Firma Gobierno capitalino e INEA convenio para impulsar alfabetización, conclusión de primaria y secundaria de adultos en PILARES

Publicado el 24 Septiembre 2023
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  • El Jefe de Gobierno señaló que la Ciudad de México es de las entidades con menor tasa de analfabetismo en el país y se acerca a la meta cero

  • La directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, informó que con este Convenio los PILARES se suman a un conjunto de acuerdos que tiene el INEA con diversas instituciones académicas para que jóvenes de Bachillerato o Universidad enseñen a los alumnos del INEA mediante el proceso de Servicio Social

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la población de más de 15 años acceda gratuitamente al Programa de Alfabetización para 25 mil personas mayores de 15 años, además de facilitar el término de la educación primaria a 70 mil adultos y la secundaria a 170 mil.

“Todas las mujeres y todos los hombres deben tener acceso al conocimiento; todas las mujeres y todos los hombres deben tener la posibilidad de contribuir al conocimiento; y todas las mujeres y todos los hombres deben tener acceso a la certificación del conocimiento, porque esa certificación la van a requerir en algún momento de su vida. Y para asegurar que esto suceda, hoy quedan obligadas dos muy importantes instituciones: el INEA y los PILARES, con una firma que honra su palabra y su esfuerzo inmediato para lograr este objetivo”, señaló el mandatario capitalino.

Remarcó que es obligación del Gobierno garantizar la educación pública y gratuita, por lo que se busca que en los 293 PILARES se cuente con los Programas del INEA, actualmente se ofrecen en 219 de ellos.

“En el Convenio que firmamos dice una cosa que no podemos dejar de decir, dice en su cláusula segunda, la educación que imparte el Estado es gratuita por lo que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condiciones el servicio educativo a sus beneficiarios; o sea, que será completamente gratuito el servicio que se brinde de educación para adultos en los PILARES”, afirmó.

El mandatario capitalino recordó que en esta administración, la educación es eje central de la política pública, por lo cual se impulsó para establecerla como un derecho constitucional para todas y todos, además de coadyuvar en el proceso de alfabetización en la capital.

“En la Ciudad de México, es la entidad federativa donde más hemos avanzado de las 32 entidades federativas, la que tiene el más bajo grado de analfabetismo es la Ciudad de México, con un porcentaje de 1. 4 por ciento. (...) Es la entidad federativa en donde estamos más cerca de la meta de analfabetismo cero”, destacó.

Después de entregar certificados de Primaria y Secundaria a personas que a través del INEA y los PILARES, concluyeron dichos grados de estudios, Martí Batres, recordó que muchos de ellos, no tuvieron la oportunidad de estudiar por sacar adelante a sus familias, por ello la importancia de generar más opciones de acceso a la educación.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, mencionó que el acceso a la alfabetización y la conclusión de la primaria y secundaria para las personas mayores de 15 años es un derecho que será impulsado mediante mecanismos establecidos en este Convenio.

“La educación ni es un privilegio para el que lo pueda pagar, ni es una oportunidad para el que sea bien abusado y listo y rápido para tomar las oportunidades, es un derecho humano y el Estado tiene el deber de asegurarse que todos y cada uno de nosotros tengamos acceso a los derechos”, expresó.

Agregó que los PILARES de la Ciudad de México, se suman a un conjunto de acuerdos que tiene el INEA con diversas instituciones académicas que mediante el Servicio Social, permiten que alumnos de Nivel Media Superior y Superior sean los proveedores del conocimiento a los estudiantes del INEA.

“Hemos impulsado, desde esta institución, una serie de convenios para que los muchachos de media superior y superior ayuden, colaboren en su servicio social; más que sacar copias, con todo respeto, que ayuden en la educación, en el proceso de aprendizaje incluso de sus propios padres, de sus abuelos, de sus comunidades, en su colonia, en su barrio y que así hagan el servicio social. Por eso firmamos con el Tecnológico de México, firmamos con la Subsecretaría de Media Superior, para todos los Subsistemas, y con la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de México”, mencionó.

En su intervención, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Jesús Ofelia Angulo Guerrero, indicó que el proceso de alfabetización y acceso a la conclusión de primaria y secundaria en el INEA y los PILARES, se puede realizar de tres formas, el exámen único de conocimiento por el cual se otorga el certificado que acredita la conclusión de los niveles mencionados; a través de la plataforma “AprendeINEA”, para estudiar en línea con el apoyo de las Ciberescuelas de los PILARES, o de la forma tradicional en las aulas del Tecnológico Nacional de México.

"Nos hemos propuesto reducir el rezago educativo de estas personas mayores de 15 años, en un 20 por ciento. Eso significa que el número de personas que debemos de alfabetizar son alrededor de 25 mil personas. (...) Las personas que debemos alcanzar para que concluyan la educación primaria, será de alrededor de 70 mil personas; y para concluir la secundaria alrededor de 170 mil personas", detalló.

En la firma estuvieron presentes, el subsecretario de Educación de la SECTEI, Uladimir Valdez Péreznuñez; el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Ariel Hidalgo Ponce; el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López; el titular de la Unidad de Operación del INEA en la Ciudad de México, José Enrique Valdivia Cedillo; y la graduada del INEA PILARES, Irene Hernández Moreno.

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Educación