Clara Brugada y alcaldes del sur de Texas fortalecen lazos para avanzar sobre el papel de las ciudades en la atención y garantía de los derechos humanos a la población migrante

Publicado el 14 Mayo 2025
IMG-20250514-WA0014.jpg
IMG-20250514-WA0013.jpg
IMG-20250514-WA0011.jpg
IMG-20250514-WA0012.jpg
IMG-20250514-WA0009.jpg
IMG-20250514-WA0010.jpg
IMG-20250514-WA0007.jpg
IMG-20250514-WA0008.jpg
IMG-20250514-WA0004.jpg
IMG-20250514-WA0005.jpg
IMG-20250514-WA0006.jpg
IMG-20250514-WA0003.jpg
  • “Somos una ciudad de derechos y libertades, por lo que decidimos echar a andar una estrategia de hospitalidad en la que cualquier migrante que llegue pueda tener derechos sociales como declara nuestra Constitución local”, afirmó la jefa de Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, recibió este martes a los alcaldes de San Antonio, Ron Niremberg; de Brownsville, John Cowen; y de Laredo, Víctor Treviño, del Estado de Texas en Estados Unidos, para dialogar y fortalecer sus prácticas en materia de políticas públicas sobre el tema de movilidad humana, en el marco del Consejo de Alcaldes sobre Migración, de alcance global (Mayors Migration Council, MMC por sus siglas en inglés). Las tres ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos tienen una larga historia de acogida a personas migrantes, entre ellos miles de mexicanos, por lo que las autoridades compartieron sus compromisos para defender la dignidad y los derechos de todas y de todos.

“Los desafíos tan importantes que estamos viviendo en materia de migración y la visión con la que estamos enfrentando esta situación, nos une. La Constitución de la Ciudad de México establece derechos para las personas en movilidad humana que la atraviesan, y estamos desarrollando respuestas locales”, afirmó la jefa de Gobierno durante la reunión, resaltando la importancia de trabajar con las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales en la atención integral a la movilidad humana.

La Ciudad de México es parte de la Coalición de Alcaldes de las Américas para la Migración desde el 18 de diciembre de 2024, que promueve la inclusión, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la integración económica de las personas migrantes en las comunidades locales de acogida. Aunque no es fronteriza, la Ciudad de México juega un papel fundamental porque su historia se funda en las olas de migración y recibe muchas personas de Centroamérica y América del sur, lo que le da un carácter pluricultural y este origen y conformación permite tener una visión de respeto, destacó Brugada.

En el marco de la política federal, Clara Brugada resaltó que “coincidimos con la política nacional que ha tenido nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, con respecto a esta coyuntura internacional y la lucha para el trato humanitario en Estados Unidos, y así como queremos que traten a nuestros migrantes mexicanos, también es nuestra obligación tratar bien a los migrantes en esta ciudad”.

“Somos una ciudad de derechos y libertades, por lo que decidimos echar a andar una estrategia en la que cualquier migrante que llegue pueda tener igualdad de derechos”, comentó la jefa de Gobierno, añadiendo que cuando entraron al Gobierno hace 7 meses había 3000 personas en movilidad que dormían en las calles. Hoy, después de incluirlas en albergues o apoyarlas para regresar a sus países, solo quedan 450 en esta situación.

“Justo en diciembre hicimos 10 compromisos claves, un gran esfuerzo para que esa población que estaba sufriendo con niños y familias, pudiera ser acogida en nuestros albergues con servicios de alta calidad y con dignidad”, aseveró.

También aseguró que la Ciudad de México tiene “una apertura para que las niñas y niños puedan ingresar a las escuelas, así como dar trabajo a los que han pretendido quedarse acá”.

El coordinador general de Atención a la Movilidad Humana de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, expresó que se está respetando la dignidad y los derechos humanos de las personas en movilidad. “Antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, el 98% de los migrantes querían continuar su camino hacia el norte, hoy muy pocos quieren seguir. Quieren regresar a sus países o establecerse aquí”, comentó.

Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que la Ciudad de México se ha vuelto un destino para que la gente se quede, al tiempo que subrayó que la estrategia de fortalecimiento y hospitalidad está siendo coordinada con la sociedad civil. “Los albergues son una medida temporal, mientras deciden qué van a hacer de su vida en el mediano y largo plazo”, informó a los alcaldes.

El alcalde de San Antonio, Ron Niremberg, agradeció haber sido recibidos por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y resaltó que en su ciudad “nuestros esfuerzos han sido sobre la seguridad pública, el acompañamiento en un proceso ordenado para realizar los trámites migratorios, y un trato con dignidad y enfoque de derechos para las personas migrantes, con una mirada particular a la integración económica de esa población”. Además, lamentó la falta de consideración del nivel local en las políticas que rigen el sistema de migración en Estados Unidos, e hizo un llamado a “juntar nuestras voces para que seamos una voz única y hacer que el gobierno federal modernice las políticas”.

“Nuestra esperanza a través de la Coalición de Alcaldes de las Américas, es que las ciudades y los países respeten los derechos humanos de los pueblos y la población migrante. (...) Nosotros deberíamos inspirarnos y seguir el ejemplo de la Ciudad de México”, expresó.

“Estados Unidos se hizo con migrantes de todo el mundo”, advirtió Víctor Treviño, alcalde de Laredo. “La conciencia de esto es algo que debemos de proveer, tratar de pasar este mensaje” en Estados Unidos, comentó.

En la reunión acompañó a la jefa de Gobierno la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Rocío Lombera, y estuvieron presentes Manuel Trujillo, del Consejo de Alcaldes sobre Migración (MMC).

--- 000 ---