Brinda Martí Batres certeza jurídica a 73 familias de la Unidad Habitacional “El Biatlón”, en Iztapalapa, con la entrega de escrituras

Publicado el 14 Septiembre 2024

● Con la entrega de un primer paquete de 73 escrituras, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, brinda certeza jurídica a 73 habitantes del predio “El Biatlón”, luego de que este fue donado al Gobierno de la Ciudad de México por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno de México ● El Jefe de Gobierno destacó que esta acción se suma a la entrega de 16 mil escrituras y 70 mil testamentos a habitantes de toda la capital; a la donación de predios para asociaciones de costureras afectadas por los sismos de 1985, así como al otorgamiento de escrituras a 56 habitantes del predio de Hueytlalpan, Alcaldía Tlalpan

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó el primer paquete de escrituras a 73 familias de la Unidad Habitacional “El Biatlón”, ubicada en la colonia Aztahuacan, Alcaldía Iztapalapa, con lo que se brinda certidumbre jurídica a quienes habitan el complejo.

“Hoy entregamos 73 escrituras a los habitantes poseedores de la Unidad Habitacional ‘El Biatlón’, que hoy, con su escritura, los primeros 73 se convierten en propietarios, con toda certidumbre legal, de sus viviendas, de sus departamentos en la unidad habitacional. Eso me da mucho gusto y nos ayuda, nos ayuda para que todos los demás se vayan animando. (...) Estamos beneficiando a las familias, estamos fortaleciendo la certidumbre jurídica, estamos fortaleciendo la certidumbre de la propiedad”, comentó.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario local recordó que el predio fue donado al Gobierno de la Ciudad por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, luego de la extinción del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPHO), tras lo cual la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), inició el proceso para regularizar 744 viviendas.

“Hicimos el trámite, se hicieron los acuerdos, primero allá a nivel federal, para acordar la donación, y luego en nuestras instancias locales, para aceptar la donación. Y luego le pedí al equipo de la Consejería Jurídica y de la DGRT ponerse a trabajar a todo vapor para comenzar la regularización. (...) Estamos hablando de que tenemos una comunidad como de unos 700 poseedores de departamentos, y entonces se hace la tarea de ir a hacer el censo y ya se observa que, en efecto, quien acude al censo tenga la legitimidad, que tenga los papeles para comprobar que le corresponde la escrituración”, señaló.

Destacó que durante su gestión al frente del Gobierno capitalino se ha dado importancia a los temas de vivienda, por lo que esta acción se suma a la entrega de 16 mil escrituras y 70 mil testamentos a habitantes de toda la capital.

Martí Batres resaltó el otorgamiento de escrituras a 56 habitantes del predio de Hueytlalpan, Alcaldía Tlalpan; a 73 vecinos del predio “La Angostura”; y a 64 familias de las colonias 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos, así como la donación de un predio a la asociación civil “Centro Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”, y otro para la asociación "Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C.", ambas formadas por trabajadoras de la industria textil damnificadas por el sismo de 1985.

“Todo eso nos ayuda a la certidumbre de la propiedad, que es muy importante y, en este caso, sobre todo para las familias de bajos recursos, y lo hacemos en un contexto amplio para fortalecer la habitabilidad y el derecho a la ciudad, especialmente el derecho de las familias de bajos recursos a vivir en la ciudad, pero para ello necesitan vivienda, rentas económicas, procesos de regularización, escrituras. (...) Es un tema fundamental para el futuro evitar que los más pobres sean expulsados y darles enraizamiento en la Ciudad de México”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, indicó que la entrega de estas escrituras son reflejo de las acciones realizadas este sexenio para dirigir el servicio público hacia las familias que más lo necesitan.

“Cada acción de gobierno responde a los intereses de la ciudadanía, y eso es lo más importante, eso es lo fundamental en el servicio público; y hoy, con la entrega de esas escrituras se da cuenta de ello, se confirma que eso es un compromiso que se traduce en hechos concretos. (...) Como nunca, cada acto de gobierno, toda la política pública, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres, y antes, de la doctora Claudia Sheinbaum, implica que las instituciones públicas nos pongamos siempre del lado de la gente”, afirmó.

El director general de Regularización Territorial, Guillermo Cruces Portuguez, detalló que con este proceso de regularización que comenzó el 16 de enero de 2024, con la publicación en la Gaceta Oficial de la resolución de carácter general, el Gobierno capitalino reconoce el derecho de las y los habitantes a ser propietarios legales de su hogar.

“Este no es un trámite burocrático, es un reconocimiento de este gobierno a sus derechos como propietarios y ciudadanos, es la garantía de que nuestros hogares están legalmente en regla, que podemos heredar este espacio a nuestras futuras generaciones y, finalmente, puedan vivir con la tranquilidad que tanto han anhelado”, subrayó.

En su intervención, el notario número 232 de la Ciudad de México, Carlos Correa Rojo, reconoció el trabajo realizado por el Jefe de Gobierno, la DGRT, y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para lograr en tiempo récord el trámite de estas escrituras, esfuerzo que continuará para entregar el resto de documentos a las familias de esta unidad.

“Esto dice: ‘Entrega de escrituras’, parece ser que estas tres palabras son muy cortitas, pero ya lo dijeron, son muchos años, muchos meses, mucho esfuerzo. (...) Para mí, en lo personal, es un gran orgullo que el Jefe de Gobierno les entregue la certeza jurídica”, compartió.

Finalmente, la representante de beneficiarios, Elizabeth Barrera Valdez, agradeció a las autoridades capitalinas el apoyo brindado durante el proceso, el cual, refrendó, significa seguridad y patrimonio para sus familias.

“A nombre de mis vecinos y el mío propio, mi más profundo agradecimiento por la entrega de estas escrituras que hoy recibimos. Este acto representa mucho más que un papel o un documento; simboliza la seguridad, el patrimonio y el esfuerzo de trabajo de todas nuestras familias. (...) Hoy vemos hecho realidad un sueño que nos da certeza jurídica y tranquilidad para el futuro. Esta entrega no solo fortalece nuestros hogares, sino también nuestra comunidad”, concluyó.