tenemos dos grandes mujeres que son las primeras que se están certificando en Meta. Así que un mensaje a las mujeres: No se cierren la posibilidad de cumplir siempre sus sueños, las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, destacó.

Detalló que en los 285 PILARES distribuidos en las 16 Alcaldías de la capital, hay alrededor de 400 mil personas que acceden de forma gratuita a cursos de autonomía económica, apoyo para tareas, terminación de estudios, actividades deportivas y culturales.

“Se vuelven centros de recuperación de lo que en su momento se llamó el tejido social, y que yo llamo en realidad ‘centros de acceso a derechos´, porque la educación es un derecho, la cultura es un derecho, el deporte debe ser un derecho, y por eso los PILARES, es una puerta abierta a los derechos”, señaló.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que de las 532 personas certificadas en Python o Java, el 30 por ciento son mujeres, y resaltó la colaboración de Meta y Huawei LATAM, quienes se han vinculado con la ADIP y los PILARES para fortalecer los cursos avanzados en desarrollo digital y tecnológico.

“Con Meta generamos un curso de realidad aumentada que se llama ‘Spark AR’, que hicimos un piloto y hoy ya tiene alumnos y alumnas inscritas; y con Huawei hicimos también un curso de ‘Datacom’, que está muy relacionada a la gestión de bases de datos; y la Agencia Digital creó un curso de ‘Linux’ para administración de infraestructura tecnológica, entonces ya son tres cursos avanzados. Hay, al día de hoy, 117 alumnas, alumnos inscritos”, puntualizó.

José Merino apuntó, que los cursos avanzados son presenciales y las empresas apoyan con los talleristas que imparten las clases en las Escuelas de Código, lo que garantiza un mejor aprendizaje y desarrollo de las habilidades de cada alumno.

El director de Políticas Públicas de Meta para México, Centroamérica y el Caribe, Íñigo Fernández Baptista, indicó que cada mes en América Latina, 100 millones de personas realizan filtros de realidad aumentada y virtual en Facebook e Instagram, y México está entre los primeros cinco países en creación de contenidos digitales, que lo ponen a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

“La Escuela de Código de PILARES, para nosotros es un ejemplo perfecto de cómo se tiene que construir la tecnología y nuestra visión para el metaverso, porque es colaborativo, público, privado, sociedad civil, academia, todos participando en este gran esfuerzo colectivo. Es incluyente, porque todos tienen acceso a estas herramientas; es accesible, porque cada vez más personas las van a tener a su disposición; y es inclusivo”, enfatizó.

Actualmente en las Escuelas de Código de 120 PILARES, están inscritos más de mil estudiantes, de acuerdo con la ADIP.

Para consultar la oferta de cursos y requisitos para inscribirse se puede consultar la página https://escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx/.

En la entrega de certificados también estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez y el vicepresidente de Huawei LATAM, Wu Xiaoliang.