Boletín Salud: Directora y personal de Clínica de Especialidad Condesa llaman al diálogo a representantes del SNTSS para reanudar servicio
-
La Dra. Andrea González Rodríguez denunció amedrentamiento y hostigamiento de parte de los inconformes
-
Convocó a mantener un diálogo respetuoso y sin violencia
Con un llamado al diálogo, a la conciliación, a formar parte del proyecto y a comprender el papel fundamental de la Clínica de Especialidad Condesa a favor de personas y comunidades vulnerables, se dirigió su directora, la Dra. Andrea González, hacia la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como a su liderazgo nacional, para que permitan la normalización de operaciones en la unidad, reconocida nacional e internacionalmente por su modelo de atención a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En conferencia de prensa, la Dra. González, tras ofrecer disculpas a los usuarios por la interrupción del servicio, señaló que un pequeño grupo de trabajadores sindicalizados obstruyen las operaciones regulares de la clínica, por lo que los exhortó a trabajar por el bien de los pacientes. Acompañada por la mayoría del personal que labora en la unidad, además de representantes de 15 organizaciones civiles de las comunidades a las que ahí se atienden, destacó el trabajo de todos los trabajadores independientemente de su condición laboral.
Expresó su preocupación por la alta vulnerabilidad de los mil 500 pacientes atendidos en la Clínica Condesa diariamente: “Muchos llegan en condición de anonimato porque carecen de papeles de identificación; en otros casos son menores de edad y también mujeres violentadas, con todo tipo de carencias”, apuntó. Agregó que el trabajo que realizan es altamente delicado y se requiere de una gran sensibilidad para evitar que las personas que acuden a los servicios sean inhibidas. Por esa razón, recordó, “desde hace unos años se retiraron a los policías que vigilaban la entrada: así se elimina cualquier obstáculo a su paso. Es por ello que las manifestaciones que realizan unos pocos trabajadores de base se interponen al libre paso de los pacientes”.
Asimismo, médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud que hicieron presencia como muestra de apoyo a la directora con acompañantes, manifestaron su inconformidad por el ruido más la obstrucción de la entrada que impide la atención a quienes van a consulta. Por ello, pidieron hacer a un lado la violencia como método para negociar puesto que no está cerrado el diálogo.
La directora puntualizó que en la Clínica Condesa no hay desabasto de medicamentos y agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México por el apoyo mostrado.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la Dra. González comentó que el motivo del conflicto probablemente esté relacionado con la vacante de 18 plazas; puntualizó que su aspiración es que éstas sean entregadas a profesionales de la salud que tengan méritos propios, capacidad y experiencia laboral, así como un gran compromiso con los pacientes de esta institución. Solicitó a los líderes sindicales dejar atrás las prácticas poco transparentes como medio para lograr una plaza de base.
Finalmente, al ser cuestionada sobre una eventual disposición de su parte a renunciar para resolver el conflicto, la Dra. precisó que esa decisión atañe única y exclusivamente a las autoridades de la Secretaría de Salud, y que acatará cualquier instrucción. Aprovechó para reiterar que no existe manipulación a los trabajadores de la clínica y éstos le correspondieron rodeándola como muestra final de apoyo.