Benefician DIF capitalino y AEFCM a más de 262 mil niñas y niños con alimentos escolares calientes en 916 planteles educativos

Publicado el 14 Septiembre 2021
  • La directora general del DIF dijo que el objetivo de los alimentos escolares calientes es contrarrestar los índices de malnutrición como anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad
  • El DIF capitalino ha destinado más de 405 mdp en los 416 planteles educativos para diversas acciones

Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la alimentación en el regreso a clases presencial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino y Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) apoyan con Alimentos Escolares en la modalidad caliente a 262 mil 617 niñas y niños inscritos en 916 planteles públicos de preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).

La directora general del DIF, Esthela Damián Peralta, indicó que el objetivo de los alimentos escolares calientes con alta calidad nutricia es contrarrestar los índices de malnutrición como anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad que puedan generarse en niñas y niños inscritos en escuelas públicas de las 16 Alcaldías; lo anterior, conforme a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del DIF Nacional.

Asimismo, explicó que el alimento caliente se compone de 20 menús cíclicos que se integran con bebida (leche descremada y/o agua natural), plato fuerte (variedad de macronutrientes, verduras, cereales integrales, leguminosas y/o alimento de origen animal) y fruta fresca de temporada, necesarios para el buen desarrollo físico y mental de los infantes.

Damián Peralta destacó que, en 2019 se celebró un convenio de colaboración entre la AEFCM y el DIF local para la implementación del programa de alimentos escolares calientes y las gestiones del mismo. Añadió que las acciones van en conjunto con el “Programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” para fomentar buenos hábitos alimenticios en las escuelas.

“Antes de la llegada de la doctora, Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno), no existía ninguna cocina prototipo, no existía el Programa de Alimentos Calientes por parte del Gobierno de la Ciudad (…) Y me parece que este tema está íntimamente relacionado con las políticas públicas que se están impulsando -en diferentes vertientes y diferentes Secretarías, están participando-: ´Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar´, aquí hablamos de la alimentación saludable en las escuelas”, expresó.

El DIF capitalino ha entregado utensilios a 416 planteles para los Ciclos Escolares de 2019–2020, 2020–2021 y de septiembre a diciembre de 2021, donde se brindan alimentos calientes a 128 mil 310 niñas y niños. Asimismo, la AEFCM apoya a 500 escuelas con alimentos calientes para 134 mil 307 estudiantes.

Damián Peralta señaló que la dependencia a su cargo ha destinado 405 millones 650 mil 679 pesos en los 416 planteles educativos para las siguientes acciones:

  • Ciclo escolar 2019 – 2020. Planteles con cocinas acondicionadas y con utensilios.
  • Ciclo escolar 2020 – 2021. Construcción de cocina prototipo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)– DIF.
  • Septiembre – diciembre de 2021. Proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), construcción de cocinas prototipo a las que se les entregarán utensilios.
  • Ciclo escolar 2021-2022. Presupuesto de los alimentos que se entregarán a los estudiantes.

El programa consiste en lo siguiente: Entrevista con directivos y autoridades escolares; Convocatoria, para Asamblea con padres, madres, tutores, autoridades educativas y DIF; Integración de Comité (Presidente, secretario(a), tesorero(a), vocales, Subcomité de Vigilancia, preparadores y suplentes); Reglamento, Carta y hoja compromiso (autorización madres, padres y/o tutores para que infantes consuman alimentos; Operación, el DIF local proporcionará el recurso económico de forma semanal en una tarjeta; y Capacitación, supervisión continua.

Cabe señalar que el DIF de la Ciudad de México otorga 150 pesos por día a los tutores que se involucran para cocinar en escuelas. El precio unitario de alimentos por beneficiario es de 17.41 pesos, de los cuales el Gobierno capitalino subsidia 16.91 pesos y únicamente se aportan 50 centavos por parte de padres, madres o tutores.