Arranca gobierno capitalino campaña de difusión sobre registro de operadores de transporte

Publicado el 26 Julio 2019
7bfa25aa-df17-4c2d-83ee-b3e3847726eb.jpeg
  • Tendrán como fecha límite el 10 de septiembre para realizar el trámite ante la SEMOVI

  • La Jefa de Gobierno destacó que el registro permitirá la verificación de la licencia y datos del operador asociados a la matrícula del vehículo

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó este viernes la campaña de difusión sobre el registro de operadores de las diversas modalidades de transporte público y concesionado, mismos que tendrán como fecha límite el 10 de septiembre para realizar el trámite.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el propósito del registro es que los usuarios y conductores cuenten con mayor seguridad, mejorar el servicio y actuar en caso de que se registre un delito en las unidades, por medio de la verificación de la licencia y datos del operador asociados a la matrícula del vehículo.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que a partir de hoy se entregarán folletos con información y se brindará asesoría a los conductores de las diferentes modalidades del servicio de transporte público y concesionado, sobre cómo registrarse, documentación requerida, así como el procedimiento a seguir.

“Esta estrategia de difusión es, en primer lugar, para proteger la integridad de los usuarios de taxis, de las rutas y servicios de transporte público, además de garantizar la seguridad de los operadores de estos medios de transporte, ante cualquier eventualidad”, expresó.

Rodríguez Velázquez destacó que en la campaña participan las Secretarías de Gobierno; de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Ciudadana (SSC); la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para invitar tanto a conductores como a concesionarios al registrarse.

“Vamos a cumplir con esta ley (de Movilidad de la Ciudad de México) para generar el Registro de operadores de transporte concesionado y evitar que personas ligadas a la delincuencia puedan usar estos sistemas de transporte como medios para la comisión de delito”, apuntó.

Los operadores y concesionarios podrán realizar el trámite por SMS, mediante el envío de un mensaje de texto al número 30303 con la palabra mitaxi o miruta (en minúsculas y sin espacios), según sea el caso, con el número de matrícula asociada al título de concesión, para taxis y rutas; número de serie del camión o microbús, para el caso de rutas; nombre completo del o los conductores de la unidad; y CURP de cada uno de los conductores que operen dicha unidad.

También en la página de internet www.semovi.cdmx.gob.mx; por teléfono en el número 5658-1111 del Locatel; y de manera presencial con la información requerida, en las oficinas de SEMOVI ubicadas en Álvaro Obregón 269, colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, en la Subdirección de Transporte de Carga y Especializado, ubicada en el piso 3.

Para el registro de conductores del servicio de pasajeros privado especializado con chófer, como Uber, Didi o Cabify, el trámite se realizará sólo de manera presencial y a través de la página electrónica de la SEMOVI.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya se han registrado mil 494 conductores y que el proceso también puede realizarse digitalmente en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx.

“Desde el día de hoy ya iniciamos la campaña de difusión en calle. A las 11 de la mañana tuvimos la primera en el Metro Polanco, ya está ahí el personal; vamos a seguir con el Metro Tacubaya; y después tenemos una serie de lugares donde a lo largo de los días estaremos haciendo presencia en conjunto todas las instituciones”, recalcó.

Agregó que las plataformas digitales comenzarán a entregar a la SEMOVI el próximo 29 de julio la información de los operadores y vehículos, por lo que cada lunes realizarán una actualización automática con los servidores de la dependencia.

Próximamente se llevarán a cabo campañas de difusión en Eje 6 y Cuauhtémoc, Acoxpa y Miramontes, Calzada del Hueso y Miramontes, Picacho Ajusco y Parque de Diversiones, Eduardo Molina y Calzada Zaragoza, Francisco del Paso y Troncoso y Plutarco Elías Calles, Centenario y Oriente 157, Calzada la Viga y Andrés Molina Enríquez, Marimbas de Reforma frente al Metro Auditorio.

También en Tecnológico de Monterrey Santa Fe (base de taxis), Metro Barranca del Muerto (base de taxis), Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Avenida Tláhuac entre calle Las Torres y El Triunfo, Circunvalación entre Manzanares y Carretones, Eje 3 Sur entre Doctor Vértiz y Cuauhtémoc.